¿Cómo mostrarle al jefe los beneficios de las redes sociales para su negocio?

Para tu jefe o cliente: enséñale cómo las redes sociales ayudan a su negocio, con casos tangibles.

Como-mostrar-jefe-cliente-beneficios-ventajas-redes-sociales-PB
Este es un artículo pensado para hacerlo corto, pero de un tema que tiene mucha tela por donde cortar. Creo que las personas que trabajan en web o redes sociales, sean Community Managers, desarrolladores o “todólogos”, todos deben ganarse la confianza y apreciación de su cliente, a base de resultados visibles en digital. Por eso, cuando escucho o leo la queja “en la empresa no creen en las redes sociales”, siempre pregunto qué se esta haciendo para que el jefe o el cliente le tenga mayor confianza al trabajo realizado.

Y precisamente, en días recientes, conversaba con una joven que planteaba el siguiente caso: trabaja en una veterinaria ubicada en un buen sector de mi ciudad, con años de experiencia y reputado cuerpo médico. El jefe, había invertido en una nueva página web, ecommerce incluido y han pasado los meses, y todavía no se registra la primera orden online (versus buen volumen de pedidos por teléfono).

La joven, Community Manager de la veterinaria, quisiera implementar nuevas cosas con la presencia digital de la marca, y me pidió ayuda para identificar qué se podía hacer, ya que el jefe, no está muy de ánimos para eso. En este caso, el diagnóstico es sencillo: El jefe confió en digital y no vió resultados. Aún cuando la Community Manager ha implementado una muy buena estrategia de contenidos, la empresa no le tiene confianza a la página web y las redes sociales, no le ve retorno.

Debajo te comparto los consejos que le pasé a ella y que siguen una línea que puedes replicar con tu caso, para que le puedas mostrar a tu jefe o cliente, de casos de éxito en su negocio y cómo se está beneficiando de las redes sociales.

Lo primero: Un análisis estratégico de la marca e impacto en redes sociales

Para iniciar, te toca preguntarte algunas cosas del negocio para saber cómo puedes identificar oportunidades en redes sociales. Pudieran ser preguntas como estas:

  • ¿Cómo hace negocio la empresa, cómo obtiene utilidades netas?
  • ¿Los clientes son recurrentes, con frecuencia semanal o mensual, o vienen 1 vez al año?
  • ¿Puedes motivar el upsell (que un cliente compre o consuma algo más costoso)? ¿Puedes “crearle una necesidad” al cliente, para hacer que te visite más pronto?
  • ¿El cliente llama, escribe o visita solicitando alguna información?
  • ¿El negocio tiene promociones o especiales, atractivos, que pueda implementar fácilmente (y que se cumplan)?
  • ¿Hay manera de saber si un cliente u orden, llegó por un canal específico (digital, valla exterior, anuncio en prensa)?
  • ¿Se puede decir que alrededor del producto, se forma una comunidad? ¿La gente le gusta interactuar con la marca y entre los otros fans / seguidores?

Generalmente, para asesorías de marca en redes sociales, recomiendo que primero respondas estas preguntas, y así puedes preparar las distintas estrategias y acciones correspondientes de marketing y comunicación en social media. La idea es comenzar a identificar elementos que pudieran conectar las ventajas de las redes sociales, con acciones de negocios.

Para el caso de la joven que trabaja en la veterinaria, me atrevo a decir que le hice todas estas preguntas, con respuesta positiva en cuanto a los escenario: la marca tiene buena recurrencia, comunidad, promociones, se puede motivar el upsell, etc.

Conectando estrategias de redes sociales con beneficios para la empresa

A la conclusión que he llegado, analizando el caso de la veterinaria, es que para que el jefe vuelva a tener confianza en las redes sociales de la empresa, debe ver resultados, y para ello, el o la Community Manager debe presentar al menos 1 caso de éxito.

Entiendo que para preparar estos casos exitosos y vendérselos al jefe o cliente, debes conectar las acciones de cada estrategia de redes sociales, y que estas acciones te brinden resultados comprobables. Puedes guiarte sobre el tema, con este artículo debajo:

4 enfoques de estrategias en redes sociales: (vinculación, comunidad, mercadeo y comercial)

La idea es: piensa en una acción que corresponde a un enfoque de estrategia de redes sociales, y simplemente, haz que las cosas pasen y que los resultados se vean. Para mostrar los beneficios y el aporte del social media a la empresa, puedes intentar cosas como estas:

Retorno para la empresa con acciones de promoción en redes sociales

Si tu negocio puede aplicar promociones, y que sean atractivas, intenta creando una promoción que sea exclusiva para usuarios en las redes sociales, o mejor dicho, que solo la informes por Facebook, Twitter, Instagram y demás. Debajo un ejemplo:

Ejemplo-Oferta-Promocion-Exclusiva-Redes-Sociales-Twitter

Creo que el ejemplo se explica solo. Luego de crear la promoción, consultas con los encargados de ventas cuántas órdenes se realizaron bajo esta oferta, y ya tienes tu caso de éxito. Poder decirle al jefe: “Gracias a las redes sociales, vendimos XX órdenes”, me parece que es un buen argumento para que crean en el potencial online de la marca.

La veterinaria que analicé, y cualquier otra empresa, puede revivir o crear una promoción especial, por lo que esto es bien fácil de desplegar. Recordando siempre que la promo u oferta debe ser bien atractiva, para que impacte en redes sociales cuando la comuniques y genere demanda.

Beneficios para la empresa con acciones de utilidad en redes sociales

Si puedes compartir una información preventivamente (hoy estamos cerrados, se acabó tal producto) y con eso evitar que la gente te llame o te visite para informarse o reclamar, entonces hay ahí un beneficio para la empresa. Aparte de hacerlo preventivamente, puedes hacerlo de manera reactiva: cuando le respondes una inquietud a alguien por redes sociales, estás brindando un servicio y le ahorras a la empresa un contacto por otro canal (presencial, telefono).

Para probar esto, tienes varias opciones:

– Le muestras al jefe cuántas personas interactuaron con la publicación del mensaje de utilidad, o cuántas preguntas respondiste.

– En una alternativa más radical, lamentablemente, debes dejar de hacer tu trabajo: deja de informar algo y mide cómo se incrementan las llamadas o visitas procurando una información. Es extremo, pero si lo puedes manejar, le da una idea al jefe de qué pasa cuando la marca no responde en Redes Sociales.

Para saber cómo ser útil, puedes hacer el proceso a la inversa: le preguntas a los que atienden solicitudes por teléfono o en el local físico, cuales son las inquietudes más frecuentes, y basa en eso tu estrategia de contenido de utilidad.

Beneficios para la empresa con acciones comerciales o de mercadeo, en redes sociales

Estas son un poco más complejas, o mejor dicho, ya menos tangibles. En redes sociales puedes comunicar igual que cualquier otro canal, y eso te va a traer posicionamiento frente a una audiencia. Medir ese posicionamiento no será fácil, atribuir una venta a un canal de publicidad específico tampoco.

En todo caso, puedes intentar con lo siguiente para mostrarle al jefe algunos casos de retorno directo por social media:

  • Vender-Redes-Sociales-fuente-social2b_Si el usuario pregunta proactivamente por un producto o servicio, y luego compruebas que se convirtió en cliente, ya esto es una muestra del poder de las redes sociales.
  • Si publicas algo, y un usuario responde interesado o “antojado”, y luego miras que completó la compra o experiencia, entonces ahí tienes otro caso de éxito.
  • Al momento de “registrar” un nuevo cliente (pedirle sus datos), o de que el mismo proceda a pagar, le puedes preguntar cómo se enteró de tu negocio. Colocas las redes sociales, por separado, como opciones.

Para el caso de la veterinaria, el primer y segundo punto son perfectamente aplicables pues se quiere impulsar la venta de accesorios, alimentos y aseo / peluquería de los animales. Del último punto, el registro es estándar en esta industria, por lo que esta acción tiene gran factibilidad.

Ventajas a la marca por mayor vinculación en redes sociales

Estas realmente son las más complejas y las más retadoras para presentar un caso de éxito. Esto porque no podemos decir que alguien que le da Like a nuestras publicaciones en Facebook o Instagram, representa un retorno directo de negocios para la empresa. Si, entiendo que es de valor, que es bueno que tengas comunidad y buena vinculación o interacción, pero posiblemente el jefe no piense igual.

El efecto de acciones de vinculación (que muchos clientes participen de tu concurso, que entre tu comunidad puedan compartir entre ellos, que se sienta un mayor amor hacia la marca), lo puedes medir con encuestas, con levantamientos cualitativos, y venderle eso al jefe. Si es inteligente, apreciará lo que se ha hecho y sabrá que a mayor vinculación con la marca, mayores ventas.

En el caso particular de la veterinaria, se aprovecha mucho pues con el tema de animales en adopción, desaparecidos o buscando novia, se crea un ambiente bien interesante de comunidad, que la marca no puede generar en otro entorno.

En conclusión, puedes ver que con al menos 3 de los 4 enfoques de estrategias de redes sociales, puedes encontrar acciones que te darán resultados reales y contundentes, de los beneficios del social media para la empresa. Con esto, puedes mostrarle al jefe o tu cliente sobre la ventaja directa que está obteniendo, y por qué debe confiar en el canal para seguir desarrollándolo y recibir en el futuro aún más beneficios.

Si en tu empresa, has encontrado otras maneras de mostrarle al jefe, el valor de las redes sociales, te agradeceré lo comentes debajo ?

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana