4 aplicaciones para analizar datos de redes sociales – ¡gratis!

Reseña de 4 herramientas de gestión de data para social media.

ACTUALIZACIÓN 2015: Como hace mucho escribí este artículo sobre aplicaciones para analizar datos de redes sociales, te comento cómo están las cosas actualmente:

Sigo viendo Pollowers como una herramienta de utilidad para interactuar con la comunidad.

Twylah honestamente no la veo tan útil ya, pues honestamente el que quiere compartir contenido de manera seria, se crea un sitio, y el que quiere destacarse por informar en Twitter, no le interesa mucho crear un compilado como hace Twitter.

Commun.it: Todavía la uso con frecuencia, es una muy buena aplicación para ver rápidamente cómo está tu comunidad, con quién deberías vincularte y quién te ha dejado de seguir en Twitter.

Crowdbooster: Definitivamente no vale la pena ni mencionarla. No solo no ofrecen un demo 100% gratis, si no que tienen la sucia estrategia de ofrecerte el demo solo si contratas un plan. En fin, para ver el alcance de tus tuits por hora, y a qué hora está conectada tu audiencia, puedes mirar las analíticas nativas de Twitter, o probar Social Bro como herramienta de análisis de seguidores de Twitter.

POST ORIGINAL 2011

En los últimos meses, me han mencionado múltiples aplicaciones para el manejo de datos relacionados con la actividad en redes sociales: que si una app que mide la influencia, que otra que te programa inteligentemente tus tweets, otra para saber quién es que más te apoya, etc.

De todas estas aplicaciones o herramientas de actividad de redes sociales, quiero hacer una breve reseña de 4 de ellas, ya que considero que reúnen atributos y ventajas muy particulares. Ya sea para marcas, editores de blogs / portales de noticias o para cuentas personales, estas aplicaciones les pueden servir para conocer mejor sobre su comunidad y el impacto que ejercen en la misma.

A continuación listaré estas aplicaciones, todas ellas gratuitas, con ningún orden en específico:

Pollowers

Esta herramienta es ideal para crear encuestas directas en Twitter; las modalidades de encuestas que había visto anteriormente en este medio consistían en colgar un link y requería que el usuario se dirigiera hacia una página web para completarla, es decir, salirse Twitter.

Sin embargo con pollowers, tus seguidores solo deben contestar tu tweet, ya sea con un número o con la palabra o frase por la que desean votar.

Entre las ventajas que ofrece pollowers, encontré las siguientes:

  • Se contabilizan los votos solo con hacer reply.
  • El tweet de la encuesta se envía de manera automática, pudiendo editar el cuerpo del mensaje.
  • Tienes la opción de definir la duración de la encuesta, programar “tweets” recordatorios o tweets mostrando los resultados.respuestas-invalidas-Pollowers-imagen-redes-sociales-social-media-300x192 (1)
  • Puedes ver las respuestas inválidas: generalmente cuando los usuarios citan tu tweet (Old style Retweet), o contestan una palabra frase que no es exactamente igual a una de las opciones. Muy útil cuando los usuarios se emocionan como en este ejemplo –>
  • Puedes ver un mural con todos los usuarios votantes.

Twylah

Ideal para editores de blogs o portales de noticias, Twyah te genera un portal personalizado con secciones basadas en los principales hashtags o palabras que utilizas en Twitter:

Twylah-2017-image-social-media

Esta herramienta web me gusta usarla de vez en cuando, para ver cuáles son los temas que twitteo con más frecuencia y asumo que para un blog o portal de contenido “vivo”, debe verse aún más dinámico.

Entre los atributos que he visto como útiles de Twylah, están:

  • Te brinda una estructura de portal, con portada, categorías principales (H1) y otras categorías expandibles.
  • A diferencia de paper.li y similares, el contenido se escoge y prepara automáticamente, no tienes que hacer nada para actualizarlo (aparte de generar tweets).
  • Aprovechan la multimedia: muestran en grande las imágenes de tweets, o incluso las imágenes de los links que compartes. Tambien muestran un preview de los videos o slideshare de tus tweets.
  • Puedes editar la portada, seleccionando los temas que deseas resaltar. Puedes también excluir los temas que no deseas que aparezcan en tu Twylah.

Encontré 2 oportunidades de mejora para esta herramienta: 1 – Puedes responder o hacer RT de los tweets mostrados, pero esto no sirve de mucho si son tus propios tweets. 2 – No te permite reorganizar (tipo drag & drop) los tweets,  careciendo así de flexibilidad de edición en los contenidos.

Commun.it

Esta aplicación la he visto reseñada o mencionada varias veces, y se ha promocionado como una herramienta indispensable para Community Managers, por los datos que brinda para construir relaciones y manejar tus seguidores

Aunque se venda como un apoyo para el Community Management,  al evaluarla con cuentas de personas, en lugar de comunidades grandes (como cuentas de marcas), nos damos cuenta que los algoritmos de decisión de Commun.it no son tan acertados para el comportamiento real de un usuario. Básicamente por lo que he visto (y otras usuarios me secundan), Commun.it pondera a las personas basado en su cantidad de followers, en la cantidad de veces que te ha mencionado y si comparte tus mismos hashtags o temas.

Contemplando esto, Commun.it te dice a quiénes deberías o no seguir, quiénes son los usuarios que más te apoyan, a quiénes más influyes y te influyen a ti.  El punto es que siempre que reviso esta data, me aparecen personas que no sigo o no me siguen, o con los que raramente interactúo; lo único común en estas personas es que generalmente tienen muchos seguidores, por lo que la herramienta le da mayor ponderación. Este punto entiendo que es la gran debilidad de Commun.it, ya que al arrojar datos que entendemos poco certeros, perdemos la credibilidad en la herramienta.

Fuera de esto, la herramienta si es muy útil en términos de mostrarte todas las interacciones que has tenido con un usuario determinado (incluso los DMs) y tiene un módulo de “Estadísticas” que te brinda muy buena data sobre tus RTs, followers, favoritos, impresiones, etc. Entiendo que si le dieran mayor promoción a este módulo, su uso incrementaría.

Crowdbooster

Update Febrero 2013: Ya Crowdbooster dejó su modelo gratuito y solo opera con suscripción. Lo mantengo aquí para referencias.

Ya para cerrar, Crowdbooster es una herramienta exclusiva de tus datos de actividad en Facebook o Twitter:

Crowdbooster te muestra de una manera gráfica (tipo Excel) las estadísticas de impresiones de tus tweets o posts de Facebook, así como el crecimiento de tu fanbase, los seguidores mas influyentes (basados en cantidad de followers) y las personas que más te han dato RT o en el caso de Facebook, tu Top Fans.

Entre las ventajas de usar Crowdbooster, puedo mencionar:

  • Con un mismo perfil puedes agregar varias cuentas de Facebook o Twitter, sin necesidad de desloguearte para consultar datos entre cuentas.
  • Gráficamente hablando cumple su objetivo, utiliza escala de colores y la manera en que se muestran los datos se entiende fácilmente.
  • En la parte de Retweets te muestra, al igual que en Commun.it el histórico de mensajes que te han hecho RT.
  • En la parte de recomendaciones, para el caso de Facebook, te sugiere los horarios para hacer que tus publicaciones tengan mayor impacto.

Podemos ver que en general estas 4 aplicaciones tienen sus atributos particulares y pudieran servirte en alguna gestión de tu comunidad de redes sociales, ya sea como individuo o como marca. Si eres de los que les gusta analizar las cosas (como yo), creo que pasarás un tiempo entretenid@ probando estas herramientas.

Quiero agradecer a Carlos Cochón, Noelia Merejo y Mimi Ortega por haberme introducido a estas interesantes aplicaciones y en general por compartir no solo sus conocimientos, sino también su amistad digital conmigo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt