¿Qué es el análisis de grupo o cohorte en Google Analytics? Informe para recurrencia.

Explicación clara del informe de Google Analytics, para análisis de recurrencia en grupos o cohortes.

Analisis-Grupo-Cohorte-Google-Analytics-PBDesde hace algunos dos meses, estoy viendo en Google Analytics un informe llamado “Cohort Analysis” o “análisis de grupo”. El reporte de Cohortes, aunque muy visual, con muchos colores y bien organizado, realmente no se explica solo. Tuve que entrar varias veces, confundirme otras veces más, luego investigar, hasta entender en qué consiste este nuevo informe en Google Analytics.

En esencia, lo que mide de una manera muy fina, el análisis de grupo o cohorte en GA, es el nivel de retorno al site de los visitantes, a partir de una fecha en específico. Es una variante muy interesante de las métricas de recurrencia o retención de Google Analytics: esas que te dicen con qué frecuencia tu usuario visita tu página web. Y es un informe ideal si tienes un blog, medio o portal de utilidad, donde esperas que la gente entre (casi) a diario o semanal.

Como yo tuve tantos problemas para entender este informe de Análisis de Grupo o Cohort Analysis, y como mi filosofía es acelelar el proceso de error + aprendizaje de los que visitan este blog ,quise preparar este artículo, explicando de manera sencilla: qué es el análisis de grupo o cohorte en Google Analytics.

Confieso que como casi no estoy escribiendo de analítica web, pensaba enviar para el final de la cola editorial a este post, pero, pasaron dos cosas: 1 – Vi que pocos han escrito sobre el tema, y nadie lo vi explicándolo bien en español (teniendo potencial para utilidad y para SEO). 2 – En esta semana arranco un pequeño curso inhouse de analítica web, por lo que esto me sirve de material :-). Así que, aprovechemos y aprendamos debajo qué es esto de análisis de grupo o cohorte en Google Analytics:

Dónde ver el análisis de grupo o cohorte de Google Analytics

Este nuevo informe realmente es muy visible, pero posiblemente lo pasas por alto si siempre que entras a Analytics, te concentras en las mismas secciones. El informe de análisis de grupo o cohorte, lo puedes en la sección de Audiencia:

Como-Acceder-Informe-Analisis-Grupo-Cohortes-Google-Analytics

Al seleccionar esta opción, te encuentras con un informe estándar, por defecto con grupos de 1 día para los últimos 7 días, cuya primera mitad se ve así:

Vista-Semana-Informe-Analisis-Grupo-Cohortes-Google-Analytics-01

En general, puedes hacer tu análisis de reporte para ver:

  • El comportamiento del usuario desde la primera vez que visitó el sitio. Por ahora no hay otra dimensión para hacer el análisis de cohorte o grupo.
  • Por tamaño del grupo: por día (mi recomendación para lo más fino posible), por semana o por mes. Estos dos últimos son buenos si sabes que un comportamiento típico es entrar semanal o mensual, o no esperas que la gente entre casi a diario a tu sitio. En el ejemplo de este artículo, estoy usando por semana.
  • Métrica: Tienes la estándar que es Nivel de recurrencia o retención, pero también hay otras interesantes, siempre enfocándose en esos usuarios que regresan, como objetivos o conversiones alcanzadas, duración promedio de la visita, etc.
  • Período o rango: Depende del tamaño de grupo que escojas, si es diario, el periodo será de 7,14, 21 0 30 días, y así para semana y mes, con un alcance máximo de 12 semanas o 3 meses.

Mi recomendación aquí es que lo configures naturalmente para el objetivo de tu análisis (qué comportamiento quieres medir en el cohorte de Google Analytics), y que tiene relación con el tamaño de grupo y duración: si crees que la gente debe entrar en menos de 7 días, en menos de 7 semanas, 3 meses, etc.

Comprendiendo las cifras del análisis de grupo o cohorte en Google Analytics

Habiendo explicado las dimensiones del informe de análisis de grupo o cohortes de Google Analytics, sigo con la segunda mitad del reporte:

Vista-Semana-Informe-Analisis-Grupo-Cohortes-Google-Analytics-02

Donde si nos fijamos solamente en la primera fila, esa que dice “Todas las sesiones” (todo el grupo), se entiende que los usuarios que visitaron la semana 0 del estudio, un 8.28% regresó al sitio web.

Donde realmente se complica la cosa, es cuando te pones a hacer un cruce o analizar la matriz, y dices: “Pero no entiendo, cómo tengo data de “Semana 1?, en los días de la semana pasada?”. Bueno, eso me lo pregunté varias veces, pensando que esto era para astronautas, aún cuando nunca me ha ido mal con los números y tablas.

Luego de sentarme con tranquilidad, entendí que las reglas o leyes para entender el informe de análisis de grupo o cohorte de Google Analytics, son las siguientes:

  • La fila todas las sesiones, te da una visión general del comportamiento de recurrencia o retención de todo el tráfico, dígase de la semana más antigüa, a la más reciente. Siempre tomando como base, la primera visita del usuario.
  • Como es más probable que el que entró por primera vez hace 6 semanas, ya haya regresado al sitio, versus el que entró la semana pasada, semanas 1-3 siempre tendrán mayor porcentaje que semanas 4-6.
  • En la semana más antigüa, (en este ejemplo del 25 al 31 de enero), se puede ver en detalle qué tanto tráfico regresó para las 6 semanas siguientes. Dígase, de los que entraron en la semana 0, cuántos regresaron la semana siguiente, la semana después, etc. Entonces, para esta muestra con semana 2 tenemos: Total de usuarios entraron del 8-14 de febrero / Del total de usuarios entraron del 25-31 de enero = 8.31%
  • En la semana más reciente, por consecuencia, solo tienes una semana de data, que será la semana en curso.
  • Todos los grupos o cohortes, en su semana 0, tienen 100% porque lo que se mide es: Total de usuarios entraron del 1-7 de marzo / Total de usuarios entraron del 1-7 de marzo, tomando como ejemplo la última semana.
  • En resumen, las columnas de la tabla te indican “Semana X luego de primera visita del usuario” y las filas te dicen “Semana en la que el usuario hizo su primera visita”.
  • En este ejemplo utilicé semanas, pero aplica igual para días o meses.

En el ejemplo de análisis de grupo de Google Analytics que he utilizado, se trata de un portal de guía y directorio de restaurantes, en fase de introducción web pero con gran audiencia en redes sociales, por lo que yo esperaría que los usuarios entraran al menos una vez a la semana a consultar dónde van a comer, o que se motiven a visitar el sitio con las publicaciones en social media.

El tema es que yo puntualmente quisiera ver mejores cifras de recurrencia, ya que aspiro a posicionar este portal como el de preferencia entre los usuarios, y este análisis de grupo o cohorte de Google Analytics, me sirve para ver si han habido acciones puntuales que han incentivado el regreso de los usuarios, y el comportamiento de los usuarios captadas cada semana. ¿Qué tipo de comportamiento esperas ver tú en tu informe de análisis de grupo?

Cómo mejorar los niveles de recurrencia o retención del tráfico de mi página web

Si el observar el informe de Google Analytics sobre análisis de grupo o cohortes, te sirvió para ponerte las pilas y sentir necesidad de mejorar la tasa de recurrencia o retención de los visitantes a tu sitio web, hay varias técnicas que puedes realizar, ya sea que regresen como tráfico directo o referido:

  • Para regresen como tráfico directo, es decir, para que se aprendan la URL y luego la digiten o busquen en google tu marca: Puedes hacer promoción online de tu URL, en otros sitios web, o en tu mismo portal. También ayuda trabajar la utilidad o atractivo de los contenidos de tu sitio.
  • Para que regresen referidos: La clave es integrarlo a alguna comunidad de distribución de contenidos, como redes sociales o newsletter, o, si te lo permites y es coherente con tu estrategia, invertir en publicidad online.

Estos son algunos de los consejos que explico más en detalle, en el artículo debajo, que te sugiero leas si quieres incrementar la generación orgánica de tráfico recurrente:

Desarrollo de 3 fuentes de tráfico de un sitio web

Espero que, si te hizo falta o no mi explicación detallada sobre las reglas de la tabla de análisis de cohorte de Google Analytics, igual hayas entendido cómo se usa e interpreta este informe. Ahora lo que tienes que hacer es analizar estos datos, y evaluar si se corresponder con el comportamiento que esperas en tu página. Déjame un comentario si este artículo te sirvió de ayuda, y si es así, no te olvides de darle ahora a compartir.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt