Cómo escribir para SEO usando herramienta de palabras claves de Google

Aprende a redactar contenidos con alto potencial de SEO y así recibir más tráfico de buscadores.

ACTUALIZACIÓN 2015: He actualizado el artículo con el nuevo diseño y opciones de la herramienta de palabras claves de Google Adwords, así como la limitación de Google en cuanto a las búsquedas totales (efecto not provided). Si estás buscando cómo escribir para SEO, todos los consejos se mantienen 🙂


SEO-Google-Bing-Yahoo-Trafico-referido
El término SEO, para el que no lo conoce, proviene de “Search Engine Optimization” y se refiere a un grupo de técnicas para optimizar tu sitio web de cara a los buscadores como Google, Bing, Yahoo, entre otros.
Si lo ejecutas correctamente, incrementarás tu visibilidad en los SERPs o resultados de buscadores, y consecuentemente recibirás mayor tráfico referido.

Ahora bien, para que el SEO agregue valor y haya tráfico referido, deben ocurrir en esencia, búsquedas en Google, Bing, etc., y que los internautas estén buscando los términos que se encuentran en tu contenido web. Esta es la base del servicio de búsquedas de Google: servir como Cúpido o casamentero entre personas que buscan un contenido y lás páginas web que tienen ese contenido. Obviamente Google, con algoritmos y miles de ingenieros en nómina, se han encargado de hacer que las conexiones búsquedas – contenidos, sean lo más certeras posibles y que el SEO sea lo más apreciado.

Pero, ¿qué sucede cuando tu contenido no es exactamente lo que tu audiencia / objetivo está buscando? ¿Cómo te haces más presentable frente a las búsquedas de estos usuarios? Para saber cómo estas posicionado en los buscadores con las palabras claves que utiliza tu público meta y cómo mejorar esto, te recomiendo prestar atención a los siguientes pasos:

Paso 1: Revisa tu densidad de palabras claves

¿Te has fijado en cuántas veces he repetido los términos “SEO”, “posicionamiento”, “buscadores” y “Google” en lo que va de artículo? Estas palabras claves tienen una gran densidad dentro del texto, es decir se repiten con frecuencia, dando a entender a los buscadores que en ese título y 3 párrafos, el contenido tiene gran relación con esas palabras. Consecuentemente, si tu contenido tiene gran relación con las palabras claves, el buscador te premia con una alta posición en los resultados de búsquedas.

El arte está en lograr la densidad de palabras claves que interesa a tu público, sin parecer cansón o repetitivo. Aprende a usar sinónimos y palabras similares en tu redacción, y con esto no solo lograrás mantener el interés del lector que te visita, pero tambien te posicionas con los términos similares que pueden verse representado en una búsqueda de Google, Bing o Yahoo.

Según los expertos en la materia, aspira a una densidad de palabras claves entre 2% y 3% de tu contenido. Es decir, que por cada 100 palabras en un texto, una keyword posicionado debe aparecer 2 o 3 veces. Sencillo, no?

Paso 2: Busca tus palabras y frases claves en Google / Bing

 Para iniciar cualquier recorrido debes conocer primero tu punto de partida. Y en este caso es, identificar tu ranking en los resultados de buscadores con las palabras claves que entiendes te pudieran estar buscando. ¿Te encontraste en los primeros resultados o no apareces siquiera en las 3 primeras páginas de resultados?

Algo importante: asegúrate de hacer estas búsquedas sin estar logueado en tu cuenta de Google o Windows Live (MSN); ya que se ha comprobado que al estar en medio de una sesión, Google / Bing muestran con mejores resultados los sitios que frecuentas (como tu propio sitio). También se ha visto que si no limpias tus cookies, aunque no estes logueado en Google o MSN, el buscador tendrá una preferencia para mostrar los sitios que frecuentas. Intenta probando desde PCs o smartphones diferentes a los tuyos.

Si quieres hacerlo de manera más organizada y eficiente, puedes probar las herramientas gratuitas de revisión de ranking de palabras claves, como: RankChecker, Clever Stats y SeoBook. Otra opción, es agregar tu sitio al Google Webmaster Tools, de eso prometo escribir en otra entrada.

Paso 3: Consulta la herramienta de palabras claves de Google AdWords

Es posible que las palabras claves que tienes con alta densidad en tus contenidos, realmente no registren un gran volumen de búsquedas dentro de la zona geográfica donde te deseas posicionar. O también, es posible que tus potenciales clientes o lectores estén buscando contenidos como el tuyo pero con otras palabras o frases claves.

Para tener una mejor idea de qué tipo de contenidos construir, te recomiendo al 100% probar la herramienta para palabras claves de Google AdWords. Para acceder a esta gran herramienta, primero debes sacar una cuenta de Google AdWords (es gratis); como sé que no es tan atractivo el hecho de crear una nueva cuenta, y esta herramienta es la base del post, puedes usar esta cuenta de prueba: user=> [email protected] clave: seoadwords

Ya dentro de Google AdWords, con tu cuenta propia o la de prueba, te diriges a la sección de “Herramientas  análisis” en la opción de “Herramientas de palabras claves”:

Herramienta-palabras-claves-Google-Adwords-Paso-1

Luego, la herramienta de palabras claves de Google Adwords te muestra 4 funciones. Esto es producto de una fusión de herramientas ocurrida en 2013:

Herramienta-palabras-claves-Google-Adwords-Paso-2

Honestamente la primera y cuarta función, solo son útiles para fines de usar Google Adwords SEM, pues la información que consigues aquí, es para poder conseguir más palabras claves, teniendo mayor chance de conseguir impresiones en una campaña de SEM. La tercera función, sobre previsiones de tráfico y costos, si bien tiene un fuerte enfoque en SEM, la puedes utilizar para tener una idea, si una palabra clave X, tiene mucha competencia de SEM, y de manera indirecta, de SEO. Yo por ejemplo la he utilizado, para hacer diagnósticos y estimar los esfuerzos de SEO / SEM, para consultorías de marketing online.

En el caso de este artículo, usaremos la segunda función de la herramienta de Google Adwords, para obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras claves. Veamos debajo un ejemplo.

Si por ejemplo tienes un sitio de un negocio de fotografía, con estudio, escuela y fotos de exteriores, en la República Dominicana, se probaría de la siguiente manera:

Herramienta-palabras-claves-Google-Adwords-Paso-3

1 – En el campo de palabra o frase, introduce todas las palabras o combinaciones por las que entiendes te pudieran estar buscando, o en su defecto, las palabras que tienen gran densidad en tus páginas de contenido.

2 – Escoge la opción de país o territorio de donde deseas estimar el tráfico. Antes podías seleccionar el idioma de usuario según Google y la opción de mostrar ideas directamente relacionadas con los términos de búsqueda; así tienes una mayor visibilidad, pero esto útlimo ahora existe en un paso siguiente.

3 – Escoge la duración de la búsqueda: si es un término o producto relativamente nuevo, o que entiendes que ha cambiado recientemente su comportamiento de la industria, entonces escoge algo como 3 últimos meses, de lo contrario, toma el año completo.

Luego de configurar esto, cuando seleccionas el botón y se mostrarán todas las búsquedas globales o locales de los términos que indicaste para un período mensual:

Herramienta-palabras-claves-Google-Adwords-Paso-4

Entonces aquí debo hacer la NOTA más grande del post: el volumen de búsquedas que te muestra la herramienta, no es el volumen real, si no, todas las búsquedas que realizaron los usuarios sin estar logueados en su cuenta de Google. Un efecto similar se observa en tus reportes de Google Analytics, cuando buscas las palabras claves del tráfico de SEO que recibe tu sitio. Es una medida que Google ha intensificado desde el último trimestre del 2013, y afecta aproximadamente al 85%-90% de las búsquedas.

Por esa razón, si quieres un número más acercado a la realidad, del volumen de búsquedas de una palabra clave usando la herramienta de Google Adwords, multiplica el resultado por 10. 


Siguiendo con el reporte, en otra pestaña te muestran todas las palabras que pudiera tener una relación con las palabras claves consultadas. Durante el 2013, Google removió de esta herramienta, la funcionalidad para seleccionar el tipo de concordancia: “Amplia” para que puedas ver todas las combinaciones posibles con esa o esas palabras claves. O para escoger la opción de concordancia “Exacta” para ver solamente las búsquedas de esa palabra o frase en específico. Ahora, todas las búsquedas siempre son de concordancia exacta, lo que te garantiza un resultado de mayor calidad, pero debes introducir todas las combinaciones posible de tus palabras claves de interés.

Con esta herramienta de palabras claves de Google AdWords, además de conocer el volumen de búsquedas de los términos que aparecen en tu sitio, y las frases relacionadas, tienes una idea de qué tanto mercado puede tener una campaña pagada de SEM (Search Engine Marketing) con Google Adwords.

Conclusiones sobre escribir para SEO usando herramienta de palabras claves de Google Adwords

La idea es que ahora que conoces qué se está buscando en Google, adaptes tu contenido existente o te prepares a crear nuevos contenidos, que contengan una buena densidad de las palabras claves más buscadas, relacionadas al tema que tratas en tu sitio.

Probablemente como editor del contenido de web, comiences a adoptar una rutina en la cual revisas tu reporte de visitas desde buscadores y tengas una idea de si tu contenido está siendo encontrado por las palabras claves que esperas o no. Es posible que tengas un contenido sobre “Listado de ofertas – restaurantes” y te encuentres que te están buscando por “Ofertas restaurantes en la playa”. Te diriges a la herramienta de palabras claves de Google, estimas el tráfico mensual con esta frase clave y decides si vale la pena crear un artículo exclusivo para este tópico.

Observarás como tu redacción va a evolucionar para preparar los contenidos cada vez mas orientado a SEO, tomando en cuenta las palabras claves de interés que puedan ser muy consultadas en buscadores y/o que encuentres un nicho de un contenido sobre el cual nadie ha escrito.

Espero que estos pasos y herramientas te sean de utilidad y veas mejorar tu posicionamiento en los buscadores. Si ya has probado algo de esto, por favor déjame un comentario debajo con tu experiencia. Gracias a Alex Madera (@seodominicana) por las orientaciones que permitieron crear este artículo del blog.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt