¿Qué es Google Adwords, Adsense y la diferencia entre éstos?

Conoce las plataformas de publicidad pagada de Google: para marcas y para medios

Dinero-Google-Publicidad
Todos saben que Google hace muchísimo dinero, ¿pero cuántos conocen realmente cómo el gigante de Mountain View lo hace? Pudiera darte toda una explicación sobre combinación de innovación, tecnología y empatía con el usuario, pero la explicación llana es que, Google hace dinero principalmente con su publicidad.

La plataforma de publicidad de Google se puede ver en múltiples lugares donde naveguemos, y se hace más presente a medida que se incrementa el uso del buscador de Google, Gmail, YouTube y otros sitios afiliados. Seguro conoces a alguien que hace dinero (mucho o poco) gracias a los anuncios de Google, pero nunca te ha quedado claro cómo es el funcionamiento. En este artículo te voy a explicar cómo funcionan las plataformas publicitarias de Google (Adwords & Adsense) y la diferencia entre éstos.

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona?

Google Adwords es la plataforma publicitaria para anunciantes. Permite a las marcas crear anuncios o banners dirigidos hacia un sitio web (el suyo, generalmente) o hacia una presencia en redes sociales. La plataforma de Adwords se divide en 2 modalidades:

  • Search Engine Marketing (SEM) o marketing en buscadores: que consiste en los anuncios que aparecen al realizar una consulta en el buscador de Google, con palabras claves definidas. El objetivo de este tipo de publicidad es de mostrarle al usuario un anuncio muy relevante a lo que esta googleando. Gana Google al mostrarse útil en la experiencia de búsqueda y gana el anunciante al recibir clics de usuarios interesados en lo que ofrece.

Ejemplo-Adwords-SEM-en-Google-2017

  •  Red de Display: se tratan de anuncios que aparecen en la red de sitios de Google como Gmail, YouTube y cualquier sitio o aplicación afiliada al programa de publicidad de Google Adsense (el cual explicaré justo debajo). Este tipo de anuncio obviamente no responde a la consulta de una palabra que se “busca”, pero si aparece generalmente según el contexto del medio: si tu mail, video o la página que estás viendo, habla de computadoras, es muy probable que te salga un anuncio relacionado a ese tópico.

La red de display, a su vez, contiene 3 tipos de anuncios:

• Anuncios de “texto”: Que son básicamente los mismos anuncios de SEM pero que se muestran dentro de un bloque como texto. Debajo 2 ejemplos, en Gmail y dentro de un blog:


Ejemplo-Adwords-en-Gmail-2017
Ejemplo-Adwords-SEM-en-Sitio-Web_

• Anuncios de imágenes: los cuales pueden ser imágenes estáticas o dinámicas (flash o gif). Estos generalmente son los más utilizados, debido a que tienen un mayor atractivo visual y permite combinar varios mensajes.  Por ejemplo:

Ejemplo-Anuncio-google-Adwords-Display

• Anuncios de videos: Que corren videos de YouTube para que los mismos sean reproducidos (algunos con clic hacia un sitio web o canal de YouTube). Estos pueden correr tanto en YouTube, como en una red de sitios afiliados.

El sistema de Adwords realmente es muy utilizado por las empresas que se desean anunciar: el esquema de SEM para aquellas marcas que desean conversiones de usuarios que buscan sus productos / servicios, y el de Red de Display para aquellas marcas que buscan incrementar su awareness o presencia en la web. También, el esquema de Adwords le permite a muchas empresas colocar anuncios en portales de gran tráfico e interés, sin tener que pagar por un banner o pauta de período completo, aunque probablemente no en los mejores espacios del site. Esto es posible ya que en esta publicidad, pagas por clic (CPC), por mil impresiones (CPM) o por acción (CPA), aunque también depende de la calidad del anuncio versus el SEO de la página que recibe el anuncio.

Como todo esquema de mercadeo en internet, requiere de conocimiento, monitoreo y analítica para optimizar las campañas y tener un mayor retorno. Se observa con frecuencia como algunas marcas “queman” o agotan rápidamente su presupuesto, colocando palabras a sobreprecio o no relacionadas en SEM, o con un volumen de impresiones desproporcionado a su mercado.

Si no es este el problema, entonces a veces sucede que la campaña de anuncios se dirige a un sitio con poca tasa de conversión, o en algo que ya analizamos, se trata de un anuncio de Adwords dirigido hacia una página de Facebook. Si vas a utilizar este modelo, te sugiero que constantemente hagas monitoreo de las analíticas y aprendas sobre técnicas de optimización, o contrates a alguien que te ayude. El costo de la consultoría siempre será mucho menor que el ahorro en tu prespuesto de campaña.

¿Qué es Google Adsense y cómo funciona?

Logo-Google-Adsense-Cómo-Funciona-2017Google Adsense es la plataforma de publicidad paga para medios (sitios web, blogs, apps), colocando los anuncios de Red de Display de Google Adwords. Con este esquema muchos dueños de sitios web pueden percibir ingresos por el tráfico recibido, y en algunos casos, sirve como base para muchos modelos de negocios online, es decir, sitios que se sustentan con el objetivo primario de mantenerse con ingresos de Adsense, aunque yo no lo recomiendo como una técnica para un sitio que no ha alcanzado su fase de madurez.

Algunos puntos importantes de Google Adsense:

  • Google no te permite colocar más de tres anuncios para cada página dentro de un sitio web en la mayoría de casos. Portales con páginas de contenido “largo” se ven limitados por esta regla, hasta que se afilian a algún programa de socios que les permita colocar más publicidad.
  • Los formatos que traen mayor retorno son los siguientes: rectangulares 728 x 90 (Leaderboard) y el 300 x 250 ( o el cuadrado 250 x 250). En cualquier caso, mientras más al comienzo de la página se encuentre, mejor. También están los formatos que corren mejor en móviles.
  • Puedes definir cuáles categorías de marcas o productos pueden anunciarse en tu site, e incluso puedes bloquear ciertas empresas (por su URL) de la que no deseas publicar sus anuncios (por bajo retorno o porque te opones a la marca).
  • El ingreso por clic o impresión se ve más determinado por el tipo de usuario y su localidad, que por el tipo de empresa y localidad del anunciante.

En general, la plataforma de Adsense es la mejor en su especie (la he comparado con alternativas como Smowtion, Hot Words e Impresiones Web). Muchos sitios la utilizan para tener un retorno de anuncios en lo que consiguen que alguna marca le patrocine un banner, o en algunos casos, se utilizan para capitalizar el tráfico extranjero mientras le muestras algún banner de servicio al tráfico local.

¿Cuál es la diferencia entre Google Adwords y Adsense?

Sencillo, Adwords es para marcas y empresas que se anuncian, Adsense, es para medios que colocan esos anuncios. Google sirve como intermediario para colocar estos anuncios y recibe un (gran) margen de la transacción, como en el siguiente ejemplo:

Diferencia-Google-Adwords-Adsense-2017

Ya conociendo esto, tienes una idea de cómo Google hace dinero en publicidad, cómo algunos sitios web colaboran con la plataforma y las opciones que tienen las marcas para anunciarse en internet. Para ambos programas, existen muchos tutoriales y guías, y si tienes alguna duda particular, me la puedes compartir en un comentario debajo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt