Resultados encuesta: ¿Qué te disgusta en Twitter?

Análisis y recomendaciones de lo que más le molesta a la gente en Twitter

Como escribí en un artículo anterior, he visto muchas quejas sobre algunos comportamientos en Twitter, por lo que me decidí a hacer una pequeña encuesta, en la que participaron 32 personas, y estos fueron los resultados:

Entonces por lo visto, y basado en esta muestra de 32 personas, en lo que más estuvo de acuerdo la gente en Twitter es que los RTs de halagos, de políticas y de “frases” son molestosos, con 21, 20 y 19 votos respectivamente.

Básicamente de estos resultados, me llamaron la atención las siguientes  cosas:

  • La data no estuvo distribuida muy equitativamente, implicando que los 3 “comportamientos” que menciono en el párrafo anterior, realmente gozan de mucha impopularidad.
  • No me esperaba como más votado, lo de “RTs de halagos”. Parece que hay 2 o 3 twitt-celebridades que lo hacen con frecuencia.
  • La gente definitivamente no quiere leer de política en Twitter, pero en su gran mayoría no les disgusta los tweets de religión.
  • Si hubo una (1) persona, que encontró que ninguno de estos comportamientos le disgusta. Es bueno saber que en la población del estudio, aunque pequeña, hubo de todo y que realmente hay gente con mucha tolerancia para su timeline de Twitter.

En base a estos datos, quise analizar aquellos tipos de tweets que más del 40% de la muestra se encontró como molestoso, y brindar algunos tips sobre cómo mitigar el efecto negativo. A continuación el análisis:

Exceso de RTs de halagos, sin agregar nada al tweet 

Exceso-de-RTs-150x150Honestamente me sorprendió que esto haya sido votado por la mayor cantidad de personas en el estudio. Entiendo que a las personas que realizan con frecuencia esto, pueden comprender o aplicar los siguientes conceptos:

La gente te sigue a ti, no a los que te siguen. Tal vez el hecho de ver su timeline lleno de menciones hacia ti sea un poco…perturbador.
• Si recibes muchos RTs de halagos es porque probablemente eres genial, pero al mismo tiempo…. probablemente ya sabemos que eres genial; no es necesario que lo recalcques a cada rato.

• Si quieres agradecer el halago, puedes hacer un simple Reply; el uso del RT no es obligatorio.
• De cuando en vez puedes hacer un Retweet de un halago que te hagan, pero en exceso puede ser un poco molestoso (este mini estudio lo comprueba).
• Cuando si decidas hacer un RT de un halago, al menos incluye gracias o algún mensaje que dé a entender que tienes humildad.

Tuits de política (ocasional o en exceso)

Sé que al menos en República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico, estamos en medio de campañas electorales, y que en algunos de estos países se han tomado las redes sociales como canal de “promoción” o mejor dicho, de propaganda política.

Tomando el caso dominicano, este tipo de aversión a la política, se da en su gran mayoría por electores que no sienten preferencia por los 2 partidos principales de la contienda, y no se han decidido a apoyar un candidato de partido minoritario o “alternativo”. También el hecho de ver tanta saturación de política en otros medios, hace sentir que las redes sociales han sido “deshonradas” con la introducción de los políticos.

Por otro lado, la abundancia de tweets, hashtags y trending topics de política, han sido producidos por personas que se han “enganchado” a twitter, para ayudar a su partido o candidato en las redes sociales. Luego de las elecciones, es posible que algunos no vuelvan a emitir un sólo tweet, o tal vez si queden algunos que si vean las ventajas de estar en esta red sociales y se mantengan activos en la misma.

Si en tu caso deseas participar activamente en la política a través de redes sociales, puedo recomendarte lo siguiente:

• No hagas campaña política activamente; obviamente a la gente le molesta esto y puedes ganarte varios unfollows.

• Intenta un enfoque más pasivo; participa en conversaciones (como las que usan hashtags) haciendo reply, pero no enviando un tweet abierto. Seguramente quién si esté interesado en temas de política, leerá tu mensaje.

• Por lo visto, no se proyecta que haya mucho influencia sobre la decisión de votar por X o Y candidato por los mensajes en redes sociales, o al menos eso es lo que se percibe en Rep. Dominicana. Intenta interactuar en otros canales más privados, donde conozcas los intereses de toda la comunidad.

RTs a @miabuelasabia, @DeboConfesarQue, @UgglyTruth y otras cuentas de frases

RTs-a-frases-150x150

Creo que aquí no hay mucho que decir, aparte del hecho de que el 59% de una muestra realmente le disgustó la mandadera de frases. Entiendo que quienes hacen esto se sienten muy identificados con las frases, o mejor dicho, lo consideran un consejo tan valioso como algo que ellos mismos dirían.

En ese caso, solo tengo una pregunta: ¿crees que quede alguien en twitter que no haya visto un tweet de @miabuelasabia, @DeboConfesarQue, @UgglyTruth y demás? ¿No crees que todos ya tomamos una decisión sobre seguir o no estas cuentas? <Momento de reflexión>

Usuarios que se quejan de todo

Quejas-150x150

En estos tiempos de vida tan acelerada, creo que todos tenemos cosas para quejarnos, pero también estresa un poco percibir o leer las quejas de los demás, especialmente en exceso.

Si solo te quejas, contaminas el timeline de los demás que seguro entran a distraerse un poco, no a ser empáticos con las quejas de otros.

Si tu queja es contra una entidad que tiene cuenta de twitter, solo hazle reply a sus tweets, así nadie lee de manera directa toda tu carretilla de quejas. Si tus constantes quejas son contra algo o alguien sin cuenta en Twitter o contra el mundo en general, y solo buscas desahogarte, saca una cuenta de desahogo. También si tienes tantas quejas, intenta algo de ayuda psicológica o algo de ejercicio horizontal con una pareja, eso es posible que cambie tu aura de negatividad.

Cuentas en Twitter de 1 vía, solo transmiten, nunca responden  

He visto este comportamiento en 2 tipos de cuentas: 1 – Aquellos blogs o entes de noticias que usan una especie de Buffer App o Twitter feed para programar y lanzar los tweets de sus artículos y 2- Las cuentas de los 2 candidatos presidenciales principales en Dominicana.

En el caso 1, el contenido debe ser muy bueno, tan bueno como para que la gente te siga sin interés de interactuar contigo (ya que nunca respondes). En el caso 2, pues entiendo que es un mal uso que se le da a Twitter, ya que después de todo es una red social. La idea es que sea un canal de conversación, no de transmisión.

Creo que es otra razón por la que el 63% de la muestra de este estudio detesta los tweets de política, solo sirven para hacer bulla (en forma de promesas, acusaciones y demás), no hay chance de interactuar con un candidato. Si eres de las personas que no responden, te recomiendo probar lo siguiente: dedícale al menos 15 minutos de tu día a responder los tweets que puedas. Esto realmente puede hacer una diferencia y da a entender a los demás que no responder por falta de tiempo. Otra opción es contratar un Community Manager o “equipo de comunicaciones”, que maneje todas las interacciones en Twitter, a excepción de los tweets que tu decidas hacer, en los cuales incluyas tu firma.

El lenguaje ofensivo, las malas palabras  

Lenguaje-ofensivo-150x150

Creo que esto se percibe mal en cualquier canal, pero en un medio que “se lee” se percibe peor.

Recomendación: las mismas de los usarios que se quejan de todo. Trata que tus tweets sean menos “abiertos”. No te recomiendo ir a una escuela de refinación para que corrijas ese lenguaje porque honestamente no conozco de alguna.

 

 

 Usuarios cuyo TL son sólo check-ins en Foursquare  

Check-ins-Foursquare-150x150

Hacer check-in en Foursquare y compartirlo ocasionalmente en Twitter o Facebook no está mal (yo mismo lo hago), pero el problema radica cuando no twitteas de nada más. Siendo así, no crees que es mejor ser tu amigo en Foursquare?

Si no piensas estar activo en Twitter, desactiva el push automático de tus check-ins. También, aunque es algo que no validé con esta encuesta, es posible que a los usuarios le molesten que compartas todos tus check-ins. Si te quedas con la duda, desactiva el push y solo comparte los check-ins que consideres relevantes.

Usuarios que twittean en exceso para concursos (usando hashtag o con “sigue a @fulano y gana”)

Check-ins-Foursquare-150x150Cuando me he desempeñado como Community Manager o simplemente he monitoreado las participaciones de un concurso en redes sociales, me he encontrado con muchas “postalitas repetidas”, o usuarios que mágicamente repiten en todos los concursos y que oh sorpresa!, su timeline está lleno de participaciones en concursos de redes sociales.

La cosa se complica cuando participan en uno de esos concursos de “quién más Retweets haga” o peor aún, el que más haga tweets de “Sigue a @PáginaFotosFiestas y puedes ganarte un iPhone 5”. Si estás decidido a prostituir tu cuenta de Twitter a cambio de regalos, al menos participa solamente usando Replies a las cuentas que organizan los concursos. También evita esos concursos de mencionar a tus amigos, ya que aparentemente, en el 47% de los casos, les molesta que los menciones en tus tweets de promociones.

Las faltas ortográficas

 

Check-ins-Foursquare-150x150Al igual que los tweets con lenguaje ofensivo o malas palabras, las faltas ortográficas se ven mal en un medio “leído”. Una vez leí una persona que dijo algo como “las faltas ortográficas en Twitter es como cuando tienes algo asqueroso en la cara, todos saben que está ahí pero tú no te das cuenta”.

Si sospechas que debes mejorar en este punto de las faltas ortográficas, te recomiendo lo siguiente:

• De entrada, los tweets que consideres como importantes antes de mandar, pásalo por un corrector de Word o diccionario online.

• Todo lo que escribas de manera corrida, como un informe, artículo de blog o correo, asegúrate de hacerlo primero sin el corrector de palabras, así no creas dependencia. Luego de completar tu texto, usa el corrector y apunta las palabras o frases en que te equivocaste.

• Puedes adquirir el hábito de la lectura, digital o impresa. Muchas veces al ver cómo se escribe una palabra, la replicamos con la ortografía correcta.

Exceso de “random” tweets: usuarios que twittean todo lo que piensan o les sucede  

Randoms-150x150Al igual que en Facebook, y el status de BlackBerry Messenger, varias personas entienden que todos sus pensamientos son dignos de ser compartidos con la comunidad digital. Según esta muestra, 14 de 32 personas indicaron que esto les disgusta de Twitter.

Si sospechas que haces esto “demasiado” y si te importa el hecho que tal vez sea molestoso, puedes hacer una pequeña prueba: Cuenta en la última semana, cuántos tweets emitiste que no eran informativos, sino más bien de tu vida personal y cuántas respuestas obtuviste. No hay una métrica definida para esto, pero el ejercicio te debe servir para abrirte los ojos.

Si deseas corregir esto: limita tus “random” tweets o saca otra cuenta para compartir tus reflexiones y vivencias.

Todo estos son quejas y sus correspondientes recomendaciones para cambiar estos “comportamientos”. Al final, si sigues a alguien que hace este tipo de tweets y no se corrige, debes respetarlo. Recuerda que es SU twitter, pero al final es TU timeline, aplica la función de unfollow y sigan sus vidas felices.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt