Influencia en Twitter según Klout de marcas locales [Infografía]

Infografía de datos comparativos de actividad en Twitter para marcas dominicanas

En el mundo de las redes sociales se han creado indicadores para analizar prácticamente todo: cantidad de seguidores, cantidad de impresiones, usuarios activos, nivel de vinculación, entre otras. Entre estos, uno de las indicadores que recientemente ha ido adquiriendo relevancia, es el Klout Score.

Definidos por sus propios creadores como “el estándar para influencia” en redes sociales, el score de Klout toma la actividad de un perfil en una red social (tomemos el ejemplo de Twitter), y mide la actividad de este perfil y el impacto que genera. En base a esto, se obtiene un score o puntuación de “influencia Klout”, que es público para todos.

Considerando que son datos públicos y que de alguna manera mide la actividad de un perfil en una red social, decidí recopilar datos sobre los scores de Klout de las marcas dominicanas en Twitter y compararlos para ver que tal quedaban. También decidí agregar 2 categorías notables, como noticias y candidatos presidenciales. Junto a mi diseñador, Manuel Mercedes, decidí darle un toque especial a la comparación de datos, haciéndola tipo infografía, como le muestro a continuación:

Infografia-de-score-de-Klout-en-Twitter-marcas-o-empresas-en-la-Republica-Dominicana.jpg
Se observa que las marcas con mayor cantidad de followers son las que presentan el Klout score más alto, ayudados por el indicador de “True Reach” y que entre el True Reach y la cantidad de seguidores o followers de Twitter, las marcas registran casi todas un ratio muy similar. En la misma medida, perfiles de candidatos presidenciales y de noticias presentan muy alto score de Klout, razón por la cual quise incluir en esta comparación.

Ahora que has visto esto, qué te parece que mide Klout? Influencia en su audiencia, actividad en Twitter, notoriedad en el medio, impacto día a día? Si eres de las que ya conoces a Klout (lo apoyas …o lo odias), tal vez estos resultados sirvan para reforzar tus creencias sobre este indicador.

En lo personal considero que Klout no es la “referencia de influencia”, más bien entiendo que Klout mide la notoriedad o impacto de una persona o marca dentro de una red social. Me explico: una persona con score alto de Klout en Twitter probablemente reciba en un mismo día varios replies, retweets, mentions y clicks en los links que comparte, es decir mucha actividad o impacto resultante de sus tweets, pero una persona REALMENTE influyente, lo hará con la menor cantidad de tweets posibles.

En resumen, pienso que Klout favorece el volumen de actividad más no la eficiencia de cada post o tweet; incluso hay personas que llaman a Klout como un “juego” de redes sociales, ya que con distintas acciones lograr subir un score. Si tu marca tiene un score alto, pues felicita a tu community manager, pero no te enfoques en este único indicador para estimar tu influencia.

Por favor comparte este artículo si lo encontraste interesante y puede aportarle a alguien conocido.


Algunos detalles sobre los datos mostrados:

– El Klout Score mostrado es un promedio simple entre el score para el 20 de Septiembre y el score para el 19 de Octubre del 2011.
– Para el Top Score categorías tomé el score más alto de cada categoría.
– Para cada categoría de marcas, solo hemos mostrado las 5 con score más alto; aunque fueron analizadas todas las cuentas que pude identificar para cada categoría. Aquí pueden descargar el archivo con todos los datos, si me faltó una cuenta de alguna categoría, me lo dejas saber!
 Update 28 Octubre 2011:

Precisamente 2 días después de publicar este artículo, Klout lanzó un cambio en su algoritmo de cálculo, provocando que la mayoría de scores de usuarios personales y de empresa descendieran. He revisado y los standing principales se mantienen iguales.

Otro punto, es que las empresas que ya han hecho log-in en Klout, y han agregado otras redes sociales como Facebook, Foursquare, Google+, etc., generalmente tienen mayor score que aquellas que no se han logueado o solo han agregado la red de Twitter. Gracias Noelia Merejo por este aporte.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt