Balance del 2014 y desafíos del 2015 para el Marketing Digital en América Latina

Mi opinión sobre el desarrollo del marketing digital y redes sociales para América Latina en el 2014, y los retos de este 2015.

Tengo desde finales del 2012 analizando el comportamiento del marketing digital y redes sociales, ya fuera de mi país, en los mercados de América Latina, y me atrevo a decir que el 2014 fue el año del “gran salto” a nivel de desarrollo online de los actores de cada país (marcas, agencias, empleados, freelances, instituciones académicas / aglutinadoras, startups y medios).

Entiendo que no fue un fenómeno particular del año pasado, y que en este 2015 seguiremos viendo una evolución general de marketing digital en todos los mercados latinoamericanos, desde lo más penetrados hasta lo más emergentes.

Marketing-Digital-America-Latina-2015-FB-NL

Basado en eso, quiero compartirte una entrevista que me realizó Gabriela Varas del equipo de AnaliTIC, la empresa chilena que ha creado grandes herramientas de monitoreo de redes sociales, como AnaliTICPRO, OCTOSYNC e INSCREEN (que pronto reseñaré en el blog), sobre “Lo bueno, lo malo, y los desafíos que el 2015 depara para el Marketing Digital Latino“. En la entrevista original también aportó su opinión el destacado autor colombiano Juan Carlos Mejía Llano, pero debajo te comparto mis respuestas, y al final, te dejo un enlace a la entrevista completa:

Balance y retos del marketing digital para América Latina

1) A tu juicio, ¿cuál ha sido el gran avance en el desarrollo del marketing digital latinoamericano durante el 2014?

Creo que el avance mayor ha sido, que la demanda de campañas 100% digitales, de marcas tradicionales, ha sido satisfecha. Es una muestra de la madurez que van mostrando algunos sectores de la industria, cuando observas que prácticamente todas las activaciones publicitarias de grande marcas, contemplaron o se basaron en acciones de digital, más allá de comunicar en redes sociales.

2) ¿Cuáles son las principales carencias de la industria latinoamericana en comparación con la estadounidense o europea?

Me parece que es una gran carencia, y es que en el mercado latino se ofrecen muchas soluciones de marketing digital, que solo ayudan a comunicar un mensaje, como lo hace la publicidad tradicional, sin obtener realmente resultados concretos de negocios. Para ser esto, algo novedoso que debe mostrar su valor, la ausencia de una línea directa entre acciones de digital y mejor resultado comercial u operacional, impide que podamos desarrollarnos al nivel de otros mercados como el de USA o Europa.

Esta carencia, a su vez, entiendo que es producto de 3 cosas principales:

  • Falta de estrategia en mayoría de implementaciones de marketing digital (de parte del cliente y de parte del proveedor del servicio o asesoría).
  • Poco enfoque o interés en las analíticas y los insights, entre los que trabajan redes sociales.
  • Pocos clientes para un mercado donde actúan proveedores de distintos niveles (agencias, consultores, personal interno, CMs freelance), pero con poca oferta diferenciadora. La mayoría solo con redes sociales, saturando esa oferta.

3) ¿En qué país latinoamericano observaste un avance importante en el desarrollo de la industria digital? ¿Por qué?

Marketing-Digital-America-Latina-2015-PB-2Más que avance de un año a otro, lo que si puedo decir que observé, es desarrollo en la industria por encima de lo normal para su mercado:

– En Argentina, destacados con soluciones de publicidad online eficiente, programatic y aplicaciones móviles.

– En Colombia con mayor enfoque en emprendimiento digital, y un fuerte interés en que cada persona trabajando en negocios y comunicación, domine todo lo relacionado a lo digital, de manera muy profesional.

– En Chile, con fuerte enfoque en analítica y cultura de insights para digital.

– En otros países que observé de cerca: Dominicana, un mayor número de despliegues de campañas 100% online y mayor enfoque en modelos de marketing online completos. En Panamá y Costa Rica, un interés en fomentar la cultura del social media entre el empresariado y grupos profesionales.

4) ¿Cuáles son los principales desafíos para el próximo año?

Entiendo que superar las carencias que mencioné en la segunda pregunta: mayor enfoque en analítica, en ofrecer soluciones de digital alineada a la estrategia, capacidad y entorno de cada empresa.

El reto será para community managers veteranos, de decidir si amplía su portafolio con servicios de producción de contenidos, o de analítica, o de publicidad online. En muchos mercados, superar trabas de regulaciones o de monopolio para habilitar un desarrollo más rápido de comercio electrónico.

Y por último, un cambio en la cultura de startups, pasar de reconocer la idea a darle relevancia al resultado real, y un enfoque en un mercado internacional en lugar de uno pequeño local.

No dejes de leer debajo la entrevista originalmente publicada en el blog de AnaliTIC, con mis aportes junto a los de Juan Carlos Mejía Llano:

Lo bueno, lo malo y los desafíos que el 2015 depara para el Marketing Digital Latino

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt