consultorias-marketing-online-redes-sociales-online-santo-domingo-dominicana

6 razones para tener un sitio móvil (m-site) y tips al crear uno

Si ya tienes una página web de empresa o blog conecta con la audiencia con smartphones

Los tiempos cambian y con ello el comportamiento de los consumidores. Las personas desean cada vez una vida más conectada, más información, mayor acceso al internet. El incremento de la cantidad de usuarios del internet a nivel mundial, en conjunto con una mayor adopción de teléfonos celulares inteligentes o smartphones, ha creado una nueva comunidad de usuarios: los que navegan desde sus móviles.

La navegación a través de smartphones es cada vez más común, y esta audiencia exige de un entorno adecuado para estos dispositivos. Las páginas optimizadas para navegación por móviles,  o conocidas simplemente como páginas o sites móviles, requieren de un diseño y tamaño distinto a su contraparte, la versión web.

Para que tengan una idea, debajo muestro 2 ejemplos, del mismo artículo de este blog y ustedes mismos puedan comparar:

Versión web – no optimizado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Si todavía no tienes una versión móvil para tu website, a continuación te detallo 6 razones por la que definitivamente deberías contar con uno:

 I – Cubres una necesidad:

Es muy probable que desde ya tengas un tráfico que accede a tu site desde un teléfono móvil, lo cual puedes comprobar mediante el reporte de Google Analytics llamado: “Móvil”. Al ofrecerles un site móvil, esa audiencia tendrá mayor probabilidad de completar la acción que esperas: leer tu contenido, registrarse en tu base de datos o incluso completar una compra.

II –Lo cotidiano:

En el mercado donde opero, Rep. Dominicana, se registran actualmente más de 700,000 usuarios con smartphones, con proyecciones a seguir multiplicándose a nivel exponencial, gracias a la introducción de móviles inteligentes de bajo costo (gama baja). Esto se traduce en un mayor uso de navegación móvil y un acceso al internet que requiere cada vez mayor movilidad. Ver una página web, desde tu propio móvil, pronto se volverá algo cotidiano.

También, recientes estadísticas muestran que más del 40% de los usuarios en Estados Unidos, toman su Smartphone mientras observan TV.  Imagina que luego de ver un anuncio televisivo tuyo de 30 segundos, los invitas a visitarlos de inmediato, en una página móvil.

III – Para tu comunidad:

Si de manera frecuente compartes los urls de tus contenidos en tus perfiles de redes sociales, como Twitter y Facebook, es muy probable que tus usuarios te estén leyendo desde un móvil, y si nunca han podido ver tu contenido de manera optimizada para su móvil, es probable que ya ni siquiera estén haciendo click en tus links.

Puedes cambiar esto creando y anunciando tu site móvil, dándole una buena promoción cuando lo lances, y luego indicando a tus seguidores cuál es el link de la versión web y cuál es el link de la versión móvil.

IV – Apoyo al punto de ventas:

Puedes ofrecer a tus potenciales clientes información realmente a la mano, antes de realizar una compra o de camino al punto de ventas. Existe una tendencia cada vez mayor de usuarios que consultan en internet antes de realizar una compra; podemos asumir lo mismo para aquellos que se les presenta una necesidad o se deciden directamente por comprar algo estando en movimiento, acompañados solo con su Smartphone como medio para acceder a la web.

Lo ideal es colocar información adicional sobre tus productos, como especificaciones y lista de precios; en cierta medida, esto te libera un poco a tu staff de vendedores y compartes de manera global toda la información posible sobre el catálogo de tu negocio.

V – Para el comercio móvil o m-commerce

Con esto hablamos realmente de negocios! De manera directa y  bien estructurada puedes crear tu tienda móvil, ya sea con un sistema sencillo de formularios (como expliqué en este  otro post),  o mostrando todas las combinaciones de precios (como el caso de Orange Dominicana) o permitiendo más de un articulo por compra (como el caso de AlSuper.com.do); también debo mencionar el caso de los bancos, donde hasta ahora solo conozco el caso de Banco Popular Dominicano, un m-site muy robusto y útil.

VI – Para campañas de QR Codes

Cuando tienes un site móvil, puedes compartir la url de la página que desees promocionar con un código QR (Quick Response o respuesta rápida). Con esto puedes por ejemplo imprimirlo en prensa o en un afiche, colocar los QRs de tu tienda, páginas de Facebook o Twitter, o incluso puedes publicar los artículos de tu mobile shop, con un acceso directo a la página de venta de cada producto.

Este tipo de códigos se utilizó localmente en Autoferia Popular, y más recientemente (hoy) en promociones de Orange Dominicana (un proyecto de mucho orgullo para mí). La idea es imprimirlo en un espacio pequeño y de ahí llevar tu tráfico hacia un lugar con mucho mayor detalle.

Actualización Agosto 2013: Lamento decirte que las campañas de QR Codes no llegaron ni al status de moda; parece que mala implementaciones y poca interacción, provocaron que muchos mercadólogos dejaran de considerarla como una opción.

Si logré animarte a crear tu página móvil, te recomiendo que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes un blog, busca un plugin para que conviertas tu site automáticamente a uno móvil, yo por ejemplo utilizo WordPress Mobile Pack.
  • Si tienes otro tipo de portal, trata de crear plantillas que te permitan actualizar la información rápidamente en lugar de diseñarlo todo en formato móvil cada vez que tengas una nueva información.
  • Configúralo para que identifique de manera automática los usuarios que entran desde el móvil vs los que entran desde un ordenador, así garantizas un mayor tráfico orgánico. De esta manera no tienes que promocionar www.miportal.com y m.miportal.com de manera diferente.
  • Diséñalo de una manera que aplique a todos los sistemas operativos (BlackBerry, Android, iPhone), pantallas y browsers móviles. En el caso de mobile site de Banco Popular y Orange Dominicana, si observamos esta buena práctica.

Si estás interesado, puedo ayudarte a encontrar una solución de versión móvil para tu website. Me puedes dejar un comentario o enviarme un contacto.

Ayúdame a difundir mis artículos, Dale al Follow aquí =>

Dominicano, trabajo en Social Media, ecommerce y marketing online. Doy cursos y consultorías del tema. Papá de Lua y de la Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
  • Erick Hernández Arias

    Ya el concepto de web movil ha cambiado a el concepto responsive design, crear web pensando en moviles, web adaptables a diferentes media y así se ahorran el tener que crear un diseño para desktop y otro para moviles. usando HTML 5 , CSS 3 y mediaqueri.es.

    acá les dejo varios ejemplo de web adaptables a diversas Medias http://mediaqueri.es

    • josealvarezn

      ¡Exacto @c8efcd50728e73c70eaf404864197bfb:disqus! Un sitio dedicado solo para unas cuantas resoluciones nos limita, “responsive web dedign” es la solución. :)

      • carlosllub

        Me gustó mucho ese sitio, muy buenos ejemplos de Responsive Design. Por supuesto esa es la mejor solución, ¿pero el responsive design es algo que cualquiera puede aplicar? Por ejemplo en mi caso es fácil aplicar un plugin de mobile version, cosa que no encuentro para responsive design, no como un paquete.

        Ciertamente, este es el ejemplo de mi blog, yo no tengo conocimientos de diseño / programación; en el caso de un sitio comercial para una marca, si se deciden a verse mejor en todos los aparatos, lo mejor es que hagan el salto al responsive design :-).

        • josealvarezn

          Totalmente de acuerdo Carlos. Es una limitante en algunos casos, pero existen temas para los diferentes CMS que poseen “responsive design”.

  • Leticia

    Hola Carlos, me gustaría aportar a tu artículo un recurso que ha tenido mucha popularidad ultimamente y es de http://herramientas-online.com/responsive/responsive-design-test-online.php es un emulador en linea para hacer pruebas a nuestros sitios moviles.

    Es sencillo de usar.

    • carlosllub

      Gracias Leticia, la he usado y realmente es muy buena. Lo único es que solamente contempla si la versión es responsive, no por ejemplo si tiene versión móvil. Pero igual, sirve para probar la nueva tendencia que es responsive (a la cual migraré pronto en este blog =)).