Uso de Instagram para marcas: el caso del restaurante @gallopintocafe

Cómo un restaurante aprovecha una red social de fotos como Instagram para mostrar sus platos.

Instagram-logo-vector-fit

Siempre he dicho que las redes sociales tienen un gran valor para las marcas, ya sea para vincularse mejor con su comunidad, captar o fidelizar clientes o simplemente llevar su exposición más lejos.

Hay distintas redes sociales para distintos propósitos y definitivamente no todo es Facebook y Twitter. Plataformas como Google Plus, Pinterest, LinkedIn,  YouTube, Flickr e Instagram pueden ser de mayor o menor utilidad según la industria. En el caso particular de Instagram, a pesar de su sencillez, veremos que tiene gran potencial con cierto tipo de marcas.

 ¿Qué es Instagram? Su evolución y funciones

Para el que no la conoce, Instagram es una aplicación móvil con capacidades sociales para editar y compartir fotografías, con la opción de editarlas con filtros tipo Kodak Instamatic y Polaroid (famosos en los ’60 y ’70). La aplicación sólo está disponible en dispositivos móviles (no puedes manejarla desde una pc), y exclusiva de terminales Apple (iPad e iPhone) y más recientemente en sistema Android (tabletas y smartphones).

Las aplicación ha tenido tanto éxito, que en Abril de este año la compañía fue adquirida, con sus 9 empleados, por Facebook por la suma de 1 billón de dólares. Esto es otro ejemplo del modelo de negocios de apps: la creas, te financian los inversionistas ángeles, la aplicación es gratuita y sin publicidad, y luego de que se hace bien grande (como de 30 millones de usuarios en este caso) la vendes y los creadores e inversionistas se hacen de dinero.

Instagram tiene funciones que ya conocemos de otras redes sociales, como Follow, Like, hashtags, comment, mention y la opción de geolocalizar la foto. Para la edición de fotos, cuenta con un total de 16 filtros y las fotos pueden ser compartidas en tu perfil de Facebook, cuenta de Twitter, Foursquare y para tu blog en Tumblr (bien famoso en Estados Unidos).

 Atractivo de Instagram para usuarios y marcas

Personalmente yo uso Instagram desde hace ya varios meses, en los 2 sistemas operativos disponibles y realmente me ha gustado bastante la aplicación, y veo que sucede igual con muchas otras personas más. Creo que el encanto de Instagram radica en la posibilidad de convertir una imagen cualquiera en una pieza fotográfica de mayor estilo, tipo vintage. Yo me inicié con el interés de hacer retratos de mi hija, en un estilo no tan tradicional; Instagram me ha dado eso y más.

Debajo les muestro un ejemplo de cómo se ve esta app:

Ejemplo-Instagram

 Esto combinado con lo simple de sus funciones (ya conocidas de otras redes sociales) hace que crear contenido y contar historias con fotografías sea de atractivo social al utilizar esta aplicación. Algunas marcas utilizan exclusivamente Instagram para mostrar el “tras bastidores” de las operaciones de la empresa, como un regalo a la comunidad y una manera de humanizar la marca.

Precisamente por esa capacidad de crear contenido, con alto nivel estético y funciones sociales, hace que las marcas puedan aprovechar Instagram para sus acciones de promoción o vinculación con una comunidad digital. A mi entender Instagram le brinda a las marcas una plataforma ideal para exponerse, para darle más elementos con los que los fans puedan enamorase de la misma y para mostrar sus productos de una manera más estilizada.

 El uso de Instagram en restaurantes: el caso @gallopintocafe

A mi entender uno de las marcas que entiende hace un excelente trabajo en Instagram, a nivel de restaurantes, es Gallo Pinto de Santo Domingo. El restaurante de comida casual que se destaca por sus platos con combinaciones de ingredientes “refrescantes” y por mantener renovaciones de su menú, tiene una presencia bien activa en la red social de imágenes.

Gallo-pinto-instagram-03

Si bien su menú los ayuda (todos los platos son “instagrameables”), creo que las tomas bien logradas, el atractivo del plato y el texto que los acompaña, han sido claves para el éxito de la presencia del restaurante en Instagram. Si el amor (o el hambre) entra por los ojos, por qué no mostrarle a tu comunidad lo que está produciendo tu cocina de la mejor manera posible?

Gallo-pinto-instagram-02
Detrás de la presencia de Gallo Pinto en Instagram se encuentra la creatividad de Freddy Jana, esposo de la dueña del restaurante y conocido ejecutivo de mundo de la publicidad en Rep. Dominicana. También, me enorgullece decir que es uno de mis compañeros de equipo de desarrollo de negocios de Bocao, que es una guía para saber donde comer en Dominicana .

Según las palabras del propio Jana, la idea de tener actividad en Instagram bien simple: contar con un medio donde la  pasión por la comida del equipo de Gallo Pinto se exprese muy bien. Agrega: “Nos gusta darle a likes a los platos que la gente come que se ven apetitosos,  y re-instagrameamos [manualmente 😉 ] las fotos de las personas que toman fotos que nos gustan mucho”. La cuenta siguen a los que lo siguen y a los amantes de la gastronomía.

Al revisar las fotos que fueron geolocalizadas en el lugar, se registran más de 230 fotos, en su mayoría compartidas por los visitantes al restaurante, lo que demuestra que definitivamente la presencia en Instagram es necesaria y una gran manera de vincular con su comunidad; y eso es sin contar aquellos que no fueron geolocalizadas y sin tener algún mensaje promocional de Instagram dentro del local.Gallo-pinto-instagram-01

También por lo que veo por el desarrollo de Bocao, todas las imágenes de Gallo Pinto son muy bien recibidas y motiva a la gente a preguntar o procurar por el plato de la foto. Como muestra de esto, precisamente hoy salió publicado un artículo por Yuri Sasaki (@chefpandita) en el que menciona a Gallo Pinto (y a Bocao) como 2 de las 10 de cuentas de Instagram para amantes de la gastronomía en República Dominicana. Pueden ver el artículo aquí.

Otros tipos de marcas con potencial en Instagram

Entiendo que en adición a los restaurantes, otros tipos de marcas que pueden sacarle el jugo a Instagram son:

  • Los fotógrafos. (Un poco obvio, no?), la mejor manera de exponer tu talento con la cámara es a través de una red social de imágenes. En mi caso he visto con buena actividad en Instagram a los fotógrafos: @jochyfersobe, @jennfersobe, @fotografika y @eduardodreyer
  • Marcas de moda o maquillaje. Veo que las mujeres tienen mayor actividad y “ánimos de compartir” fotografías versus los hombres; el hecho de mostrar una modelo en una buena pose, con un estilo distinto, puede aprovecharse mejor en Instagram.
  • Turismo y Estilo de Vida. Creo que es otro sector donde la gente se puede animar al ver las fotos o compartir la suya.
  • Automóviles. Los carros, autos, coches o como les digas, siempre se ven bien sin importar el filtro que utilices y con fotos de Instagram, los fans de la marca se enamoran aún mas.

En fin, esta red social le puede ser útil a distintas marcas si la saben aprovechar, generando contenido de calidad a base de fotos con el filtro crorrecto. Si ya tienes un móvil o tablet de iOS o Android, descarga la aplicación y comienza a crear comunidad (siguiendo y comentando).

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt