¿Por qué hay tan pocas mujeres ponentes, en los eventos de digital?

Posibles teorías de la poca participación de mujeres, como speakers en congresos de redes sociales y digital, y las oportunidades que se deben crear.

Pocas-Mujeres-Conferencistas-Ponentes-Digital-Oportunidades-PB.jpg

A propósito que hoy se celebre el “Día Internacional de la Mujer”, quise escribir sobre un tema que tiene tiempo en mi mente. Trata un poco sobre la igualdad o equidad, en torno a oportunidades profesionales de las mujeres. Hay muchos sectores o industrias dónde enfocarse, pero yo escogí uno, que me conozco bien, y dónde me surgió la curiosidad.

En abril 2016, estaba en Bolivia junto a mis compañeros conferencistas de GoSocial, y en la emoción de planear los siguientes eventos, caímos en el punto que requeriríamos nuevos ponentes. Como ya nosotros eramos 4 hombres, me hizo sentido que integráramos una mujer al equipo, y lo propuse. Pero, confieso, nos tomamos un buen tiempo haciendo el ejercicio de a quién podíamos reclutar. Obviamente, “algo” ocurría.

La realidad es que se nos ocurrían pocos nombres, porque habíamos visto pocas speakers en nuestros eventos pasados. Y cuando haces el ejercicio, de los últimos eventos en tu ciudad, sobre marketing y comunicación digital, te darás cuenta que es un mal común. Puedes ver ejemplos rápidamente, googleando las imágenes de “ponentes congreso social media” o “ponentes congreso digital“. Verás en un 70% a 90% de los casos, rostros masculinos.

El motivo de este “desbalance”, muchos lo atribuyen a que es igual o peor, en el entorno de agencias que trabajan en digital, de donde vienen la mayoría de conferencistas. Yo no quiero hablar de ese escenario, pues no me lo conozco, y entiendo que otros lo pueden cubrir mejor. Y además, ya conozco una buena cuota de speakers (me incluyo), que NO provienen de agencias.

Si conozco muchos profesionales, que antes de ser conferencistas, primero han desarrollado un blog o espacio de opinión. Y aquí no aplica tanto el tema de oportunidades. Seas mujer u hombre, puedes crear tu web, y comenzar a escribir cómo quieras. Nada te detiene. Pero hasta en ese escenario, las mujeres tienen menor participación que los hombres. Al menos eso es lo que deduces al mirar, en España (por decir un mercado), la lista de bloggers de digital.

¿Quiere decir que las mujeres, aun pudiendo desarrollarse en un campo de digital, con todas las oportunidades, no lo aprovechan? ¿O es solo que no reciben el reconocimiento? La realidad no sé. Yo veo el tema de escribir artículos en un portal, como un emprendimiento. Y hasta donde sé, la mayoría de las economías que logran un avance contra la pobreza, son dominadas por la administración familiar de la mujer.

Desde que me surgió la curiosidad el año pasado, he preguntado por aquí y por allí, y me han brindado, motivos varios a la situación:

  • Una mujer, asistente a eventos, me comentó algo, un poco machista. Ella dice que las féminas cuando se paran a hablar frente a una audiencia, dan muchas vueltas y no aterrizan, para explicar su tema, a diferencia de los hombres. Nunca he percibido eso, honestamente, pero no sé si los demás si lo hayan sentido. Aunque, tal vez eso explica por qué en charlas tipo TED, que son más ensayadas y se apoyan más en storytelling corto, si observamos una mucho mayor participación de chicas.
  • Yo confieso que tenía una teoría, que lamentablemente, fue apoyada por las 3 mujeres que consulté al respecto. Cuando una mujer en la audiencia, ve a otra mujer en el escenario, se fija, parcial o totalmente, en la imagen de la conferencista (su vestimenta, su peinado, su maquillaje, si está bien combinada, etc.), cosa que no pasa cuando una mujer atiende una charla de un hombre. Esto, obviamente, le quita concentración y no le permite apreciar, y por ende apoyar, el trabajo de la speaker.
  • Mujeres-Conferencistas-Ponentes-Digital-Oportunidades-PBSiguiendo con el punto anterior, y apoyando la teoría del boicot inconsciente de mujer contra ponentes mujeres, un amigo compartió la experiencia, sobre cómo ha visto que las mujeres piden para sus eventos, conferencistas masculinos. Hay una preferencia de ellas mismas, para verlos a ellos, aparentemente. Y se complica, porque la mayoría de asistentes a eventos de digital, son mujeres.
  • Una ponente, me comentó, que en su caso, siendo madre de niños pequeños, ella no tiene tanta facilidad de viajar a otra ciudad a impartir una charla, en comparación con su esposo. Una condición que si predispone a las mujeres, madres en este escenario, con parejas masculinas que no pueden asumir temporalmente el cuidado de los hijos. No será la mayoría de casos de mujeres conferencistas, pero si es una condición a considerar, que seguro vemos de manera más marca en otros sectores.
  • Un amigo dice, que las mujeres simplemente, “no están en eso”. Aunque no lo comparto, si es coherente con la situación que  vemos de mujeres blogueras. En especial, cuando veo que estas féminas que escriben, las veo dando menos charlas que los hombres. ¿Por voluntad, o por oportunidad? La realidad no sé, pero conseguir el chance de dar una charla gratis, es muy fácil, no importa el género.
  • Un amigo dirige una escuela de publicidad, arma una nueva edición de un diplomado, con 11 hombres, 1 mujer. ¿Por qué? Me dice que los docentes masculinos los conoce porque son amigos, son muy buenos, y no le han fallado en ediciones anteriores. No es que no quiera docentes mujeres (que si tiene en otros programas), solo que no va a sacar un hombre solo por entrar a una mujer a la alineación.
  • Otro amigo, apoya el punto anterior: dice que simplemente, tiene más confianza con los hombres. ¿Por qué? Porque se relaciona más con ellos, y tiene más experiencia con ellos. Debo decir, que a mí me pasa igual, aunque no lo hayamos provocado.

Pueden haber múltiples teorías, pero definitivamente, es un tema de oportunidades. Como lo vemos en la política y elecciones, donde deben crear cuotas. Tal vez, tú y yo no necesitemos que nos impongan una cuota, o que nos obliguen a evaluar distinto, pero tú y yo no somos los únicos en el juego. La falta de oportunidades, en algunos casos, se debe a que hay figuras machistas tomando decisiones, y por eso, les diseñan cuotas.

Las feministas han hecho muchas cosas para defenderse. Algunas tienen movimientos o incluso eventos, solo de mujeres. Que está bien, al principio, pero me parece mal conformarse a que solo en ese evento, tengan participación. Si es así, es algo temático, como “Las mujeres en tecnología” o “Ellas en digital”, la condición para verlas es su género, pero tienen mucho más para ofrecer.

Es un tema de equidad, y de crear las condiciones para que la mujer tenga mayor participación. A los que tomamos decisiones sobre qué conferencistas incluir en un evento, cambiar nuestro esquema, y tomarnos el tiempo de conocer, y considerar más mujeres ponentes. Este es una tarea principalmente para hombres.

A las mujeres que quieran ser speakers, que tengan mayor voluntad para desarrollarse como conferencista, que las oportunidades, poco a poco irán creciendo. A las otras chicas, que apoyen y presten más atención cuando otra mujer se dirija a ellas como ponentes. Su apoyo es crucial para que se sigan desarrollando.

Es lo que quiero en este sector, y ojalá se aplique en todos los ámbitos profesionales. Es lo que deseo para mis hijas, para que en 15 o 20 años, tengan mayores oportunidades.

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt