Sobre los supermercados online en la República Dominicana

Los negocios de comercio electrónico, de tipo Supermercados online en la República Dominicana, tienen ya un tiempo operando, y por eso debajo te presento una lista de los supermercados online en la República Dominicana:

Alsuper.com.do

Pricesmart.com en Dominicana

supermercados-online-republica-dominicanaY realmente, los demás supermercados online en República Dominicana, (como Ilmercato.do y Comprasclick), fueron absorbidos por Alsuper, o dejaron sus operaciones (como eSuper yCompraymedia).Realmente, como muchos negocios de ecommerce en el país, aún los que se mantienen operando, no se han vuelto populares o con audiencia muy conocida.

A pesar que el adulto promedio en República Dominicana, en teoría, va al supermercado al menos una vez a la semana, conozco muy pocas personas que hacen su compra en un super online. No digo que estos negocios no venden, o que les va mal, pero al menos no se me hace visible que estos negocios dominicanos de comercio electrónico, hayan desarrollado una mayor cuota del mercado, al menos no hay esa evidencia que se registra en otros países de América Latina. En esencia, opino que los supermercados online en República Dominicana no han explotado su potencial por completo, y se han quedado en un tema de nicho.

Entiendo que esto se puede  deber a muchas cosas:

  • Hacen muy pocas acciones, o ninguna, para generar mayor tráfico orgánico o referido.
  • Sus portales presentan un diseño muy poco atractivo, y con muy poca aplicación de las mejores prácticas de persuabilidad.
  • Creo que esto último, combinado con el hecho que compiten con los supermercados tradicionales y su experiencia de “escoger el producto real por cómo se ve”, los coloca en desventaja.
  • Aunque algunos como AlSuper si son grandes ejemplos de CRM aplicado a comercio electrónico en un supermercado online, parece que no miran con la frecuencia necesaria sus analíticas de desempeño del ecommerce (esas que van más allá del total de visitas al mes).

Lo que si mantengo, es mi postura que los supermercados online en la República Dominicana, demuestran las grandes ventajas de operaciones en un comercio electrónico, tal cual describí en el artículo del enlace debajo:

Leer Artículo: “Ventajas operativas de comercio electrónico: Caso AlSuper.com.do” 

En el artículo hablo de cómo la estrategia de operaciones a nivel offline, y la sinergia que creas con la eficiencia de un negocio online, representa ventajas en un comercio electrónico. Si quieres conocer más empresas de este tipo, te invito a visitar el directorio de empresas de comercio electrónico en República Dominicana, de Ecommerce.com.do.