Para un nuevo proyecto web, ¿vale la pena crearle un Facebook?

Si preparas un nuevo proyecto de sitio web, ¿conviene crearle una página de fans de Facebook?

Vale-pena-tener-pagina-facebook-nuevo-proyecto-web-blo-PBCreo que se ha hablado algo ya, sobre si vale la pena o no continuar publicando posts o manteniendo presencia en una página de fans de Facebook, pero no recuerdo haber tocado el tema directamente, de si vale la pena hacerlo para un proyecto nuevo, al menos no para proyectos “grandes”.

Como he mencionado en entregas recientes de este blog, he reducido el nivel de publicación aquí en Dale a la Web, por contar con mucho trabajo y cursos fuera de mi ciudad (lo cual no es malo), y decidí que de los contenidos que voy produciendo para esos trabajos o cursos, llevarlos con facilidad a un artículo de este blog. Este es un ejemplo de ello.

Recibí un requerimiento de parte de una agencia, donde trabaja una amiga, solicitando una propuesta de publicidad online (Facebook Ads & Google Adwords), para promover un nuevo blog temático de marca, para un nicho muy especifico y de un contenido muy visual (piensa en maquillaje o cocina). Al yo indicarle que necesitaré acceso al fanpage de Facebook, mi amiga responde que no habían contemplado contar con una página de fans, por considerarla de bajo retorno en su target. Y bueno, de ahí, surgieron unos planteamientos que motivaron este post.

¿Vale la pena tener una página de fans de Facebook, para un proyecto web? ¿En especial si es editorial, y no comercial? Te comparto debajo mi opinión y análisis:

Declive del alcance orgánico en Facebook y por qué decidieron no tener página de fans

En esencia, mi amiga me planteó que no habían contemplado tener una página de fans de Facebook, para un blog temático, considerando el nivel decreciente de alcance orgánico (dígase, sin pagar) de Facebook, y el hecho que su target, primariamente, se entiende que ha abandonado Facebook y que ahora es más de Instagram.

Esquema-Fans-Activos-Conectados-Interactuan-Paginas-Facebook-FI2Y al ella plantearme eso, entiendo perfectamente su decisión. Luego del último cambio de algoritmo de publicaciones de Facebook, me parece que la media de alcance bajo de 10%-20%, a algo tipo 5%-8% (una miseria), y algo que veo, es que muchas marcan se rompen la cabeza ahora, porque tienen esos miles de fans, pero con el bajo nivel de alcance. Entonces, ¿para qué una marca, crearía una nueva página de fans? ¿Para qué captar fans y producir y compartir contenido que solo verá el 5% de la base?

También, y esto es algo que digo por propia experiencia, cuando tienes una página de fans de un blog, tu objetivo principal debe ser llevar tráfico desde Facebook a tu sitio. Sin embargo, te das cuenta que el retorno de clics por publicación en tu página de fans es muy bajo. Lo que es más, se sigue demostrando que las publicaciones de texto de Facebook son las que obtienen mayor alcance, y las de compartir un URL, reciben bajo alcance e interacción (clics). Si el producto es muy visual, usar posts de solo texto no me ayuda mucho (aunque puedo probar con múltiples imágenes).

Alcance en Facebook no es igual a clics, ciertamente, pero cuando miras que un post de tipo URL recibe un 3% o similar de alcance, no puedes esperar muchos clics. Honestamente, yo espero ya muy poco del retorno del fanpage de Dale a la Web, a nivel orgánico; creo que la mantengo y publico a veces, para seguir probando novedades de Facebook y por el tema de la publicidad, que explicaré a continuación.

¿Y para la publicidad de ese proyecto web, sirve un fanpage de Facebook?

En base a los planteamientos anteriores, cualquiera decidiría no crearle una página de fans para un nuevo proyecto web, en este caso, un blog temático. Claro, con la página de fans puedes crear comunidad y tener recordación y presencia, pero…¿se traduce esto en éxito del desarrollo del nuevo blog? Yo ahí tengo mis dudas. Si quieres desarrollar los niveles de visitas y consumo de contenido en un blog, o cualquier proyecto web, probablemente debas invertir en algo de publicidad online. Si lo que buscas es clics, ya te comenté que con Facebook a nivel orgánico conseguirás muy poco.

Sin embargo, a nivel de publicidad en Facebook, el cuento cambia. Resulta que para tu “promover” un mensaje de una marca usando Facebook Ads,en resumen tienes 2 tipos de anuncios:

  • Anuncios enfocados en clics (o conversiones): Casi todo el espacio del anuncio motiva a que el usuario haga clic, y con eso, te lleve a la URL que defines. Lo puedes tener en sección de noticias (computadoras y móviles) y en la columna derecha.

Ejemplo-anuncio-Facebook-URL-Seccion-Noticias2Ejemplo-anuncio-Facebook-URL-Columna-Derecha2

 

  • Anuncios enfocados en interacciones: Compartes una publicación, con imagen o solo texto, que incluye un URL (sin la vista previa). Van más enfocados a que los usuarios le hagan Like, comenten, compartan, vean las fotos….y que algunos hagan clic en los URLs. Por igual, ambos pueden estar en sección noticias y en columna derecha.

 

ejemplo-anuncio-Facebook-Post-Columna-Derecha2

Ejemplo-anuncio-Facebook-Post-Seccion-Noticias2
Utilicé para este ejemplo, el contenido del blog Dear Makeup Diary, de mi amiga Karina Diloné.

Y como has podido ver, en al menos tres de los cuatro formatos, se muestra una página de fans “anunciando” el mensaje. ¿Se pueden crear estos buenos formatos sin tener una página de fans? La respuesta es “No”.

Debes-tener-pagina-fans-para-anuncios-Facebook

Entonces, nos quedamos con un solo formato que no nos requiere una página de fans, pero, y aquí viene el detalle, aunque estos anuncios recientemente tuvieron un “upgrade”, donde se muestran con mayor tamaño, la capacidad de conseguir tráfico, que tienen los anuncios en sección noticias, es mucho mayor (hasta 10 veces más versus columna derecha). Para una campaña de este tipo, en la cual se quiere llevar tráfico a un blog de nicho, el esquema de opciones de publicidad en Facebook lo veo de la siguiente manera:

Ventajas-4-tipos-Anuncios-Facebook1

En resumen, para hacer publicidad online, aunque su enfoque sea conseguir clics, si vale la pena que un nuevo proyecto web tenga página de fans de Facebook. Es que el impacto en sección noticias es muy grande, y la capacidad de conseguir buenos clics, está muy desarrollada. Igual los anuncios de Columna Derecha tendrán mucho mayor volumen de impresión, pero he visto que a nivel de calidad y conversiones, no tienen tan buen nivel como el tráfico que recibes por un anuncio en sección noticias.

¿Y pasada la campaña de anuncios, para que me servirá esa página de fans?

Honestamente, no creo que te sirva de mucho. Si bien con la campaña de publicidad enfocada en clics, irás consiguiendo fans (aunque ese no sea su objetivo), luego tendrás una comunidad de usuarios o lectores del blog, que interactuarán contigo, a nivel orgánico, dependiendo de qué tanto les guste tu contenido y cualquier regla nueva que se invente Facebook.

Si, es pesado recomendar abrir una página de fans de Facebook, solo para hacer una campaña de publicidad y luego dejarlo como una propiedad inútil. Pero, por otro lado, fíjate todo lo que puedes conseguir con esa primera campaña. En este ejemplo, se sospecha que el target ha migrado de Facebook a Instagram, pero yo tengo dos puntos que el tema de la publicidad:

  • Muchos usuarios, principalmente jóvenes, indican que ya no entran a Facebook. Una cosa es la que dicen, y otra es la que hace la mayoría. He manejado campañas para todo tipo de audiencia, y puedo asegurar que sigue existiendo mucho público al cual llegarle en Facebook.
  • Si bien Instagram puede ser mucho mejor para vinculación de una comunidad, en términos de referir tráfico hacia una página web, Instagram es prácticamente nulo. O compartes un URL corto en la imagen o comentario (que luego el usuario debe digitar) o el usuario entra al URL que publicas en tu perfil. Soluciones nada prácticas.

Adios-a-FacebookEntonces, si lo sopesas, si vale la pena crear un fanpage que lo utilizaras como canal de publicidad, y luego, ¿quién sabe? Tal vez decidas seguir compartiendo los posts de manera orgánica (y que le llegue al 5% de los fans que captaste), o le conectas un feed automático a los nuevos posts del blog, y luego haces un poco de moderación de comentarios / mensajes si se requiere. O simplemente, dejas la página ahí para cuando quieras volver a hacer publicidad con ella.

En todo caso, no hay motivos para incentivar o promover la presencia de tu página y que se hagan fans, mejor enfócate en que visiten tu web y se hagan suscriptores de tu newsletter o algo por el estilo.

Para comercial, comunidad y soporte, ¿vale la pena?

Naturalmente, este artículo he enfocado en un nuevo proyecto web, en este caso editorial. Aunque las páginas de fans de todo tipo pueden sufrir del muy bajo nivel de alcance orgánico, hay cierto tipo de marcas, que les conviene el tema social y de interacción que brinda Facebook:

– Si tienes un ecommerce: Igual tienes el enfoque de conseguir clics, pero en las páginas de fans para empresas de comercio electrónico, se aprovecha bastante el medio para compartir contenido o responder inquietudes, que ayudan a la venta online.

– Si tienes que brindar soporte online: Si tu marca ofrece un servicio que ya proyectas tendrá una demanda considerable de atención al cliente, entonces si te conviene tener una página de fans. Incluyes en tu estrategia de utilidad el canal de Facebook, ya que para muchos, es el medio preferido para quejarse o hacer consultas.

– Si quieres incentivar el sentimiento de comunidad: Si buscas que los lectores o visitantes comenten, te brinden retroalimentación e interactúen entre si, entonces le puedes sacar provecho a una página de fans. Tal vez no comenten en tu blog / o páginas de productos, pero si decidan comentar en los posts de Facebook, y es algo que puedes capitalizar.

En todo caso, estos 3 escenarios aplican cuando la audiencia como tal, es activa o está presente en Facebook. Particularmente para los tema del soporte online y la vinculación, incide mucho si los usuarios son bien activos en esta red.

Entonces, para resumir este post: si vas a lanzar un nuevo proyecto web de tipo editorial (como un blog), te convendrá tener una página de fans de Facebook, si quieres tener allí publicidad de alto impacto. Si no piensas hacer publicidad, posiblemente no valga la pena crearle un fanpage a tu proyecto. ¿Qué opinas tú? Déjame saber con un comentario debajo.

Imágenes por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt