“Taguéala con…”: El acoso de hashtags en Instagram

Hacer spam y acosar para darte a conocer en Instagram: mi experiencia con #Rutagourmetigrd

Foodies-comida-instagramAnte reclamos: De alguna manera colaboro con @BocaoRD, una guía gastronómica en redes sociales en la Rep. Dominicana, y en este artículo expongo una mala práctica de otro jugador de su industria (@rutagourmetigrd). En el post incluyo mi opinión como colaborador en BocaoRD, muestro mi experiencia con la otra cuenta y comentarios de otros usuarios.

Entre los que trabajan en Social Media, como en cualquier industria, hay todo tipo de personas. En un extremo, los que se apegan a la ética y a las buenas prácticas, luego toda una región intermedia, y al final, los que flexibilizan las reglas y la lógica a su conveniencia. Lo digo y repito, en digital trabaja cualquiera, aunque no deba.

En este artículo quiero analizar y compartirte un caso de una marca, de tipo comunidad en Instagram, que se supera en su procedimiento con spam y acoso (según algunos), y cómo he comprobado que usan, abiertamente, la popularidad de un hashtag de otra cuenta, para promover el de ellos.

Promoverte con la popularidad del otro: ¿antiético o aprovechar una oportunidad?

Desde los medios tradicionales, hemos visto a marcas que buscan popularidad a costillas de otra. Siempre recordaré que a la salida del colegio, donde antes estudiaba mi hija mayor, había una valla de otro colegio. Aprovechando el tráfico de target, pensé yo. También he visto marcas con nombres muy parecidos a competidores, para asegurar la asociación en la mente de posibles clientes. En ambos casos, marcas que se basan en competidores para promoverse.

¿Bien o mal? No sé. Si recuerdo que el primer caso de estudio que leí de estrategia, trataba de la expansión de la cadena de tiendas de donas Krispy Kreme. En el mismo, se mencionaba que en las ciudades donde se instalaba un local de esta marca, rápidamente se abrían otros negocios de donas. Se había creado un mercado, decían…

En digital, esto igual se presenta, y hasta de maneras evolucionada:

  • Competidores que reservan dominios web con palabras de producto o variaciones de nombre de la marca de un competidor y redirigen ese tráfico a su sitio (oficial o disfrazado).
  • Competidores que compran tu nombre de marca, como palabra clave en anuncios de publicidad de Google Adwords.
  • Anuncios de tu competidor dirigidos hacia tus fans de Facebook o seguidores de Twitter. O simplemente, que un competidor le dé follow a tus seguidores en Twitter o Instagram.
  • Y por último, cuando un competidor toma tu hashtag brandeado o location en Instagram para interactuar con tus seguidores / clientes.

Se arman debates muy interesantes con acciones como estas. Lo cierto es que al menos que la propia plataforma online (o las leyes), lo controlen, cualquiera las puede hacer y es muy probable que tu competidor las haga primero que tú.

El concepto de #RutaGourmetIGRD: taguea tus fotos de comida…y si no lo haces, te lo recuerdo SIEMPRE

Para mostrar la mala práctica en cuestión, primero debo hablarles un poco de la marca que la incurre. Les puedo decir que @RutaGourmetIGRD se inició, asumo que hace un año y algo, con un concepto bien interesante. La idea era que la gente compartiera sus fotos de platos de comida en la Rep. Dominicana, usando el hashtag #RutagourmetIGRD (difícil de recordar, para mi gusto).

Era una idea atractiva, ya que se enfocaban en el concepto de compartir los platos, más que nada por su aspecto visual, y no por si eran sabrosos, lo que contenían o lo que costaban. En esto se diferenciaban de las demás cuentas que operaban en redes sociales, compartiendo imágenes (y recomendaciones) de gastronomía en mi país. Buscaban crear un repositorio de fotos tagueadas, que permitieran a cualquiera conocer visual y rápidamente, de platos a nivel nacional.

Pero dentro de poco, comenzaron a hacer algo que me pareció muy mal: a muchas fotos de comida, le colocaban un comentario como “taguéala con #RutaGourmetIGRD”. Como expliqué en mi post de consejos de Instagram para marcas, para que un Hashtag funcione en Instagram, lo debe colocar el autor de la imagen. De ahí su insistencia.

Asumo que la imagen a la que pedían el tagueo, la identificaban porque se subía a la localidad de un restaurante o porque seguían a esa cuenta; si creo que puedes seguir a la base de tu competencia, o los que suben una foto de manera pública en un restaurante, pero pedirles que usen tu tag en la imagen que acabas de subir, me parece un exceso (y un poco paté…. desesperado). La solicitud constante de tags, llegando a lo que yo considero es un acoso no se detuvo, y siempre que lo veía aplicado en una foto de un amigo, pasaba algo como esto:

Tagueala-RutaGourmetIGRD-Acoso-Ejemplo1

Mis amigos normalmente cedían, pero luego veía que no reutilizaban el tag. Los que si utilizaban el hashtag, de esta y todas las demás cuentas de gastronomía, eran los restaurantes, bares y reposterías. Pero tienen derecho, saturan a veces con varias imágenes de corrido, pero igual tienen derecho: exponen su producto en una audiencia que busca lo que ellos ofrecen.

Mientras veía el acoso de “tágueala con #rutagourmetigrd”, en varias conversaciones offline con colegas de digital (son decentes, no lo dicen online), muchos me confirmaron que se sentían acosados por esta cuenta y que compartían mi opinión de que si no usaban el hashtag se debía a que no lo consideraban relevante o simplemente no les daba la gana de compartir.

Al igual que las demás cuentas del sector, los de Rutagour.. ofrecen el servicio de menciones o recomendaciones pagadas a los restaurantes, basados principalmente en su audiencia que han logrado… difundiendo el hashtag. Aclaro esto para que entiendan que no es un proyecto sin fines de lucro.

Cómo fui víctima de su acoso y spam…por usar otro hashtag

No pensé que los acosadores de @Ruta.. identificaban las imágenes por hashtags utilizados, pues la mayoría de gente sube sus fotos de comidas con tags genéricos de #food #foodporn y demás cosas (ansiosos por recibir Likes de extraños). Nunca consideré que utilizararían hashtags brandeados locales, porque, bueno, seguramente serían hashtags de otras cuentas que compiten en esa labor. Ahora tengo mis dudas.

Ya en contexo. Hace casi 3 semanas, mientras disfrutaba de mi turisteo por Medellín, Colombia, subí la primera foto de comida del viaje, y era un plato, que para mí, se veía riquísimo. Pensé, en broma, usar el hashtag que Bocao ha designado para compartir platos (#ReporteroBocao). Digo en broma porque obviamente se trataba de un plato en un lugar que no lo consumiría el mercado de Bocao (enfocado en Rep. Dominicana).

Debajo pueden ver toda la interacción:

Spam-Tagueala-RutaGourmetRD-Acoso-EjemploMio

Es decir, que yo en tono de broma amenazo a Bocao con usar el hashtag de los spammers, y vienen y me dejan su gracioso recordatorio. ¿Es que no tienen vergüenza? ¿Es que no revisan la imagen antes de hacer su spam? ¿Qué ruta gourmet en Dominicana incluye ese restaurante?

Quedé tan enojado que les respondí que los bloquearía por fatales. Demostrando que hacen buen spam, no respondieron mi comentario, ni borraron el suyo. Si quedaba duda, pueden ver otra reacción de un seguidor de Bocao, que igual fue víctima del spam:

Burla-Tagueala-#RutaGourmetIGRD-Acoso-Ejemplo1

Quedando claro que estaban tomando las imágenes con el hashtag de una cuenta competidora (o que igual comparte fotos de gastronomía), y querían que la gente igual usara su tag. Más que desesperado, esto me parece antiético, pues lo hacen a modo de spam (como un robot prácticamente), y no quieren promover su cuenta con esfuerzos propios, para luego vender que tienen tantos seguidores y que usan su HT de esta y otra manera.

Alternativas para promover en Instagram un tag sin hacer spam

Si lo tuyo en redes sociales, es el spam, saturar y acosar, y has leído hasta aquí, igual te felicito por tu tenacidad. Si no es el caso y te das cuenta que esto de “taguéala con #rutagourmetigrd” es una mala práctica, te comparto qué cosas en general puedes hacer para evitar la mala percepción:

  • Robot-InstagramUsa un HT menos complicado que el de este ejemplo: Si, Instagram guarda los hashtags recientes. Pero al principio mucha gente me decía que era difícil recordar ese hashtag tan enredado.
  • No acoses a la comunidad que recién vas creando: Creo que una de las fallas de @Rutagour… es que se enfocaron demasiado en el tagueo y tener seguidores y no en darse a conocer por su personalidad. Si veían usuarios que compartían fotos de comidas, debieron comenzar siguiéndolos, haciendo Like / comentarios de las fotos. Pero comentarios de verdad, como “¡Qué buena foto!”. Cosas así hace que la gente se conecte contigo y te tenga presente.
  • Conecta con la comunidad ajena: Como dije, puedes tratar de conectar con los seguidores de tu competencia o los que usen otros hashtags. Igual comienza siguiéndolos, haciendo Like / comentarios de las fotos. Pero conversa con ellos. Que lo primero que lean de ti, no sea: “recuerda siempre, encima de subir la foto y poner el caption, usar mi hashtag”.
  • Busca seguidores de calidad, cosas que no consigues con spam: Si te dedicas a dejar comentarios en todas las cuentas que suben una imagen con un hashtag, y ni siquiera ves lo que te responden, ¿crees que obtendrás buena respuesta? Todavía ahora que escribo este artículo me sorprendo de la osadía de esta gente, pues con su acción no muestran interés alguno de conectar conmigo.

En fin, algo lógico, pero eso escasea en la mente de los que hacen spam. Definitivamente ningún usuario puede protegerse de que le dejen spam en sus imágenes si usan un hashtag en Instagram (me sucedió siempre con mis fotos con tags de #bogota y #medellin), pero en este caso, me pongo del lado de la cuenta que quiere posicionar su hashtag “brandeado”. Debe ser pesado que quieras promover un feed con tu comunidad y otro quiera adherirse de esa manera.

¿Estoy siendo muy crítico con ellos o apoyas mi punto? Te agradezco por haber leído hasta aquí, y me gustaría que me dejaras tu opinión debajo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt