Posicionamiento de tu sitio en buscadores online (SEO) para mercadólogos

Para ejecutivos de marca o comunicaciones: conoce qué evaluar al recibir una página web o mini-site de campaña

En estos días veo con mayor frecuencia (y con mucho agrado), que una mayor cantidad de marcas velan por la parte online al momento de lanzar una campaña de un nuevo producto o promoción. Siempre que se hace un esfuerzo de marketing online, como la preparación de un minisite o página para una campaña o producto, generalmente hay muchas cosas que controlar. Algunas de estas cosas, no tienen necesariamente que ver con la manera en que se ve el contenido, y no están a simple vista del mercadólogo que solicita y valida el site.

Recuerdo como hace algunos 2 meses en la presentación de Alex Madera (@seodominicana) en el Congreso del TyCSocial, una ejecutiva de una empresa de fondo de pensiones local le preguntaba a Alex, que cómo ella, sin ser nada técnica, podía identificar si el sitio de su marca estaba bien estructurado de cara al ranking en resultados de buscadores como Google o Bing, si tenía buen SEO, entre otras cosas. Para cualquier ejecutivo de marketing, es atractivo que el sitio que acaba de lanzar, tenga el mejor ranking posible en Google:

Importancia-de-SEO-con-Google-

Aunque la persona que solicita el site, sea un profesional de marketing, comunicación, ventas u otra rama, no sepa “hacer SEO” como tal (aunque aquí lo expliqué bien facilito), si debe ser qué cosas solicitar y evaluar a la hora de preparar la página web de un contenido de su producto o promoción. Debajo he reunido algunos puntos que toda persona no técnica debe exigir a la hora de recibir un site, minisite o página  o minisite de parte de su equipo de diseño web:

Títulos en texto, no en imágenes

Un error muy común a la hora de crear un site, es que el título del producto o promoción, por el cual deseas que te encuentren en Google, aparece como una imagen y no como un texto. Si bien es cierto que el sitio se ve mejor con un titulo “chulo” con buenos colores y estilo, lo cierto es que los buscadores como Google o Bing no podrán “leer” esta imagen y saber que esa página hablar de tu producto.

La mejor práctica es crear el título en texto, con los colores y tamaños de la línea gráfica de tu campaña. Otra buena práctica es dejar tu título con excelente aspecto estético, pero igual tener un texto, bien discreto, que hable de tu promoción; a este texto, el programador web debe referir un atributo H1, indicándole a Goole que tiene relevancia de 1er nivel en el site.

Más texto, menos imágenes / flash

Entre algunos diseñadores existe una tendencia de hacer todo un sitio en tecnología flash, porque así se ve muy bien y es “interactivo”; en otros casos, el sitio está lleno de imágenes. El detalle está que al hacerlo así se pierde gran parte del tráfico por buscadores que tu sitio puede recibir, que puede representar desde 50% hasta 150% visitantes adicionales.

Un ejemplo de cómo afecta esto, es el sitio de la Zona Colonial (Santo Domingo), que tal vez sea que su estrategia sea la de enfocarse en estética y no tanto en tráfico de buscadores, ya que cuando remueves las imágenes de la portada, te encuentras con esto:

Ejemplo-SEO-solo-imagenes

Si se remueven las imágenes sólo se ve un pequeño texto + los títulos, repito, tal vez su estrategia no es de darle prioridad al SEO. Lo ideal es tener un balance entre la estética, la funcionalidad y el SEO en tu sitio, combinar textos con imágenes, y si cuentas con elementos flash, asegurarte que el contenido que se despliegue en flash, se muestre en texto en la página de manera resumida, con las palabras claves más poderosas.

Incluir meta-información: en el título, en el contenido, en las imágenes

La meta-información es como una indicación que el sitio le hace al buscador (Google/Bing) para orientarlo sobre qué trata el contenido. Es algo que se escribe, seleccionando las palabras claves más fuertes pero que no se muestra en la página. Para que tengas una idea, si tu sitio es de agencia de viajes, la meta-información debería ser:

Título (máximo 80 caracteres): Agencia de viajes ACME: cruceros, hoteles, excursiones y boletos aéreos

Título HTML: Puede ser el mismo que el anterior, lo único que este SI se muestra

Contenido (máximo 140 caracteres):

URL: www.tusitio.com/agenciadeviajes o www.agenciadeviajesACME.com

Las imágenes también deben llevar meta-información, también conocida como ALT, con las palabras claves de la imagen, unidas por guión “-“. Para ver más detalles sobre esto de la meta información, y cómo ayuda considerablemente a mejorar tu posicionamiento en buscadores, puedes leer para luego este otro artículo.

Escribir para palabras claves

densidad-palabras-claves-seo-Otro punto es que el contenido en texto dentro del site, debe contar con aquellas palabras claves con las que desees la gente encuentre tu sitio en un buscador. Si el contenido de la página o minisite tiene una buena cuota de palabras claves de cierto tema, entonces Google o Bing te premiarán con una alta posición en los resultados de búsquedas de esos temas, ya que entienden que tu página tiene gran relevancia con esos términos.

Tal vez en algunos casos debas modificar el texto, para que incluya nuevas palabras claves o una mayor densidad de keywords, de manera tal que se adapte a la realidad de las búsquedas de tu mercado; para eso puedes apoyarte en la herramienta de palabras claves de Google AdWords, de la cual escribí en un artículo anterior.

URLs dentro del site de tu marca

He visto, principalmente en el caso de mini-site de campañas de “temporada”, que el site tiene un url propio, distinto al del site general de la marca, por ejemplo:

Site de la marca: www.ACME.com

Minisite: www.lapromofantasticaACME.com

Entiendo que esto se hace para identificar la presencia digital de la campaña con su propio nombre y que esto facilita la difusión y publicidad del url en si, pero al dejar el sitio en el dominio exclusivo, se pierde el SEO que ya el sitio de tu marca tiene ganado y el nuevo site se va a demorar más tiempo en adquirir relevancia en los buscadores.

En estos casos yo recomiendo 1 de 2:

  • Igual publicar el url www.lapromofantasticaACME.com pero que el mismo te redirija a un sitio como www.ACME.com/promofantastica. Así publicas fácil el URL y tienes la ventaja del SEO de tu site principal.
  • Publicar www.ACME.com/promofantastica y así le das publicidad también al sitio de tu marca, que al final de la promo, será con el que te vas a quedar.

Search Engine Optimization (SEO) mejor que (Search Engine Marketing (SEM)

Si ya has experimentado con anuncios pagados en buscadores (SEM) como Goole AdWords, ya sabes que es una buena manera de conseguir clicks a tu sitio para personas que busquen una palabra determinada. Pero pregunto, ¿acaso no es mejor conseguir algunas cosas orgánicamente?

Si haces SEO, no tienes que invertir dinero en campañas de Google y dejas tu sitio en general mejor posicionado, ya que el SEM, no te brinda ninguna mejora en las posiciones de búsquedas, por lo que tan pronto suspendes la campaña de anuncio, dejas de estar en la primera página de resultados.

En todos los casos que he visto, la inversión en tiempo y dinero (consultoría de SEO), deja de 4 a 7 veces mayor rendimiento que una campaña de SEM a mediano plazo. Una alternativa es hacer SEM durante las primeras semanas o días, en los que el SEO de la página o mini-site se va fortaleciendo.

Mejor comunicación con el equipo que produce el site

Por último, pero no menos importante, debes entender que una buena comunicación es clave para que tu diseñador o desarrollador te produzca el sitio tal cual como lo deseas. En las implementaciones de páginas o mini-sites en las que he participado, a mayor comunicación sobre los detalles y requerimientos, menor cantidad de correcciones son necesarias en el sitio.

 Espero que estos puntos te sean de utilidad a la hora de preparar tu próximo minisite o página web de campaña y así contar con mejor ranking en los buscadores. Si tienes alguna inquietud o punto en el que te pueda ayudar, me puedes dejar un comentario debajo o enviar un contacto privado.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt