17 cosas que espero de marketing y negocios en digital, para 2017

Las tendencias, comportamientos y escenarios, que a mi entender, se presentarán para las redes sociales, marketing digital y negocios online, en el 2017.

proyecciones-marketing-digital-2017-PB

Luego de tener un muy intenso noviembre 2016, que se extendió hasta la mitad de este diciembre, oficialmente esta semana estoy “cerrando el negocio”, para las vacaciones navideñas. Y claro, lo cierro de cara al público, pues diciembre y enero son los meses que tradicionalmente, tomo para mejorar o actualiatzar Dalealaweb.com.

Por eso, y como no pude bloguear temas de social y marketing digital en noviembre, quise despedir el año, compartiendo un consolidado de las ideas que se me han ocurrido sobre la industria. Son comportamientos, escenarios, reflexiones y proyecciones, que me surgen luego de mis más recientes consultorías, reuniones con asesorados, cursos abiertos e inhouse y chateos con colegas.

Recientemente he notado que ciertas cosas si van cambiando, y que no soy el único que las observa, o que entiende que el cambio era necesario. Tal vez no sean comportamientos tan evidentes como para llamar “tendencias”, a estas situaciones, pero si que vale la pena mencionarlas debajo:

Sobre marketing y negocios en digital para 2017

1 – Mayor alineación del negocio, a lo digital:

En base lo que he visto en consultorías recientes, y hasta cursos inhouse, hay un interés en las grandes empresas, en hacer mejores acciones en digital. Quieren menos creatividad, y más resultados de negocios, así de sencillo. Con esto, creo que veremos 4 consecuencias importantes:

  • Muchas agencias y firmas de social media y marketing digital, se van a montar al tren del inbound. Ya algunas comienzan a hacerlo, bajo la sombrilla de Hubspot. Yo creo que mientras no se queden en la filosofía y la herramienta, y aterricen a la acción, será una muy buena decisión.
  • Las marcas buscarán suplidores (en la forma de agencias, firmas o consultores independientes), que trabajen más en cómo alinear la estrategia y contexto de cada empresa, a las soluciones digitales existentes. Querrán implementar un enfoque mayor en conversiones online, no tanto en visibilidad. Contratarán en esencia, aliados del negocio, no expertos en internet.
  • Para empresas de servicios, o que presten algún tipo de atención al cliente en digital, tocará revisar sus protocolos y modelos de soporte en web y redes sociales. Necesitarán fusionar su conocimiento de servicio, de su clientela, con las mejores opciones disponibles del internet.
  • Por las 3 condiciones anteriores, esas grandes agencias, que trabajan solo publicidad y creatividad digital, perderán una gran cuota del pastel presupuestario de sus clientes. Al menos seguirán ganando premios en diversos festivales. A nivel micro, las pequeñas agencias se disputarán los clientes por precio o deberán especializarse en algún tipo de producción de contenidos.

 

2 – Más desarrollo de habilidad digital a lo interno de la empresa:

marketing-digital-2017-equipos-01En la misma línea del punto anterior, más empresas comenzarán a desarrollar sus capacidades y personal, para la gestión de la presencia de su marca en digital. Habrá un mayor interés en sacarle más provecho al sitio web, a las redes sociales, o como mínimo, se le dará mayor importancia.

Ya todo el tema de digital será lo suficientemente grande, como para designar un personal interno para estas funciones, cortando o reduciendo el contrato con el proveedor de turno (agencia / Community Manager freelance). Esto se puede traducir para ti, tal vez en menos trabajo de producción, pero más trabajo como asesor para que estas empresas arranquen por su cuenta. Puede ser en forma de acompañamiento, o simplemente, como curso inhouse. Lo he estado viendo en los últimos meses, y entiendo que explotará en 2017.

También es posible, que esto se traduzca para ti, en un empleo en una empresa, dejan atrás el estrés e inestabilidad de una agencia (o así me cuentan). Creo que se integrarán a las tareas de digital, más perfiles distintos: economistas, ingenieros, analistas, vendedores y artistas, para seguir apoyando tareas de la empresa, enfocados en otro canal.

3 – Mayor aprecio en el seniority, más fuga de talentos hacia lo fácil o demandado

Algo que este año comenzó a despegar, se verá a nivel de empleos en digital, y mucho más en el tema de contrataciones de independientes y freelance, Me refiero a que perfiles con mayor experiencia o seniority, se destacarán entre sus colegas, a la hora de conseguir mejores contratos y tarifas. ¿La razón? En una industria un poco más madura, ya algunos clientes habrán sufrido algún percance o mala experiencia, con un empleado o suplidor poco experimentado, y querrán asegurarse de tener mejores resultados.

marketing-digital-2017-blogs-09-humoLa clave para ese empleado o freelance con mayor seniority, es saber convencer y vender a partir de su experiencia y dominio de habilidades, y que se traduzca en atractivo para el cliente. Esta condición ya la analicé particularmente, para la ocupación del Community Manager.

Esta necesidad de destacarse a partir de tu experiencia o especialización, se hará más evidente, pues el mercado de trabajadores en digital, se expandirá. Seguiremos viendo, profesionales y/o empíricos, comenzando a trabajar u ofrecer servicios básicos de sitios web, ads y redes sociales, aunque en esencia se hayan formado para otra cosa.

Por ejemplo, veremos más publicistas, con grandes habilidades de diseño gráfico, trabajando como Community Managers, con poco chance de producir contenido. Todo, porque es lo que más se demanda. Ellos, competirán con abogados, ingenieros, contables y técnicos, que también querrán hacer algo de dinerito en social media.

4 – Más opciones y capacidades en las herramientas digitales:

Hace una semana decía en un curso, que los cambios registrados en  los últimos 6 meses, en la aplicación de una red social como Instagram, nos da luz sobre la capacidad de transformación que tienen estas apps. Y que si tuvieran la intención, pudieran desarrollar más funciones atractivas para la gestión de marcas en redes sociales.

Siendo así, creo que en 2017, veremos más de lo siguiente:

  • Muchos más cambios para uso personal, de tus apps favoritas como Instagram, Facebook Whatsapp, y un poco menos, Twitter. Insisto, fíjate en todo lo que cambió Instagram, en apenas meses.
  • A nivel de gestión de marcas en redes sociales, creo que Facebook comenzará a desplegar la misma serie de herramientas que tiene para páginas de fans, para que las disfrutes en Instagram. Programación de publicaciones y mayor alcance de funciones desde la versión web / escritorio, debe ser algo que verás en el 2017.
  • Tendremos mayor despliegue de formatos, ubicaciones de colocación, y opciones de segmentación, para la publicidad pagada en digital.

 

5 – Más publicidad social, no tanto hacia web:

marketing-digital-2017-herramientas-02Este es un punto que conversaba con mi amigo Pablo Di Meglio hace unos meses. Debatíamos sobre por qué, al menos en América Latina, había tan poco uso o interés, de la platafoma de publicidad de Google Adwords. Yo decía, que este comportamiento seguro se debía, a que el PYME promedio, o el empleado promedio de una empresa o agencia, no gestiona una marca con sitio web. Sin sitio web, hace poco sentido que quieras desplegar una campaña de Google Adwords, al menos que sea de display en YouTube.

Pablo también atribuía la poca adopción de Adwords en América Latina, a que no es una herramienta tan fácil de usar, versus Facebook Ads, por ejemplo. Sea la primera o la segunda razón, o que simplemente, la masa de pequeños anunciantes, la ve más clara en redes sociales, lo cierto es que la publicidad pagada en redes sociales, seguirá creciendo.

La ampliación de formatos y opciones que te mencioné en el punto anterior, se combinará con una mayor inversión del lado de anunciantes, sean novatos o experimentados. En algunos casos, marcas que desarrollarán un mejor marketing de contenidos, querrán por igual una mayor distribución y visibilidad. Esto pudiera, en consecuencia, traer nuevos ajustes en los algoritmos de redes sociales.

¿Cómo debes prepararte? Asegúrate de incorporar o fortalecer en tu portafolio de habilidades, la gestión de campañas de anuncios en Facebook Ads y publicidad en Instagram. También, conoce sobre cómo invertir en formatos de Twitter, LinkedIn, y algunos más específicos como Spotify y Waze.

6 – Mayor exploración hacia herramientas de landing pages:

marketing-digital-2017-landings-03A mi argumento del punto anterior, sobre que Latam casi no usaba Adwords por poca o nula gestión de sitios web, Pablo me devolvió con un descubrimiento. Y es que aquellos que quieren desarrollarse en digital, tal vez no están gestionando todo el desarrollo o mantenimiento de un nuevo sitio web, pero si quieren hacer implementaciones rápidas de landing pages o páginas de aterrizaje. Y ya han manifestado interés en el tema.

Soluciones como Unbounce, Instapage o Leadpages, registrarán un incremento de demanda en el 2017, por marcas o profesionales, que querrán resultados visibiles con sus páginas de productos o campañas, sin esperar que el desarrollador web, les rediseñe la página.

Lo he experimentado ya con un cliente, y lo acabo de contemplar en una propuesta de una campaña de anuncios para conversiones. No puedo contar con que en 3-5 meses, la empresa tendrá una nueva web, pero si puedo presupuestar algunos 3 meses de leadpages, para la campaña puntual que quiero desarrollar.

7 – El comercio electrónico seguirá creciendo tímidamente:

A excepción de España, que se mueve a su propio ritmo y parece registrar contracción entre los emprendimientos de ecommerce. En América Latina, con México, Chile, Argentina, Perú y Colombia con un comportamiento con cierto desarrollado, cada uno a su nivel, seguiremos viendo la entrada de actores a la industria de comercio electrónico, con apuestas fuertes a su modelo de negocio.

En el resto de la región, algunos grandes jugadores del offline, comenzarán a hacer sus análisis para lanzar su negocio online, y algunos incluso se atreverán a comenzar su operación en la primera mitad del 2017. A nivel general de AL, si veremos algunos emprendedores que seguirán intentando vender online, probablemente todavía ignorando las claves de un modelo de negocio online.

Habrá algo de crecimiento en general, ya sea por mejores estrategias y acciones de ecommerce, y por mayor cultura de compra online, en cada mercado.

8 – Influencers más respetados pero más diversos:

Del tema de influenciadores se habla mucho, hasta con un poco de desdén. Hay mucha opinión particular suelta. Yo, por suerte, estoy asesorando ahora una marca, que tiene colaboraciones con algunos 50 influenciadores del mercado. Y he visto que los escenarios en los que ellos se han encontrado, coinciden con mis análisis y recomendaciones del tema.

En base a eso, puntualmente, me atrevo a hacer dos proyecciones, que seguro aplican igual en tu mercado:

  • marketing-digital-2017-influencers-04Los influenciadores con más veteranía, exigirán mejores acuerdos. Sea en remuneración u otros tipos de condiciones económicas. El intercambio por poca cosa, es algo que desaparecerá, en especial para marcas que exigen un total X de publicaciones. Esto hará que las marcas busquen más dinero para los “mejores” influenciadores y / o, que diseñen dinámicas más acertadas, de mayor provecho para la marca.
  • Habrán más influenciadores, con audiencia principalmente en redes sociales. Es increíble la cantidad de cuentas de figuras del fashionismo o fitness, con decenas de miles de seguidores en Instagram, que descubro cada semana. Parece que le es fácil para la industria, producir audiencias así, aunque baje estrepitósamente, el alcance y nivel de atención de estos usuarios. Por eso, creo que seguiremos viendo una expansión en el total de influencers, pero no necesariamente del que produce contenido en blogs o YouTube.

Como efecto colateral de ambos puntos, y producto de la ignorancia de algunos gestores de marca, la cotización general de influencers crecerá, y con esto, será más probable que se sobrevalúen las campañas con este tipo de figuras.

Sobre el uso y adopción de internet y redes sociales para 2017

9 – Los medios producirán más para digital: 

A nivel de los medios de todo tipo, seguro verás un mayor enfoque en la producción de contenido pensado para digital. Verás más invitaciones en los medios tradicionales (periódico, revista, TV, radio), a consumir más contenido en la presencia del medio en digital.

Con esto, los medios con mayor transformación digital, se esforzarán en crear o mejorar, su maquinaria de producción de contenidos y formatos 100% para web y redes sociales. Las métricas que se utilizarán irán más allá de la simple impresión o vista del contenido, y se valorará más el tema de interacción, vinculación, recurrencia y duración de la experiencia.

Posiblemente, estos medios más avanzados, igual irán cambiando sus modelos de monetización y opciones de colocación pagada. Para el gran resto, tímidamente irán evolucionando: tal vez comiencen a interesarse en analíticas web más precisas, y en conocer mejor a su audiencia digital.

10 – Más contenido en vídeo y transmisiones en vivo: 

marketing-digital-2017-video-05.Por el mismo impulso que recibe el video en redes sociales como Facebook e Instagram, y por el mismo interés de la audiencia de tener mayor cercanía con las marcas y personas que siguen, el vídeo crecerá dentro de la mezcla de formatos que se usará en digital.

Lo que he visto en mi propio nivel con @Dalealaweb en Instagram, es que el video es un formato mucho más apreciado por la mayoría de la audiencia. Las marcas o perderán un poco la vergüenza, para producir contenido en video más espontáneo, o invertirán mayores recursos para lograr videos más editados.

Podrá ser material para redes como Facebook, Twitter o Instagram, para subirla a YouTube o incluso como soporte en una página web, pero en todo caso, habrá un mayor interés de marcas, en comunicar sus ideas, en este formato. Esto, en conjunto con más despliegue de transmisiones en vivo / historias tipo Snapchat o de Instagram, para actividades de cualquier nivel de relevancia.

11 – Mayor penetración de uso de internet por nivel socio-económico y edad: 

Esta es una proyección que hago, luego de gestionar varias campañas de publicidad online, y de comentarios en mis últimos eventos como ponente internacional:

  • Habrá mayor adopción del internet, comenzando con Whatsapp y redes sociales, entre la población de menor nivel socio-económico. Sea por necesidades sociales, humanas, de información, de pertenencia o de lo que quieras, más personas con un estrato o nivel socio económico bajo, se iniciarán en el uso del internet. Un internet que será móvil, por supuesto.
  • Usuarios de edades más avanzadas, también se iniciarán con mayor impacto en redes sociales. Prácticamente, por la mismas razones que en el punto anterior. Tal vez algunos si lo hagan desde computadoras, y decidan utilizar otro tipo de redes.

En ambos casos, probablemente no utilizarán las mismas redes en los mismos dispositivos, que sus pares de nivel socio económico más alto, o de menos edad.  En esencia, tendremos mayor crecimiento de la audiencia digital, pero con condiciones que tal vez no sean las idóneas para tus campañas.

12 – Menos startup tecnológica, más emprendimiento apoyado en digital:

marketing-digital-2017-startups-06Siento que 2015 y 2016, fueron, respectivamente, los años oficiales de Startup Weekends y de alabar a los creadores de Startups tecnológicas, sin importar sus resultados. Creo que en el 2017, con el mismo ímpetu pero con mayor madurez, estos mismos interesados en el escenario de Startups tecnológicas, que no prosperaron, buscarán aplicar su conocimiento y experiencia, en negocios un poco más tradicionales.

Con esto, se unirán a los miles de nuevos emprendedores que sean formado en los últimos años, aplicando conceptos de digital a su negocio. En general, veremos más gente joven y no tan joven emprendiendo todo tipo de negocio, con conceptos no tan nuevos, apoyando su marketing, promoción y hasta su operación, en soluciones digitales.

Sobre la formación y blogs de marketing digital para 2017

13 – Más opciones de cursos y entrenamientos de digital, fuera de universidades: 

Producto de lo que comenté en mis proyecciones 1-3 sobre negocios en digital, habrá una mucho mayor demanda de formación en temas de la industria, y todo tipo de programas y docentes disponibles. Y esto lo veremos en todos los niveles:

  • Profesionales de carrera de marketing y comunicación, con deseos de agregar la formación digital a su currículum.
  • Empleados y empresarios con interés en conocer más de digital, para aplicarlo a su negocio. Algo que veo mes tras mes en mis cursos abiertos de redes sociales.
  • Trabajadores experimentados y novatos, con deseos de especializarse en algunas de las ramas de digital. Sea para iniciarse en la industria, o escalar en la misma.

Debido a las condiciones internas y externas, que afectan a las universidades, las mejores opciones para aprender sobre marketing y negocios online, las encontrarás en otro tipo de entidades educativas. Las universidades tienen dificultad para atraer los mejores docentes, mercadear sus programas y en algunos casos, hasta incluir estos temas en cada pensum.

Por eso, no dudo que tu mejor opción para formarte (o ser docente) en digital en el 2017, la consigas con una entidad con fuerte experiencia en internet o formación corporativa, y no con una universidad.

14 – Mayor presencia de blogs latinos de marketing digital:

marketing-digital-2017-blogs-07Esto, más bien es un deseo, que quisiera se convierta en una proyección realista del 2017. Creo que, por el mercado en América Latina en general, pocos se han animado a desarrollar sus ideas, en un blog. Sin embargo, en LatAm si se consume mucho blog, y se comparte en redes sociales, pero principalmente de España.

Y es un reconocimiento a todo el movimiento de blogs que se hace desde España,  del cual todos podemos decir que hemos aprendido bastante. Pero a veces siento, que la audiencia latina “se casa” o se concentra en fijar como referentes, a blogs españoles, ignorando la existencia de blogs en su propio mercado. En ese sentido, en la región se consume o se reconoce lo que se produce de este lado del charco.

Y eso, entiendo que cambiará y que pretendo ayudar con múltiples iniciativas. Si puedo decir, que he comenzado a ver una mayor diversificación de contenidos y enfoques, entre los blogueros latinos de marketing digital. Hay más latinos blogueando de temas interesantes y didácticos de digital. Creo que en esencia, hace falta mayor exposición de estos portales, mayor incentivo a los nuevos blogueros y mayor apoyo cruzado entre estos productores de contenidos.

Es un deseo muy personal que tengo, para crear un poco de balance entre el contenido que se comparte en América Latina. Encima, apoya mi idea de concepción de Dalealaweb.com: que cada quien encuentre ideas aterrizadas que pueda aplicar a su mercado, versus el estado de la industria en España, Estados Unidos, etc.

15  – Movimiento de blogueros / ponentes experimentados: 

 El tema es el siguiente: en términos de blogs, y de cursos, conferencias y demás, en esencia, lo que se exige es que sepas de lo que hablas / escribas, y que lo sepas comunicar. Ahora bien, producto de la transformación de la misma industria de blogs y ponencias, es posible que lo que enseñes, lo hayas aplicado o practicado muy poco.

marketing-digital-2017-blogs-08-experimentadosEs posible que yo, te imparta una charla sobre estrategia de contenidos en digital, pero que nunca lo haya aplicado con un cliente real, solo con mi blog (por ejemplo). O que escriba un artículo sobre mejores informes de analíticas, porque sé que hacen sentido, pero nunca lo he implementado con otra marca que no sea la mía. Este es el modelo que hemos visto que en USA y España, para temas de social media y blogging, no tanto para SEO, CRO y Analítica.

En contraste, algunos dicen que el que realmente hace las cosas en digital, no tiene tiempo para estar escribiendo en blogs o impartiendo ponencias. Yo difiero, pues creo que es un tema de hacer que las cosas de trabajo te funcionen, aprovechándolas al doble.

Dicho esto, creo que surgirá un interés mayor, en blogueros y ponentes, que sean más experimentados, versus aquellos que solo son didácticos. Habrá un segmento de la audiencia, que seguirá siendo muy pequeño, pero que se convencerá más por la aplicación del concepto del bloguero o speaker, y no tanto por lo novedoso o atractivo de la idea. No te convencerá el que parece saber mucho, pues eso ya lo tuvimos con los docentes universitarios; te animarás a aprender con el que lo haya implementado en un modo realista, al que te puedas asociar.

Este es otro deseo, que observo se va desarrollando tímidamente, pero que tiene alto potencial. Y yo, particularmente, me moveré en esta tendencia del 2017.

16 – Más desarrollo de Marca Personal y monetización de contenidos: 

Independientemente de que se vayan por la línea del blogger o ponente muy experimentado, o muy conocedor, verás más casos de desarrollo de marca personal, de todos los tipos de industria. Incluso, lo veo como una asignación obligatoria para profesionales de ciertos sectores. No solo más gente “común”, querrá comenzar a desarrollar su marca personal, con las técnicas y herramientas mejor probadas, pero también verás mucha gente de industria del conocimiento (de marketing, de coaching, de fitness, etc.) y profesionales independientes, desplegando acciones evidentes de personal branding.

También, verás más casos de medos y figuras monetizando sus contenidos, y creando embudos de ventas para ellos. Serán cada vez más frecuentes los webinar gratuitos para aprender lo que sea, más ebooks y cursos online. Es algo que veo se está gestando en todo tipo de productores de contenidos, en múltiples mercados hispanos y que lo sentirás con más fuerza en 2017.

17 – Big Data, Estrategia Digital y Online Business seguirá siendo (algo de) humo

Hay temas que llaman mucho la atención. Que suenan o se leen muy bonitos, pero que pocas veces, se relacionan con algo aterrizado o real que podamos aplicar, o siquiera comprender. Y en estos temas, hay bastante humo, y no creo que haya cambios en ese sentido (más por los expuesto en los dos puntos anteriores).

Entonces, siendo honesto y algo crudo, creo que seguiremos teniendo humo con estos términos:

  • marketing-digital-2017-staff-1.5El Big Data, porque a todos nos parece un término muy sexy, pero la mayoría de empresas no hacen ni “Little Analytics”. Cada vez lo veo con más fe, pues me piden que incluya analítica de datos, en el alcance de mis proyectos. Datos, que el cliente nunca ha calculado. Hay poco interés en analítica sencilla, así que hablar de hacer algo “grande” con esto, es aspirar humo.
  • Estrategia Digital, que se le llama muchas veces, a ejecutar cualquier acción en digital, como publicar algo en redes sociales. Será estrategia cuando tenga una alineación con la estrategia y contexto general de la marca, cuando se haya pensado en sus “¿Por qué?” y sus “¿Para qué?”.  Puedo decir esto, por la cantidad de asesorados y estudiantes, con resultados decepcionantes de los planes de sus “Estrategas digitales”. Del tema ya habló aquí mi amigo Bruno Bonafine (el gigante del Social Media).
  • Online business, o mi negocio es digital, cuando lo que tienes es una campaña u operación puntual en web o redes sociales. El término de negocio digital se escucha y lee súper bien, pero es una realidad presente en muy pocos. En los que no comienzan siquiera a practicar el omnicanal, a tener costos y presupuestos dedicados a digital, y una cultura enfocada en el usuario de web o social media, el término online business solo produce espuma.

Y bueno, lamentablemente, creo que seguiremos una buena cuota de este humo, en 2017. Esto, debido a que una buena cuota de la audiencia se ve atraída por este tipo de términos, pero la realidad todavía no nos alcanza para implementar cada concepto.

Y bueno, hasta aquí mi serie de proyecciones y deseos del 2017, para marketing y negocios en digital. ¿Crees que se me ha quedado algo? Si es así, es porque no lo he visto en primera persona, pero si me gustaría muchísimo, que lo agregaras como aporte, con un comentario debajo.

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt