Conoce las 3 fuentes principales de tráfico para crecer las visitas de tu sitio web

Al lanzar un sitio  o implementar un plan de crecimiento web, debes conocer las fuentes de tráfico online

Tráfico-Regional-Venezuela-por-ValeryEscobarHace varios días me reuní con un amigo que deseaba comentarme, para tal vez recibir algunos tips, sobre una iniciativa que tenía entre manos: el lanzamiento de un nuevo portal web, con una propuesta muy diferenciada. Le explicaba a ese amigo, que ya sea para lanzar un portal web con operaciones 100% online, o para crear una página que represente en digital a una marca, aplicaban 3 principales fuentes de tráfico online.

Estos 3 medios distintos por los cuales puede llegar tráfico a tu sitio, no importa si está en fase de lanzamiento o ya tiene tiempo establecido, son fáciles de reconocer y entender, pero para la estrategias de captarlos, requiere algo de análisis y creatividad para diseñar un buen plan.

Con este artículo conocerás las 3 fuentes principales del tráfico de un sitio web, ejemplos prácticos y maneras sencillas de cómo hacerlo crecer.

Fuente de tráfico Directa

Este es el tipo de tráfico más fácil de reconocer y explicar. Generalmente se refiere al tráfico directo de una página web a aquellos usuarios que entran directamente a la url de www.tusitioweb.com (por poner un ejemplo). Regularmente es el tráfico que ya conoce la url de tu sitio y se decide a escribirla en su barra de navegador web, pero también se da el caso del usuario que la copia y pega en su browser o que la tiene guardada en sus favoritos y bookmarks.

El tráfico directo suele ser una muestra de qué tan conocido o memorable es la url de tu sitio, reflejo de cómo has logrado posicionar y mercadear tu sitio como un todo y no por artículos o secciones por separado, algo que puede ser todo un reto para los administradores de sitios, blogueros, creadores de contenidos, entre otros.

Para tener mayor tráfico directo en tu sitio web, se aplican las siguientes prácticas:

  • Promociona el nombre de tu sitio (y su url) dentro de tu website. Por ejemplo la mayoría de blogs incluyen en todas las páginas el mismo header con el logo del sitio (como ocurre con este).
  • Utiliza un dominio fácil de recordar:  Si la url del home de tu sitio es sencilla y dígamos que algo obvia para tu mercado (como www.TiendasPerez.com), conseguirás el tráfico directo con mayor facilidad. Si tu sitio web nace directamente en el entorno online (como este blog) toma en cuenta la fácilidad de recordación: por ejemplo a mi me gustó la combinación “Dalealaweb” pero muchos la confunden con “Delaweb” por lo que ahí pierdo presencia. Si sacara otro sitio, lo tendría presente.

Direct-traffic

 

  • Si por el contrario, ya tienes una marca offline y buscas crear su presencia online, seguro la url será el nombre de tu marca y un sufijo (como acme.com), para lo cual debes tener buen criterio. Ten muy en cuenta los sufijos, por ejemplo en España es normal que los sitios terminen en .com o .es, pero en Rep. Dominicana se producen más los .com.do y .com y no tanto los .do. En México por igual he visto una gran cuota de sitios .com.mx. A medida que tu marca sea más famosa, más personas entrarán a tu sitio web de manera directa.
  • Si te conviene, utiliza un nombre de dominio “genérico”: Si en lugar de usar tu marca, usas como URL el tipo de negocio que realizas, tienes un chance mayor de captar tráfico directo, que luego cuando consuman tu contenido, podan asociar a tu marca directa. Aplica generalmente para sitios de marca personal, como bien explica Carlos Bravo en este post, tal vez sea más facil recordar y encontrarte por www.fotografo.com y no por  www.juandelospalotes.com
  • Realiza publicidad con la url de tu sitio web: Ya sea en publicidad online, TV, radio, prensa o incluso vallas, promocionar la URL de tu sitio ayuda no sólo a que la gente entre al sitio al ver el anuncio, si no también a recordar la URL. He visto que esto ha funcionado con sitios web de bienes raíces, donde reciben una buena cuota de tráfico directo si promocionan su url de alguna manera.
En conclusión el tráfico directo de una página web es aquel que se sabe tu URL y la ingresa en el browser; mientras tu sitio y/o tu marca van creciendo en popularidad, mayor será el volumen de visitas que recibirás.

Fuente de tráfico de búsqueda o Search

Se refiere a los visitantes que entran a tu sitio web a través del resultado de un buscador online como Google, Bing o Yahoo. Obviamente para conseguir más tráfico de Search podemos decir que simplemente debes tener mejor posicionamiento en buscadores aplicando SEO en tu sitio web, pero para analizarlo como fuente de tráfico hay que mencionar más cosas, como por ejemplo:

– El tráfico de SEM (Search Engine Marketing) o publicidad pagada en buscadores online, también se considera como tráfico de búsqueda. Al igual que en el SEO, el visitante entra a tu sitio gracias al resultado e una página de buscador online (o SERP),  luego del usuario consultar una palabra clave o keyword.
SEO-Google-Bing-Yahoo-Trafico-referido

– Para que te encuentren en Google obviamente debes darle algún resultado, por lo que el tráfico de búsqueda dependerá de la cantidad de contenido que ofrezcas: a medida que vayas agregando páginas a tu sitio, tu tráfico de búsqueda irá creciendo, algo que comprobé con el lanzamiento de este blog. 

Generalmente el tráfico de búsqueda representa tu mayor fuente de tráfico, no importa lo posicionado que esté tu marca o el URL de tu sitio. Esto se debe a que Google es uno de los sitios más consultados en cada país  del mundo (se debate el puesto con Facebook), y recibirás una gran cuota de tráfico internacional por esta vía.
– Existe una cuota de usuarios aún sabiendo la URL de tu sitio, la buscan en Google, alcanzando entre 2% y 10% de tu tráfico de “búsquedas”, aunque en teoría sea directo. Por este comportamiento, la palabra más buscada en Google a nivel mundial es “facebook”, para quienes le pesa escribir facebook.com en su browser.
– El tráfico de búsqueda caerá en tu sitio sabiendo que entra a tu URL porque la reconoce, o porque le inspira confianza o tal vez ni se de cuenta. El SEO obviamente ayuda a estos 3 subgrupos de tráfico de búsqueda.
Al final el tráfico de búsqueda será el que te tomará más tiempo de captar o incrementar, ya que no aumenta de un día para otro. Analizar esta fuente de tráfico será una tarea que te consumirá tiempo pero te brindará informaciones sobre cómo la gente cae con tu contenido. Puedes hacer crecer esta fuente de tráfico online con mejor SEO, invirtiendo en campañas de SEM y agregando contenido que la gente esté buscando.

Fuente de tráfico Referido o Referrals

Es el tráfico que llega por otro sitio web (que no sea un buscador online), red social, correo electrónico  o aplicación, ya sea de manera orgánica o con publicidad pagada. Para recibir este tráfico, debe existir algún banner o mensaje que lleve a la URL de una página de tu sitio, donde obviamente ayuda el contexto y la recomendación en la que se coloque el vínculo a tu sitio.

El tráfico referido a tu sitio web lo puedes conseguir mayormente por las siguientes vías:

  • Redes Sociales: Cuando se comparte tu contenido en lugares como Facebook, Twitter, Pinterest o LinkedIn tienes el chance de recibir tráfico referido, interesado en conocer más sobre lo que tienes en tu sitio web. Puedes distribuir tus links entre tus comunidades de redes sociales (harán clic a medida que tengas mejor vinculación con ellos y que el contenido sea interesante); lo mismo aplica con el contenido atractivo tuyo que otros comparten en sus perfiles de redes sociales.
  •  Publicidad de banners: Ya sea que tengas un banner en un sitio amigo,  o un blog o portal al que le pagues, o utilices redes de display como Google AdWords o Facebook Ads, con un banner garantizas no solo la exposición de tu marca, si no que también puedes recibir tráfico referido, interesado en lo que anunciaste en el banner.
  • Correo electrónico: Con el auge de los smartphones el email ha encontrado una vía para garantizar su efectividad como herramienta de marketing. Puedes recibir tráfico referido por email ya sea por suscriptores a tu newsletter, porque hagas una campaña de email marketing (te sugiero hacerlo opt-in, no spam) o simplemente porque alguien comparta por correo tu contenido atractivo.
  • Links entrantes: Si alguien decide hacer un artículo o escrito y linkear hacia tu página (para referencia, para darte los créditos o para mayor detalle), recibirás también tráfico web referido. Si ya distribuyes notas digitales de prensas a distintos medios, puedes incluir tu URL (con su hipervínculo) para ayudarte a crecer en este tipo de tráfico.

En conclusión el tráfico referido te muestra siempre una de dos: o que tu sitio y su contenido es atractivo, o que la publicidad que haces está siendo efectiva para llevar visitantes a tu sitio.

Estrategias para crecer y aprovechar las fuentes de tráfico online

Al momento de diseñar un plan para incrementar tu tráfico online (basado en algunas de las 3 fuentes ya mencionadas), debes tener en cuenta que no todas las acciones se toman el mismo tiempo, o tienen el mismo costo y que sobre todo, debes tener un objetivo claramente definido para cuando el visitante aterrice en tu sitio. En general, recomiendo tomar en consideración estos puntos al trazar tu plan de crecimiento de fuentes de tráfico web:

Incentivo-Trafico-Referido-Sitio-Web-2

1. – La publicidad pagada web con tu URL tiene doble propósito: De manera directa obtienes tráfico referido, y al mencionar tu URL creas awareness que luego te ayuda a conseguir tráfico directo.

2.- Combina y no hagas toda tu publicidad pagada con tu URL: lo malo de la publicidad online con tu URL es que suele ser menos atractiva (y por consiguiente menos clics, más cara) que cuando anuncias una imagen más concreta. Crea un balance en tus campañas combinando publicidad con URL con otra que te lleve una mayor tasa de tráfico referido.

3.- Si la gente ya busca el producto que ofreces (aunque tal vez no tu marca), tal vez te convenga aplicar un sólido plan de SEO. Si la gente no busca tu categoría de producto, o estás introduciendo algo, te conviene entonces trabajar con tráfico referido de redes sociales, emails o publicidad pagada.

4.- Con contenido muy atractivo o funciones de gran utilidad siempre te irá bien con las 3 fuentes principales de tráfico.

5.- Las redes sociales no son el canal más idóneo para generar tráfico, pero si para hacer la publicidad de tu marca (acompañada de links) y muy útil para motivar a las personas a aprovechar lo que hay en tu sitio.

6. – Ve más allá de captar tráfico, incluye en tu plan cómo lograr que los visitantes que caen en tu página web hagan lo que quieras. Convierte tus visitantes en clientes / suscriptores / registros, etc., que es donde entra la persuabilidad online, como bien habla Abraham Villar en este post.

Espero que con esto ya sepas de dónde puede llegar el tráfico a tu sitio web y lo contemples para el lanzamiento de tu nueva página o campaña online, o para incrementar el nivel de visitantes que ya recibes. En otro post prometo hablarte sobre cómo analizar e interpretar estas fuentes de tráfico en los reportes de Google Analytics.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt