Aprende los términos y métricas de analítica web y redes sociales

Conoce el significado y fórmula de los términos utilizados en publicidad online.

Analitica-web-estadistica-reportes-graficos-online-significado-PB

En toda campaña de mercadeo o acciones de publicidad, se manejan métricas y estadísticas para conocer si se ha cumplido con el objetivo trazado, y si en general, trajo algún tipo de retorno. El medio digital no escapa a esto, y por eso existen un conjunto de términos que se utilizan en redes sociales y publicidad de internet en general, los cuales se utilizan en la medición de efectividad de prácticamente todas las plataformas web.

Las estadísticas de campañas en internet se destacan principalmente por su facilidad de obtención, al estar montadas en un medio digital, y consecuentemente porque se pueden visualizar sus resultados en un menor tiempo de espera y con mayor facilidad para ser compartida.

Como tal vez no todos sepan qué significa cada cosa, o no entienda cuando le hablen de CTR o CPM, les comparto algunos de los conceptos y métricas de publicidad online que todos deben conocer:

Significado métricas y estadísticas a nivel de páginas web, como indica Google Analytics:

¿Qué son las Páginas vistas (Pageviews)?:

Es la cantidad de páginas vistas de un sitio web por todos los usuarios.

¿Qué son las Páginas vistas únicas (Unique Pageviews)?:

Indica la cantidad de páginas vistas, sin contar cuando un mismo usuario o IP ve la misma página en más de una ocasión.

Por ejemplo:

Usuario A ve en un mes las siguientes páginas: .com/productoA; .com/servicioB; .com/productoA; .com/servicioA; .com/experienciaA; .com/experienciaB; .com/servicioB

Páginas vistas: 7, páginas vistas únicas: 5

Usuario B ve en un mes las siguientes páginas: com/productoB; .com/servicioB; .com/productoA; .com/servicioB; .com/experienciaB; .com/experienciaA; .com/servicioB, .com/productoB; .com/experienciaB

Páginas vistas: 9, páginas vistas únicas: 5

¿Qué son las Visitas o sesiones, de una página web? 

Es la cantidad de visitas totales a un sitio o página en el tiempo medido.


Performance-Visits-Google-Analytics-Graphic-ChartVisitas o Sesiones únicas:
Cantidad de veces que un mismo usuario o IP visita el sitio. Aplica el mismo concepto de Páginas vistas y páginas vistas únicas.

Si comparas las sesiones con alguna plataforma de publicidad (por ejemplo, clics en enlace de Facebook Ads), es casi seguro que el número de Analytics será menor, en un 20%-50%. Esto es porque muchos usuarios desde redes sociales, no inician realmente sesión en el sitio web, al no esperar que cargue la página (aunque el sistema de publicidad si los cuente como clic).

Páginas vistas por usuario: Se calcula tomando el total de páginas y dividiéndolas por el total de visitas. Lo ideal es que esté lo más alejado posible a 1.00, y que los usuarios cuando entren a un site, vean más de una página del mismo.

Tiempo promedio en página: Pues eso mismo! Es el tiempo promedio que un usuario dura en cada página; con esto puedes saber qué parte de tu audiencia ve o lee por completo el contenido.

Por ejemplo:

Si tienes un texto que estimas se lee en 5 minutos, y el tiempo promedio es 2:30, esto implica que en promedio, solo la mitad de la audiencia lo lee por completo.

Tasa de rebote (Bounce Rate): Indica la cantidad de usuarios que “aterrizan” en una página y luego no continúa navegando hacia adelante en el mismo sitio. El bounce sucede cuando el usuario, luego de acceder a la página, hace click en “Back”, hace click en un link externo, cierra la ventana del navegador, digita otro url, o dura aproximadamente 30 minutos sin hacer nada en el sitio.

El bounce rate es inversamente proporcional a las métricas de page views. Si tu tasa de rebote es alta esto implica que los usuarios no se han mostrado interesados o no han podido ver las demás páginas que tienen tu sitio y por eso se han marchado.

Tráfico directo (Direct Traffic): Está compuesto por los visitantes que entraron a un website por digitar la dirección o url en la barra del navegador, o porque hicieron click en algún otro lugar que no es una página web o aplicación móvil: como un documento de Office, o porque está grabada como “Bookmark” en el navegador del usuario.

Tráfico referido (Referred Traffic): Opuesto al tráfico directo, es aquel que es referido por una página web o aplicación móvil. Este tráfico puede ser orgánico, cuando lo obtienes gratis (por ejemplo el que llega otro sitio o de Google o Facebook si no colocas anuncios) o tráfico pagado (cuando si colocas anuncios pagados).

Tráfico de búsquedas o (Search Traffic): Es el tráfico particular que llega de buscadores como Google o Bing. En estos reportes puedes ver las palabras claves o keywords por la que han llegado esos usuarios a tu sitio. Esta métrica tiene una gran relación con el SEO (Search Engine Optimization).

Puedes ver aquí, técnicas para mejorar estas 3 fuentes de tráfico web.

Significado de métricas y estadísticas a nivel de anuncios o banners, botones, posts en Facebook y otras redes sociales:


Performance-CTR-Facebook-Ads-Graphic-ChartImpresiones (Impressions):
Es la cantidad de veces que un mismo anuncio, banner, post o tweet fue visto por un usuario.

Reach o alcance: Muy popular en Facebook. Es la cantidad de usuarios únicos que vieron el banner, post o tweet. Si el banner se le presentó a un mismo usuario en 3 ocasiones, son 3 impresiones, pero solo 1 yusuario alcanzado. También se les conoce como Impresiones únicas (Unique Impressions).

Frecuencia: Es la cantidad de veces en promedio que un mismo banner se le presentó a un mismo usuario. Se toma diviendo la cantidad de impresiones totales por las impresiones únicas.

Clicks / Hits: Es la cantidad de veces que un usuario hace click en un banner o botón o cualquier elemento web. Ten en cuenta que ahora tienes Clics y Clics en el enlace.

Click-Through Rate (CTR): Es la tasa de clicks del anuncio u objeto web. Se calcula diviendo las impresiones totales por el total de clicks recibidos.

Costo por Clicks o Cost per click (CPC): En publicidad pagada, es el costo que pagas por cada click. Se calcula tomando el costo total invertido por el total de clicks.

Generalmente el CTR y el CPC son inversamente proporcional, a mayor CTR, el banner es más atractivo y se clickea más veces por el mismo monto de dinero invertido. Este método te asegura que pagas solo cuando el usuario haga click.

Costo por mil o Cost per mille impressions (CPM): También en publicidad pagada, el CPM es el costo que pagas cuando tu anuncio se imprime o muestra en 1,000 ocasiones. Es ideal en el extraño y remoto caso que solo busques que tu anuncio se imprima muchas veces, y no te interese que le hagan click.

Aunque para un mismo banner el CPC es más alto que el CPM, se ha demostrado que la publicidad CPC es más eficiente que el CPM, ya que en CPC tu anuncio se imprime miles de veces y no te cobran hasta que no le hacen click. Y ya si le haces click, puedes informar más y mejores cosas en otra páginaJ.

Costo por Acción o Cost per Action (CPA): Una forma menos común de publicidad pagada, en lo cual te cobran solamente cuando el usuario luego de clickear el banner hace una acción en específico: como durar XX tiempo en una página o llegar hasta una página X en un flujo de compra.

Orgánico: Se refieren a audiencia, contenido alcance o impresiones, que logra la marca entre sus seguidores o fans, sin haber pagado.

Viral: Se refiere particularmente, a la audiencia o visibilidad, que se obtiene entre los amigos / seguidores de miembros de tu audiencia, cuando éstos últimos comparten o retuitean tu contenido.

Pagado: Es el contenido, audiencia o visibilidad, que obtienes a través de campañas de publicidad pagada o publicaciones promocionadas.

Tasa de conversión o Conversion Rate  Mide la eficiencia de un anuncio o proceso, ya que te indica cuantos usuarios de los que entraron, realmente hicieron la conversión o acción que estabas esperando: le dieron “Like” a tu página en Facebook, completaron una compra en una tienda online o se inscribieron en un formulario de registro.

Con este glosario ya conoces todos los términos de analítica web y puedes comprender mejor el resultado del desempeño de tu website o campaña en un medio digital. En internet se da mucho lo que es prueba y error, y conocer este tipo de métricas te permitirá ir optimizando tus acciones en web para que obtengas cada vez, mejores resultados.

 Imagen del post por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana
  • Jorge Loayza Charad

    muy buen post. claro y directo.saludos.

  • edgarknox

    muy buen articulo, gracias por la información

  • Chus del Pino

    genial! gracias

  • andrey

    QUE es el ROE ??

    • carlosllub

      Hola, asumo que ROI: Return on Investment o retorno de inversión. ROE solo lo he escuchado como Return on Engagement, o retorno de vinculación.

      • Santiago Lebled

        ROE: Return On Equity

        • carlosllub

          Si, pero en digital quiere decir Return On Engagement.