Evolución y uso del Internet en la República Dominicana [Infografía]

Cómo ha cambiado el uso del internet y las redes sociales en República Dominicana

En este 2011 que ya finaliza, el Internet celebró su fiesta de 16 años en la República Dominicana. Siempre me ha interesado analizar las tendencias, y encuentro que es de mucho atractivo hacerlo con la red en la que me desenvuelvo, el internet. Por eso, en Dale a la Web quisimos realizar una infografía sobre la evolución del internet en la República Dominicana, así como el uso y comportamiento que presentan los locales en este medio.

Para estos datos nos basamos en las siguientes fuentes: Estadísticas del Indotel (a Junio 2011), Alexa Rank, Google Trends, Google Planner, Google Insights for search y SocialBakers; por este motivo deben tener en cuenta que los datos son estimados. Debajo nuestro estudio del uso y evolución de internet en la República Dominicana al 2011:

infografia-uso-del-internet-en-la-republica-dominicana-dalealaweb

– Hace mucho que ya no se usa la frase exclusiva de “Yo surfeo en la web”; por lo que ciertamente el internet dejó de ser moda, con una penetración creciente de este servicio en el país; en una acción que pudiera parecer contagiosa, la penetración muestra que todavía la mitad de los dominicanos estén fuera de la “red”. El internet en Dominicana, definitivamente ha cambiado.

– El sonido de conexión del dial up reside más en nuestra nostalgia que en nuestros hogares. El internet móvil y el internet XDSL (mejor conocido como “flash”) dominan el market share local.

– Con las páginas más consultadas por los dominicanos según Alexa, observamos que el internet se usa para informarse, para socializar o simplemente para brech….conocer en qué está el otro. En la internet de la Rep. Dominicana el contenido es rey, y las redes sociales vienen siendo la reina. Un dato adicional: casi a todas estas páginas permiten colocar publicidad, y se paga solo por clicks; con millones de impresiones al mes, cualquier se anima a invertir unos chelitos ahí.

– Con las palabras más buscadas por Google, se nota que el ocio predomina en el uso del internet. Entiendo que algunas personas busquen el link de Facebook en Google, pero que más de 600 mil dominicanos busquen solo la palabra “Google” en Google, me trae más preguntas que respuestas!

En resumen, el internet sigue creciendo y su uso expandiéndose entre los dominicanos, algo muy beneficioso tanto a nivel de los habitantes del país así como para las marcas y empresas que operan localmente. Quisiéramos agradecer a @MiteNishio por abrir nuestra mente en torno a los datos públicos disponibles en este país y por incentivarnos a hacer esta infografía. Gracias por su visita y su interés sobre el uso de internet en la Rep. Dominicana, redes sociales y blogs en dominicanos.

Datos y análisis-> Carlos Lluberes

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt