Puntos claves para tu marca personal online: ¿cómo mostrarte en web y redes sociales?

Aprende a desarrollar tu marca personal online, con estos consejos prácticos.

personal-branding-redes-socialesEn más de una ocasión me han solicitado que brinde a algunos consejos a intelectuales, profesionales del mundo académico o corporativo, sobre cómo deben participar de las redes sociales. Esto es muy distinto, al escenario en el cual a veces me encuentro con jóvenes estudiantes o profesionales, que ya son asiduos al internet y el social media, y desean saber cómo sacarlo provecho a la web para poder venderse mejor frente a un empleador, captar clientes o simplemente para tener una mejor imagen profesional.

Aunque estén en los 2 extremos, unos con mucha experiencia profesional y poco dominio de las herramientas de web y redes sociales, y los otros, en una situación inversa, la realidad es que veo que en esencia, los elementos de su marca personal en la red, tendrán la misma base. Saber qué cosas debe un profesional escribir en la red para tener éxito y darse a conocer, es de suma importancia en los tiempos de estos nuevos medios.

Por eso, si eres un profesional o intelectual de un sector que desean desarrollar su marca ayudados por tu imagen, si te interesa desarrollar tu marca personal para crecer profesionalmente, o si tienes una responsabilidad pública y sientes temor a entrar en redes sociales, este artículo es para ti.

Entender el contexto de tu persona en la red

Lo primero que debes hacer, es comprender el contexto en el que se desarrollará tu marca personal, como intento explicar en el siguiente gráfico:

Contexto-Marca-Personal-Online_

Al exponerte en redes sociales, hay cuatro facetas importantes de tu vida que están allí, de las que podrás hablar, y tú decides qué tanta participación le darás:

  • En la faceta de empleado, básicamente produces mensajes muy relacionados a ti en tu función dentro de la empresa. Con Lo que digas en esta faceta si te conviertes en un portavoz directo de tu empresa, y, honestamente, si solo hablas de esto en redes sociales, probablemente solo te seguirán tus compañeros de trabajo.
  •  En tu faceta de profesional, puedes hablar del mismo tipo de cosas que empleados, pero más a tipo personal. Nadie tiene por qué relacionar tu opinión a la de tu empleo o empresa. Es una de las dos facetas que más se presentan en tu marca personal, y de la que precisamente quiero que desarrolles con este artículo.
  • La otra faceta con mayor presencia en tu marca personal, es la de “individuo”, en la cual expones tus gustos, pensamientos y opiniones, sin relación con algo profesional. Piensa en hablar en redes sociales sobre deportes, política, gastronomía, música, un mensaje a un amigo, etc. No te quieres destacar por ese contenido, pero es algo tan relevante para ti que le dedicas un tuit o mensaje de facebook.
  • Por último, de manera muy relacionada con la faceta anterior, está el contenido “familiar”. Aquí compartes fotos y mensajes de tu familia o seres queridos, porque igualmente son relevantes para ti.

Te menciono estos cuatro puntos, para que entiendas que al momento de exponerte en internet y redes sociales, estas 4 facetas siempre estarán ahí, y en base a ellas vas a formar tu marca personal. Tal vez te interese que te asocien a la imagen de un padre o madre amoros@ y responsable, o tal vez no te interesa mencionarlo porque cuidas mucho tu privacidad. Lo cierto es que para todas las personas que encontramos en internet, asumimos que pueden hablarnos de cualquiera de estas 4 facetas.

Tu tarea aquí es definir si vas a tener una marca personal “abierta”, que compartes contenido de cualquiera de tus 4 facetas sin distinción,  te quieres destacar por tus comentarios sobre “lo que sea” (faceta individual), o, que asumo es la razón por la que lees este post, es que te quieres exponer en la web y redes sociales como profesional de tu industria.

Profesional-individuo-marca-online_

Planear el contenido de tu marca personal online

Ya que entendiste el contexto en el que se puede desarrollar tu personal branding en la web, lo próximo que debes comprender, es que si vas a estar en la red, y quieres que te noten para cualquier objetivo, algo debes decir. Y ese algo no es comenzar a escribir todo lo que se te ocurra, o darle RT como loco a todo lo que veas en Twitter.

Para posicionarte como profesional y desarrollar tu marca personal online, debes diseñar tu estrategia de contenido. Expresado en manera sencilla: qué tipo de cosas vas a publicar, con qué frecuencia, en qué horarios y en cuáles formatos. Por ejemplo, si yo soy un profesional de las finanzas y la economía, lo ideal es que yo hablé de estos temas. Ok, debo hablar de eso…pero el qué? Bueno, puedes emitir proactivamente, tu parecer sobre la economía actual de tu país (se supone que de eso sabes), puedes compartir una noticia interesante de algún medio, o simplemente estar pendiente para cuando ocurra algo en lo que puedas opinar.

A nivel más estructurado, entiendo que hay 4 tipos de contenidos que deben componer tu branding como profesional en la web:

• Contenido propio (como tu blog, escritos en tu sitio web o algún otro medio donde escribas). Básicamente creas el contenido y lo compartes en tus redes sociales / email.

 Opiniones o frases: si todavía no te sientes listo para crear tu propio blog, puedes compartir tus opiniones profesionales. También, y algo que a algunos profesionales utilizan, es compartir frases de liderazgo y demás. Yo no lo hago, pero veo que a casi todos les gusta leer este tipo de frases.

Comunidad-comentarios-marca-personal-online

• Contenido curado: una opción que yo recomiendo (y que la aplico con fervor), es la curación de contenido. Funciona de una manera muy sencilla: se supone que usas el internet para leer artículos de interés profesional. Eso mismo que leíste y consideraste interesante, lo compartes a los demás, brindando básicamente tu sello de aprobación.

Te recomiendo 2 tácticas, o sigue en Facebook, twitter o linkedin a usuarios que normalmente producen contenidos interesantes (y le das share o retweet), o te suscribes o mantienes atentos a las páginas que producen estos contenidos para compartirlos cuando sientas la necesidad. Al final, te conviertes en una especie de reportero útil de contenidos profesionales, y con eso igual vas desarrollando un buen branding personal.

• Contenido aleatorio: básicamente es todo contenido que no es “profesional”, o no al menos de tu industria, pero que igual compartes. Piensa en los contenidos de tu faceta individual o familiar, cualquier cosa que desees compartir con el mundo. Lo menciono porque es un contenido que a mayor o menor medida vas a producir, pero igual debes cuidar la cantidad de contenido de este tipo que compartes.

Ya con este tienes una idea de qué tipo de cosas vas a escribir en internet y las redes sociales, con las cuales puedes desarrollar tu marca personal online y venderte como profesional.

Tu audiencia, o los usuarios que te leerán y con los que vas a interactuar

El público de tu marca personal es otro punto importante en la gestión de la misma.  Aunque aclaro, La menciono luego del contenido porque se supone que tú vas a comenzar a escribir lo que quieras, con lo que te sientas a gusto, y luego buscarás personas que te quieran leer.

Al momento de construir audiencia o comunidad digital, debes considerar los siguientes puntos:

• Rango profesional y segmentación de los que te van a leer: te interesa interactuar directamente solo con los de tu misma profesión u oficio, o aceptas un rango más amplio. Deben tener tú mismo nivel de conocimiento o experiencia, o pueden ser más junior y estar aprendiendo de ti? Te interesa enfocarte en un mercado masivo, o sientes que te desgastarías con eso? Por ejemplo, en mi caso yo trabajo con una audiencia amplia (profesionales de mercadeo, online & social media, comunicación, publicidad, dev y diseño), de nivel muy senior a nivel estudiante, pero no me enfoco en un público masivo, ya que no es coherente con el tipo de contenido que produzco en este blog.

social-media-keyboard_• Local / Global: como el internet es abierto, si te manejad bien en redes sociales, o mas aun, si escribes en un blog, comenzarás a tener contactos de otros países. Aunque quieras enfocarte en venderte y hacer negocios en tu mercado, no rechaces conectar de manera mínima con una audiencia internacional, que en algunos casos van a interactuar contigo de mejor manera que los locales, y eso te servirá de retroalimentación. Además, se supone que hablar con otros sobre temas de tu profesión es algo que te apasiona, y no te pesa.

• Los números y tamaño de tu comunidad: no te enfoques en tu cantidad de fans o seguidores en twitter. Sí, no negaré que son importantes, pero no lo son todo. Si te preocupas mucho por estos números te vas a desmotivar fácilmente o peor, tratarás de inflar tus números (comprando, o con el sígueme y te sigo),  con una audiencia que no conectará contigo. La idea es que tu comunidad de visitas, contactos y seguidores vaya creciendo a la par con tu marca personal, al menos eso es o que veo como lo natural.

• Encontrar colegas: si llevas un tiempo tuiteando o blogueando, y no te encuentras con colegas que interactúen con tu contenido, tal vez debas hacer un trabajito extra de “cacería”, por ejemplo:

  • Puedes comentar en artículos de blogs o foros de tu sector y seguir a otras personas que también hayan hecho comentarios.
  • Puedes participar en los grupos de LinkedIn.
  • Puedes consultar hashtags de tu sector y conectar en  twitter (y  google + y facebook). Esto normalmente es la mejor manera de encontrar colegas o usuarios con contenido afín.

 Definir tu mezcla de elementos de marca personal online

Cuando ya tengas una idea de la estrategia de contenido que deseas aplicar, y de la audiencia con la que deseas interactuar, debes hacer un ejercicio más preciso y definir la mezcla de elementos de tu marca personal online. Estos elementos, en esencia, describirán tu personal branding y la manera aterrizada en la que te vas a proyectar.

Elementos-marca-personal-online

Aquí te dejo algunos de los elementos principales que debes sopesar y tener bien definido:

  • Tu contenido central (¿será profesional o más individual? ¿ vas a bloguear o a curar contenido, o los dos?)
  • Medios y frecuencia: ¿vas a ser más de twitter, o de linkedin? ¿Vas a publicar 5-8 veces al día, o solo 3-4 veces por semana?
  • Tu lenguaje y tono: ¿muy profesional / muy serio, o informal y casual?
  • Tu región: si tienes audiencia internacional, ¿los vas a exponer mucho a contenidos que solo entenderán o aprovecharán los de tu país? Esto se da mucho con el contenido individual.
  • Familia: sabemos que tienes familia, ¿pero qué tanto vas a compartir fotos o mensajes sobre ellos con una audiencia que no te conoce en persona?
  • Gustos / casual: que te vendas como una persona, y no como alguien sólo con un lado profesional, es importante. Que puedas compartir tus gustos o cosas casuales es permitido, pero dependiendo de la consistencia que lo hagas formará parte o no de tu marca personal. Por ejemplo si tu gusto son los viajes, la champagne, la carne o n equipo deportivo, es fácil que alguien asocie tu marca a uno de estos elementos, si das a entender que realmente e apasionan. De igual manera, si te sigo porque hablas de publicidad pero tienes semanas hablando más que nada de fútbol, no tendré mucho interés en seguir leyéndote. Aquí nuevamente el balance lo defines tú.
  • La “otra categoría”, aquí me refiero a política y religión. Mientras más hables de estos temas, más estás desviando la atención sobre tu marca profesional. No digo que no la menciones, se supone que estos intereses u opiniones forman parte de la mayoría de las personas, pero si basas  tu contenido solo en eso, atraerás fanáticos en lugar de colegas.

Herramientas, técnicas y consejos

Por último quisiera compartir algunos consejos para que te presentes mejor en el internet y las redes sociales, resumiendo los puntos que generalmente me preguntan en charlas que he impartido:

I – Linkedin es la red social profesional por excelencia. Si todavía no tienes un perfil en esta red, créate uno, pero ya.

LinkedIn-Logo_

II – Si quieres tener un sitio web o blog, aunque sea para experimentar, te recomiendo WordPress.

III – Si quieres tener presencia en Facebook, pero quieres mantener tu perfil personal privado, puedes crear una página de fans. Aunque al comienzo, te sugiero compartir el contenido igualmente en tu perfil privado; amigos y familiares suelen brindar los mejores apoyos.

IV – Si quieres leer y curar contenidos, compartiéndolos en diversas redes sociales, te sugiero Twitterfeed y Buffer. Tienen funciones distintas, pero los dos son muy útiles,

V – Si quieres “bucear” sobre usuarios en Twitter, te recomiendo SocialBro.

VI – Si quieres  aprender a publicar mejores mensajes, puedes leer estos artículos:

Como punto final, te sugiero que si vas a desarrollar tu marca personal online, házlo con coherencia. No incluyas en tu plan un blog si no tendrás tiempo de actualizarlo, no comiences tuiteando mucho una semana para luego quedarte inactivo, y no bases tu marca profesional en un contenido o elementos que no son propios a ti.

Hazlo con pasión, no te rindas y disfruta el proceso. Conocerás muchas personas que no conocerías por otra vía, tendrás nuevos contactos profesionales / de negocios en tu mercado y obtendrás mayor reconocimiento en tu industria.

Éxitos y déjame tus comentarios o preguntas debajo.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt