Mis consejos y pasos para escoger, invitar y agradar a blogueros e influencers para tu dinámica o evento

Guía de buenas prácticas para identificar y convencer a blogueros e influencers, a que participen en tu evento o promoción.

Tal vez con el mismo enfoque de relaciones públicas tradicionales, las marcas se mantienen constantes en utilizar de múltiples maneras, a blogueros, tuiteros, o influencers de algún tipo, para que los ayuden a distribuir su mensaje en web y redes sociales. Algunas veces pagados, y otras veces procurando un recurso de medios ganados en digital, la marca busca que usuarios con otras audiencias, les den algo de publicidad, mostrando un regalo, una promoción o un evento en el que participan.

Sin embargo, tal vez por usar ese enfoque tradicional de Relaciones Públicas, las marcas no siempre atinan con sus acciones con blogueros o influenciadores digitales. Esto lo veo en especial cuando se trata de darles un regalo o invitarlos un evento, opuesto a pagarles porque compartan un mensaje pagado (en forma de tuit, foto o banner), o te organicen un concurso con sus seguidores.

Debajo te comparto mi guía con 6 tips o recomendaciones, para que la tomes en cuenta, a la hora de escoger e invitar blogueros / tuiteros / influenciadores, para agradarlos con un regalo o invitarlos a tu evento.

¿Por qué una guía para invitar o convencer influencers de web o redes sociales?

He caído en escribir este post porque he visto (y vivido), tal vez malos ejemplos sobre acciones con blogueros / influencers, en días recientes. Ejemplos que me han planteado serias dudas sobre si sabían lo que estaban haciendo. Son casos que he analizado y compartido con colegas, y que muchos no lo ven tan grave como yo, y me dicen que es algo que pasa “por la prisa”. Cosa que entiendo…

Como-invitar-blogueros-influencers-evento-darle-regalos-PBAunque pudiera usar esos casos como ejemplos de manera explícita en este post, para que tengas mejor referencia, esta vez, no te mostraré el mal ejemplo, o al menos, no mostraré el nombre de la marca. No quiero exponerlas, para que no entiendan que la tengo contra ellas (y dejen de agradarme / invitarme las que ya me consideran). En su lugar, mostraré qué buenas prácticas puedes contemplar para elegir, interactuar y agradar a un bloguero o influenciador de redes sociales.

Entiendo que así es más positivo, y le sirve a cualquier marca. Lo que es más, trabajo ahora con una marca que quería cop…replicar las acciones de la competencia con influencers, pero que le he hecho entender con estos consejos, que hay mejores maneras de escoger, iniciar el contacto y convencer a un bloguero o tuitero.

En general, una marca puede tener estas acciones con un influencer, sin tener que “patrocinarlo”:

Lo invita a un evento, puede ser algo general aburrido como un aburrido lanzamiento o conferencia de prensa (énfasis en prensa), o puede ser que haga que el influencer participe en un evento más “experiencial”, una dinámica que le brinde mucho contenido para compartir y que haga que se sienta muy bien.

Le hace un regalo, que se supone el influencer va a apreciar, disfrutar y probablemente agradecer públicamente en redes sociales.

Le concede contenido o acceso exclusivo, que será de utilidad para el influencer y que luego le servirá para compartir con su comunidad (brindándole publicidad a la marca).

7 acciones para escoger, invitar y agradar a un influencer de web y redes sociales.

Habiéndote explicado por qué escribo el post, y ese escenario de marcas actuando con enfoque en RRPP tradicional para usuarios digitales, te paso ahora las ideas que puedes considerar para agradar a los influencers de tu dinámica, y que logres un mayor retorno de la acción. ¡Comencemos!:

I – Nunca lo invites o contactes en un correo general, siempre hazlo personalizado:

Esto es esencial y es una muy mala práctica que debes evitar a toda costa. Primero, debes entender que un bloguero o tuitero, no es prensa, y por lo tanto, nunca, y repito, NUNCA, debes meterlo en el mismo saco.

Opino que en prensa lo importante es la noticia (no el que la escribe), trabajan por eso y probablemente están ávidos porque las marcas les generen contenidos y le inviten a sus eventos. Casi siempre veía que muchos (no todos) miembros de prensa cuando cubrían un evento, tomaban algunas fotos, alguna entrevista rápida, y se iban.

El bloguero o tuitero va por el evento, por interactuar con la marca, por hacer networking, por tener mejor contenido (de la marca) para compartir con su audiencia. Por eso, el bloguero espera que lo invites de manera personalizada, que lo hagas sentir importante, no que le mandes un simple correo como si él se estuviera muriendo por tus noticias, sin interactuar contigo. Porque si me escribes algo genérico, no puedes esperar que te conteste con algo personalizado, ¿o si?

Para explicarlo gráficamente, evita algo como esto:

Mensahje-generico-invitando-bloguero-evento

A mí me lo enviaron y reaccioné negativamente, y tengo amigos que reaccionaron igual. Se ve muy mal el correo genérico, y como marca, debes tener bien afinadas tus listas de correos de prensa, blogueros, tuiteros, etc.

Otra cosa que debes evitar, es hacer un copy paste del mismo mensaje de invitación o contacto con todos los blogueros, sin revisarlo antes de enviar. Te puede suceder algo como esto (gracias Iván por tuitearlo y permitirme subirlo aquí):

Invitando-bloguero-tuitero-influencer-evento

II – Debes saber cómo realizar el contacto y trata que haya algún beneficio para el influencer.

Si ya superaste la etapa en la que sabes que debes enviar el mensaje personalizado, lo otro que debes tener en cuenta, es que para cada dinámica debe haber algún beneficio para el influencer. Recuerda, lo importante es congraciarte con el influencer, no que te compre tu speech de ventas.

Siendo así, identifica primero qué canal utilizarás para el contacto: entiendo que un correo es mejor (si no lo tienes, pídelo a base de un tuit o mira si lo tiene publicado en su blog), aunque para otras interacciones, tal vez prefieras convencerl@ por teléfono.

Lo ideal es que te introduzcas (con nombre y qué haces en la marca), le expliques un poco cómo diste con el bloguero o influencer y por qué quieres invitarlo, agradarlo o que te ayude con algo.

Por ejemplo, me gustó mucho este correo que me enviaron para hablarme de un app:

Contactando-invitando-bloguero-tuitero-influencer-por-correo

 

Fíjate que busca primero mi agrado hablando de mi blog (no por lo del experto, eso para mí está de más), y luego, dejando bien explícito, que el correo no es masivo (ella si la tiene claro); luego me presenta el proyecto y me habla del acceso exclusivo que puedo recibir. En cambio, desecho los correos que me llegan como una nota de prensa (¿dónde está el valor para mí?); esta es una mala práctica que veo es muy popular entre desarrolladores de aplicaciones móviles, en especial en aquellos que ganan concursos de startups y no reciben asesoría alguna.

Siempre debes identificar claramente cuál es el beneficio para el influencer o bloguero: contenido exclusivo, primicia, chance de aprovechar algo o vivir una experiencia, un regalo que puede disfrutar, etc. Si no lo dejas claro, algunos influencers no se verán motivados a apoyarte.

III – Define el objetivo y logística de la acción.

Cuando pienses en el regalo o promoción, piensa bien en el objetivo de la dinámica con el influencer y cómo será la logística, me explico:

– Con el objetivo, define si lo que quieres es que tu marca suene, que se sepa que tienes tal producto, servicio o promoción, que la gente entienda cómo se usa / disfruta y sus beneficios, o crear mayor vinculación con el influencer y su comunidad. Por ejemplo, trabajo con una marca introduciéndose en el mercado, que repara tablets y smartphones, pero da otros servicios como backup, upgrade de software, etc. Les recomendé que en lugar de dar cualquier regalo, solo para que se vea la marca, que busquen una manera que el influencer (de tecnología, en este caso), viva la experiencia de su servicio (que es lo que deben promover), ya sea reparándole u ofreciéndole backup de algún móvil.

Que sea atractivo para compartir (en una foto, video o artículo de blog), y que sea fácil de entender.

– A nivel de logística o experiencia de usuario, si la dinámica es que le tomen la foto a un producto, la invitación a un evento, lo que pasa en el evento, que ellos mismos se sirvan de un producto, servicio o experiencia [mejorar / replantear] y te hagan una reseña, o si debes coordinar algo primero (que el influencer vaya a un sitio, que te lleve algo o que lo recojas en algún punto).

Logistica-objetivos-acciones-influencers-redes-sociales

Ten en cuenta que algún influencer será proactivo y te dirá que por una dinámica así cobra $XX. Esto es normal así como que menos de la mitad te respondan (si es una invitación). Prepárate en volumen para que no te quedes “corto de influencers”.

IV – Escoge los influencers adecuados, evalúa su autoridad, audiencia e influencia.

Creo que esta es una asignatura pendiente para muchas marcas, pues ya en un post hablé de no confundir celebridad con influencer de redes sociales, y en el post de la semana pasada, hablaba de la diferencia entre audiencia, influencia y autoridad en redes sociales. Te lo resumo de la siguiente manera:

Una celebridad (de TV, de cine, de música), tiene mucha audiencia, y un bloguero de tecnología o moda, tal vez tiene una audiencia 20 veces menor.

La celebridad influye en…. en… bueno, asumo influye en cosas de su oficio, de espectáculos, de moda, lujo, etc. El bloguero de tecnología, influye en sus temas de tecnología. Pero ambos, tienen cierto criterio en sus temas y esto se traspasa a otros temas como comida, bebidas, turismo, automóviles. Si la celebridad o el bloguero tech tuitean sobre comida, es posible que influya a parte de su audiencia que confía en su criterio.


Herramientas-Medir-Influencia-Redes-Sociales-Klout-No-SirvenLa autoridad, ya es otro asunto, y es lo que primero debes mirar:
El bloguero tech tiene autoridad en tecnología, pero no tiene autoridad en comida o moda. Tal vez tenga influencia en comida o moda, pero no tendrá la autoridad de un foodie o de un fashion blogger respectivamente.

Siendo así, identifica entre todos los tuiteros, blogueros y celebridades, en qué temas realmente tiene autoridad, en cuáles tienen influencia, y en cuáles, no han mostrado tener impacto. Si realizas con frecuencia acciones con influencers, te conviene tener tu matriz con influencer Juan – autoridad en X – influyente en X, Y, Z.

Dale prioridad a los que tienen autoridad y afinidad contigo y el tema:

Siguiendo con el punto anterior, asegúrate de darle prioridad, en los regalos o invitaciones, a los influencers que tienen autoridad en tu tema. Por ejemplo, como bloguero me han invitado a eventos o dado regalos de temas en los que nunca he hablado ni he mostrado interés, ni en mi blog, ni en mi Twitter o Instagram, y he visto que a influencers probados con autoridad en el tema, no los han considerado. Si tienes una lista de “influencers”, haz tu tarea y clasifica en qué temas exactamente son influencers y tienen autoridad o remoto interés.

También, asegúrate que tengan cierta afinidad contigo, para que te evites “ir de sabroso” con un influencer que ya ha manifestado desagrado hacia tu marca, o una clara fidelidad hacia la competencia. Pero también, enfócate en influencers con pasión o interés demostrado en el tema: no es lo mismo un influencer de comida, que uno de comida orgánica o light versus un foodie que habla de vino. O en deportes, un influencer que tuitea o bloguea de varios deportes, pero nunca ha comentado sobre tennis, golf o fútbol.

Provocar-compartan-imagen-influencer-audiencia2

Luego invita a los que que tienen algo de influencia en el tema y no son autoridad.

Sencillo, si ya se te acabaron los influencers con autoridad en el tema, la lista debe seguir con aquellos blogueros o tuiteros que sabes son influencers de otra cosa, pero sabes influyen de cierta manera en el tema de tu promoción.

En este caso, haz un balance entre influencers con mucha audiencia y poca influencia en el tema (una celebridad tal vez, siempre y cuando compruebes influya en el tema), e influencers con menos audiencia pero mayor influencia. Por ejemplo, puede ser un bloguero tech que sabes que también hable (o incluso escribe), de cine, o de comida; una bloguera fashion que hable de turismo o de vinos. Importante que apliques el mismo criterio de afinidad con tu marca y con el tema, que utilizaste con influencers con autoridad.

V – Prepara elementos, como lugares u objetos “fotografiables” y hashtags, para facilitar la promoción:

Esta es sencilla, si la dinámica con influencer es un evento, puedes desde la invitación (física para mejor experiencia), incluir hashtags exclusivos de la dinámica, y puedes repetir el hashtag, que sea visible en el lugar del evento.

Audiencia-compartiendo-regalo-marca
Otra cosa que puedes hacer, si es un regalo, puedes propiciar que el influencer comparta una foto, si hay algo interesante con lo que se pueda fotografiar (ya sea que poso frente a algo o con algo). En mi opinión, no tienes que hacerlo tan obvio y decir explícitamente “sube la foto con el hashtag tal”.

VI – Si es un evento, invita con tiempo y a buena hora.

Esta es básica y aplica igual en relaciones públicas tradicionales: si quieres que la gente vaya a tu evento, invítalos con tiempo. En el caso del bloguero o tuitero, recuerda que su vida no consiste en esperar a que lo invites a un evento para que el te haga un reportaje. La mayoría de los influencers que conozco, tienen un trabajo con horario de oficina, y a eso le agregas la tarea de mantener su audiencia y producir contenido. No tienen tanto tiempo como piensas, y muchas veces su agenda se complica si varias marcas tienen múltiples evento.

Si el evento es de día y en horario de trabajo, asegúrate que tu evento valdrá la pena de la ausencia y aún con mayor fe, debes invitarlo con buen tiempo de antelación.

VII – Asegúrate que vivan una experiencia, más que compartir tu mensaje.

Esta ya la dije en mi post sobre acciones entre marcas e influencers de redes sociales, pero vale la pena repetir aquí. Si es un lanzamiento o anuncio, busca cómo ellos puedan crear contenido atractivo en el evento. Que su audiencia se anime con el influencer (y con tu marca) al ver lo que se está viviendo en el evento.

Por igual, si es un producto o regalo, trata de brindarle algo que no solo lo disfrute, si no, que le tome tiempo para disfrutar y que le brinde buenos momentos para que pueda compartir la experiencia con mayor detalle. No limitarse al simple “gracias @marca por este regalo”. Esto requiere creatividad, pero vale la pena para que tu esfuerzo tenga el mayor rendimiento.

Como puedes ver, es más un tema de sentido común, planear bien la acción y ser humano, sobre todo. Los blogueros, influencers y tuiteros en su gran mayoría quieren crear buenas relaciones con las marcas, conocidas o no, y puedes fomentar una situación de ganar – ganar, si ejecutas tus invitaciones, tus contactos y regalos, de la manera correcta. Prometo en otro post compartir más casos de buenas prácticas (totales o parciales) de marcas agradando a influencers, blogueros y personas con mucha audiencia en redes sociales.

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt