Si quieres no hagas check-in en Foursquare, pero aprovecha sus tips y mapas

Te diré para qué sirve Foursquare: tips y mapas útiles sin hacer check-in

logo-red-social-aplicacionfoursquare_Entiendo que en mi Rep. Dominicana muchos ya hayan usado la aplicación social y geoposicional Foursquare, sin verle mucho sentido, ya que básicamente, publicas donde andas, y ganas puntos (que no te llevan a nada) con eso. También, cuando he hablado de esta “red social” en charlas o cursos de marketing online este año, generalmente los que la conocen, me cuentan que su principal motivo para no utilizarla es su preocupación por la seguridad (que los ladrones no sepan cuando estás fuera de casa, o peor, por donde andas) o por un tema de privacidad: algunos no desean que su pareja o amigos sepan que visitan ciertos lugares.

Aquellos que no tienen estas preocupaciones de privacidad / seguridad, usan Foursquare por un tiempo, pero luego, poco a poco, dejan de usarla. Aparentemente, no hay incentivo por hacer checkin, y las pocas marcas (dominicanas) que han hecho especiales, no observan un gran impacto en estas acciones de mercadeo en las redes sociales, precisamente por la poca participación que tienen los que si se atreven a usar Foursquare.

Por eso surge la pregunta, ¿sirve realmente de algo usar Fourquare? Aparentemente si, y eso es lo que les quiero mostrar en esto artículo.

 Análisis preliminar de la utilidad de Foursquare: ¿es otro sitio donde socializar?

De mi lado, yo tengo una teoría de que Foursquare ya no sirve como red social, es difícil que compita con los feeds de Twitter, Facebook e Instagram en el sentido que tus amigos entren, miren y comenten tu actividad. Creo que la mayoría de personas comparte sus check-ins “importantes” en Facebook o Twitter, y en estas redes se produce mayor facilidad de conversación que en el propio Foursquare. De mi lado, yo debo estar muy aburrido y “adicto a la información” para revisar mi feed completo de 4sq.

Creo que la fortaleza de esta plataforma y es algo que muchos tal vez ignoran, no es el hacer check-in, sino la información valiosa que otros ya han subido. Al ser Foursquare, al igual que Waze, una red tipo crowdsourcing, donde se alimenta de la información de la comunidad, tienes el chance de acceder a datos  valiosos que han Tips-Recomendaciones-Venues-Foursquare-Ginger-Spicesubido otros que ya “descubrieron” los lugares que te aprestas a visitar, y obviamente puedes aprender de sus experiencias, sean buenas o malas.

 Los tips de Foursquare: Recomendaciones de gente como tú, datos en los que puedes confiar

Una vez leí que el 77% de los compradores online se guiaban de reviews y recomendaciones, y un 81% recibe consejos de amigos y familiares dentro de las redes sociales, antes de decidirse a comprar.  Esto lo podemos traducir fácilemente al “comercio social”, o la actividad de compra o consumo orientada por el social media. En Foursquare tenemos esta opción, aunque no siempre no percatamos de ello.

Generalmente si el sitio no es nuevo ni poco visitado, te encontrarás con varios tips o recomendaciones al consultar su venue o lugar ya creado de Foursquare. Por ejemplo, yo con los restaurantes / bares tengo como costumbre, a la hora de visitar un sitio nuevo o que tengo mucho tiempo sin visitar, consultar las recomendaciones de los demás para ver qué les ha gustado (o disgustado) a, y eso ayuda fuertemente a mi decisión de orden, al punto que he optado por pedir cosas que normalmente no pediría, si el plato muestra una tendencia dominante de recomendaciones dentro de los tips del venue. Un ejemplo claro del “comercio social” o “social commerce”.

Tip-Foursquare-Propia-MarcaOtra cosa que suelo hacer, si estoy indeciso entre 2 lugares para visitar, consulto los tips entre los venues de ambos, y generalmente me decido por el que tenga la menor tasa de comentarios negativos. Recuerda que los tips son, en la mayoría de casos, un tema de percepción. Es probable que en un lugar con 4-5 comentarios positivos, te encuentres 1-2 comentarios negativos; es tu responsabilidad saber cómo interpretarlos, y si son quejas de cosas qué realmente te afectan.

Los tips te ayudan con datos por ejemplo del estacionamiento de un lugar, de sus empleados, del nivel de servicio que puedes esperar, o de las mejores y peores cosas que se resaltan de su oferta de servicios. Como usuario, te recomiendo que comiences a mirar los tips que han dejado otros en los lugares que visitas (sin tener que hacer check-in), recuerda que a un cliente mejor informado siempre le va bien. Si eres dueño de un negocio con local, incentiva a tus clientes a dejar tips en tu venue o puedes, como negocio, dar recomendaciones de la casa:

Los mapas de Foursquare: donde siempre encuentras el lugar ya creado

Otra de las utilidades que aprovecho de Foursquare, con mucha frecuencia, son sus mapas. En los últimos 4 meses, y por razones de trabajo, he tenido que visitar por primera vez distintos lugares en diferentes ciudades y pueblos de mi país. Para mi fortuna, siempre pude contar con el lugar ya creado en Foursquare, y consecuentemente, con su ubicación en el mapa, algo que casi nunca consigo con los Google Maps con los que funciona el sistema de navegación de mi smartphone.

Mapas-Foursquare-Preliminar

Mapas-Foursquare-Ampliado

 Creo que la razón por la que encuentro con mayor facilidad un lugar en un mapa de Foursquare y no en los de Google, es por el modelo de crowdsourcing: Subir un sitio en Foursquare es bastante fácil, cuestión de 1 minuto, mientras que para crear un lugar en Google, debes llenar todo un formulario complejo que debe ser revisado y validado por ellos. Claro, al final si tu quieres “ampliar” o encontrar una ruta hacia el lugar de 4sq, te lleva al mapa de Google, pero con el lugar ya seleccionado, pero no tienes el mismo éxito si inicias tu búsqueda del lugar desde el propio Google Maps.

Nuevamente, para mi esta es otra gran funcionalidad, que puedes aprovechar sin tener que hacer el aparentemente tedioso e inútil check-in. Si tienes un negocio con  local físico, asegúrate que el mismo esté creado en Foursquare y que el mapa sea correcto.

Conclusiones

Como puedes ver, Foursquare si puede ayudarte en tu día a día, descubriendo nuevos sitios y tomando mejores decisiones, sin tener que hacer check-in. La información que encontrarás en Foursquare, con tips de otros usuarios y mapas, realmente no la encontrarás en otros sitios, no consolidada de esa manera.

foursquare-logo-large_ Claro, para que existan tips y mapas deben existir usuarios que se animen a subirlos, por lo que te sugiero también que colabores dejando tus propias recomendaciones y creando los lugares completamente nuevos en Foursquare, todo esto,  sin tener que hacer check-in. Espero que con estas recomendaciones comiences a darle mayor uso a esta plataforma, lo cual, indirectamente, puede hacer que una mayor cantidad de negocios decidan hacer acciones de marketing como especiales, de beneficio para el usuario final.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt