Conoce Waze – La red social del tráfico local

Uso de una aplicación social que te guía sobre el tránsito y ruta vial

que-es-waze2Desde el éxito de Facebook, hemos visto el nacimiento de muchas aplicaciones de redes sociales; algunas de ellas copias de otras y en otros casos, se convierten en apps que realmente marcan la diferencia. Este es el caso de Waze, la red social para tu tráfico local.

El concepto de Waze es sencillo: una aplicación de mapas viales, donde los conductores y copilotos pueden interactuar, reportar eventos y preparar sus rutas de viaje. En la práctica, Waze utiliza el GPS de tu móvil o tablet, te muestra tu ubicación en la calle precisa donde te encuentras y puedes realizar varias acciones como solicitar una ruta óptima, reportar un entaponamiento o accidente, o incluso un policía (de tránsito o de cualquier tipo).

Entre las funciones generales de Waze se destacan:

 
Waze-ruta-vial-navegar-209x300– Navegar:
Con la que puedes ver, una ruta óptima entre dos puntos definidos. Aunque no puedes indicar 2 puntos en un mapa, sino que tienes que indicar los nombres, puedes auxiliarte de los resultados locales de Foursquare, Bing y Yahoo.

También tiene una opción de que te indica de manera hablada cada paso de la ruta que estás tomando; algo muy útil cuando manejas sin copiloto. Lo destacable de esta opción es que las rutas que te brindan son realmente muy buenas y te ahorran bastante tiempo.

– Alertar: Aquí puedes alertar diferentes cosas

  • Si existe tráfico moderado, denso o muy denso. También, aunque no hagas reporte alguno, puedes ver la velocidad promedio en la que transitan otros usuarios de Waze en el mapa.Si ocurrió un accidente
  • Si existe un policía o cámara de tránsito
  • Una calle sin pavimentar (creo que en Santo Domingo se llenaría el mapa de reportes)
  • Algún peligro.

Ver alertas: Todas las alertas por categorías y también indicadas en el mapa.

Check-In: Puedes hacer check-in en Foursquare así como integrar tu actividad en Waze a Facebook y Twitter.

En general identifico cuatro estrategias pilares en Waze

SOCIAL GAMIFICATION UTILIDAD CROWDSOURCING
Permite hacer chats / pings para que usuarios interactúen entre sí. También tiene una estructura de grupos.
Por kilómetros / millas, o rutas específicas recorridas vas acumulando puntos y subes de nivel.
 El fuerte de Waze es la habilidad e brindar información de gran utilidad en el momento preciso.
Se apoya en los inputs de la comunidad para crear el contenido o información de la red.

En general creo que Waze es una herramienta de gran utilidad ya que te brinda información del tráfico “en vivo”, y te permite ahorrar tiempo y gasolina (que está cara en casi todo el mundo). Todas las personas que conozco que la han utilizado y mi persona, la recomendamos 100%.

A nivel de comunidad, se nota que es una red relativamente nueva, pero con suficientes usuarios como para que ya el crowdsourcing haga efecto (existe un grupo dominicano que tiene casi 500 usuarios y una decena de grupos más). No he visto ninguna marca accionando en esta red, pero ciertamente pudiera tener aplicaciones con el tema de las alertas o los chit chats, invitando al usuario a entrar a su local.

Lo muy bueno: es un app completamente gratis, disponible en BlackBerry, Android & iOS

Lo no tan bueno: al ser un app de GPS, hace gran uso de la batería. Asegúrate de apagar la aplicacion cuando hayas llegado a tu destino.

Espero que hayas disfrutado el artículo y te haya convencido de probar esta aplicación social tan útil.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt