Resumen del año 2012 en Dale a la Web

Los artículos más leídos, tendencias observadas y panorama 2013

Ya estamos cerrando el 2012, y no quise cerrar el año sin antes hacer un breve resumen de lo que acontecido en estos 12 meses, desde la perspectiva de este blog. Lo he hecho bien breve, ya que muy honestamente, estos son tiempos de fiesta y no de leer largos y complejos análisis de social media y marketing online.

Nuestros 10 artículos más leídos en el 2012:

En orden cronológico (y no por volumen de views), les comparto la lista de lo que la gente más leyó en este blog. Algunos entraron por links que compartí en Twitter, otra gran mayoría entró por buscadores online como Google o Bing [doy gracias al SEO por eso 🙂 ]. Sin más fanfarrias, aquí el listado de lo más leído en el 2012 en Dalealaweb.com:

1. – Cómo hacer ventas por internet: ofrece tus productos en tu página web
2. – ¿Qué es un Trending Topic de Twitter y cómo se alcanza?
3. – Ventajas y tips de 5 tipos de anuncios pagados en Facebook
4. – Herramientas gratuitas para analizar hashtags y frases de Twitter
5. – Pasos para hacer un concurso en redes sociales [Infografía]
6. – Concursos exitosos en redes sociales: ¿cuál es el mejor tipo?
7. –Sobre impuestos a compras por internet, la ONEC e infografía encuesta ASISA
8.- Sobre el salami, @ProconsumidorRD e Induveca: Crisis de imagen en la red
9. – ¿Por qué mis publicaciones en Facebook no le llegan a todos mis fans?
10. –Cómo ver online fotos de Instagram: 4 apps para hacerlo

Puedes ver que hay artículos de corte social, otros que son educativos, y otros, como el #2 y el #10, responden la pregunta que aparentemente a diario se hacen cientos de usuarios. En cualquier caso, quiero compartirles que en este 2012 asumí el reto de escribir al menos un artículo a la semana, ¡y lo he logrado! Me enteré del “Post-A-Week” por este post de Darío Martinez Battle, y aunque fue pesado en varias ocasiones, escribirles una vez por semana me ayudó a hacer crecer Dale A la Web, algo de lo cual estoy muy orgulloso.

Tendencias observadas en el 2012

Aunque este fue mi segundo año completo de análisis del entorno web y de redes sociales, realmente fue el primer año completo en que lo analicé desde una perspectiva de consultor, expositor y bloguero, es decir, no me limité a la marca / industria que manejaba en mi empleo. Pude observar varias cosas interesantes, entre las que destaco:

  • Una mayor incursión de marcas en las redes sociales y una mayor presencia de las redes sociales en la publicidad y los eventos offline de las empresas.
  • Una ampliación y en algunos casos, evolución, del uso de influencers y celebridades para promociones en las redes sociales. Llamo evolución, aunque no necesariamente positiva / efectiva, a aquellos casos en que se contrataron influenciadores con autoridad en su sector, desarrollaron dinámicas distintas, entre otros.
  • Ahora casi todas las marcas hacen concursos en redes sociales, y el hacer spam con hashtags / Likes parece ser el único modo. Las marcas con mayor tiempo en el medio digital y/o con mejor asesoría, se destacaron también por realizar mejores concursos, saliéndose de lo tradicional.
  • Mayor inversión de publicidad online: Facebook Ads para PyMes, Google AdWords Red de Display para marcas manejadas por agencias y Google AdWords SEM para operadores de comercio electrónico (de alguna modalidad).
  • Mayor uso “del pueblo” en redes como Facebook y Twitter. Una mayor cuota de usuarios en Instagram, sean Apple / Android, en su gran mayoría con fotos tipo “Facebook”: sociales, sin arte, de cosas meramente materiales, repetitivas. Repito: esto lo he visto en usuarios Apple / Android por igual.

 Panorama 2013

Para este nuevo año que ya se avecina, entiendo que en gran medida veremos la continuación o evolución de las tendencias del 2012, resaltando:

  • Un incremento en la asignación de presupuesto de las empresas para sus acciones de web y redes sociales. Las que ya están haciendo algo, harán más. Las que no, comenzarán a probar de alguna manera. Creo que sin importar el tamaño de la empresa o del negocio del profesional independiente, se dará cuenta, o al menos “sospechará” de las ventajas competitivas de las acciones en digital.
  • Siguiendo con el punto anterior, un mayor interés en la capacitación en temas de redes sociales, principalmente, y secundariamente, en publicidad y marketing online. No importa si operas en Madrid, Miami, Monterrey, Santo Domingo o Bogotá, en tu entorno verás una mayor oferta de cursos, algunos de “gurús”, otros de personas con buenas intenciones de enseñar.biggest-wordpress-theme-trend-in-2013_
  • Los que en el 2012 hicieron sus concursos en redes sociales cargados de spam, se darán cuenta que eso sólo sirve para agraciar los cazadores de premios, y afinarán sus estrategias. Las marcas con experiencia probarán dinámicas distintas, aunque implique un mayor costo.
  • La publicidad en Facebook ganará en volumen de anunciantes, pero creo que perderá volumen de los grandes anunciantes, quiénes se sentirán cada vez más incómodos con la poca visibilidad que obtendrán en Facebook si no invierten en publicidad. Esto hará que las marcas le echen un ojo de nuevo a Google AdWords.
  • Algunos usuarios más avanzados e intolerantes irán abandonando Twitter e Instagram por plataformas que brinden mayor privacidad, cercanía y ese efecto “exclusivo” de ser pioneros y relevantes como lo fueron en Twitter e Instagram. Tal vez se cambien a Path, 500px o cosas así.
  • En mercados menos desarrollados, una mayor cuota de profesionales se registrarán y tendrán actividad en LinkedIn.
  • El mobile marketing tendrá mayor participación, pero todavía veremos campañas online que desconsideren los smartphones y tablets.
  • El internet y las redes sociales le llegará  a más usuarios, beneficiando el sector, aunque requiriendo cambios para poder gestionar efectivamente este nuevo tipo individuos, que se inician en el mundo 2.0.
  • Habrán más menciones de como el comportamiento humano afrontará situaciones tipo nomofobia, offlining, deteching y demás.

En fin, el 2013 vendrá acompañado de interesantes oportunidades para el mundo del marketing online y las redes sociales. No quiero terminar el post sin antes dar las gracias por el apoyo recibido en este blog durante todo el 202012 (espero que se extienda al 2013) y desearle un feliz año nuevo junto a los suyos.

 

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt