Cómo programar posts en Instagram, con Lategramme, Publish y Chronogram

Programa publicaciones de imágenes en Instagram, con estas aplicaciones gratis para computadora, iPhone y Android.

Como-Programar-Posts-Instagram-PB-2017ACTUALIZACIÓN 2017: Algunas aplicaciones han cambiado de nombre (TakeOff ahora es Publish, Latergramme ahora es solo Later), y se han visto ligeramente afectadas por cambios en el API y condiciones de Instagram. Igual, te dejo una lista de herramientas para programar gratis en Instagram, para que las pruebes en su versión más actualizada por tu cuenta.

Con el auge de Instagram, una de las funciones con la que muchos Community Managers han querido contar, es la de poder programar posts en Instagram. Tener el chance de crear un calendario, para programar a futro las publicaciones de imágenes de tus cuentas de Instagram, parece el deseo de muchos usuarios avanzados, cansados de tener que vivir pendiente a la hora, de cuando tienen que compartir contenidos en Instagram.

Yo, que manejo ya activamente la cuenta profesional de @dalealaweb, confieso que muchas veces me he estresado por querer publicar algo a cierta hora algo en Instagram, y no haberme preparado para eso.

Si bien hace unos meses, se mencionó como aplicación para programar posts en Instagram, a Schedugram, la realidad es que muy pocos (de los instagrammers que conozco) llegó a usarla, por ser una herramienta solo de pago (confiesa, tú también solo usas las apps de este tipo cuando son gratis). Solo conocí tres personas que realmente usaban Schedugram para programar en Instagram, y no hablaban muy bien de la estabilidad del servicio.

Por eso, y porque he comprobado que en el mercado se desarrollan muy buenas apps, pero que no se dan a conocer con tanto ruido en internet, te comparto debajo la reseña de tres aplicaciones, en modo gratis, para programar posts en Instagram: Later (Latergramme), ChronoGram y TakeOff.

Tip: Puedes probar herramientas de analítica en Instagram, o en tu mismo perfil de empresa, para saber a qué hora es mejor publicar en esta red.

Aclaración sobre programar o agendar publicaciones en Instagram

Hay una clara diferencia entre las aplicaciones gratuitas y de pago, que programan en Instagram:

Herramientas de pago (programan): Como Schedugram y Onlypult, que tienen un costo desde USD$12 mensual por 3 cuentas. Estas aplicaciones, efectivamente programan y publican por ti, los posts de Instagram, en la fecha y hora que has indicado. Igual ambas tienen la opción de free trial o prueba gratis, por 7 días.

Herramientas gratuitas (agendan): Como las que te mostraré debajo. En lugar de publicar por ti, estas aplicaciones te crearán un borrador de tu post, y te enviarán un recordatorio para que tú finalices el proceso. He llegado a decir que estas aplicaciones solo agendan en Instagram, en lugar de programar, como hacen las apps de pago.

Programar posts en Instagram para computadora, Android e iPhone con Publish 

Como la mejor y más completa solución para programar publicaciones en Instagram para Android, me encontré con Publish (antes se llamaba TakeOff):

De esta aplicación, puedo decir:

  • Es desarrollada por JustUnfollow / Crowdfire, los mismos que tienen las aplicaciones que cuentan tus unfollows y nuevos seguidores en Twitter, y lo tuitea. Detesto eso, pero mira qué buen app han hecho).
  • Está disponible para programar, en intervalos de 15 minutos, desde tu móvil Androiod o iOS. No tiene interfaz para programar desde computadora. También, te sugiere “mejores horas para publicar”.
  • La aplicación presenta muy buena usabilidad, es bien fácil y rápida, incluso me gustó un poco más el diseño que Latergramme.
  • La aplicación te agrega por defecto muchos hashtags para conseguir “mayor viralidad”, que tienes que descotejar cada vez que vas a publicar.

La aplicación en Android, en general se ve así:

Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-01

Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-02

Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-03 Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-05 Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-06 Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-07 Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-08 Como-programar-posts-instagram-Takeoff-Publicar-Movil-09

La probé en iPhone y también se ve muy bien. En ambas versiones, pude comprobar que existe el mismo inconveniente que en Latergramme: es posible que hayas programado un post para una cuenta de TakeOff Publish, que se publique en otra cuenta de Instagram, que sea en la que estás logueado en la aplicación nativa.

Hay un truco para comenzar a usar la aplicación, y es que cuando instalas la aplicación, debes ingresar tu email para recibir un correo promocional de JustUnfollow. Si no lo haces, entonces te ponen en “lista de espera”. Debajo te dejo todos los enlaces de descarga para aplicaciones que programan posts en Instagram.

Cómo funciona Later para programar posts en Instragram

(Solo para iOS, permite subir desde la computadora o desde el móvil)

Creo que la primera vez que supe de Latergramme (desde el 2016 se llama solo “Later), como aplicación para programar en Instagram, fue en unos tuits de alguna clase o webinar de mi buen amigo Pablo Di Meglio. Quedé pendiente de probarla más tarde, pero comencé a mencionarla de inmediato en mis cursos. No fue hasta hace pocos días que quise evaluar esta app gratuita, que programa fotos en Instagram, y la encontré realmente muy útil, aún cuando lo que hace es recordarte que ya debes publicar tu post programado en Instagram.

Cuando la instalas, ellos te explican cómo funciona Latergramme:

Como-programar-posts-instagram-Latergramme-Funciona-App-01-04
En esencia, Latergram como aplicación para programar posts en Instagram, funciona de la siguiente manera:

  • Puedes crear los posts desde tu móvil, o incluso subir las imágenes a IG desde tu computadora. Aparte de la foto, puedes agregar el texto que acompañará el post de Instagram. Latergramme no funciona todavía con videos.
  • Luego de crear tu post de Instagram en esta aplicación, puedes programar el día y hora para publicar. En su versión gratuita, puedes programar hasta 30 publicaciones en un mes (que lo encuentro bastante bien).
  • Cuando llega la fecha y hora del post programado en Instagram, te llega una alerta en la aplicación móvil.
  • El post programado lo abres en la aplicación nativa de Instagram en tu móvil, lo editas si quieres, le aplicas filtros, locations y redes para compartir, y luego lo posteas.

Por esto último, debes entender, que aunque Latergramme si programa posts en Instagram, no lo hace automáticamente, e igual requiere una acción manual de tu parte. Y entiendo que esto es producto de las reglas que impone Instagram, de no autorizar a aplicaciones de terceros para poder subir los posts. Para agendar, programar, editar y demás acciones con imágenes en Instagram, si pueden existir las demás apps.

Digamos que si necesitas Later para programar posts y olvidarte de Instagram por un buen rato, porque no tengas conexión o móvil, o porque no quieras distracciones, no te servirá. Pero, entiendo que esta aplicación y su función de programar posts en Instagram, si te servirá cuando quieres agendar varios posts en tu cuenta, y quieras un recordatorio para subirlo.

Igual, como el post de IG ya está creado, pasar de recibir la alerta de la aplicación hasta programar la publicación, es muy fácil y con pocos pasos. Later se ha demorado mucho en lanzar su app para Android, por lo que solo sigue disponible para iOS.

Aún así, debajo te explico en 2 puntos principales, cómo funciona Latergramme para programar posts desde la computadora, y para publicarlos desde el móvil iPhone o iPad, y luego, alternativas actuales si quieres programar imágenes para Instagram desde Android.

Cómo crear posts en Instragram desde tu computadora, con Later (Latergramme)

Como te expliqué en el punto anterior, con Latergramme puedes crear y programar los posts de Instagram, desde tu móvil o computadora. Y es en esta última, que entiendo que la herramienta muestra mayor utilidad.

Luego de entrar a Later.com, y loguearte con tu cuenta, puedes subir una imagen sea jpg o png, cortarla o croppearla si no está cuadrada, y agregar el caption o mensaje que quieras:

Como-programar-posts-instagram-Latergramme-Subir-Computadora-01

Después de crear tu post de Instagram, entonces puedes programarlo definiendo la fecha y hora en la que quieres se publique, pudiendo escoger entre intervalos de 5 minutos (muy flexible, eso me gusta):

Como-programar-posts-instagram-Latergramme-Subir-Computadora-02

En el panel puedes ver tu calendario de posts de Instagram programados, y el estado de cada post: Publicado, Programado y Sin Programar. Aquí la clave es entender que son dos pasos principales: 1 – Crear tu post. 2 – Agendarlo para una fecha y hora.

En el caso del móvil, no tienes un panel con visibilidad tan amplia, pero igual puedes programas las publicaciones de manera muy fácil:

Cómo publicar los posts programados con Later

Recuerda que Later no publica automáticamente los posts programados en Instagram, pero que en su lugar, te envía notificaciones con el post ya preparado. Entonces, luego de crear el post en computadora o en móvil, puedes ver en la aplicación móvil, el panel con los posts pendientes de publicar:

Como-programar-posts-instagram-Latergramme-Revisar-Panel-Movil-02

También puedes ver los posts ya publicados, y aquellos que creaste sin haberle asignado fecha y hora de programación. Cuando el reloj de tu móvil marca la hora de un post programado, recibes una notificación como esta:

Como-programar-posts-instagram-Latergramme-Publicar-Movil-01

Si tienes el móvil desbloqueado o si miras el post desde el panel, puedes ahorrarte unos pasos haciendo Swipe. Luego de responder a la notificación, Latergramme te invitará a abrir el post en Instagram:

Como-programar-posts-instagram-Latergramme-Publicar-Movil-02

Y luego te abrirá el post con la imagen y el texto que ya indicaste, en tu aplicación nativa de Instagram.

Como-programar-posts-instagram-Latergramme-Publicar-Movil-03

Y aquí hay algo que no me cuadra del todo: Latergramme te abrirá el Instagram en la sesión que tengas activa en tu móvil, pero no tiene que ser la misma cuenta con la que creaste el post en tu panel de la herramienta.

Esto es un problema porque es posible que publiques en una cuenta lo que programaste para otra, pero a su vez, me quedo con la duda de en qué consiste el beneficio “multicuenta” que ofrecen en su paquete premium, con planes iniciando a USD$19 al mes. Si puedo usar una cuenta de Latergramme, y programar para varias cuentas de Instagram haciendo login, entonces hay un “hack” a la regla. Asumo ahora que el beneficio multicuenta es el de tener listas programadas y separadas de posts en Instagram…pero de nuevo, el tener que hacer login en cada una, me pone pensar que el multicuenta solo sería aprovechado al 100% por alguien con dos equipos iOS (viéndolo así, no está mala la idea).

A nivel general, recomiendo Latergramme como una muy buena herramienta para programar posts en Instagram si tienes iPhone o iPad y tener mayor productividad con tu distribución de contenidos. Se nota que le dedican muchas horas de trabajo de pasión para tener una buena aplicación, y considero que tiene muy buena usabilidad (excepto por el tema del login de cuentas, que asumo es inevitable).

Chronogram, para programar posts y publicarlos en Android

(Para Android e iOS, permite subir solo desde la computadora, se confirma en el móvil)

Navegando en internet encontré otra aplicación gratis para programar posts en Instagram, que si está disponible ahora para Android, y es Chronogram. Luego de haber reseñado Later, puedo decir de Chronogram:

  • Solo puedes crear los posts programados en la computadora, entrando a Chronogram.co, no está disponible para crear posts desde el móvil.
  • Defines unos “intervalos” de tiempo para publicar los posts, en lugar de una fecha y hora precisa. Esto eso, indicas que luego de crear los posts, cada uno se publicará en Instagram a los XX minutos.

Para programar desde la computadora, tiene la siguiente interfaz:

Como-subir-imagenes-instagram-computadora-Chronogram-01

Como-subir-imagenes-instagram-computadora-Chronogram-02

Y desde el móvil, cuando toca publicar un post programado para Instagram, Chronogram se ve así:

Como-subir-imagenes-instagram-computadora-Chronogram-03B
Como-programar-posts-imagenes-instagram-Android-01B
Como-programar-posts-imagenes-instagram-Android-02B

Honestamente, no me gustó Chronogram para programar posts de Instagram, aunque entiendo que ahora mismo, es la única solución para aquellos que quieren subir desde la computadora y luego publicar en Android. La interfaz en el móvil la sentí incómoda, difícil de manejar, y eso, combinado con el hecho que la programación de posts se hace por intervalos (en lugar de día y hora precisa), hizo que realmente no disfrutara su funcionamiento.

Ahora bien, de que hace el trabajo, lo hace.

Otras herramientas gratuitas para programar publicaciones en Instagram

Casi al año de conocer Latergramme y probar las primeras herramientas que programan o agendan posts en IG, dos de las plataformas que ya conocía, integraron esta funcionalidad:

Ambas agendan (no publican de manera efectiva) las publicaciones programadas a futuro, incluso desde su versión gratuita. Es una buena opción si ya te has acostumbrado a usar alguna de estas aplicaciones.

Conclusiones sobre aplicaciones para programar posts en Instagram

En resumen, considero que estas 3 aplicaciones gratis, con sus mañas, hacen el trabajo de programar posts en Instagram. Seguirá siendo un tema pesado lo del login, si manejas múltiples cuentas de Instagram, pero, por ahora, parte de la tarea ya te la están facilitando.

Si me preguntas cuál recomiendo, te diría: Si quieres programar desde la computadora, usa Latergramme si tienes iOS, y usa Chronogram si tienes Android. Si no te importa programar posts en Instagram solo desde el móvil, te recomiendo usar TakeOff Publish (para iOS y Android).

A nivel general, si creo, que luego de la apertura de Instagram para la publicidad pagada este año, el equipo de desarrollo se enfocará en facilitarle la vida a los que trabajan con marcas, permitiendo de manera nativa, el Repost, programar publicaciones y el multicuentas. Es algo que en Facebook, su empresa madre, se demuestra con frecuencia. Mientras tanto, disfrutemos de estas 3 aplicaciones gratuitas.

Si ya has usado alguna de estas aplicaciones, o quieres aportar sobre otra herramienta, déjame saber qué te parecen con un comentario debajo 😉 .

Enlaces para computadora y descarga de aplicaciones móviles que programan en Instagram

Programar posts desde computadoras para latergram.me

Descargar Latergramme para iOS (iPhone / iPad / iPod)

Programar posts desde computadoras para Chronogram.co

Descargar Chronogram para iOS (iPhone / iPad / iPod)

Descargar Chronogram para Android

Descargar TakeOff para iOS (iPhone / iPad / iPod)

Descargar TakeOff para Android

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt