Comienzo de algo que promete: Lanzamiento IAB Dominicana

Se lanza la Interactive Advertising Bureau (IAB), en Rep. Dominicana

ACTUALIZACIÓN 2015:  En realidad debí actualizarlo en 2014, pues antes de terminar el 2013, ya se veía que lo del IAB República Dominicana no iba a despegar, y en la actualidad es algo inoperante. No sé si la combinación alto costo de suscripción, un valor percibido no tan claro, apatía del lado de principales agencias y medios locales o en general, poca tracción de la representación de IAB en Rep. Dominicana (similar al efecto que tienen en Puerto Rico), pero el punto es que esto no despegó, y el único evento que realizaron fue el que reseño aquí debajo. Doy fe que IAB Chile, IAB Colombia y naturalmente IAB Estados Unidos, funcionan y aportan al ecosistema digital. 

La semana pasada se dió inicio formal a un interesante movimiento en mi país, algo que realmente todos los actores del sector digital llevábamos ya tiempo esperando. Se trata del lanzamiento de la IAB en Dominicana,algo que conocía como Internet Advertising Bureau, pero que luego aprendí que le cambiaron el “Internet” por “Interactive”, algo que hace sentido en estos tiempos, ¿o no?

La IAB a nivel mundial se destaca como una entidad que promueve el desarrollo de la publicidad digital, considerando su gran participación en la cadena de valor de los negocios online, que puede comprender redes sociales, comercio electrónico, analítica web, entre otras cosas.

Dos actividades de la IAB Dominicana para darse a conocer

Los ejecutivos de IAB Caribbean, lidereados por Ernesto González Torres, decidieron dar inicio al grupo dominicano de la IAB en conjunto con algunos empresarios locales de la industria digital. Se produjeron durante la semana pasada, dos encuentros: un primer encuentro con el objetivo de dar a conocer el objetivo de la IAB en el país, sus planes y la estructura de membresía.

La segunda actividad, asumo que más abierta al público, consistió en un interesante charla – panel, llamado “Tendencias del marketing digital y su impacto en la República Dominicana”. Este encuentro, moderado por Ernesto de la IAB Caribbean, contó con la participación en su panel, de 4 figuras con gran conocimiento del mercado online local, como son: Augusto Romano (AdVentures), Oliver Domínguez (Liquid), Yissel Pérez (MtoC Solutions) y Marvin Del Cid (Diario Libre).

Debajo una imagen al cierre del evento (tomada del fanpage de IAB Dominicana):

Panelistas-IAB-Dominicana_

 Resumen del panel de lanzamiento de IAB Dominicana

En este encuentro el moderador y los panelistas tocaron varios temas de mucho interés local, y luego tuvo participación el público asistente, consistente por lo que pude apreciar de profesionales de agencias, independientes (como yo), clientes de la industria digital (como yo fui :-P), medios, entre otros. Entre los temas que se trataron, los puedo resumir en:

  • Prticipación de la política en campañas de publicidad digital
  • Presencia de cursos de marketing online en universidades / otros centros de estudios
  • Formato de ads, lo tradicional y lo que la IAB recomienda ahora como “Rising Stars”.
  • Presupuesto destinado a canales digitales versus medios tradicionales
  • Analítica de desempeño de campañas compartida entre agencias y clientes
  • Necesidad de investigación y datos del mercado digital local
  • Comercio electrónico y diferencial online

A mí particularmente me interesaron bastante los últimos 3 puntos: el de analítica porque fue algo que sufrí cuando cliente y sé que todavía es una debilidad de muchas agencias locales; el de datos del mercado digital porque muchas veces quisiera publicar análisis e investigaciones en este blog, pero no abudan los datos fiables; y con lo del comercio electrónico, por mi labor de consultor de negocios online y analista de la industria.

Lo que se espera de la IAB Dominicana

La IAB local promete, y mucho. Como pude tuitear al final del panel:

 Al final todo esto es un tema de cultura, que los que hagan buenas prácticas las compartan, que los que estén perjudicando la industria se alineen, y que en general, todos aprendamos de las mejores prácticas internacionales. También, entiendo que con la realización de investigaciones y estudios de mercado, la industria digital local captará mayor atención y respeto de las marcas, motivándoles a mejorar sus esfuerzos en los canales online. Si quieres mantenerte al tanto de los próximos eventos de la IAB Dominicana, o hacerte miembros, puedes hacerlo uniéndote a su fanpage en Facebook.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt