Si abandonaste Twitter, y solo publicas allí, desde Instagram, mejor usa IFTTT

Aprende cómo y por qué publicar mejor desde Instagram, en Twitter con IFTTT, cuando has abandonado tu actividad en ésta última red social.

Publicar-Twitter-Imagen-Nativa-Instagram-IFTTT-PBLas redes sociales cambian mucho, y el gusto de las personas, por igual. Se me hacía difícil pensar, que un grupo grande de gente abandonaría una plataforma como Twitter, máxima expresión de consumo (y producción), de contenido variado y breve, por una red como Instagram, donde el contenido necesariamente debe ser visual (imagen o vídeo).

Al menos es lo que he visto en Rep. Dominicana, con asistentes a mis cursos de marketing digital y social media. Los que trabajan marcas, con mucha o poca experiencia en redes sociales, quieren saber muy poco de Twitter. No lo usan a nivel personal y no se imaginan usándolo para sus marcas. En resumen, un montón de cuentas de Twitter abandonadas, y una gran pasión por hacerlo todo en Instagram. Para hacer esto mejor, y mantener tu presencia en Twitter más vistosa, con tus publicaciones de Instagram, te recomiendo utilizar IFTTT. Aquí debajo te explico por qué:

El comportamiento: Muchos compensan su inactividad en Twitter, publicando desde Instagram

Como algunas marcas populares, lograron captar una buena audiencia en Twitter, o simplemente, le sirven a mercados en condiciones, donde alguien en Twitter pudiera contactarles, no recomiendo que dejen su presencia allí 100% abandonada.

Muchas marcas lo que hacen, es simplemente, mandar todo desde Instagram a Twitter, que no es lo más recomendable, pero es algo de actividad. Lo hacen por 2 razones principales:

  • Por pereza: Me importa algo mi audiencia en Twitter, como para mandarle eso desde Instagram, pero no me importa lo suficiente, como para compartir contenidos directamente allí. En este caso, incluso a marcas nuevas que evalúan tener presencia en Twitter, es lo que deciden hacer desde un inicio. No haremos algo extra para Twitter, pero si nos “leen” y nos siguen allí, mejor.
  • Para captar seguidores: Si publico en mi Twitter, lo que hago en otra red social, tal vez decidan seguirme en esa otra red social. Una técnica muy utilizada por influenciadores, o simplemente, por personas que quieren crecer un poco de audiencia en Instagram, con los que ya te siguen en Twitter. Tal vez simplemente, por un tema de crecer en números, o, como pasó en mi caso, quería que la gente pudiera ver algo distinto de mí, que no compartía siempre en Twitter.

En ambos casos, el esquema es el mismo: el que te siga en Twitter, o se encuentre con tu cuenta, verá principalmente (o únicamente), tus publicaciones originadas en Twitter. No parece tan grave, y es lo más eficiente, ¿no?

El gran problema: Publicaciones en Instagram, se ven en Twitter solo como un enlace

Actualmente, Instagram te permite compartir tu publicación, con tu cuenta de Twitter:

Compartir-Instagram-a-Twitter-Ejemplo

Pero cuando lo haces, en Twitter tu mensaje se ve algo como esto:

ejemplo-publicacion-instagram-Twitter-Enlace-sin-imagen

Es decir, no se ve la imagen que compartiste en Instagram, solo un enlace. Antes, la imagen se veía, con enlace a la publicación original en Instagram. No sé si fue un poco antes, o un poco después de la compra de Instagram por Facebook, pero luego, cambió. Y se ve como la imagen de arriba, algo que me saca de Twitter si quiero ver el contenido.

Y provoca una situación interesante: si compartes desde Instagram a Twitter, para captar más seguidores en la primera, necesariamente el tuitero seguidor deberá hacer clic en el enlace, para ver lo que publicaste en Instagram. Y luego de eso, las otras cosas que publicas allí, y posiblemente, te da follow. A eso lo llamaremos el escenario “A”.

Por otro lado, si no veo una vista previa de la imagen, tal vez no me vea convencido de hacer clic, y salir de Twitter, para ir a tu Instagram; esto lo llamaremos escenario “B”. Por último, yo vea o no una imagen previa, no le haré clic a tu enlace, pues no quiero salirme de Twitter. Si quieres mostrarme algo, deja que lo vea aquí. Nuestro escenario “C”.

Yo mismo confieso que como usuario, he tenido momentos de escenarios “A”, “B”, y “C”, siendo alguien que consume mucho contenido en Twitter. Aquí el punto es, definir si lo que quieres es que vean tu post, o que se hagan seguidor de tu Instagram, pues como habrás reflexionado, no puedes tener ambas ventajas, no al 100%. Las analíticas de Instagram, de aplicaciones externos, me muestran Likes y seguidores, pero no nivel de alcance, que si tiene Twitter.

Una solución: Publicar en Twitter desde Instagram, mostrando la imagen, con IFTTT

logo-ifttt-appEntonces, como Twitter e Instagram se hicieron enemiguitos, y ya no se ven en el primero, directamente el contenido enviado por el segundo, y como viste arriba, que hay 2 escenarios en los que te conviene mostrar el contenido a los que te siguen en Twitter, hay que buscar una solución.

Y para eso, te recomiendo configurar las recetas de IFTTT (If this, then that = si esto, entonces aquello). Con esta herramienta gratuita, puedes configurar acciones específicas con tus redes sociales. Acciones como por ejemplo, cuando publico allí, envíamelo también para allá, o guárdalo en tal sitio, etc. Su lema es “Pon al internet a trabajar por ti”.

Pensaba en pasarte una lista de las aplicaciones que permite conectar, pero acabo de revisar ahora que son muchísimas. Pero, para que tengas una idea, se conecta con redes como Facebook, Twitter, Instagram, con correos de Gmail, CMS como WordPress, con aplicaciones de tareas como Evernote, y de almacenamiento como Google Drive y Dropbox. Aquí puedes ver una lista de recetas o configuraciones recomendadas.

Una de las recetas que recomiendo, y de la que trata este artículo, es la de publicar en Twitter, una imagen nativa o visible, de tu publicación en Instagram. De esta manera, en Twitter se observa la imagen de tu post en Instagram, en lugar de un enlace. Y para configurar esta regla, es bien sencillo:

Cómo crear en Twitter, una publicación con imagen visible desde Instagram, con IFTTT

El primero paso, es crear tu cuenta, entrando aquí. Lo logras con un correo y contraseña:

Configurar-Cuenta-IFTTT-paso-1

Luego sigues el demo (haces clic en this, luego en that):

Configurar-Cuenta-IFTTT-paso-2

Haces clic en “Continue” dos veces, y después, escoges qué canales te interesan. Elige aquí, por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram:

Configurar-Cuenta-IFTTT-paso-3

Clic en Continue y luego te diriges hasta casi el final, donde te encuentras esto:

Configurar-Cuenta-IFTTT-Publicar-Instagram-Fotos-nativas-Twitter-paso-4

Si no lo encuentras, simplemente haz clic aquí, para ir directo a la receta. Luego, te pide conectar (y autorizar) tu cuenta de Twitter e Instagram. Este paso es necesario para que puedas crear la configuración en IFTTT, y completamente seguro.

Configurar-Cuenta-IFTTT-Publicar-Instagram-Fotos-nativas-Twitter-paso-5

Luego que agregas las dos cuentas, haces clic en Add:

Configurar-Cuenta-IFTTT-Publicar-Instagram-Fotos-nativas-Twitter-paso-6

¡y listo! Ya la receta fue creada.

Configurar-Cuenta-IFTTT-Publicar-Instagram-Fotos-nativas-Twitter-paso-7

Puedes ir a “My recipes”, para ver la misma, y hacer cambios (la puedes prender y apagar como gustes, por ejemplo). El panel se ve algo así:

Configurar-Cuenta-IFTTT-Publicar-Instagram-Fotos-nativas-Twitter-paso-8

Y luego, te muestra cuántas veces has corrido esta receta de publicar en Twitter desde Instagram, con imágenes nativas. Definitivamente, algo muy útil.

Luego de configurar esta regla, ya no tienes que escoger “Compartir en Twitter” (para no hacer dos publicaciones repetidas), y verás que en Twitter, tu post en Instagram sale con la imagen nativa, es decir, que se ve ahí mismo:

ejemplo-publicacion-instagram-Twitter-con-imagen-nativa-IFTTT

La regla se crea una vez, y queda activa por siempre (o hasta que entres a My recipes y la cambies). Cuando haces clic en el enlace que se comparte, junto a la imagen nativa en Twitter, te diriges a la publicación original en Instagram.

Tengo algunos meses usándolo para el Instagram de Dalealaweb, y me ha resultado muy práctico. No he visto alguna receta que convierta a video nativo de Twitter, pero, si hay algunas que al menos muestran un thumbnail del video, en Twitter (algo es algo, ¿no?).

¿Recomiendo abandonar una cuenta de Twitter, publicando solo desde Instagram con IFTTT?

Realmente, no. IFTTT solo resuelve un problema, y hace que la imagen se vea bien en Twitter. Pero, todavía tenemos los siguientes inconvenientes:

  • Aún con el cambio reciente en Instagram, donde las fotos no tienen que ser cuadradas, la mayoría de imágenes que subimos lo hacemos en ese formato. El tamaño ideal para imágenes de Twitter, nos dice que debería ser 2 veces de ancho lo que tiene de alto (por ejemplo, 600 px x 300 px). Con IFTTT se verá la imagen, pero tendré que hacer clic o tap para expandirla y verla completa.
  • Mi texto o caption que acompaña la imagen en Instagram, no tiene límite de caracteres, pero en Twitter si. Estoy enviando a Twitter, un mensaje cortado, que debo hacer clic e ir a otra red, para comprenderlo.
  • Mi audiencia, si son iguales, les estoy pasando el mismo contenido. Si como seguidor tuyo, veo siempre lo mismo en Twitter, que en Instagram, posiblemente deje de seguirte en alguna de las dos. Si tus audiencias son distintas en ambas redes, ¿no se merecen, por igual, contenidos distintos?

Por estas 3 razones, normalmente no recomendaría publicar todo desde Instagram, a Twitter. Pero…entiendo perfectamente que la gente no quiere dedicarle mucho tiempo a Twitter, no importa la audiencia que tenga allí. Esta idea de usar IFTTT, si en Twitter no publicas contenidos nuevos, se me ha ocurrido principalmente para 2 tipos de cuentas o marcas en Twitter:

1 – Instagrammers con gran audiencia en Twitter, que ahora no publican nada “nativo” en Twitter, todo es Instagram:

Ejemplo-Cuenta-Twitter-Solo-Publica-Instagram-Bocao

Ejemplo-Cuenta-Twitter-Solo-Publica-Instagram-Paloma

Trabajo de cierta manera con el primero (y espero convencerlo de usar esta técnica), y la segunda, Twitter me la propuso como “Sugerida para seguir” (mejor que me sugiera su Instagram, ¿no?). El punto es, que si comienzan a usar IFTTT, su gran audiencia en Twitter, podrá recibir un mejor mensaje, y posiblemente, se vea más motivada a acabar de consumir el contenido en Instagram.

Si me comentas que, al hacer esto, la gente en Twitter ve la foto, y no se anima a entrar en Instagram, te planteo lo siguiente: ¿realmente crees que esa cuenta tenga, muchos seguidores nuevos en Twitter, que todavía no hayan entrado a su Instagram? Creo que la fase de captación de seguidores de Twitter hacia Instagram, ya terminó para cuentas de este tipo, precisamente porque NO están interactuando en Twitter.

Por último, yo recomiendo que cuentas de Instagram, que tienen un blog o sitio web, SI mantengan presencia activa en Twitter, compartiendo enlaces que lleven tráfico al sitio web. Creo que muchos bloggers o portales de contenido, se han dejado seducir por el atractivo de Instagram para crear branding, crecer en audiencia y ver las interacciones “de frente”, pero siempre, debes tener en cuenta, que lo que mejor sostendrá tu negocio, es tu página web o blog. Aunque ahora, con publicidad pagada puedes crear anuncios en Instagram, y es una opción para llevar tráfico a tu blog, aunque con un costo.

2 – Cuentas nuevas en Twitter, que no esperan mucha interacción allí:

Estoy trabajando como consultor en un proyecto con un cluster turístico, y una de mis asignaciones, es asesorar a un restaurante en temas de redes sociales, con la ayuda de un Community Manager que les creó la presencia desde cero.

Como el restaurante está en una zona de turismo nacional e internacional, podemos entender que lo pueden visitar (o querer contactar), usuarios de todo tipo. Y al entender eso, y que tal vez algunos de esos usuarios, prefieran más Twitter que Instagram o Facebook, para preguntar si están abiertos, que dónde están ubicados, qué ofrece el menú, y demás, se entiende que el restaurante debe tener presencia en Twitter.

Entonces, tal vez no recomiende que la Community Manager se esfuerce en preparar y distribuir contenido exclusivo para Twitter, o que salga a buscar activamente seguidores, pero si al menos, que ejecute dos cosas:

  • Que configure el IFTTT para que lo que publique en Instagram (donde espera tener mayor interacción), se vea bien en Twitter y atraiga a la gente al local. En este caso, imágenes de platos y del ambiente.

Notificaciones-Twitter

  • Que configure alertas de notificaciones, cuando alguien haga alguna mención o mensaje privado en Twitter. Parte del problema cuando se “abandona” una cuenta de Twitter, o se pone a publicar en automático, es que se descuidan las notificaciones. En este caso, que debe brindar servicio al cliente o una orientación rápida, puede descansar con los contenidos, pero debe estar pendiente a si la gente comenta o pregunta en Twitter.

Fuera de estos dos casos, recomiendo usar IFTTT para compartir en Twitter, imágenes nativas o visibles desde Instagram (no con el enlace), cuando compartes un contenido visual, en complemento con tus tuits (como hago con el IG de este blog). Quieres mostrar el contenido que preparaste para Instagram, de una manera un poco más decente para Twitter, pero no te quieres esforzar tanto por tener el tuit perfecto, en esos casos.

 

Y bueno, son 3 escenarios en los que puedes decidir utilizar IFTTT para tener mejores tuits, con imágenes desde Instagram. Es una técnica que mucho Community Managers experimentados ya conocen, pero, que con el abandono de algunas cuentas de Twitter en pro de Instagram, quise compartir aquí para que todos la conocieran.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt