Decídete a hacer ventas por internet, captando clientes en tu página web usando formularios y contacto telefónico / email.
Recientemente estaba barajando la idea de investigar y hacer un artículo de mobile commerce o comercio en smartphones, en la Rep. Dominicana, y rápidamente caí en la siguiente hipotésis: cuando se lanza el m-commerce, con una tienda optimizada para páginas móviles, generalmente ya se cuenta con una operación de comercio electrónico o ecommerce en el site oficial de la empresa.
Al buscar los potenciales minoristas locales que pudieran hacer mobile commerce, encontré que realmente muy pocos, por no decir ninguno, permitían ordenar sus productos desde sus portales web. En muchos casos solo vi los encartes de las ofertas, y en menor frecuencia, algunos comercios muestran su catalogo de producto, pero con ninguna opción a ordenarlos en la misma páginas. En todos los casos, hacían referencia a su red de tiendas a nivel nacional.
No me voy referir al e-commerce al 100%, donde colocas una orden y pagas en línea, ya que esto requiere de ciertos desarrollos e integraciones técnicas que muchos empresarios no están en condiciones de aplicar. En cambio, quisiera compartir algunos tips para poder vender productos y servicios desde páginas web, logrando captar clientes por tu website, y luego atendiéndolos en otros medios.
De una manera sencilla, con aplicaciones gratuitas y con una logística de fácil integración a tus procesos actuales, explicaré lo sencillo que puede ser vender tus productos por la web. El concepto básico de esta modalidad de ventas por internet, es el siguiente:
La esencia de este modelo de ventas por internet es así de simple: ya tienes tu página web, lo que te resta es colocar los formularios para recibir los leads de ventas, y que alguien de tu equipo contacte a estos clientes por correo o por teléfonos. Si quieres ser más efectivo, y darle más profundidad a tu portal de comercio electrónico, puedes crear una página por cada producto o categoría de producto. En el caso de las páginas de productos, agrega buenas descripciones del mismo (te ayudará para el SEO) y puedes incluir el precio del producto (si tiene un único precio).
Aunque esté enfocado primariamente para tiendas de electrodomésticos, muebles o servicios, creo que esta modalidad aplica para cualquier empresa que decida mercadear sus productos de manera online y estaría aprovechando el tráfico que visita su portal. Sabemos que muchos consumidores consultan en la web antes de decidirse a comprar algo, por qué no acortarles el camino?
Lo atractivo de este método, de ventas por formularios web es su facilidad de implementación: muestras tu producto, sin ni siquiera tener que mostrar el precio, el cliente completa el formulario, te llamamos y concretizamos la venta. Para este tipo de ecommerce, sugiero velar por los siguientes puntos:
A – Merchandising online: recomiendo que la sección de solicitud online sea visible desde la misma portada del website; también recomiendo esparcir banners de tus productos más vendidos, y que el banner dirija a la sección del formulario.
B – Formulario web: En este punto recomiendo que tenga en promedio 4 o 6 campos, los suficientes para poder contactar al cliente, y que para el botón de “enviar” hagas uso de colores con buen “call to action” como naranja, rojo, negro. Todos los manejadores de contenido web cuentan con una aplicación de formulario, pero para sacarle el jugo a esta operación, recomiendo utilizar los formularios de Polldaddy: tienen un costo anual de USD$200 y te permiten un sinnúmero de opciones; los utilizo en algunas operaciones comerciales y son bien efectivos.
C – Contacto con el cliente: Dependiendo del tipo de producto que estés comercializando, es más recomendable el uso de correo o teléfono. Debo destacar que el mercado dominicano responde mejor al contacto por teléfono, y tiene mejor tasa de conversión de ventas por esta vía versus el correo electrónico. Luego de recibir los datos del formulario, debes ser rápido a la hora de contactar a tu cliente, recuerda que ya él depositó su confianza en tu proceso y tu producto, ahora es tu turno de no defraudarlo. Puedes organizar que el producto se le lleve al cliente en su domicilio, o simplemente que lo retire en una de tus tiendas, siempre podrás ofrecer una opción de entrega que ya existe en tu modelo de negocios.
Si quieres más tips sobre cómo montar los formularios y correr esta operación, te recomieno leer este post anterior, donde abordamos el tema. Ahora solo te resta definir cuáles productos mercadear, qué formulario y quién llamará esos clientes. Como probablemente tu competidor no esté haciendo algo de comercio electrónico, aprovéchate de esto y capta tantos clientes como puedas.
Imagen del post por ShutterStock