Y dale con los followers / seguidores falsos en Twitter: Otra app para probar

Reseña de otra aplicación para calcular seguidores “falsos” ; validación de mi opinión

Compra-followers-seguidores-twitter-dinero-Digitaltrends-com_Hace un tiempo ya, publiqué un artículo que disfruté mucho escribir, llamado:  “Sobre los followers falsos, inactivos y comprados en Twitter”. En el mismo analizaba la herramienta “Fake Followers Check” de Status People, la cual te indica el porcentaje de usuarios “Buenos”, “Inactivos” y “Falsos” de cualquier cuenta en Twitter. Se había abusado de esta herramienta para exponer y acusar que ciertas figuras artísticas tenían de 30% a 50% de usuarios falsos, evidenciando que “habían comprado seguidores”. Analizando los criterios de la aplicación, deduje que probablemente los famosos no compraban seguidores, y se trataba de una mezcla de criterios y targets.

Había entendido que el tema quedó ahí, pero aparentemente, es un tópico que, mientras exista el concepto del ego por cantidad de fans / seguidores, se mantendrá vigente. La semana pasada, un medio dominicano volvió a hablar de compra de seguidores en Twitter, y de la poca autenticidad de la base de seguidores de algunas figuras. También, sin relación alguna, el tema lo tocaba Silvina Moschini en CNN en Español con un estudio amplio sobre la compra de seguidores. Por último, Mite Nishio me recuerda sobre una nueva app, más certera, para detectar followers falsos.

En este post, quiero hablarte un poco sobre las novedades de este tema de compra de followers y los seguidores falsos de Twitter, tal vez al final cambie mi opinión versus mi primer artículo de este mismo tópico. Si interesa tanto, vale la pena que lo revise de nuevo ;-).

Enfoque de “prensa” tradicional al tema de los seguidores falsos

La semana pasada, en un medio dominicano llamado La Lupa Sin Trabas, se publicó un artículo sobre el tema de las apps y compra de seguidores falsos en Twitter. Varios tuiteros me lo compartieron, comentando que el mismo no había profundizado sobre los criterios de las herramientas para detectar followers falsos.

El artículo colocaba comparaciones de resultados de 3 apps distintas para analizar seguidores falsos (tomando como ejemplo famosos locales), hablaba de los criterios de las aplicaciones y sobre el comportamiento natural de los usuarios en Twitter. Pero con un título como “Ni tan seguidos”, es fácil confundir el mensaje de si estos famosos tienen algo que ver con sus cuentas falsas, o si participaron en alguna compra de seguidores.

twitter-ghost-bird-fantasma_El “reportaje” levantó el avispero y al menos 2 de las figuras mencionadas, hicieron algún comentario al respecto, ya sea en serio o en broma. Algunos tuiteros tomaron mi artículo original como referencia (algo que llena de orgullo este blog, servir de guía) y el tema se esclareció un poco.

Yo, que no soy periodista, quise publicar algo serio cuando abordé el tema la primera vez. Luego de analizar los criterios, muy transparentes, de la aplicación Fake Follower Check de Status People, y deducir que los famosos tienen muchos seguidores “fake” porque la herramienta confunde un usuario “poco activo”, de los que suelen seguir a los famosos, con la típica cuenta falsa de Twitter. Estas cuentas normalmente siguen a muchos usuarios, casi no tuitean y tienen poco seguidores. En resumen, todas esas cuentas “falsas” o “compradas” de los famosos, aparentemente no eran más que un “falso positivo” de Fake Follower Check.

Yo caí en esa conclusión, sin ser periodista, pero lamentablemente en el artículo de La Lupa, no tuvieron el mismo objetivo. El artículo menciona todos los elementos pero los mezcla sin sacar una conclusión coherente, sin orientar al que piensa si algún famoso compró o no seguidores.

Puedes leer el artículo de La Lupa entrando a: http://j.mp/11e2n3d. No los linkeo para no hacerles ayuda extra alguna. Tienen pésimas prácticas en su sitio, a nivel de “periodismo” y de la publicidad que exponen.

Estudio sobre la compra de seguidores

Silvina-Moschini-CNN
Algunos días después, la experta de internet para CNN en Español, y CEO de Intuic, Silvana Moschini, comentaba sobre el tema de la compra de seguidores, y encontré, gracias a ella, data nueva y muy interesante. En este reporte, de una investigación realizada por la empresa Barracuda Labs, se concluye lo siguiente:

  • En un sondeo rápido, se encontraron 72 mil cuentas falsas,  y más de 11 mil cuentas con al menos 700 seguidores falsos. ¿Probables compradores de seguidores? Tal vez.
  • Cuando consultas “buy twitter followers” en Google, entre los primeros 100 resultados encuentras 20 vendedores particulares en eBay y 58 websites dedicados a este, aparentemente lucrativo, negocio.
  • Para “inyectar” los seguidores, no tienes que autenticarte a la cuenta que recibirá los seguidores. Esto implica que alguien puede recibir followers comprados sin siquiera haber dado el permiso.

Precio-Promedio-Compra-Followers

 

  • El precio promedio para 1,000 seguidores son USD$18, aunque se consiguen desde USD$5.
  • El 61% de las cuentas falsas no tienen más de 3 meses creadas.
  • En promedio, una cuenta falsa en Twitter sigue a 1,799 usuarios.

La investigación me pareció muy seria y completa (como algo que puede tratar de hacer también un periodista a tiempo completo), y produjeron una infografía que también puedes consultar aquí.

 ¿Igual quieres analizar rápidamente seguidores falsos? Te recomiendo la app de Social Bakers

Siguiendo con el tema, Mite Nishio me pasó la nota, que la aplicación de seguidores falsos de Social Bakers, era la más certera aparentemente para detectar followers ficticios.  También, que era coherente con mi primer artículo sobre los seguidores falsos en Twitter, donde se confunde un usuario “falso” con uno altamente inactivo; SocialBakers los llama cuentas “vacías”. Por lo que pude verificar, el app se muestra como más limpia y completa, versus la que había usado anteriormente (Fake Follower Check de Status People). Una muestra debajo:

Ejemplo-Fake-Followers-App-SocialBakers

Cuando revisas los criterios que se utilizan para detecatar un seguidor falso o “vacío”, te encuentras con algunos puntos que hacen mucho sentido, recodando que un usuario real (que nunca haya tuiteado), lo puede catalogar como vacío, no necesariamente que sea falso.  Esto lo puedes ver aquí:

Criteria-Fake-Follower-SocialBakers_

La aplicación analiza hasta 2 mil seguidores, lo cual sigue siendo una muestra pequeña si decides consultar las cuentas de figuras con cientos de miles o millones de followers. Algo que me gusta de esta aplicación, es que si consultas tu propia cuenta de Twitter, tienes la opción de bloquear todos, o algunos, de tus seguidores falsos. Esto puede resultar efectivo si alguien te inyecta seguidores falsos a tu cuenta, como una manera de desprestigiarte luego.

Conclusiones  / alternativas al tema de seguidores falsos y compra de followers en Twitter

Al final, como puedes ver, todas estas aplicaciones tienen sus limitaciones. Si todavía quieres analizar cuentas falsas en Twitter, con mayor certeza, puedes hacer una inspección visual de los seguidores de la cuenta, si te encuentras con muchos perfiles como estos:

Seguidores-Falsos-Twitter-Ejemplos_

Entonces la cuenta tiene muchos seguidores falsos. Puedes ver que se repiten patrones de usuarios con nombre + números, y con un perfil con muchos seguidos, pocos seguidores, nada de tuits:

Seguidores-Falsos-Twitter-Ejemplo-Particular

 Obviamente, nadie se pondrá a analizar uno a uno los seguidores de una celebridad en Twitter, pero igual parece que el tema entretiene. En conclusión, sigo opinando que los famosos no tienen necesidad de comprar seguidores, y si alguien les paga a ellos más dinero por tener más seguidores, está desperdiciando su dinero. Pagarle a un influencer o celebridad por tuitear, debe ser por su autoridad o influencia en redes sociales, no por el tamaño de su audiencia.

Si es un tema de ego, o desprestigiar a una figura, igual pienso que son comparaciones y análisis que no aportan mucho.  ¿Que se comprueba que hay toda una industria de compra seguidores? Eso nunca ha sido un misterio, pero parece que es un esquema más utilizado por aquellos que deean inflar su imagen, poniendo en riesgo su reputación.

Espero que si otra persona se anima a escribir sobre el tema, haga un análisis bien profundo, en lugar de dejar la duda en el aire, sobre si los famosos de ahora, no tienen una base auténtica de seguidores. Espero igualmente, que con este artículo, te hayas podido crear tu propia opinión del tema de compra de seguidores y followers falsos en el Twitter de famosos.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt