Sobre los followers falsos, inactivos y comprados en Twitter

¿Es válido el criterio de herramientas como FakeFollowerCheck para decir que tus seguidores son ficticios?

Twiiter-seguidores-falsos-herramienta-En días pasados se compartió desde varios blogs, llegando así hasta Twitter, la aplicación FakeFollowerCheck de Status People, la cual, según su propio site, calcula la cantidad de followers falsos que tiene un usuario dado en Twitter. Los usuarios de “mentira”, se pueden traducir en seguidores falsos, spam o donde simplemente no hay una persona real y activa detrás.

Inmediatamente la gente se decidió no sólo a evaluar su propia cuenta y las de sus amigos de confianza, sino que también se dedicaron a pasar por el filtro de FakeFollowerCheck las cuentas en Twitter de celebridades locales, esas que amasan una gran cantidad de seguidores.

Parece que el motivo por el que estas cuentas tan seguidas, sean objeto del escrutinio de la autenticidad de sus followers, es que al tener todos esos followers, estas celebridades envían con frecuencia tuits pagados o patrocinados por marcas. Incluso por esto, algunos usuarios han llegado a sospechar si para hacer mayor negocio estos tuiteros han comprado seguidores. No sé si con esa insinuación o con ninguna en particular, pero vi que muchos usuarios en Twitter decidieron compartir los resultados de “seguidores falsos” de celebridades locales con muchos followers como @sergiocarlo (235K followers), @rcavada (259K followers) y @bolivarvalera (164K followers).

El objetivo de este artículo es mostrarles la herramienta para el que no la conozca, analizar su criterio de cálculo y cómo eso se traduce en la precisión o no de los resultados que arrojan para simple mortales como yo o para celebridades. También cómo esto afecta el desempeño de alguna campaña de tuits pagados con figuras con muchos followers.

¿Cómo funciona FakeFollower Check?

Esta aplicación opera de manera muy sencilla, simplemente toma un usuario dado de Twitter y evalúa cuántos de sus seguidores son reales o no. Debajo una muestra con mi cuenta:

carlosllub-FakeFollower-check-

Al investigar sobre cuáles son los criterios para definir el spam y calcular el porcentaje de cada usuario, encontré en su página de FAQ lo siguiente:

  • La aplicación toma una muestra de hasta 1,000 seguidores dependiendo de “qué tan popular seas”.
  • Asegura ser certero para cuentas con hasta 100K seguidores; para cuentas con +100 K, se guía de la “tendencia de follows en la cuenta”.
  • Las cuentas spam a nivel básico, tienden a tener pocos o ningún follower y tener pocos o ningún tuit. En contraste, tienden a seguir un montón de otras cuentas.

Entonces con ese último punto nos quedamos, la herramienta llama una cuenta spam o falsa aquellas con pocos followers / tweets y que sigue a otras cuentas; parece una fórmula sencilla…tal vez demasiado sencilla.

Probemos la app: marcas que conozco y celebridades “sospechosas”

Para probar la validez de la aplicación Fake Follower Check, procedí primero a auditar una cuenta que he manejado y otra que conozco de su manejo (y sé que no han comprado followers falsos), obteniendo lo siguiente:

orangerd-fakefollower-check- sin24horas-fakefollower-check-

Interesante, en una marca comercial (@OrangeRD), con 63K seguidores se ve algo “normal” de 5% de usuarios falsos, mientras en una cuenta más grande, con 206K seguidores, se ve un porcentaje mayor con 23% de fake followers. De @SIN24Horas nunca se ha comentado o murmurado que han comprado seguidores, pero igual que casi 1/4 de sus seguidores no sean reales según FakeFollower Check, llama bastante la atención.

Partiendo de esto, decidí auditar las cuentas de las 3 celebridades que tomamos como ejemplo en este post (y repito, cuyos resultados se compartieron por Twitter), y encontramos lo siguiente:

bolivarvalera-FakeFollower-check- rcavada-FakeFollower-check- sergiocarlo-FakeFollower-check-

Es decir, que entre cuentas de este tipo, con una gran cantidad de seguidores, se presenta más de un 20% de usuarios falsos, y con un alto porcentaje de usuarios inactivos. A cualquiera le llamaría la atención de la baja cantidad de usuarios “buenos” o “reales”, y sin investigar mucho, pudiera inferir que estas personas compraron o les regalaron followers tipo spam.

Mi análisis sobre la realidad de los followers “falsos”: en lo que el app está fallando

Cuando comencé a ver algunos usuarios compartir estos resultados de seguidores ficticios de estas celebridades, admito que me sorprendí un poco, pero también supe que la certeza de la aplicación dependía de los criterios que estuviera contemplando. Entonces, si volvemos a los puntos por los cuales Fake Follower Check considera a un usuario como Spam o falso, tenemos lo siguiente:

“Las cuentas spam a nivel básico, tienden a tener pocos o ningún follower y tener pocos o ningún tuit. En contraste, tienden a seguir un montón de otras cuentas.”

Entonces básicamente, lo que deducimos es, que Fake Follower Check indica que luego de haber tomando una muestra de hasta 1,000 usuarios, determinó que 1/4 de los seguidores de @sergiocarlo, @bolivarvalera o @rcavada, presentan ese comportamiento de seguir a cuentas y no tener seguidores ni tuits; consecuentemente, esto hace que sean cuentas falsas.

Esta teoría se basa en el comportamiento real de los seguidores spam que se usan para abultar follows de otras cuentas: el spammer crea una cuenta, con un nombre de persona “normal” pero con el handle o “@” aparentemente extraño. Sigue a muchas cuentas (la mayoría cuentas que compraron followers), y tal vez recibe 1 o 2 follows entre otras cuentas del mismo spammer o de algún usuario despistado que vió algún avatar de alguien atractivo (otra técnica de los spammers).

Hasta ahora, vamos muy bien, y si es así, entonces yo le creo a Fake Follower Check que esas celebridades cuentan con más de un 20% de usuarios spam que parecen comprados. Solo hay un detalle, cuando entras a ver los seguidores recientes de estas 3 celebridades, te encuentras con perfiles como estos:

Cuadro-Followers-Celebridades-Twitter-

¿Notas algo en común? La mayoría de los usuarios no han asignado su avatar (tienen el huevo del Twitter Bird), lo que da a entender o que son spammers muy vagos, todos con nombres dominicanos….o tal vez, sólo tal vez, son usuarios reales que recién entran a Twitter. Cuando revisas algunas de esas cuentas puedes ver:

Cuadro-Followers-detalle-Celebridades-Twitter-

Puedes ver que el perfil promedio de seguidores son aquellos con muy pocos seguidores y tuits, y siguen a algunas cuentas (generalmente las mismas de celebridades y noticias)…es decir, tienen todas las características de ser usuarios falsos o  spam según el criterio de Fake Follower Check, pero al final son sólo usuarios nuevos o aquellos que consumen más contenido del que producen.

Lo peculiar es que las cuentas  de estas celebridades o medios de noticias, crean su relevancia en el mundo offline, y tienen ese “top of mind tuitero” con el cual un usuario cuando se registra primera piensa en ellos para darles follow. Incluso cuando comienzas a darles follow a las primeras cuentas, Twitter te va a mostrar cuentas muy parecidas y prácticamente te va a vender la idea que le des follow a estas celebridades, considerando que otros tantos usuarios de tu misma geografía ya lo han hecho.

Usuarios que no tuitean pero siguen cuentas: ¿inactivos o sólo consumen contenido?

Ya sabemos que una gran cantidad de usuarios relativamente nuevos, con pocos followers y tuits, la herramienta Fake Follower Check los cuenta como “spam” o  seguidores falso, con lo cual el criterio tal vez no sea el mejor. Ahora bien, la pregunta que surge es, ¿qué pasa cuando este usuario entra, le da follow a varias cuentas y luego no vuelve a tuitear? ¿Está leyendo los tuits o no?

Parece que esa es una pregunta que Twitter tiene la respuesta y que Fake Follower Check no, ya que no la encontré en su FAQ; sólo encontré explicación de qué es un usuario spam y no sobre qué es un usuario inactivo. La primera vez que comencé a leer sobre este tema, me encontré con un brillante artículo de BuzzFeed, donde aparte de exponer un análisis muy similar al que he hecho en este post, nos habla sobre cifras que compartió Carolyn Penner, portavoz de Twitter, donde nos ilumina con lo siguiente:

  • Twitter considera como usuario “activo” aquel que hace login desde cualquier web o app al menos una vez al mes, no necesariamente el que produzca un tuit.
  • Twitter cuenta con 500 millones de usuarios registrados, pero solo 140 millones (el 28%) son usuarios activos.
  • De los usuarios activos en Twitter, existe un 40% que sólo lee tuits (y no tuitea)

¡Este último número es muy impresionante! O sea que de los que te siguen y se conectan en teoría hay 40% que practicamente nunca tuitea pero si consume activamente lo que publicas por Twitter.

Para que vean que yo si creo en este tipo de usuarios, le presento a mi buen amigo @ronycontreras:

ronycontreras-followers-list-

En más de un año Rony sólo ha emitido un (1) tuit, pero sigue a las mismas celebridades que la mayoría de gente y he podido constatar que efectivamente él si entra a Twitter y lee su timeline para “mantenerse informado”.

Ahora bien, por otro lado, siguiendo con los números de Twitter, sorprende por igual que de los que te siguen en teoría hay 72% que casi nunca te lee. Piensa en esto cuando vayas a hacer una campaña de tuits pagados basado solamente en la cantidad de followers del tuitero en cuestión.

En lo que Fake Follower Check si funciona

Pues si tomamos la hipótesis inicial, de que un usuario es spam porque no haga tuits ni tenga followers pero si siga a varias cuentas, porque generalmente las cuentas spam se comportan así, podemos ver que en esos casos, el patrón si se cumple. Para muestra este ejemplo:

Jaminbird-fakefollower-check-

Esta cuenta la detecté porque la misma Fake Follower Check indicaba que sus followers eran 100% falsos. Decidí darle follow y algunos días después vi que se quedaba en 100%. Cuando miro sus followers, veo lo siguiente:

jaminbird-followers-list-

Tres días después que yo siguiera la cuenta, nadie más la ha seguido. El 100% de usuarios fake se mantiene porquue sólo con mi follow (de una cuenta real), no llega al 1% de la base y probablemente de la muestra tomada. Cuando reviso todos los followers anteriores, efectivamente tienen un perfil de spam, con 0 tuits, usuario raro pero nombre OK, básicamente la misma cantidad de 35 followers y +430 following.

En varios casos que evalué, con +20K followers, aparentemente la aplicación si brinda datos certeros, aún cuando sólo contempla hasta 1,000 followers, algo que entiendo puedo limitar para verificar cuentas con buen histórico de follows. Cuando analizo las cuentas locales, si percibo que el límite de hasta 1,000 cuentas evaluadas, al ser finalmente una muestra, tiende a afectar los resultados.

En resumen, si se cumple el hecho que los spammers se delatan por su ratio de tuits / following / followers, y en esto es algo que Fake Follower Check si ha acertado.

Conclusiones de los followers falsos, inactivos y comprados en Twitter

Luego de haber visto, analizado y mostrado todos estos datos, puedo concluir lo siguiente:

  • Para toda aplicación que determine usuarios falsos o cualquier comportamiento en Twitter, se debe ver primero el criterio con el que funciona antes de basarse en sus resultados.  
  • Es poco probable que las tuit-celebridades locales hayan comprado followers, pero si su nivel de celebridad les ha ayudado a crear un esquema donde son seguidos por muchos usuarios nuevos o que nunca tuitean.
  • Muchos usuarios están en Twitter, sin producir contenido aunque lo consumen con frecuencia. A estos usuarios las celebridades si les llegan aunque su cuenta parezca ser spam o inactiva.
  • Cuentas tipo spam, usuarios nuevos y usuarios “mudos” pero no “sordos” comparten mismos patrones de tuitear poco, tener pocos seguidores pero si seguir a muchas cuentas.
  • Un 72% de los usuarios en Twitter son inactivos…aunque una celebridad no tenga usuarios falsos, es probable que tenga un buen volumen de seguidores que nunca se conectan a leer sus tuits.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt