Necesidad de encuentros y eventos de Social Media & Marketing Online

Dos gratas experiencias de la semana pasada auguran algo muy positivo 🙂

Este artículo lo realizo con un sentido un poco más personal, ya que trata de mis experiencias recientes, pero igual siento que las personas que lean este artículo pueden encontrarlo de utilidad y que lo puedan aplicar en el entorno de su ciudad; como Dalealaweb recibe algunas visitas de diferentes ciudades en distintos países, estoy seguro que alguien le sacará provecho.

Siempre menciono que este blog lo saqué con el objetivo primario de compartir conocimientos, experiencias (buenas y malas) sobre redes sociales, marketing online y comercio electrónico, para agilizar el proceso de aprendizaje de quienes trabajan en el área digital, algo que yo cuando me inicié, hubiera aprovechado bastante.

La semana pasada participé en 2 eventos en mi ciudad, Santo Domingo, de los cuales quedé bastante satisfecho, por el entusiasmo de los participantes y la riqueza de la información compartida. Por si desean realizar algo similar en su ciudad, debajo les describo estos 2 eventos:

Social Mixers

SocialMixersEl concepto de Social Mixers es un idea desarrollada junto con mi colega y tocayo Carlos Cochón, de crear un ambiente donde en un bar o café en horario tipo Happy Hours, profesionales de web y redes sociales podamos intercambiar experiencias y opiniones sobre las cosas que suceden en nuestro mercado.

La idea es hacer la reunión lo más informal posible, invitar primero a las personas con las que interactuamos en Twitter (menor probabilidad a que nos hagan el fó, es decir, que nos rechacen la idea) y poner como excusa darse 2 o 3 tragos o cervecitas para salir un poco de la rutina. Pues así hicimos, pusimos la fecha, los invitamos y la suerte estaba echada.

Este primer #SocialMixers lo hicimos el pasado miércoles 20, en Lupe en esta ocasión y realmente fue bien concurrido para lo que estabamos esperando. Asistieron profesionales de la industria telefónicas, bancaria, de servicios eléctricos, envíos, turismo y consultoría independiente. Aún cuando habían empleados de empresas competidoras, todos pudieron compartir experiencias, decir cuál fue su historia para desarrollar las redes sociales y portales en su empresa, con qué retos nos estamos enfrentando, cómo está actuando el consumidor local, entre otras cosas.

Puedo decir que tanto Cochón como yo quedamos muy satisfechos del primer encuentro, ya que el propósito se cumplió al 100%; todos sintieron que estaban en “sus aguas” y que se discutían cosas que en 140 caracteres de Twitter o en una entrada de blog, naturalmente no salen.

Definitivamente la experiencia fue tan buena que sabemos que la vamos a repetir, ya que todos deseamos aprovechar estos encuentros para conocer los colegas locales, saber cómo llevan el negocio y hasta para desahogarse un poco.

Seminario Principales Estrategias Social Media & Marketing Online

 En el mismo sentido de compartir conocimientos, pero esta vez con aquellas que se inician o todavía no practican de las redes sociales y marketing online a nivel comercial, Alex Madera, Mite Nishio y yo, decidimos impartir un pequeño seminario de redes sociales y mercadeo online.

Gracias a la disposición y apertura de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), pudimos fijar una fecha rápida para el seminario y con menos de 3 semanas de promoción se impartió el mismo el pasado sábado 23.

Si bien no asistieron tantos estudiantes de la propia UCSD como esperábamos, si nos complació ver entre los asistentes la gran mayoría ya trabajaba en el área del ecommerce, redes sociales, marketing online y redacción digital. Me gustó mucho la energía de los miembros de la audiencia, su interés en los temas que tratamos, las preguntas que realizaron, entre otras cosas.

Mite, Alex y yo quedamos muy satisfechos con los resultados del seminario, ya que nos comprueba que si existe un público local que busca enriquecerse con conocimientos de las cosas en las que nosotros trabajamos.  Al final, yo pienso que el hecho que todos aprendamos nuevas y buenas prácticas de marketing online y redes sociales solo sirve para mejorar el nivel de la industria digital local, y de esto todos salimos beneficiados.

Lo que viene a nivel local

Pues aparte de estos eventos, he visto que en los próximos días hay otros organizóndose, principalmente cursos y seminarios, lo cual veo muy positivo ya que se va formando una oferta de cursos y capacitaciones para los profesionales y estudiantes locales en temas de la web.

A nivel de seminarios y cursos, he visto al menos 3 eventos a nivel de territorio dominicano (uno de ellos en Santiago), lo cual es una muestra del avance que está teniendo este tema de negocios en internet y de que cada vez hay más empresas o emprendedores decididos a apoyar eventos de este tipo. Del lado de Alex y del mío, ya estamos preparando un curso taller a nivel profesional sobre publicidad online, compartiendo nuestros conocimientos y trucos sobre anuncios en Facebook y Google. 

También, aparte de los #SocialMixers que sabemos se seguirán desarrollando, tengo entendido que el Social Media Club en Santo Domingo iniciará próximamente sus tan esperados encuentros. También acabo de enterarme que se ha creado un capítulo del InternetAdvertising Bureau (IAT) para la Rep. Dominicana, la cual aglutina a los anunciantes digitales de cada región.

Por un lado creo que es notoria la necesidad de crear encuentros y eventos de social media y marketing online, y me alegra ver como algunos profesionales locales (incluyéndome), trabajamos lo posible para que estos eventos se produzcan.

Si me lees desde Santo Domingo, espero que puedas compartir contigo en algún evento en el futuro y si me lees desde otra ciudad, espero que puedas desarrollar algunas de estas ideas con los colegas / curiosos digitales de tu localidad.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt