9 Claves para el engagement o vinculación con tus fans de redes sociales

Aprende a conectar mejor con tu comunidad en social media.

En esta semana tuve la oportunidad de compartir algunas informaciones con colegas de otros países (Europa y Nor-Africa principalmente) y nos propusieron hablar sobre las claves del engagement o vinculación con los fans en este lado del mundo, para los perfiles de redes sociales principales como Twitter y Facebook.

Según lo que he visto en mi experiencia, existen varios puntos que se pueden considerar para conectarse mejor con su comunidad en redes sociales.

En base a esto, he hecho una selección de las claves para un mejor engagement que aplican a la gran mayoría de marcas:

 I.  Siempre usa un tono humano y fresco en tus posts y conversaciones, dentro de tu lenguaje de marca. Sin importar la industria o empresa que representas en las redes, para conectar mejor con tus fans debes ser más “marca”, y menos “corporación”.

vinculacion-fans-redes-sociales2 II. Anima tu comunidad durante fechas claves: cómo  lunes, viernes, feriados.  Usa mensajes o imágenes con las que tus seguidores se puedan relacionar fácilmente, de nuevo, manteniendo los valores de la marca. Esto también te ayuda cuando deseas introducir posts “comerciales”, anunciando algunos de tus productos u ofertas.

 III. Se útil, ayuda a tu comunidad de algún manera, principalmente con un efectivo soporte al cliente (cuando esté a tu alcance). Identifica aquellos escenarios en los cuales tu realmente puedes facilitar una solución a tus clientes y participa de ella activamente: recibiendo la solicitud, resolviéndola o tramitándola, y asegurandonte que la solución sea efectiva. Ciertas marcas también hacen uso de ser utiles y dar tips o recomendaciones de cosas atadas a su industria.

IV. Usa contenido multimedia: fotos, videos. Una manera probada de conseguir más Likes / comments en un post de Facebook es agregando fotos o videos a tus posts. Al obtener más Likes, en un consecuencia tu post subirá el rank de visibilidad de tu página, y aparecerá en el news feed de una mayor cantidad de fans; esto es viralidad para Facebook. Recuerda que también si subes un url, el muro te permite mostrar una imagen o preview de la página que estas linkeando.

V. Prepárate para el manejo de crisis. Ten un plan de manejo de crisis “a prueba de todo” y en realidad ponlo en práctica cuando sucedan las crisis. Recomiendo tener un mensaje que siempre se pueda comunicar, donde la marca que reconozca que está investigando sobre la posible crisis. En este post abundé sobre el tema.

VI. Innova: Ten diseños atractivos en tus fotos, fondos de Twitter y páginas; implementa aplicaciones, tabs o juegos que sean atractivas y/o útiles. Atrévete a hacer las cosas de manera diferente.

VII. Da regalos a tus fans, preferiblemente exclusivos de la comunidad. Haz juegos, concursos o competencias con frecuencias, siempre y cuando persigan la “experiencia” de ser un fan de tu marca y sentir el agrado de tu regalo. Si gustas, puedes enfocarte solo en probados clientes de tu producto, ten cuidado con los “fans” huecos, esos que solo te dan Like/follow buscando un premio.

VIII. Interactúa de diferentes maneras con tus fans. No hagas un monólogo, es llamado red “social” por algo. Manten conversaciones, usa Facebook Questions, encuestas en Twitter, completa la frase, haz RT/Like si estás de acuerdo, etc.

IX. Participa en todos los eventos de tu compañía. Una manera de conectar con un mayor público es que tus perfiles de redes sociales digan “presente” en la mayoría de los eventos de la empresa, los cuales usualmente están enfocados en diferentes audiencias. Al transmitir las incidencias en vivo los haces participes de tu evento y pueden conectarse mejor con tu marca.

Obviamente hay muchas otras maneras de crear mejor engagement o vinculación en las redes sociales, pero al menos estas 9 son las que he probado con resultados exitosos. Si conoces alguna otra clave, por favor compártela con todos haciendo un comentario.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt