En nuestro 2do. aniversario: ¡Gracias!

Las gracias y algunos aprendizajes para el 2do. aniversario de Dale a la Web

Pastel-2-anios-vela-4freephotos-com2

Aunque dicen que muchos blogs no llegan a su primer año (con actividad), yo igual estoy gratamente sorprendido de que no solo superamos el primer año, sino que hoy Dale a la Web alcanza su segundo año. Normalmente no debería extrañarme, pero este segundo año digamos que no fue tan fácil para la evolución del blog.

Hubo momentos en los que pensé en que la creación de artículos nuevos en el blog ya no se produciría. Primeramente, por alguna decisión profesional mía, forzada, de alejarme de la industria digital, donde en mi país todavía no están las mejores condiciones para emprender. Honestamente si no trabajo lo mínimo en digital, si no experimento ni tengo con qué analizar, no me sentiría capaz de actualizar el blog.

En contraste, y es lo segundo que me hizo pensar que el blog se convertiría en un portal desfasado, luego de buscarle la vuelta al tema profesional y mantenerme conectado en la industria digital, ocurrió lo contrario. Tuve tanta actividad de consultorías y cursos, con mucho material para escribir nuevos artículos, que no me daba el tiempo para redactar contenidos nuevos y originales.

Superadas ambas etapas, puedo celebrar este 2do. aniversario de Dale a la Web con mucho orgullo y satisfacción (y con nuevo diseño, por si no te has dado cuenta). Debajo te comparto por qué tan buen sentimiento:

El truco al blogueo y la primera razón por la qué debes lanzar (o mantener) tu blog

En el primer año de Dalealaweb.com,  pude crear varios artículos con los cuales nos dimos a conocer y nos posicionamos. Pero ya luego de un tiempo, entendí mejor la importancia y el potencial del blog. Hubo artículos que escribía prediciendo con mucha precisión el impacto que iba a crear: ya sea en apreciaciones, SEO o en compartidos en redes sociales.

No es que dejé de un lado la orientación inicial de este blog (compartir lo aprendido), pero encontré valor por igual, al crear contenidos de opinión o simplemente guías, que sabía que serían muy apreciadas por el tráfico que visita el blog. En resumen, escribir cosas que la gente busca y le gusta, funciona para hacer crecer tu blog.

Orientacion-escribir-blogComencé a ver cómo me llegaban contactos de distintos países, con preguntas muy puntuales sobre mis contenidos. Buscaban una orientación que obviamente no encontraban en su lugar de trabajo, en los cursos que habían tomado o en los blogs de su zona. Y el hecho de tú sentirte útil, y saber que estás aportando conocimiento y soluciones a personas en otras partes del mundo, es de mucha satisfacción. Te pone las cosas en perspectiva y te da una idea real de cómo el internet nos conecta y nos libera de muchas limitantes que nos imponen los demás.

Creo que por eso, si te quieres sentir útil, y tienes contenido para compartir, no debes guardártelo y aplícate para que lances tu blog. He visto otros compañeros blogueros, aunque de otras temáticas, que al igual que yo se sienten muy orgullosos de esa apreciación y retroalimentación que le da su comunidad de lectores. Crear un blog te dará un espacio, TU espacio, en el cual puedes compartir lo que quieras y no tienes que enmarcarlo a las limitantes de una red social. Siempre podrás ayudar más a los otros, cuando tengas un contenido alojado fijo en un blog, y no que se quede entre tuits y mensajes, o peor, en tu cabeza.

La marca personal y la segunda razón por la que debes tener un blog

 Si algo me ha permitido, más que lo que pueda hacer offline o en redes sociales, es a gestionar mi marca personal. A pesar que he creado en este segundo año, una mucho menor cantidad de posts que en el primer año, todos los artículos sirven para darme a conocer o para tener una referencia de lo que opino o domino sobre un tema.

Los artículos del blog, contenido al fin, me sirven como “moneda”, “combustible”, o la analogía que quieras utilizar, para interactuar con los demás. A diario monitoreo en Twitter quién ha compartido un artículo de este blog y trato siempre de conectar con esa persona. Me dejan comentarios, me siguen personas que quieren conectar conmigo (y no con el blog como tal), por el contenido que aquí coloco. Con frecuencia, en una reunión o curso de marketing online / redes sociales, me encuentro con una pregunta que puedo responder diciendo: “Escribí de eso en mi blog, allí puedes encontrar más”.

microfono-2Gracias al blog, y al SEO que tiene, con frecuencia me llaman o escriben personas interesadas en alguna consultoría o en participar en algunos de nuestros talleres. El blog me permite desarrollar ideas y exponer lo que sé de algún tema, y esto luego se traduce en invitaciones a charlas y cursos, en los que luego, gracias de nuevo a este blog, ya tengo gran parte del material preparado.

Lo que es más, para este año tengo ya 2 ponencias internacionales, con una audiencia virtual en Venezuela y en Colombia, y esa oportunidad se la debo a mi trabajo de marca personal apoyado en este blog. No es lo mismo decir que el ponente o panelista será Carlos Lluberes, que poder decir Carlos Lluberes que escribe en Dalealaweb.com, para el que quiera mayor referencia.

Por esa razón, de igual manera, pienso que debes crear o mantener un blog en el cual puedas desarrollar tu marca personal, y los resultados, pequeños o grandes no se harán esperar. Si no sabes cómo empezar, aquí puedes leer mis consejos para desarrollar tu marca personal online.

Al final, las gracias…y lo que viene

No puedo dejar de agradecer a las personas que me han apoyado desde el primer día, y los que conocen este blog desde hace poco y comienzan a apoyarlo. Me siento contento de poder contar con el apoyo de mi familia, mis amigos, los colegas en mi industria y los amigo que he ido haciendo en otros mercados.

Te prometo que aquí seguirás encontrando contenido de calidad, y que ahora, que ya superé la primera etapa del rediseño del blog (con mi diseñador) y de los cursos propios (con mi socio), ya tengo buen material y tiempo para volver a la faena activa de publicar artículos 100% originales, y que espero te gusten. Vienen por ahí cosas en video, reportajes, y por qué no, nuevas infografías de investigación.

Espero que sigas conectado con este proyecto y gracias de nuevo por tu apoyo. Ahora, vamo’ a dale a la web para su 3er año.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt