Desarrollar tu proyecto en digital: ¿un tema de tiempo, pasión o dinero?

Al lanzar un proyecto de contenido o comunidad online, ¿qué te hará falta?

Emprender-proyecto-web-redes-sociales-por-totbits-com-150x150Últimamente, se observa que muchos han querido iniciar algún proyecto de comunidad o contenido digital, como un blog, un portal de utilidad de una comunidad, una guía de recomendaciones, etc. Esto me parece excelente, ya que se nota como los demás se van dando cuenta de las bondades de este medio. Independientemente de si apliquen buenas prácticas o no, de si sepan o quieran aprender de marketing online, es algo muy positivo para la industria. Incluso, puedo decir que me he reunido con varias personas con ideas de este tipo, ya sea para orientarlos o trabajarles el proyecto; o sea que también me crea trabajo.

Pero, lo que normalmente encuentro, es una brecha entre lo que se quiere lograr con el proyecto, lo que los emprendedores creen que pueden hacer para lograrlo, y lo que finalmente les hago dar cuenta que hace falta para lograrlo. No es que sea mala onda, pero mi trabajo es aterrizarlos. Esto se debe a que dependiendo del tipo de proyecto, se requieren de esfuerzos distintos, y se cuenta con diferentes objetivos. Algunos son crecer en visitas y comunidad para luego hacer negocio, otros, solo informar y colaborar. Generalmente veo 3 factores que entran para el desarrollo de proyectos e comunidad / contenido online:

El tiempo para desarrollar tu proyecto en web / redes sociales

Tiempo-online-reloj-bolsillo-Instagram-millie_cb_Muchos no saben que el mismo es vital para mantener tu comunidad o contenido en buenos niveles. Por ejemplo, bloguear toma tiempo. Compartir contenidos en redes sociales requiere que estés pendiente de cuando hacer tus publicaciones (no querrás saturar luego). Construir un sitio y luego darle mantenimiento, igual te ocupará un buen tiempo. El punto es que para emprender en digital, debes ya contar con tiempo, oestar seguro que dispondrás de él.

La pasión para trabajar sin rendirte con tu blog o comunidad online

Esa que le imprime personalidad a tu proyecto y hace que produzcas tu mejor trabajo posible. Claro, también es la que haces que te comprometas y trabajes de madrugada cuando sea necesario. Por eso la pasión va muy atada del tiempo, y si no le echas ganas a tu proyecto en web o redes sociales, no tendrás el tiempo suficiente o no harás las cosas bien, y en el medio digital, eso es público y todos lo pueden notar. Si te dispones emprender en digital, asegúrate que sea algo que te apasione y que estás comprometido. Sé consciente de los sacrificios que estás dispuesto a hacer.

Sobre estos dos elementos, quisiera agregar con una reflexión muy mía, que el que ahora mismo no tuitea, ve que pocas veces al día está en redes sociales o leyendo en sitios web, le pesa escribir, construir en base a una idea, y analizar números, no debe engañarse y preguntarse seriamente si esá dispuesto a cambiar su estilo de vida para comenzar a bloguear / tuitear activamente. De lo contrario, deberá tener con el último de los elementos:

El dinero, que compra el trabajo para tu proyecto digital

Requerido mayormente en aquellos proyectos que no pintan “sin fines de lucro”. Claro, alguien que desarrolle su comunidad o sitio, con su tiempo y pasión, y esperando un retorno, puede invertir algo de dinero para mejorar su presencia, pero no me refiero a esos casos. Hablo de los que no tienen tiempo ni pasión para el proyecto, que deben pagarle a alguien que si tenga estas dos cosas.

Pero esto te lleva a preguntarte: “si otro hace el trabajo, ¿cuál es mi ventaja competitiva? ¿Da para pagarle al otro y para yo hacer dinero?”. A veces ahí es donde el emprendedor digital en potencia se frustra y desiste, pues se da cuenta que la suma de su tiempo, pasión y dinero, le deja en números rojos su proyecto, o que al menos no crecerá en visitas, comunidad, notoriedad, lo suficiente como para tener un retorno tangible (y no sentimental).

pensamiento-redes-sociales-por-socialmediatoday-com_Y con esto, quiero dar un consejo: si tu proyecto online es para lucrarte, debes asegurarte que tu propuesta sea realmente buena y funcione en tu mercado. Si es en base a una comunidad de redes sociales, que tenga buena tamaño y buenos niveles de interacción (creciendo lenta y orgánicamente, o rápida con publicidad pagada). Si vas a emprender con un portal, que tenga visitas y notoriedad (con buen contenido, SEO, publicidad, etc.). Y que funcione en tu mercado, quiere decir  que no hayan demasiados proponiendo lo mismo que tú; y, a nivel de retorno, o que tendrás retorno directo de tus visitantes (que puedas monetizar tu tráfico / comunidad), o que ganes con publicidad. Para esta última, si tu mercado suele pagar la publicidad con intercambios, pregúntate si esto será conveniente para ti.

Por último, creo que igual hay que tener cuidado con esos proyectos en los que solo esperas recibir un beneficio económico de algún tipo. Al menos que propongas un buen modelo de negocios, robusto, a corto plazo, sacar un blog solo para que te regalen algo (como Linkeado comenta aquí), crear una cuenta que solo repostea platos de instagram para ganar followers y luego hacer negocio, no es un proyecto con una base fuerte para crecer, si es que llega a arrancar. Al final, otro que si produzca contenido original, se hará notar, y aportará un valor único y auténtico, convirtiéndose en mucho mejor opción que tú.

Mejor haz algo por hobby, satisfacción, reconocimiento o ganas de colaborar. ¿y tú, ya tienes tu proyecto pensado? ¿qué te detiene?

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt