Herramientas gratuitas para analizar hashtags y frases de Twitter

Análisis de SocialBro, TweetStats, TweetReach, Hashtracking y Topsy.

ACTUALIZACIÓN 2015: He revisado cómo van estas herramientas, ya que hace mucho no las pruebo. Debajo del título cuento lo que tengo de cada una.

Como he dicho anteriormente, las redes sociales se distinguen de otros medios en gran medida, por su velocidad y alcance de difusión. En el caso de Twitter, aunque no ofrece un módulo propio de estadísticas como Facebook, si extisten aplicaciones de terceros que te permiten analizar diferentes actividades en esta red de microblogging.

Para este artículo en particular, he querido hablar sobre las herramientas para analizar hashtags de Twitter, luego de mi experiencia esta semana. Les cuento: el pasado martes 13 de Marzo se produjo el evento de los premios Casandra, básicamente los premios de los cronistas de arte en mi país (República Dominicana).

Tenía la intención de analizar el impacto de los tweets, hashtags, menciones y demás durante este evento por lo que me propuse a probar todas las herramientas que en teoría hicieron esto. A continuación les paso mi reseña de lo que probé:

SocialBro: reseña de herramienta para analizar tus seguidores de Twitter

Actualización: Aunque explico debajo que Social Bro no es tan buena para analizar un hashtag de un evento (lo que motivó este artículo originalmente), sigo confirmando que aún en su versión gratuita, Social Bro es una excelente herramienta para gestionar (monitoreo, análisis, informes) tus seguidores de Twitter. Te recomiendo que la pruebes en su versión gratuita.

Esta es una herramienta disponible sólo en Desktop y en navegador Chrome por lo que puedo ver, con un enfoque de segmentación de followers, ya sea por cantidad de seguidores, ubicación geográfica, antigüedad de su cuenta de Twitter, entre otros.

El fuerte de SocialBro es la gestión de tu comunidad en twitter y como puedes hacer que la misma crezca; para ello te ofrece algunas funcionalidades como: análisis en tiempo real de estadísticas, el mejor horario para enviar tus tweets, descubre usuarios como tú y analiza tus competidores.

A nivel de monitoreo de hashtags, puedes tener en la mira hasta 4 hashtags en un mismo tiempo :

SocialBro-Reporte-Monitoreo-Hashtag-2017

Lo que descubrí al probar la funcion de monitoreo de hashtags, es que no tiene un alcance al 100%, ya que al analizar  #Casandra2012 no aparecían todas las personas de mi timeline que mencionaron este HT.

En resumen, SocialBro es excelente para analizar la composición de tu comunidad, pero no para monitorear todo el alcance de un hashtag, al menos no en su versión gratuita.

TweetStats: para ver gráficamente la actividad de tu cuenta de Twitter

Actualización: Tweetstats sigue siendo una herramienta interesante, aunque un poco limitada, para analizar tu cuenta de Twitter, pero si es evidente que muestra muy buenos reportes visuales sobre tu actividad. Si no buscas algo tan visual, te recomiendo probar Twittonomy, y también, las dos siguientes opciones:

Esta aplicación web también fue una de las que me refirieron para analizar tweets y tendencias, por lo que me decidí a probarla. Tweetstats está enfocada en la actividad pública de un usuario en Twitter. Analiza varias métricas como densidad de tweets por día de la semana, por hora, todos los tweets desde Julio 2010, menciones, RTs e incluso las herramientas que usa la cuenta para transmitir sus tweets (Web, TweetDeck, Hootsuite, etc.).

A nivel de monitoreo hashtags, obviamente TweetStats no tiene ninguna utilidad, pero igual quise aprovechar la oportunidad para mencionarla como herramienta de análisis en Twitter en este artículo.

TweetReach, para analizar actividad de un hashtag

Actualización: Tweetreach sigue con sus mismas capacidades, pero en su lugar yo recomiendo la herramienta debajo, que tiene mucho mayor alcance y mejores reportes:

Esta herramienta es genial si deseas analizar el impacto de un hashtag, frase o tweet completo, mostrando el alcance de impresiones, los usuarios que participaron en la conversación y los que aportaron al mayor número de impresiones:

Sin embargo, Tweetreach tiene una gran limitante, y es que no sobrepasa de los 50 tweets analizados en su versión gratuita, por lo que entiendo aplica solamente al analisis de tendencias o de cuentas relativamente pequeñas.

Un uso que le he dado a esta herramienta, es analizando un tweet “retweetable” de una cuenta con 10,000 seguidores; aunque se sobrepasaron los 50 tweets, con Tweetreach pudimos ver los usuarios que mejor participaron en la conversación.

En resumen, Tweetreach te permite analizar tweets completos, pero se limita a solo 50 tweets, por lo que no lo recomiendo para analizar alcance total de hashtags.

Hashtracking

Actualización: Sigue con su misma capacidad.

Como su nombre infiere, Hashtracking es una herramienta para hacer tracking o seguimiento de un hashtag, en este caso en las últimas 24 horas. La aplicación te muestra datos de impresiones totales del hashtag, audiencia total o cantidad de personas que vieron el hashtag y las personas que colaboraron en mayor medida con las impresiones, es decir, los que usaron el hashtag y tienen la mayor cantidad de followers:

hashtracking-analiticas-instagram-usuarios-influyentes-activos-hashtag-04

La limitante de Hashtracking en su versión  gratuita, aparte de sólo tener una ventana de las últimas 24 horas, es que analiza un máximo de 1,500 tweets. Ahora bien, les puse un correo a su equipo de soporte y me indicaron que si solicitas ingresar en su programa beta (es gratis), puedes analizar más de 24 horas y más de 1,500 tweets siempre y cuando lo solicites antes que se lance el hashtag.

En conclusión, Hashtracking es ideal para analizar hashtags “en vivo” pero que no alcancen una gran magnitud como 1,500 tweets, al menos que lo prepares con antelación.

Nota: La idea original era hacer una especie de estudio del impacto en Twitter de los premios #Casandra2012, pero al final, los 1,500 tweets de Hashtracking no me daban la visión completa que yo quería en mi análisis.

Topsy

Actualización: Comprada por Apple en 2014, es una de las pocas herramientas con acceso directo a la tubería de datos de Twitter, y capaz de mostrar todos los tuits de la historia. La sigo recomendando. 

Esta es una herramienta gratuita de monitoreo general, es decir cubre websites, fotos, videos, Google Plus y Twitter, con un gran alcance (aunque no el mejor look & feel). En el caso de monitoreo de hashtags en Twitter, solo se limita a menciones, pero parece que brinda un alcance al 100%:

Por lo que con esta data estimo que el hashtag de #Casandra2012 tuvo más de 17,000 menciones. También me gusta mucho la opción de poder comparar más de un hashtag o frase en Twitter.

Como puedes ver, existen varias aplicaciones, gratuitas, para hacer ciertos analisis sobre frases y hashtags en Twitter. Practicamente todas tienen una versión premium en la cual puedes tener menos limitaciones y probablemente hacer un análisis con 100% de alcance. Si deseas hacer análisis con tus propios tweets, puedes leer también este otro artículo donde hablo de otras 4 herramientas.

Quiero agradecer a Juan Carlos Pedreira y Noelia Merejo por ayudarme con la elaboración de este post.

Pueden ver en los comentarios otras apps interesantes.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt