Guía completa de informes analítica nativa de Facebook, para páginas de fans

Comprende aquí qué quieren decir los informes de estadísticas gratis de tu página de fans, y prepara reportes de analíticas de Facebook.

analitica-facebook-paginas-fans-gratis-PB

ACTUALIZADO AGOSTO 2016: Facebook ha agregado algunas secciones nuevas de informes, como Promociones, Eventos y Mensajes. En 2017 revisé, y se mantiene como explico debajo.

En estos días estoy impartiendo un curso a una agencia digital, sobre analítica de redes sociales, y me tocó actualizar mi material sobre estadísticas de páginas de Facebook. Me di cuenta rápidamente, que algunas funciones y formatos, habían cambiado. Como en paralelo preparo mi charla la semana próxima, en Go Social Bolivia, entendí que es buena oportunidad para finalmente, llevar mis diapositivas, a un artículo de guía.

Aún cuando las analíticas nativas de Facebook para páginas de fans, (que son gratis si no sabías), tienen ya mucho tiempo desde que son algo más que un simple panel, pocos aprovechan la data que se encuentra allí.  Sean perfiles Juniors, o seniors, sean emprendedores, empleados o de agencia, he visto que aunque muchos conocen de la existencia de la sección de analítica de Facebook dentro del fanpage, pero pocos conocen su detalle. En general, no lo miran.

Algunos, incluso realizan informes totales por semana o mes, y lo hacen sumando los datos publicación tras publicación, una tarea que se pueden ahorrar si usaran este panel. La idea de mirar e interpretar las analíticas de Facebook para páginas, es poder mejorar la gestión de tu marca en esta red social, y saber qué cosas están funcionando.

Si le dedicas esfuerzo a tu marketing de contenidos, o a tu nivel de interacción en Facebook, entonces las analíticas de tu página de fans de seguro  te ayudarán para saber si vas por el camino correcto. Incluso, si tiraste la toalla con publicaciones orgánicas, y solo te enfocas en postear con anuncios de Facebook, las analíticas de la página de fans te darán una buena perspectiva de lo que conseguiste con ese empuje pagado.

Por eso, debajo te explicaré en detalle, todo lo que debes saber de la analítica nativa de Facebook para páginas de fans, incluyendo los nueve apartados de la sección de Estadísticas, para qué sirve cada gráfico, y cómo usarlo. Así, si necesitas un dato para tus informes, ya sabes dónde puedes encontrarlo.

Lo primero que debes saber sobre la analítica de Facebook:

Antes de comprender a profundidad, cada cosa de las estadísticas de páginas de fans, repasemos lo siguiente:

El alcance de las publicaciones en páginas de fans:

La métrica que seguro ya has visto. Debajo de cada publicación, te sale cuántas personas han visto la publicación, sea en su sección de noticias (lo más común), o cuando entran directamente a tu página de fans.

Alcance-Publicaciones-Facebook

No es el total de personas que le hacen clic, se refiere a personas que vieron tu publicación, aunque sea brevemente.

El significado de cada métrica en las analíticas de Facebook:

Para entender qué son las impresiones, su diferencia versus alcance, y otros indicadores, entonces entra en esta guía de Términos y métricas de redes sociales.

Las estadísticas públicas de Facebook:

Para cada página de fans, aunque no sea tuya, puedes ver gratis y abierto para todos, un resumen de su nivel de interacción y crecimiento de fans. Haces clic en el número de fans:

Ver-fans-facebook-otra-pagina

Y luego puedes ver el resumen:

Personas-hablando-esto-facebook-paginas

Ya una vez hablé en detalle del informe de “Personas hablando de esto”.

Las analíticas más recientes de tu página de Facebook

Cuando entras a tu fanpage, en la computadora, tienes debajo de la imagen de portada, dos resúmenes de tus métricas más recientes:

Resumen-estadisticas-pagina-facebook-2

Útil para que siempre puedas ver cómo te va en cuánto a alcance e interacción, si solo entraste a la página de fans a publicar algo o ver las notificaciones.

Cómo ver las analíticas de tu página de Facebook

Sencillo, si tienes cualquier tipo de acceso al fanpage (anunciante, Editor, Administrador, etc.), puedes acceder y mirar las analíticas de tu página de fans, en el tope, en la barra de “Estadísticas”:

Acceder-estadisticas-analitica-pagina-facebook

Y te encuentras con las secciones de estadísticas, a mano izquierda:

Opciones-analitica-estadisticas-facebook-B

Algunas páginas de Facebook tienen una opción adicional de analíticas, con “Estadísticas Locales”:

Opciones-analitica-estadisticas-facebook-2B

En ese mismo orden te las iré explicando debajo. Ahora que repasamos todo lo que es analítica de Facebook, que es más general, vamos al mambo con la sección de estadísticas de la página de fans, y sus 9 posibles apartados.

Sección de Información general, de analíticas de Facebook:

Cuando entras al panel de estadísticas de tu página de fans, (desde computadora) te encuentras primero con un resumen general, con de todo un poco: segmentación audiencia, alcance, interacciones y variación de los Me gusta o nuevos fans:

Informacion-general-estadisticas-facebook-2-

Ahora bien, observo que una página con mayor actividad y audiencia, me presenta dos bloques adicionales, como resumen de Mensajes y Personas:

Informacion-general-estadisticas-facebook-2B

Puedes definir en la pestaña superior, si quieres ver el resumen solo de Hoy, Ayer, últimos 7 o 28 días. Si la página ha hecho “Promociones” recientemente, dígase, ha seleccionado la opción de “Promocionar Publicación”, o “Promocionar Páginas”, aquí saldrá un resumen:

panel-estadisticas-analiticas-facebook-promociones

Que es lo mismo que te sale, en la sección de “Promociones” que escoges a mano izquierda. Si no tienes Promociones recientes, esto sale vacío.

Luego tienes un resumen de tus publicaciones, pero de eso hablaremos en detalle más adelante, cuando te explique la sección de “Publicaciones”.

Le siguen, las métricas de las “Páginas en observación”:

estadisticas-paginas-observacion-facebook

Por si no lo sabías, puedes agregar páginas de referencia (similares, competencia, etc.), y en esta sección de las analíticas de facebook para página de fans, puedes monitorear su desarrollo y desempeño, a nivel de crecimiento de fans, total de publicaciones e interacciones.

En mi caso, puse algunas páginas de amigas. Debes saber, que cuando tu página es agregada por alguien como “en observación”, te llega una notificación que alguien te agregó, pero no desde qué página. Así que, si te quieres comparar con otros, puedes usar esta opción gratis con confianza.

Cabe destacar que en las aplicaciones móviles de Facebook (sea la personal o la de administrador de página de fans), lo único que puedes ver actualmente, es este resumen.

Panel Información General de Facebook – Usos y para qué es ideal:

En mi opinión, esta sección es ideal para tener una vista rápida de cómo anda la página de fans, en especial el nivel de interacción reciente. Fuera de eso, puedes ver análisis de la competencia (Crecimiento de fans e interacciones vs publicaciones en Facebook), si tienes páginas en observación.

Te recomiendo usarlo, comparando líneas de desempeño, según tu registro de lo que pasó en la semana y versus el desempeño de las publicaciones.

Detalle analíticas de “Me gusta” o fans para páginas de Facebook

En la segunda pestaña, tienes el detalle de cómo ha evolucionado tu total de fans, y las fuentes de captación. Este informe, permite que filtres el intervalo de la data, hasta un máximo de 2 años:

definir-rango-tiempo-estadisticas-analitica-facebook

Primero tienes un gráfico con el total de fans o me gusta de tu página de Facebook, mostrando normalmente tu crecimiento histórico:

Total-historico-me-gusta-fans-crecimiento-facebook-analitica-gratis

Luego, tienes los Me Gusta netos, que incluye los fans que se agregaron (el balance de manera orgánica o pagada), y los usuarios que hicieron “Ya no me gusta” / “Unlike”:

me-gustafans-netos-facebook-pagina-analitica

Si, es algo triste ver ese número de usuarios que decidieron ya no ser nuestro fan, pero…la vida sigue. Entonces, el próximo gráfico que verás, será el que te explica el origen de los usuarios que se volvieron fans:

origen-me-gusta-facebook-pagina-fans

Pudiendo ser en tu misma página (entraron y te dieron Me gusta), o le hicieron Like a otra página y sugirieron la tuya, o que vieron un anuncio tuyo, o una publicación tuya en la que interactuó un amigo, si fue con una aplicación, etc. Te comparto 2 trucos con estos gráficos de Facebook:

1 – Si haces clic en uno de los indicadores a la derecha del gráfico, te muestra un promedio del mismo:

promedio-indicadores-graficos-paginas-fans-facebook

2 – Si escoges un punto del gráfico (un día), o sombreas un rango de días, tendrás el detalle de fuentes de los Me Gusta:

sombrear-data-analitica-gratis-facebook

detalle-me-gusta-fans-facebook

Me gusta que la segunda pestaña de analíticas, te da un mayor detalle, de cómo se produjeron los Ya no me gusta / Unlikes a tu página de Facebook:

detalle-ya-no-me-gusta-unlike-fans-facebook

Analíticas de “Me gusta” de páginas de Facebook – Usos y para qué es ideal:

Esta sección de las estadísticas de tu fanpage, es ideal para saber cómo ha sido el crecimiento de fans en la página, con dos enfoques: orgánico vs pago, y el nivel de rechazo a tu contenido o página. Recomiendo usarlo de dos maneras:

  • Comparando líneas de desempeño con nivel de distribución de contenidos. ¿Encuentras que has recibido más “Me Gusta”, o “Ya No Me Gusta”, con algún cambio que hiciste en tu detalle contenidos, o en la frecuencia de publicación?
  • Analizando desempeño de fuentes externas como APIs o aplicaciones de Facebook (Facebook Like Widgets), o anuncios. Debes saber que cuando envías directo desde tu página o blog, a tu página de fans (como pasa en Dalealaweb), no podrás distinguir en tu analítica, esos nuevos fans, versus los que por otro motivo aterrizaron en tu fanpage. Si usas un Like Widget, tienes más ventaja, aunque yo, por ejemplo, ya no persigo ganar los fans de esa manera.

Analíticas de Alcance para tu página de Facebook

En esta sección de estadísticas de tu fanpage, te encuentras con el detalle de a cuántos usuarios le has llegado con tus publicaciones, y cómo han reaccionado. Luego de definir el intervalo que quieres analizar, tienes un gráfico con el alcance orgánico y pagado de tus publicaciones:

Alcance-Publicaciones-Facebook-grafico-general-analiticas

Cuando solo tienes alcance orgánico, se ve un poco más limpio, por ejemplo:

Alcance-Publicaciones-Facebook-grafico-general-analiticas-organicas

Luego puedes ver el detalle de las interacciones visibles, y positivas, en tus publicaciones, como Reacciones (Me gusta, me divierte, etc.), Compartidos y Comentarios:

Alcance-Publicaciones-Facebook-detalle-reacciones-interacciones

Luego te muestra un detalle de las “Reacciones”:

panel-estadisticas-analiticas-facebook-reacciones

Le siguen las interacciones negativas, o feedback negativo, para las publicaciones de tu página de fans de Facebook:

Alcance-Publicaciones-Facebook-detalle-reacciones-negativas

Aquí comprendes que hay 4 niveles de rechazo:

  • Primero cuando el fan está un poco de mal humor, y te hace “Ocultar Publicación”
  • Luego cuando ya el fan se ha cansado un poco de ti, y decide Ocultar todas las publicaciones. Aquí, no sé con qué objetivo, el usuario se queda como fan de tu página, aunque no estoy muy seguro que todavía diga que “Le gustas”.
  • Lo más serio es que de una vez te hagan “Ya no me gusta”. Aunque como vimos en el informe anterior, a veces esta cifra se dan por limpiezas automáticas de perfiles inactivos.
  • Por último, cuando el fan realmente te tiene odio, has publicado lo que no debes, o lo captaste con alguna técnica engañosa, el fan te reportará como spam.

Luego le sigue otra gráfica de analíticas de Facebook, que a mi entender no aporta mucho, pues es la suma del primer gráfico (alcance orgánico versus pagado), más alcance por acciones de historias hechas por los fans (normalmente una minoría):

Alcance-Publicaciones-Facebook-detalle-total

En este informe, ya viste que al igual que el de los Me gusta, puedes escoger un indicador para ver el promedio

promedio-reacciones-interacciones-pagina-facebook-analiticas

Y cuando seleccionas una fecha o rango de fechas, te sale el detalle de las publicaciones realizadas en ese período:

cruce-publicaciones-interacciones-facebook-alcance

Esto es muy importante cuando quieres saber, qué publicaste ese día, que provocó esa reacción (mayor o menor alcance, cambios en tus interacciones positivas, o incluso, que alguien decidiera ocultar tus publicaciones).

Cómo usar las analíticas de Alcance de páginas de Facebook:

Para mí, esta sección es ideal para conocer el detalle y evolución del desempeño de tus contenidos, sean pagados o no. Te recomiendo usarlo de la siguiente manera:

  • Analizando por separado, los períodos de alcance orgánico, correlacionando con calidad y cantidad de contenidos.
  • Analizando si la tendencia es igual en los 3 tipos de interacciones positivas. Tal vez, encuentres que hubo publicaciones o usuarios alcanzados, que produjeron más Reacciones que lo esperado, en comparación con Comentarios / Compartidos.
  • Mira a qué se debe el rechazo (Ocultar publicaciones). Si se corresponde con un aumento en la frecuencia de contenidos, en un tipo de contenido específico o en anuncios en ciertas audiencias, que es lo que me suele pasar.

Analíticas de Visitas a la página de Facebook

El informe anterior, era de cuántas personas llegaban a ver mis publicaciones o página en general, normalmente, en la sección de noticias. En esta cuarta sección, que la remozaron hace poco, tienes cuantas veces visitan mi página de fans. Dígase, cuántos y cuáles entran a ver tu página:

analiticas-visitas-pagina-facebook-visualizaciones-totales

Puedes ver en la segunda pestaña, cuáles son las secciones más visitadas (normalmente Biografía o Muro, seguido de manera lejana, por Información y Fotos):

analiticas-visitas-pagina-facebook-por-seccion

El gráfico anterior te habla de visitas o visualizaciones totales, el siguiente de usuarios que realizan esas visitas (pudiendo un usuario tener más de una visualización):

analiticas-visitas-pagina-facebook-total-visitantes

Y puedes tener un detalle demográfico y por sección:

analiticas-visitas-pagina-facebook-por-seccion

analiticas-visitas-pagina-facebook-total-visitantes-detalle-edad-sexo

Aquí me di cuenta, que al menos hoy, no me muestra data en País y Ciudad, al menos que escoja un rango de tiempo que termine ayer (o antes), y que sea exactamente 7 días. Tal vez es un error del informe al ser algo que sacaron hace tan poco tiempo.

Luego, la analítica de fuentes de referencia de visitas a tu página de fans de Facebook:

analiticas-visitas-pagina-facebook-origentes-visitantes

En la sección de “Me gusta”, te comenté que no puedes ver cuántos de los que referiste de tu página web, se convirtieron en fans. Pero aquí, al menos puedes ver cuántos llegaron vía tu sitio web. También puedes ver si recibes muchas visitas de buscadores online.

Y ya. En este informe no hay trucos especiales, no hay promedios, ni selección de rangos para ver el detalle de la data.

Enfoque ideal para Analíticas de “Visitas a la página” de Facebook:

Esta serie de gráficos es ideal para saber si hay un interés particular en una zona de la página, y quién refiere tráfico allí. Te recomiendo usarlo de las siguientes maneras:

  • analitica-facebook-paginas-fans-gratis-estadisticas-PBPara marcas en introducción: mide visualización Biografía. Así conoces el interés de la gente, en conocer qué tipo de marca eres, qué ofreces, etc. Este indicador sube, cuando la marca es nueva en un mercado.
  • Para comprobar que la audiencia interactúa realmente con publicaciones, no con la página. Cuando comparas las visitas a la página, con el alcance de las publicaciones, te das cuenta que la acción se da en la sección de noticias de usuarios, con tus publicaciones, pero no necesariamente dentro de tu página. Tu página déjala bonita, pero enfócate en que tus contenidos lleguen a la gente.
  • Para ver el consumo de tus “aplicaciones” de página. Las aplicaciones o tabs de Facebook, no se ven en el móvil, y encima, pocos entran a ver tu fanpage. Solo en casos muy particulares, valdría la pena seguir invirtiendo en este tipo de aplicaciones (por ejemplo, un app de concursos al que le dediques publicidad pagada).
  • Para ver los niveles de recurrencia de visitantes. ¿Hay muchos usuarios con más de una visualización? Ese debe ser un buen indicador.
  • Para estudiar el tráfico de fuentes externas: como web (principalmente) y SEO. Tal vez deba darle más visibilidad, al ícono de Facebook en mi sitio web, o trabajar mejor la descripción de mi página de fans, para lograr mejor SEO social.

Analíticas de acciones en la página de Facebook

Este es un informe bastante nuevo, y en esencia, te muestra la analítica de actividades de tu llamado a la acción (ese que pones en la portada con como “Registrarte” “Contáctanos”, etc.):

analitica-acciones-pagina-facebook-detalle-total

También mide cuántas personas hacen clic en el url del sitio web que aparece en tu descripción, marcan tu número de teléfono, o usan el mapa y piden instrucciones de cómo llegar a tu ubicación.

Honestamente, es un informe que muestra muy poca cosa, o mejor dicho, no me brinda data tan sólida para trabajar. Para esta sección, utilicé como ejemplo un fanpage con más de 35 mil fans, con excelente nivel de vinculación, y aún así te fijas que son muy pocas acciones.

analitica-acciones-pagina-facebook-personas

El informe también tiene un detalle demográfico, pero de nuevo, con muy pocas muestras. Pude observar, que la tasa de acciones, versus visitas, es menor a 3%, y si de por sí, las visitas es un indicador muy bajo, ya te puedes imaginar.

Si tienes una marca que le brinde un uso interesante a este informe, por favor me lo comentas debajo. Seguimos.

Analítica de publicaciones de tu página de fans

Para mí, la mejor sección de todas. Primero puedes ver el horario de tus fans conectados, por día, por hora, etc:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-horario-fans

Donde puedes conocer el comportamiento de audiencia y asignar calendarios para la distribución de tu estrategia de contenidos. Lo puedes usar de las siguientes maneras:

  • Comparando horarios de fans conectados vs impacto en alcance.
  • Identificando posibles comportamientos en días y horas específicas, para luego preparar tu calendario de publicaciones programadas en Facebook.
  • Para definir nivel relativo de inactividad de fans: por antigüedad o por campañas de poca calidad.

Si quieres saber sobre todo esto del horario en que se conectan tus fans, porque no se conectan todos y más, en este post hablo más del tema.

Siguiendo con la analítica de publicaciones, cuando escoges la pestaña superior de tipo de publicaciones, tienes una comparativa muy interesante:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-por-tipo

Y luego, en la tercera pestaña, puedes ver el desempeño de tu lista de publicaciones:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-lista-posts

Puedes cambiar los indicadores de Alcance o de Interacciones:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-filtrar-indicadores

Como las columnas te indican fecha, hora, tipo de contenido y puedes ver una mini imagen y texto de la publicación, así puedes determinar si hay algún factor, que incida en los indicadores de alcance y participación.

Si haces clic en una publicación individual, podrás ver un detalle del desempeño de la misma:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-detalle-publicacion-individual

Aquí puedes ver el aporte que realiza el alcance viral: cuando un fan hace que un amigo, vea tu contenido. Y si es una publicación de video, en el detalle tiene aún más información:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-detalle-publicacion-individual-2 analitica-publicaciones-pagina-facebook-detalle-publicacion-individual-video

Si tienes páginas en observación, puedes hacer un benchmark rápido, ya que te muestra las publicaciones destacadas de estas otras páginas:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-paginas-observacion-posts

Cómo usar las analíticas de Publicaciones de páginas de Facebook:

Esta sección es ideal para conocer de manera precisa, el desempeño de tu estrategia de contenidos en FB. Te recomiendo usarlo:

  • Cada 1-2 días, para comparar entre publicaciones, y ver el desempeño de cada post.
  • Para medir el nivel detallado de interacciones: clics en enlace, visualizar fotos, impresiones virales, etc. Así vas viendo si se cumplieron tus premisas, y haces los ajustes de lugar.
  • Para medir desempeño por tipo de contenido, por horario y hasta por segmentación. Motivándote a replantear tal vez, tu estrategia y contar con nuevas ideas de contenidos en redes sociales.
  • Para comparar el nivel de interacción porcentual, de posts pagados versus orgánicos.

 

Analítica de Eventos de páginas de Facebook

Una de las novedades introducidas en el verano 2016, es la de analíticas de Eventos en Facebook, que honestamente, pocas páginas utilizan. En esencia, te muestran esto:

panel-estadisticas-analiticas-facebook-eventos-1
panel-estadisticas-analiticas-facebook-eventos-2

panel-estadisticas-analiticas-facebook-eventos-3

 

Analítica de Videos de Facebook

Este es un apartado del desempeño de tus vídeos:

analitica-videos-pagina-facebook-reproducciones-totales

analitica-videos-pagina-facebook-lista-publicaciones

Tiene buenos gráficos, con el único detalle extra versus sección “Publicaciones”, es que te muestra el indicador de Reproducciones de vídeo para la lista de posts. Aparte de eso, no tiene mucha profundidad.

Al menos que tengas mucho enfoque en vídeos, o que trates estos contenidos de manera distinta a los de imagen / URL, te irá mejor con la sección de analítica de Publicaciones.

Analítica de Personas de tu página de Facebook

Aquí tienes un detalle de demografía y localidad de fans:

analitica-personas-pagina-facebook-alcanzados

Con detalle de género, rango de edad, país, ciudad o idioma. Las muestras están divididas en 3 perspectivas:

  • Cómo están compuestos tus fans totales (vista por defecto).
  • La composición de las personas que alcanzaste, que puede ser una porción de fans, o de no fans, si hace poco realizaste anuncios pagados.
  • Cómo son los fans que interactúan contigo (no solo te leen, también reacciona). También, si hiciste anuncios, pueden haber no fans.

Pasas entre una pestaña y otra, y te das cuenta de ciertas tendencias:

analitica-personas-pagina-facebook-alcanzados

Analíticas de “Personas” de páginas de Facebook – Usos y para qué es ideal:

Este informe es ideal para conocer de manera precisa, elementos de demografía en tus fans. Lo puedes usar de las siguientes maneras:

  • También, si debes considerar algunos cosas del lenguaje en tus contenidos, sea que tengas una página internacional, o por ejemplo, estás en España, pero la mayoría de usuarios tienen el catalán como idioma de preferencia.
  • Para saber si tienes oportunidades comerciales en zonas donde no te lo habías planteado.
  • Para saber si debes colocar algún filtro para ser fan en tu página. Por ejemplo, eres una marca de bebidas alcohólicas y te das cuenta que “¡Oh!”, tienes menores de edad entre tus fans. Otro caso, que lo vi en uno de mis cursos: tu marca es una franquicia o comparte el nombre de un negocio distinto en otro país, los usuarios de otro país, entran a tu página de fans a quejarse, o en general, a interactuar. Si aquí miras que el volumen de fans “no deseados”, es apreciable, puedes colocar el filtro en la página de fans:
filtrar-audiencia-pagina-facebook

Solo si eres administrador de la página

  • Para saber si hay alguna tendencia específica entre fans: totales – te leen e interactúan, y desarrolla el contenido a partir de eso. Es decir, si el segmento mujeres 25-34 años, te lee menos pero interactúa más.

Analítica de Estadísticas Locales de tu página de Facebook

Este es otro de los informes más recientes en la sección de estadísticas de tu página de fans, y, como imaginarás, solo le aparece a aquellas páginas que tienen ubicación física desplegadas. Es decir, aquellos que se manejan como local que recibe clientes, que presenta en su información de Facebook, una ubicación con dirección y mapa, y que se puede hacer check-in o subir una imagen con su ubicación en Instagram:

paginas-facebook-con-ubicacion-local

Aunque la idea del informe, es motivarte a que pagues por anuncios de Facebook de Difusión Local, lo puedes aprovechar para más cosas. Lo digo porque esta sección de analíticas, te brinda información muy interesante, sobre el tipo de usuarios en Facebook (fans o no), que están cerca de la ubicación de tu negocio:

analitica-estadisticas-locales-pagina-facebook-introduccion

analitica-estadisticas-locales-pagina-facebook-resumen

Obtienes datos demográficos y de comportamiento, de usuarios de Facebook cercanos a tu negocio. También, por hora, semana, y cuántos de ellos te “visitan” o hacen check-in:

analitica-estadisticas-locales-pagina-facebook-por-hora

analitica-estadisticas-locales-pagina-facebook-visitas

Y también un perfil demográfico de los usuarios cercanos, en el último mes, indicando cuántos son visitantes, o locales de esa zona:

analitica-estadisticas-locales-pagina-facebook-demografia

Enfoque ideal para Analíticas de “Estadísticas Locales” de Facebook:

Esta sección es ideal para páginas con dirección física, que reciban buen volumen de visitas y puedan accionar marketing de cercanías. Estas acciones pueden ser con contenidos orgánico, o bien pagando anuncios. Puedes usar estos informes:

  • Para saber los datos de usuarios cercanos a tu negocio, en cuanto a potencial general.
  • Para conocer nivel de usuarios “visitantes”, a nivel geográfico, que es de mucho valor si tienes un negocio turístico.
  • Para evaluar hacer campañas pagadas de Difusión Local, o de incentivos offline a los check-ins, si notas que el número es algo bajo.

Analíticas de mensajes de fanpages

Otra de las introducciones del verano 2016. Algunas páginas con poca actividad te mostrarán algo como esto:

panel-estadisticas-analiticas-facebook-mensajes

Y aquellas con buena actividad en sus mensajes privados / directos, te muestran algo como esto:

panel-estadisticas-analiticas-facebook-mensajes-2

Creo que este si es un informe muy útil, pues es un reflejo claro de la actividad de soporte que tiene la página, cómo estamos respondiendo y el volumen de interacciones.

Conclusiones del panel de analítica de Facebook para páginas de fans

Con esto, ya saber cuáles son los tipos de informes que se encuentran en la sección de analíticas de tu fanpage (gratis), y cómo puedes utilizarlos. Sé que esta guía te servirá para hacer al menos un mejor monitoreo de indicadores, cuando estas curioseando o solo analizando tu gestión.

Si me preguntas a nivel de reportes, cómo puedes integrar estos datos, o cuáles son los más relevantes, te diría lo siguiente:

– Primero: depende de tu estrategia. Aquí te paso algunos consejos generales sobre analítica de redes sociales.

– Segundo: Las secciones comunes de un informe de analítica de Facebook, suelen componerse de 3 elementos. Muestras primero lo relacionado a la audiencia (cantidad y calidad de fans), luego muestras alcance de tus publicaciones, y por último, detalle de las interacciones. En otro artículo prometo hablar más al respecto.

– Tercero: La idea es que vuelvas un hábito, revisar estos paneles de analítica de Facebook. Prepares o no un informe recurrente, si te acostumbras a observar tu desempeño, de seguro mejorarás tu gestión de la comunidad y los contenidos.

Si sientes que es muy pesado, trabajar con este panel de analíticas nativas de Facebook, que es gratis, puedes ir mirando herramientas alternativas de pago, como Octosync y Pirendo. Son herramientas desarrolladas por amigos, que agilizan tu labor de analíticas, y de las que pronto escribiré reseñas.

Espero que esta guía de analíticas gratis y nativas de páginas de Facebook, te haya sido de utilidad. No te olvides de seguirme en tu red social favorita, como @dalealaweb.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt