Concursos en Facebook, Twitter e Instagram: Ideas y cómo organizarlos

Te paso ideas, pasos y recomendaciones, sobre cómo organizar tus concursos en Facebook, Twitter e Instagram.

Concursos-Facebook-FB-NL

Los concursos en social media, siguen siendo una opción útil, para que las marcas activen su comunidad, produzcan  una dinámica de participación, o simplemente se den a conocer con una promoción. Y saber cómo organizar un concurso en Facebook, Twitter e Instagram, te ayudará a gestionar una mejor dinámica, y que salgan beneficiados marca y fans o seguidores.

Por eso, te paso debajo algunas ideas y recomendaciones, para que puedas gestionar tu próximo concurso en social media:

Tipos de concursos en Facebook, Twitter e Instagram

Para que vayas teniendo una idea, he visto que hay múltiples variantes para los concursos en social media. Algunos son más populares ahora, otros ya casi no se organizan:

  • Concursos con más interacciones: Likes en Facebook, Twitter, Instagram. O más Retweets, comentarios, compartidos. No suelen  ser concursos exitosos en redes sociales, porque son más propensos a trampas y malas experiencias entre toda la comunidad.
  • Concursos enfocados en la experiencia activa del participante: Son dinámicas que exigen que los usuarios hagan retos, o cosas fuera de lo común. Actividades que la gente no suele hacer por vergüenza, pero cuando hay premio de por medio, si se anima.
  • Concursos de Responder Trivias: Este es un clásico que siempre ha sido efectivo. La gente responde algo, correctamente, y participa para ganar. Es el tipo de concurso ideal en Facebook, Twitter o hasta Instagram, si debes escoger el ganador y entregar el premio, rápidamente.
  • Dinámicas subiendo fotos o vídeos, con hashtag: Estos son los concursos más populares actualmente, donde se le pide al fan de Facebook, o seguidor de Twitter o Instagram, que publique un contenido, relacionado a la dinámica, para poder participar. Puedes realizar un concurso de fotos, para atraer la atención de tus seguidores. Cuando te apoyas en aplicaciones externas, tienes una mejor gestión.

Particularmente, yo recomiendo los concursos en social media, de trivias cuando son dinámicas cortas, y cuando hay más tiempo, haciendo que la comunidad suba una foto o vídeo de la campaña. En ambos casos, escoger el ganador de manera aleatoria, y no por ser el primero o el que tenga más likes.

Cómo organizar concursos en Facebook, Twitter e Instagram, paso a paso

Al principio del artículo te comentaba que es necesario que sepas cómo organizar tus concursos, para garantizar una mejor experiencia entre marca y comunidad. Por eso, te detallo debajo con esta infografía,los pasos de un concurso en Facebook, Twitter e Instagram:

Infografia-Pasos-Concursos-Redes-Sociales-Dalealaweb

En resumen, pensar muy bien tu objetivo, que esté alineado a tu estrategia de redes sociales, asegurarte que en cada paso no te faltará algo (o el trabajo de alguien). También, darle buen tiempo y promoción a los concursos en social media, y siempre respetar las reglas que definiste.

Ideas finales para organizar concursos en Facebook, Twitter e Instagram

Por último, quiere pasarte estas ideas y reflexiones, para tener mejores concursos en social media:

  • Define las bases del concurso, con reglas claras. Que sean fáciles de entender tanto para los criterios de participación, como de elección de ganador. Sea la elección con un jurado, mayor interacción, primero en responder o de manera aleatoria, piensa bien cómo es la mejor manera de cumplir con el objetivo, sin crear malos ratos en la comunidad.
  • Que todos disfruten participando: Recuerda que participantes serán muchos, y ganadores muy pocos. Por eso, que la experiencia de participar sea divertida, y ayude a promover y vincularse con la marca.
  • Premia clientes, con tus productos: Una de las mejores maneras de hacer concursos en Facebook, Twitter o Instagram, que aporte a la marca, es cuando va alineado a clientes, no a usuarios fuera de tu target. Por eso, piensa cómo puedes hacer la dinámica, en la que participen tus clientes (incentivando la compra o consumo), y que el premio, sea algo de tu producto. Regalar un iPad o un fin de semana de placer, si eso no es lo que vendes, atraerá todo tipo de público, que probablemente no te comprará.

Y hasta aquí mis consejos sobre cómo organizar concursos en Facebook, Twitter e Instagram. Puedes revisar mis otros artículos sobre el tema, si te animas a seguir aprendiendo.

Imagen del post por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt