Cómo atraer más visitantes a tu web: Desarrollando sus 3 fuentes de tráfico

Consigue más visitas en tu sitio web, con el desarrollo del tráfico directo, de búsquedas y referido.

Desarrollar-Fuentes-Trafico-Web-Mas-Visitas-PBA la hora de planear un nuevo sitio web, o de mejorar los indicadores de desempeño de uno ya existente, siempre me propongo hacer un análisis estratégico, de cómo este sitio web, en esencia, puede conseguir tráfico. En un futuro inmediato, ¿la gente podrá recordar la url del sitio web? ¿el contenido de la página, será encontrado y bien posicionado por los buscadores online? ¿El tráfico desde otro sitios web y redes sociales, será mucho o poco?

Hay muchas acciones que puede hacer un sitio web, desde su lanzamiento o cuando ya tiene un tiempo operando, para tener mayor tráfico, más visitas de calidad. Pero, he visto muchas marcas que lanzan un sitio web, y parece, que agotadas luego de la fase de desarrollo y prueba de la nueva página, no hacen un esfuerzo adicional para que la gente realmente visite su web. Entonces me pregunto, ¿sin tráfico, para qué le sirve la inversión en un sitio web?

Si lo que queremos es más tráfico, entonces observemos de dónde llegan los visitantes, y desarrollemos esos canales. Como las fuentes de tráfico en una web son 3 (directo, referido y de buscadores), vamos a desarrollarlas para tener una mayor diversificación. En este artículo te comparto varias técnicas para desarrollar las 3 fuentes de principales de tráfico, y que tengas más visitas en tu página web.

Cómo conseguir más tráfico directo para tu sitio web

Concepto: El tráfico directo de un sitio web, es aquel que se consigue por visitantes que digitaron tu URL (tipo www.mimarca.com), por lo que, en esencia, son usuarios que se saben (o algo les ayuda a recordar) el URL de tu sitio web.

Entonces, para desarrollar la fuente de tráfico directo de un sitio web, tenemos que hacer que la gente se acuerde de nuestra web, y nuestro URL. ¿Cómo lo conseguimos? Con las siguientes técnicas:

  • Promoción online, desplegando publicidad bien enfocada a recordación del URL. Puede ser publicidad pagada (mostrando primariante el URL de tu sitio web), por redes sociales, banners o artículos en portales complementarios (sean portales propios o portales de aliados / bloggers / prensa).
  • Promoción offline, y para mí, esta es la que no debe faltar. Muestra tu URL en canales propios: en la fachada o interior de tu local (tu sucursal, tienda o punto de venta), en el uniforme de los empleados, en tu flotilla de vehículos o medios de transporte de mercancía.

Ejemplo-Promocion-URL-Fachada-Tienda

También, en tu empaque (principal opción si eres de consumo masivo), en tu material promocional y en tus bolsas de compra (si tienes tienda física). Por último, en toda tu publicidad en otros medios, debes mencionar tu url (y si, menciónala por encima de tus redes sociales).

  • Accesos directos, para facilitarles la vía de regreso a tus visitantes. Puedes sugerir al que visita tu web, que te guarde en Bookmark o Favoritos de su navegador, o incluso, puede crear un acceso directo en su equipo, sea web o móvil, y realmente en estos últimos es donde verás mayor impacto.
  • Promoción in-site, para que el que entró a tu web, se acuerde del URL. Esta es la que requiere un poco más de plan y estrategia, ya que está muy relacionada con la propuesta de valor del sitio web. La idea es, si la página web tiene buen contenido, o los usuarios se la encuentran muy útil, a tal nivel, que quisieran volver a visitarla, entonces, probablemente, tendrán mayor propensión a recordar tu url. Entonces, trabaja para que tu sitio web sea bien atractivo, y que cumpla o supere las necesidades de la gente que lo visita, una y otra vez.

Claro, puedes hacer algo de branding sobre el nombre de tu sitio web (imagina que cada vez que vaya a referirme a algo en este blog, diga explícitamente que es Dale a la Web), pero esto no será suficiente. También, si no eres una marca conocida, y vas a sacar un negocio nuevo, que opere principalmente online, trata de escoger un dominio que la gente recuerde y asocie fácil. Te lo digo por experiencia, todavía hoy, me encuentro con personas que se refieren a este sitio como “Delaweb” :-(.

El tráfico directo va muy atado a dos cosas: Primero, al tema de vinculación con la marca (ayuda a marcas ya muy establecidas offline) o la recordación que se ha logrado con el URL del sitio web (a base de buena promoción del mismo).

Y segundo, al tema de utilidad y recurrencia. Esto es, el visitante se encuentra con una página web que le gusta, no se acuerda del URL, pero si luego regresa por otra vía, se le refresca la memoria. He visto que la naturaleza de los buenos sitios web, es que el tráfico web directo va creciendo en volumen mes tras mes, muestra que un nuevo grupo de usuarios se ha aprendido el url del sitio.

Cómo desarrollar el tráfico de buscadores para tu página web

Concepto: El tráfico de búsquedas lo conseguimos cuando los usuarios consultan a través de buscadores online (como Google, Bing, Yahoo, otros), con ciertas palabras claves, y hacen clic en un resultado de nuestra página web.

Aquí realmente son 2 tipos de acciones que debes desplegar: SEO (Search Enginge Optimization) para conseguir el tráfico de buscadores a nivel orgánico, y SEM (Search Engine Marketing), para conseguir el mejor posicionamiento, pagando.

Para decidir si tienes que hacer SEO o SEM y aparecer de primero en Google, dependerá de tus aspiraciones de tráfico (y de tu presupuesto, claro está), y segundo, del nivel de competencia que exista en tu industria. Si quieres captar buen tráfico de SEO para tu sitio web, te recomiendo:

  • Salir-primero-Google-SEO-OrganicoDefinir una temática clara y tipos de contenidos con los que te quieres destacar.
  • Sube todos los contenidos a tu página web, considerando la densidad de palabras claves, y la riqueza del contenido de cara a las búsquedas de tu target.
  • Estructurar tu sitio web con una jerarquía tal, en la que le des mayor peso a las páginas que entiendes atraerán la mayor cantidad de tráfico.
  • Siempre configura las metainformaciones de tu sitio y realiza acciones de linkbuilding interno y externo.
  • Si es un sitio de marca, con contenido de productos / servicios, aprende a desarrollar una estrategia de contenidos dinámicos, para complementar los contenidos estáticos.

Si quieres atraer tráfico de buscadores de pago (SEM), porque entiendes que de inmediato no puedes competir con SEO, entonces te sugiero que:

  • Configures campañas abiertas con poca segmentación entre las palabras claves, para ir monitoreando aquellas que van recibiendo el mayor volumen y luego realizar acciones puntuales con ellas.
  • Hagas fiel seguimiento de las pujas que estás pagando, y si el retorno que tienes por el tráfico, compensa la inversión.
  • Potencia la calidad de SEO de tus páginas de aterrizaje de campañas de SEM, para que tengas mejores resultados.

Honestamente, para incrementar el tráfico de buscadores, sea de pago o no, tendrás que hacer toda una serie aparte de esfuerzos y análisis, pero valdrá la pena. Un contraste entre el contenido que estarás colgando en tu página, y cómo la gente está buscándolo.

Normalmente el tráfico de buscadores representa la mayor fuente de visitas, y en muchos sitios de marcas “no conocidas”, puede representar de un 70%-90% de todo el tráfico. En el caso de marcas conocidas, un buen volumen del tráfico de SEO, entra por búsquedas que incluyen el nombre de la marca, y muchas veces incluso, usuarios que buscan en Google “mimarca.com”.

Cómo ganar más tráfico referido para tu página web

Concepto: El tráfico referido es aquel que un sitio web consigue, cuando un usuario llega allí desde otra página web, que no es un buscador online. Esto puede ser: referido de otra página web, de una red social, de una aplicación, etc.

Incentivo-Trafico-Referido-Sitio-Web-2Entonces, para llevar tráfico de una entidad o sitio web a otro, ¿qué debemos hacer? Pues compartir contenido atractivo e interesante, que haga que la gente quiera explorar o volver a entrar a tu sitio. Esto lo puedes conseguir con:

  • Redes Sociales, compartiendo tu contenido en tus redes de Facebook, Twitter, y demás. Hey, ¡para algo deben servir todos esos fans y followers! Asegúrate que en tu distribución de contenidos en redes sociales, se le brinde buen peso a material de tu web (léase posts y tuits con URLs hacia tu web). El truco es tener una segunda propiedad donde el que ya te visita, pueda conocer tus novedades y mantenerse en contacto con tu contenido.

 

  • Email Marketing, otra manera de crear un canal para que el que te visitó, pueda volver a la web. Consigue suscriptores interesados en tu contenido, y llega a sus bandejas con cierta peridiocidad.

Importante: Si usas Google Analytics, el tráfico desde newsletter o cualquier programa de correos, se considera como tráfico directo, no referido. Esto es, porque el usuario inicia la navegación en tu sitio de manera directa. Raro, ¿no?

  • Compartibilidad, haz que desde tu página web, el contenido se comparta con facilidad por redes sociales. Incluye incentivos o elementos que resalten los marcadores sociales en tu contenido, y no te olvides de monitorear y agradecer al que compartió contenido de tu página (por ejemplo).

Debo hacer una nota, y es que no todo el contenido de una página web es propenso a ser compartido por redes sociales: solo los contenidos dinámicos (tipo noticias / artículos de un blog), o productos / servicios en tu página, que el usuario manifieste públicamente que quiere adquirir.

  • Enlaces externos, como incluirte en un directorio de sitios web (de los limpios y útiles, libres de spam), hacer blogging invitado en otro sitio, o incluir un enlace a tu web al final de tus notas de prensa. O simplemente, teniendo tan buen contenido que los demás hablen con frecuencia de ti y refieren hacia tu página. Esto de conseguir enlaces externos, no solo te ayuda al SEO, también es obvio que te brinda tráfico.
  • Publicidad pagada, otra manera de conseguir tráfico desde otro sitio o plataforma web, es con la publicidad pagada. Puedes hacer anuncios en distintas plataformas (evaluando ventajas entre Google Adwords versus Facebook Ads), y con eso, consigues un buen volumen de tráfico. Tú colocas el presupuesto, y decides qué tantos visitantes estimas conseguir.

En general, la clave para desarrollar el tráfico referido, es contar con una buena estrategia de contenido dinámico, para que constantemente le brindes a tu comunidad (de redes sociales o de newsletter), material fresco para que quiera entrar a tu sitio o para que lo quiera compartir a sus contactos en social media.

Mi consejo: desarrolla fuentes orgánicas y constantes de tráfico

Como puedes ver, hay muchas maneras para conseguir más visitas en tu sitio web, diversificando las fuentes de tráfico. Hay algunas soluciones de pago (como SEM, publicidad pagada) y otras de manera orgánica. Ahora bien, la lógica empresarial te dice, que si hay manera de conseguir las cosas, gratis, pues, ¡intenta con eso!
Estrategia-Fuentes-Trafico-Desarrollo-Web-AnaliticaHace un tiempo comenté que de
lo primero que sugiero analizar en Google Analytics, es el reporte de fuentes de tráfico, porque te da una idea de qué tipo de circunstancias, están moviendo las visitas a tu web. Cuando trabajo con un ecommerce, es vital mirar este informe, y ciertamente, ningún negocio puede mantenerse a flote solamente con tráfico de pago. Y también, no importa que pienses utilizar publicidad pagada para vender algo en tu página, o simplemente para hacer algo de branding, siempre será mejor que tengas algo de tráfico orgánico para conseguirlo.

Por esa razón, cuando trabajo con el concepto y estrategia de un nuevo sitio web, me aseguro de definir de qué maneras el mismo podrá conseguir de manera permanente, tráfico orgánico. ¿Tendrá buen SEO? ¿Creará comunidad de redes sociales / newsletter? ¿Su URL será fácil de recordar? ¿Promoverán la página en algún medio de alto contacto offline?

Ciertamente, el posicionamiento en buscadores resuelve más de la mitad de la ecuación, pero me apena ver que en casi el 100% de los nuevos sitios web de marcas, no se les trabajó el SEO. Si a eso, le sumas que la marca no optimiza sus acciones de distribución de contenidos en redes sociales o newsletter, entonces el sitio web nunca podrá despegar a nivel de volumen de tráfico.

Un tema de estrategia, de prioridades, y de, bueno, que falta que la industria madure un poco. Cuando los dueños de empresa comiencen a exigir resultados tangibles de negocio, en de su flamante sitio web, en lugar de ser solo una vitrina de información, tal vez ahí las cosas cambien. O al menos on eso sueño.

Bueno, y hasta aquí te comparto mis consejos para conseguir más visitas en tu sitio web, desarrollando las 3 fuentes principales de tráfico: directo, referido y de buscador. Recuerda mantener tu enfoque y creatividad, para crear iniciativas que siempre te traigan tráfico orgánico, y recurre al tráfico de pago cuando observes que te haga falta para completar tu “cuota”.

Define tu estrategia de por qué el usuario regresaría a tu sitio, se vincularía con la página y compartiría el contenido, y ya verás que lo demás será cuestión de SEO. Si se te ocurre alguna otra técnica para conseguir más tráfico, dentro de lo ético y correcto, compártela con un comentario debajo.

Imágenes por ShutterStock.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt