¿Cómo monetizar u obtener ventas en mis redes sociales?

Muchas empresas o emprendedores que cuentan con cierto tiempo ya en Redes Sociales, luego de contar con perfiles en Facebook, Twitter se preguntan: bien, y ahora qué? Cuál es el próximo paso? Cómo le saco el jugo a esto?

Hasta ahora estas preguntas han tenido las siguientes respuestas iniciales:Ventas-twitter-dinero2

  • Bueno, estás impulsado  tu marca, y tienes el chance de defenderla ante cualquier eventualidad en Redes Sociales.
  • Realizas un anuncio, que le llegea a todos tus fans o followers de forma gratuita.
  • Puedes atender quejas y reclamos con chance de respuestas masivas (Ej. 1 cliente se queja de “x” asunto pero tu respuesta le sirve a otros 100 en la misma situación); te ahorras el costo de una llamada a tu centro de atención o una visita a tu local.

Ahora bien, si te fijas esto es bien básico, es la función integral de un perfil de empresa en Redes Sociales, pero no responde, al menos no con resultados tangibles, cómo obtengo ingresos realmente por esta vía?

Existen varios métodos para obtener ingresos con tus comunidades, pero todo dependerá de cómo tengas estructura tu cadena online. Aquí dejo algunas iniciativas que he visto dan resultados:

> Puedes anunciar tus ofertas, suministrando el link hacia tu tienda virtual, hacia una página con un formulario, o simplemente colgando un email o teléfono de atención. En Twitter tienes como último recurso la comunicación vía Direct Message.

>Puedes programar tus posts comerciales, o sea anuncios sobre los productos / servicios que tienes en portafolio, para que se publiquen con cierta frecuencia; incluso herramientas como HootSuite te permiten programarlos de manera automática. Estos posts son en adición a los que siempre debes hacer cuando anuncias una novedad o lanzamiento de producto.

> Las 2 acciones anteriores te darán potenciales mentions o feedback, pero también puedes recibir comentarios o mentions proactivos de los usuarios, siempre y cuando tengas buenos vínculos con tu fanbase. Para esto es vital que tus seguidores reconozcan que eres activo en Redes Sociales y respondas sus inquietudes de manera efectiva o al menos a tiempo. Si eres muy bueno, tus fans incluso te recomendarán o referirán a sus amigos con necesidades. Ten en cuenta que regalar de todo a cada rato te puede ayudar a iniciar una base, pero al final no crea vínculos reales con tu comunidad; enfócate en atender sus necesidades primarias!

> Puedes crear tu propio “FanShop” en Facebook, con links a tu tienda real o a un form. Si no tienes forma de hacerlo (o un gran diseñador que lo haga por ti), puedes probar con la app de Social Media Shop de Mr. Burns que incluso se integra a tu cuenta de PayPal para pagos en línea.


Ya que sabes cómo hacer llegar tus ofertas y generar leads, a continuación te explicamos cómo dar el toque final:

  • Brinda una respuesta rápida al comment o mention. La velocidad es la clave si quieres “cerrar el trato”.
  • Promete en general un trato “especial”, “personalizado”, “exclusivo” etc por haber contactado a la empresa por Redes Sociales; si realmente tienes una oferta a la que el cliente pueda aplicar, menciónala.
  • Si un usuario te menciona a ti y a un competidor en un mismo tweet o post de Facebook, debes ser ético y no mencionarlo ni atacarlo en tu respuesta, pero…
  • asegúrate que seas quien responda primero y que emplees palabras como “bienvenido”, “recibimiento”, “te esperamos” en fin, ofréceles las villas y castillas a tu alcance. La idea es cautivarlo a usar tu producto, de manera emocional pero con una promesa que puedas cumplir.
  • En todos los casos, invita al usuario a un contacto privado, Direct Message o email donde te envíe un # de teléfono donde puedas contactarlo. Estamos en la era digital pero una conversación por teléfono tiene mayor oportunidad de cierre de ventas que un chateo electrónico.
  • Usa un abordaje directo, como “envíanos tus datos a [email protected] para asesorarte de manera directa” en lugar de los pasivos “hola!”, “en qué podemos servirte”, “a tu orden”, etc.

Desarrolla estas técnicas y adáptalas según tu cadena online, tu lenguaje corporativo y la respuesta de tus fans; los resultados no se harán esperar. Recuerda que en mercados como el dominicano y en la mayoría de latinoamérica, hay poca acción de este tipo, por lo que la base de usuarios tolera en muy buena medida los posts comerciales y siguen y aprecia las marcas con presencia en Redes Sociales.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt