Las horas en que se conectan tus fans y por qué no todos leen lo que publicas en Facebook

Sobre el reporte de fans conectados, inactivos y aquellos que no leen lo que publicas por el algoritmo de Facebook

Tal vez para no perder el encanto, o quizás por alguna razón que desconozco, en las redes sociales suceden muchas cosas, no necesariamente positivas, que la mayoría de gente no entiende mientras la experimenta. Esto se ve cuando no todas las publicaciones de Facebook llegan a todos sus fans, algo de lo que escribí un artículo (muy popular en el blog, por cierto), y que comento en todos mis cursos y charlas sobre analítica social.

De cierto modo, está bien que exista eso, pues me da material para impresionar o interesar a los que me leen y escuchan. En todo caso, desde la última vez que escribí del tema, he probado varias cosas relacionadas con alcance y audiencia en Facebook, como anuncios y publicaciones segmentadas.

Si en un principio, se le echaba la culpa de no llegarle al 100% de los fans, solamente al algoritmo EdgeRank, puedo decir que ahora hay múltiples elementos que inciden en este factor, y que para tu conveniencia, relativamente, te hacen ver que el techo para alcanzar, no es tan alto. En este post te explico cómo impactan los fans inactivos, los que se conectan cuando publicas y los que interactúan contigo, en el alcance de tus publicaciones en Facebook:

Reporte de horas y días en los que se conectan tus fans de Facebook

Lo primero que debemos hacer, para entender el real alcance máximo de tus publicaciones, es ver el reporte de fans conectados por día y hora. Este reporte, disponible en la última “gran” actualización que le hicieron al panel de analíticas de páginas de fans, lo puedes ver siguiendo esta ruta:

Acceder-estadisticas-analitica-pagina-facebook

Opciones-analitica-estadisticas-facebook

Aquí escoges “Publicaciones”, y allí encontrarás esto:

analitica-publicaciones-pagina-facebook-horario-fans

Lo interesante de este reporte, no es verlo como el total de fans de tu página, conectados por hora, y por día de semana,si no, mejor verlo como el total de miembros de la comunidad, que están online cuando publicas. Puedes ver cómo varía el total de fans conectados por días y horas, y te da una idea de en cuántos otros horarios puedes publicar.

Algo que debes entender, es que en promedio, cada publicación que realizas, tiene una vida media de 4 horas (siempre que no publiques algo luego). Con estas 4 horas, debes hacer una referencia que en teoría, debes considerar 4 horas de fans conectados, aunque si un fan se conecta por más de una hora, saldrá repetido.

También, con este reporte puedes tener una buena idea de cuántos fans inactivos tienes, al ver todos los fans que en teoría tienes por hora / día pero que no se conectan. Claro, hay usuarios que en un día no se conectan, pero igual puedes ver cómo oscila el promedio en una semana.

Desde el fan inactivo hasta el que te hace Like: ¿Cómo se “pierden” tus fans?

Ya vas sabiendo que cuando publicas, hay un total de fans que se conectan (y otros que no), y que los números siguen siendo altos en comparación con los fans que te leen. En esencia, si tomas del 100% de fans que tienes, se van segmentando de la siguiente manera:

  • Un 15%-30% de tus fans están inactivos o simplemente no se conectan durante la hora, día y semana en la cual estás analizando.
  • Del 70%-85% que te queda, y que si se conecta, solo le llegas de un 5%-25% del total de la base. Esto es gracias al algoritmo de publicaciones de Facebook. Anteriormente se llamaba EdgeRank (ahora solo algoritmo), y se ve impactado por 2 factores como Story Bump (que una publicación de hace unos minutos u horas, sea más relevante que otro post más reciente) y Last Actor (considera últimas 50 interacciones entre el usuario, amigos y páginas como la tuya). Al final, si la publicación gusta, le hacen Like / Comentario / Share, y pocos o nadie le hace “Hide”, la verá muchos usuarios.

En este post puedes ver detalle del algoritmo y cómo ha evolucionado.

  • Del 5% – 25% que le llegas, existe un grupo que interactúa contigo, con Likes, Comentarios y Shares, que generalmente componen entre el 2% y el 7% de tus fans. Esas acciones, sumadas a los nuevos fans de una página, forman el PTAT o Personas Hablando De Esto.

Para entenderlo mejor, te presento esta gráfica explicativa de impacto de total de fans:

Esquema-Fans-Activos-Conectados-Interactuan-Paginas-Facebook-660

Para estos porcentajes, tomé como referencia 6 páginas con más de 650 mil fans entre todas.

Como habrás visto, no todos los fans que has logrado conseguir, se conectan, y por lo tanto, no leen lo que publicas. Pero de igual manera, este número de fans conectados, aún sumando 2-3 horas, es superior al alcance promedio que tiene tu página cada vez que publica. De los fans que si te llegan a leer, una parte te hace Like, Share o Comenta, lo cual aporta a la medida de interacción People Talking About This.

Y es de esa manera, cómo se van “descartando” tus fans a la hora de leer tus posts o colaboran con las medidas de interacción de tu página. En resumen, la causa de un bajo alcance en tus publicaciones de Facebook, no es exclusivo al algoritmo, también se “pierden” muchos fans por no estar conectados. Algo, que en teoría, irá en aumento para tus fans de mayor antigüedad.

Cómo impacta tu estrategia de alcance y contenido

No sé a ustedes, pero a mí siempre me pareció ínfimo ese número de 5%-25% de alcance tus posts por causa del algoritmo. Entendí que debías esforzarte para crear buenos vínculos con tus fans, contenidos interesantes y para poder superar el 20% de alcance y competir con otras páginas, pero seguía siendo un número muy bajo.

Pero ahora, que analizo este número de total fans conectados, aunque sigue siendo un número bajo, si le llego al 30%- 50% de los fans que se conectan en un espacio de 2-4 horas, ya sé que la data excluye muchos fans a los que no les puedo llegar por no estar conectados.

Al final, para aumentar tu tasa de participación en cada paso (total fans > conectados > te leen> interactúan contigo), aplican recomendaciones muy similares a las que brindé en mi post anterior sobre el algoritmo de EdgeRank en Facebook:

  • Capta fans de calidad: Para mí, los mejores fans son tus propios clientes o consumidores. Luego, a nivel de segmentación, le siguen los amigos de estos clientes (ya convertidos en fans). Se conectan mejor contigo porque probablemente te buscaron, conocen tu marca y quieren saber de lo que tienes para contar. Si haces una campaña de Facebook Ads para captar fans, o realizas un concurso, con una segmentación poco adecuada, es probable que recibas nuevos fans que le dan Like a todo, que siguen a muchas páginas, y que probablemente no llegarán a conectarse contigo.
  • Conoce mejor tus fans y enfoca tus publicaciones: Si distribuyes contenido, o tienes un catálogo de productos y servicios que aplican a más de un segmento demográfico, entonces puedes segmentar tus publicaciones de Facebook, y concentrarte en el grupo de Edad, Localidad, Sexo o nivel de educación, que te aplica para cada post. Te aseguro que el alcance será menor que el que tendrás sino segmentas el post, pero tendrás una audiencia más selecta para cada publicación que realices.
  • Haz publicaciones que inviten a la interacción: La idea de Facebook, como medio, es conversar para luego hacer la conversión. En ese sentido, prepara contenidos atractivos, únicos, que inviten a interactuar contigo, que el fan entienda que le hablas de manera directa. Para dominar este tipo de contenidos, te sugiero conocer los tipos de contenidos en redes sociales.
  • Ahora que conoces los horarios de conexión de tus fans, publica en otros horarios o con mayor frecuencia. Puedes programar tus publicaciones de Facebook, si eso te ayuda, pero debes tener en cuenta 2 cosas: 1 – Si no produces tanto contenido de calidad, no aumentes la frecuencia de tus publicaciones. Mejor espacia tus publicaciones en las horas y días de mayor audiencia. 2 – Nunca publiques algo en Facebook en un horario en el que no puedas responder posibles preguntas a tu post. Aplica en especial a empresas de servicios que publican en automático los fines de semanas (Ver mal ejemplo aquí).
  • Analiza, prueba y repite lo que te funciona: Si ya llamé tu atención sobre la información disponible en el panel de analíticas de Facebook, debes saber que no basta con mirarlas una vez y ya. Mantente monitoreando el alcance, viendo cómo se impacta cada métrica y cómo te va con distintos tipos de posts. En el panel encuentras toda esta información ya resumida y calculada, queda en ti sacar los insights de estos reportes.

Como puedes ver, la razón del bajo alcance de tus publicaciones en Facebook, tiene que ver con el interés que tengan tus fans de conectarse a la red social y de interactuar contigo. Todavía tiene mucho peso el algoritmo de publicaciones, pero eso no es todo. Espero con este post haberte orientado mejor sobre el alcance en Facebook, y haberte motivado a revisar con frecuencia esas estadísticas 😉 .

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt