El Whatsapp, ¿es una herramienta de trabajo? ¿Mejor que el correo?

El uso preferencial de Whatsapp, como vía de comunicación entre algunos de mis clientes e interesados, me plantea un leve inconveniente.

whatsapp-herramienta-trabajo-pb

Te adelantaré mi opinión: no, no debe usarse para trabajar. Si debe usarse para atención al cliente, cosas B2C, pero para temas de proyectos, trabajos entre profesionales, asuntos B2B, opino que debe usarse el correo.

Debo aclarar que normalmente, me gusta responder todos mis mensajes, de chats instantáneos o no, desde que veo el mensaje y me sé la respuesta. El tema a veces me genera prisa, por no decir ansiedad: si me escribes, trato de no dejarte esperando. Para mí no fue un trauma lo del doble check azul. En ese mismo sentido, cuando me pongo a trabajar, evito distracciones: como redes sociales, correos y chats. Y por eso, otra cosa que debo aclarar, es que me niego a usar Whatsapp en la computadora, pues sería otra distracción más, y de muy poco valor. Debajo explico por qué.

Últimamente, me encuentro con muchos proyectos que se basan en Whatsapp como su canal de comunicación principal. Y el tema es que lo usan para comunicarte o compartirte prácticamente todo. Por allí quieren coordinar reuniones, quieren saber status, piden soluciones y justificaciones. Quieren que estructures propuestas y hagas cotizaciones, con lo que te escriben por Whatsapp. En un proyecto tenían un grupo de Whatsapp, y la hora preferida para hablar en él, cosas de trabajo, eran las 10 pm. Un amigo me dijo que por Whatsapp le envían hasta las imágenes para una campaña ads. Impensable.

Por eso, cuando alguien con quien trabajo un proyecto (un cliente, un colaborador, colega, etc.), me escribe con algo que me demoraré en responder, y lo hace por Whatsapp, entiendo que ha escrito en vano. Me parece un canal muy informal, y encima, yo solo lo manejo desde el móvil. El que me contrata aprecia que yo me concentre para trabajarle lo suyo, no que me la pase todo el tiempo respondiendo chat. De nuevo, mis reglas.

A todo el que me escribe por Whatsapp con mensajes de relativa extensión, o que requieren que yo analice algo, lo mando a enviarme la información por correo. Es peor cuando me responden por Whatsapp, a algo que escribí detalladamente por correo. ¿Por qué? ¿En qué momento quedamos que Whatsapp es un mejor canal para tratar eso? Pienso que soy la minoría, aunque no al extremo, como refleja esta mini encuesta que realicé:

encuesta-whatsapp-herramienta-trabajo

Creo firmemente, que el correo es la vía adecuada para tratar este tipo de mensajes. El que envía se puede tomar su tiempo para hilvanar sus ideas correctamente, y el que recibe, lee, analiza y responde, a su ritmo. El correo deja un archivo de lo que se ha hablado, y permite manejar comunicaciones entre varias personas, que se pueden leer fácilmente. Encima, sirve para compartir cosas, que se visualizan o manipulan mejor en computadores: como enlaces y archivos.

Si creo, que dentro de proyectos, hay ciertos mensajes que deben tratarse por Whatsapp: “voy llegando”, “estoy abajo”, “ya subí el trabajo”, “voy de camino”, “hoy es a las 10 o a las 11”, “revisa lo que subiste”, “llámame cuando puedas”, y el mejor:

whatsapp-comunicacion-trabajo

Entre otros. Todos, mensajes que se responden con una oración, por no decir con una sílaba. Y todos, mensajes que tal vez estorben en tu bandeja de correo. Ahora estoy probando Slack  en una serie de proyectos, y  aunque tiene su toque de chat, que desatiendo cuando estoy en otras cosas, aprecio que organiza la comunicación de una forma que con el correo es difícil.

¿Por qué tantas personas prefieren Whatsapp, versus el correo?

Originalmente desde mi perspectiva, la informalidad de preferir Whatsapp, se debía a personas que nunca trabajaron en esas empresas, relativamente grandes, donde todo se maneja por correo. Al menos, esa fue mi experiencia: donde trabajé no habían chats corporativos, y aún en la época de BBM y del mismo Whatsapp, la comunicación era primordialmente en correo. El que no tuvo esa experiencia, no llegó a desarrollar la costumbre de formalizar por correo.

Más recientemente, pienso que la gente prefiere Whatsapp, porque se le dificulta estructurar y concatenar ideas por escrito, conceptos elaborados que deben comunicarse, y en el chat tienen mayor fluidez. Algunos, simplemente no están en escribir, y prefieren decírtelo en notas de voz. No le importa cómo tienes que responder, ¡allá tú! A veces el problema es que lo que tienes que responder, no quieres hacerlo por un chat instantáneo, otras veces, quisieras que te lo escriban por un canal más estable.

Me pasa igual con las llamadas por teléfono: no solo me agarran cuando casi siempre estoy dedicado a hacer otra cosa, si no que mi respuesta la prefiero dar por correo. Muchas veces con cosas que ya he escrito en otro sitio. También, el correo por encima del whatsapp, me ayuda a filtrar muchos de los que me escriben bien random, pidiendo una reunión o propuesta.

Mi punto es que el correo me ayuda a leer, y responder mejor, las cosas que me llegan de trabajo. No se pierde entre mensajes de otros y le da formalidad a lo que se comunica. El correo me defiende como no lo hace el Whatsapp, que cualquiera puede olvidar haber leído, y que se mezcla con miles de mensajes personales, notas de voz, banalidades, etc.

No sé si que muchos usen Whatsapp para temas de trabajo, sea un reflejo de estos tiempos, o simplemente, una condición que los nuevos profesionales deben superar. ¿Tú qué opinas? Déjame saber con un comentario debajo.

Fotografía por gratisography.com

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt