Ejemplo real del nuevo diseño de páginas de fans Facebook 2014

Mira los cambios en el nuevo diseño de páginas de fans de Facebook con un ejemplo real.

Creo que honestamente, para la naturaleza tan cambiante de Facebook, duraron bastante tiempo para cambiar el diseño de páginas de fans, ya que según este post, el cambio anterior fue hace 2 años. El punto es que a pesar que ya había visto o escaneado algunas noticias con el tema, no fue hasta el fin de semana pasado, cuando me encontré con una página de fans, que ya tenía realmente el nuevo diseño.

Encima, a este fanpage, todavía tengo afortunadamente acceso de admin (aunque ya no trabajo con la marca), por lo que puedo ver (y compartirles) el impacto del nuevo diseño de páginas de fans de Facebook, de cara a los administradores. Aparte de este cambio, a nivel de estética y diseño / layout en los fanpages, he visto otros dos cambios (uno para usuarios, y otro para administradores), que comentaré como “extra” debajo. ¡No te lo pierdas!

Cambios generales en el nuevo diseño de páginas de fans de Facebook

Pues a nivel general, puedo resumir el gran cambio en el nuevo diseño, en que todo se ve más comprimido, y las publicaciones de la página de fans, se ven ahora todas en una sola columna, con un aspecto muy similar al news feed de la aplicación móvil de Facebook:

nuevo-diseno-paginas-fans-facebook-info

Para mi gusto muy personal, no me gusta que se vea todo tan revuelto, o mejor dicho tan pegado, pero entiendo que con esto logran una experiencia de lectura o escaneo de posts más preciso. Ahora ves los post en un solo “orden vertical”, en lugar de estar viendo hasta 3 posts incompletos en cada vista (el de al lado, el de arriba, y el de abajo, todos cortados).

Algo interesante es que para las aplicaciones o tabs, le han reducido el despliegue o destaque que tenían antes, debajo de la foto de portada:

tabs-aplicaciones-apps-nuevo-diseno-paginas-fans-facebook-expandido

Pero le han dado un espacio mayor en el lateral izquierdo de la página, que por lo visto, ahora tiene las imágenes o thumbnails de las aplicaciones (aquí una guía con estos nuevos tamaños de Facebook), con una proporción distinta (ya que en la imagen se ven pixeladas o estiradas):

apps-fotos-lateral-nuevo-diseno-paginas-fans-facebook

Algo que adquiere mayor relevancia, y se mantiene fijo en el lateral izquierdo mientras miras los posts antiguos, son las otras páginas a las que les has hecho “Me Gusta” y “páginas similares”, y las analíticas del lado derecho:

paginas-relacionadas-diseno-paginas-fans-facebook-expandido

Honestamente, las funcionalidades de páginas relacionadas, siempre me las he encontrado poco útiles, y que entiendo que con este cambio, le brindan ahora demasiada relevancia (hubiera preferido que se mantengan fijas las aplicaciones, por ejemplo).

Cambios a nivel de admin en nuevo diseño páginas de fans de Facebook

A nivel de Admin, en este nuevo layout de fanpages, se observan cambios en las funciones tradicionales y resumen de analíticas, y básicamente han reducido el espacio en vertical que ocupaban.

Puedes ver todas las opciones de edición de admin en el tope de la página (1), las aplicaciones o tabs ahora ocupando mucho menos espacio debajo de la foto de la portada (2), y a la derecha de la foto de la portada, encuentras un resumen bien preciso, de las analíticas de desempeño de la página de fans en la última semana (3):

nuevo-diseno-paginas-fans-facebook-vista-general-01 2

Si lo miramos desde la vista del fan (no del admin), se ve de la siguiente manera, donde se resalta la información de la página de fans (descripción, sitio web), al principio del lateral izquierdo:

Nuevo-diseno-paginas-fans-facebook-lateral-izquierdo-info-fanpage

Debajo te muestro cómo se ve la sección de admin, con nuevo look y feel, para que tengas una idea:

panel-administrador-nuevo-diseno-paginas-fans-facebook

El panel de analíticas se mantiene como antes (lo renovaron el año pasado), pero luego todos los demás menús de administración de la página de fans de Facebook, si se vieron impactados con este cambio, que si lo veo muy positivo.

Creo que el nuevo cambio de diseño de fanpages tienes sus ventajas y sus desventajas, las que hay que saber como aprovechar y superar. Si quieres ver el cambio “en vivo”, puedes entrar a la página de fans de Yokomo Sushi, que usé como ejemplo, entrando aquí.

Otro cambio: nueva zona lateral derecha para anuncios de Facebook

Algo nuevo que he visto como usuario, es que la zona del lateral derecha (y el news feed o sección noticias), fueron reformateados, viéndose las noticias ligeramente más estrechas, y la zona lateral, con mayor ancho:

Nuevo-diseno-Facebook-Publicidad-Lateral-Derecho

Entiendo que esto ayudará bastante a subir la tasa de clics o CTR de este tipo de anuncio, los cuales tienen la mayor tasa de impresión, pues se presentan en casi todas las páginas de navegación del usuario (a diferencia de los anuncios en noticias de Facebook). También los anuncios de fans tiene ahora forma de botón, con mucho mayor persuabilidad:

Ejemplo-lateral-anuncios-like-facebook

Otro cambio: Opción de subir fotos sin que sean cuadradas.

Esto me parece muy bueno, pues ahora puedes subir cualquier imagen en la página de fans de Facebook, y que no salga “cortada”, sin que sea necesariamente cuadrada:

Subir-imagenes-facebook-pagina-cualquier-formato

Y esto lo he logrado sin tener el nuevo diseño de página de fans. Creo que al final en Facebook se dieron cuenta que hay más personas publicando imágenes sin proporciones cuadradas, y que se quieren masificar la red social para negocios, deben simplificar cosas como esta.

En resumen, cambios buenos, otros retadores, pero muy interesantes. Quisiera saber cuándo desplegarán este nuevo diseño a todas las páginas de fans, que me ha sorprendido que otras páginas (grandes, pequeñas), no lo han activado. Tal vez esperan hacer todos los ajustes, o tal vez Yokomo Sushi tuvo suerte.

¿Tú qué opinas de estos cambios? Me lo dejas saber en un comentario debajo 😉

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt