Estrategias de uso de 5 tipos hashtags en Instagram y Facebook para marcas

Desde el que te vincula más con tu comunidad, hasta el que te expone el mundo, conoce cómo usar para tu marca, los hashtags en Instagram y Facebook.

Estrategias-Uso-Hashtags-Instagram-Facebook-Marcas-PB

Hace poco me encontraba actualizando mi material del taller de redes sociales que imparto en mi ciudad cada 2 meses, y quise dejar de manera más explícita, algunos trucos. Uno de los temas ampliados, fue el uso de hashtags (o HTs) en Instagram, y lo detallé tanto, que me inspiró a escribir este artículo.

La realidad es que el mercadeo en Instagram sigue con gran crecimiento, y el uso de hashtags es una técnica común a la hora de categorizar y/o distribuir contenido en esta red. Pero, decidir cuáles Hashtags usar en Instagram o Facebook, puede ser una tarea en la que no se aplique mucha lógica y criterio, si simplemente, copiamos de los demás.

Por eso, te describiré debajo no solo el uso de los hashtags en Instagram y Facebook, sino también las ventajas de 5 tipos de HTs, y cuándo utilizarlos.

Bien simple: Cómo funcionan los Hashtags en Instagram y Facebook

La idea del hashtag es demasiado sencilla: agrupar contenido, bajo una palabra o frase que inicia con un símbolo de numeral o #. El hashtag tiene 2 usos o naturalezas principales:

  • El tag o etiqueta común: El objetivo principal del hashtag, es categorizar o clasificar y agrupar publicaciones. Según las condiciones de cada post o contenido, le asignaré uno o varios hashtags, para agruparlo con las publicaciones similares.

Y al hacer clic o tap en #analíticaweb, me encontraré con:

  • La encontrabilidad o exploración de Hashtags: El otro uso grande que tienen, es que ayudan a que otros usuarios, que no te siguen o están mirando tu cuenta, lleguen a ver tu contenido. Si yo subo un post a Instagram con #PuntaCana, es posible que algún usuario caiga en mi post, aunque no me siga, por estar consultando todo el feed con este hashtag:

Uso-Hashtags-Marcas-Ejemplo-2018

Y desde junio 2018, en la función de “Explorar” de Instagram, te categorizan los contenidos sugeridos por temáticas principales, contemplando ciertos hashtags populares:

Explorar-Hashtags-Contenidos-Sugeridos-Instagram

Algo importante es que los hashtags suelen mostrar solamente el contenido etiquetado, que sea público. Queriendo decir que si mi cuenta es privada, cuando use algún hashtag solo verán el post dentro del feed o repositorio del hashtag, los contactos aprobados para ver lo que publico.

Por esta razón, los hashtags tienen gran visibilidad en redes como Twitter, Pinterest y hasta SlideShare, un poco menos en Instagram, y muy poco, en Facebook. En esta última red, al menos desde la perspectiva de usuarios personales, ya que las páginas de fans si tienen mayor visibilidad para todo el mundo.

Como el artículo está enfocado en acciones de marcas con hashtags, me limitaré a aplicarlos en Facebook e Instagram, donde las marcas si o si están desarrollando planes de contenidos, sin límites de caracteres (¡lo siento, Twitter!).

También, 3 de los 5 tipos de hashtags, serán brandeados o propios de la marca. Es decir, que lo creará, usará y promoverá, una marca, y todo lo que suba allí, será relacionado a la misma.

En resumen: en mis publicaciones, voy a crear un hashtag, escribiendo “#”, más la palabra de la etiqueta, y luego, mi publicación se agrega al feed o repositorio común de publicaciones con esta misma etiqueta.

Debajo te detallaré los 5 tipos de hashtags que identifico, que puedes aplicar en tus acciones y estrategias de Instagram y Facebook para marcas:

I – Hashtags de campañas…o de slogans

Es el tipo de etiqueta que tienen mayor promoción en medios offline, y que suelen basarse en un concepto, idea, esencia o slogan de una campaña:

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-Hatuey-02B

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-Hatuey-03

Que lo descubrí gracias a :

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-Hatuey-01

También:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-Presidente-01

Leído en Diario Libre.

Y lo veo con este contenido en Facebook:

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-Presidente-02

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-Presidente-03

O incluso, sin incluir el nombre de la marca:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-929fmbogota

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-Tsingtao-

En los casos en que las marcas promueven el hashtag en publicidad en exteriores, prensa y otros medios offline, la idea es crear una sinergia con el contenido en redes sociales. Se espera (y a veces lo indican explícitamente), que la gente pueda saber más de la campaña, al consultar el hashtag en su red social favorita.

Es una manera de extender el contenido de mi campaña, de un medio pagado offline, a un medio propio online. Regularmente las marcas son las que controlan todo el contenido de este hashtag. En otras palabras, regularmente solo la marca hace publicaciones con esta etiqueta, y se usan en Facebook e Instagram. En Twitter, solo si la marca mantiene actividad allí.

Las marcas también pueden promover este hashtag, en su Biografía y publicaciones constantes, como una manera de ratificar su slogan o identidad:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-TravelWise-01

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Campana-TravelWise-02

II – Hashtags para que tu audiencia comparta contenido en Facebook e Instagram

Honestamente, este tipo de hashtag en Instagram (y antes, populares en Twitter), es mi preferido y el que entiendo genera mayor impacto. Aunque no todas las marcas pueden recurrir al mismo, por el tipo de producto o servicio que comercializan, si creo que las marcas deben buscar una manera de aplicarlos.

En esencia, es el tipo de hashtag en Instagram, que la marca usa con el objetivo de incentivar y clasificar, que el usuario comparta con sus contactos, su experiencia con la marca:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-cositalinda-01

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-cositalinda-02

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-jarra-01

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-jarra-02

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-Guayaquil-01

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-Guayaquil-02

Puede y debería ser, al mismo tiempo, un hashtag de campaña, en el sentido que en la mayoría de casos, debería ser lo que las marcas más promuevan e incentiven.

Es una muestra explícita de lo que es la media ganada, cuando tus clientes / seguidores, te dan promoción entre sus contactos, con posible enfoque de recomendación, sin que le pagues. Las marcas que trabajan con productos, servicios o experiencias, de cosas que la gente suele compartir en redes sociales, obviamente la tienen muy fácil. Las demás, pueden forzar y ver qué consiguen.

Ten muy presente que no es recomendable incentivar este Hashtag en Facebook, por un tema de visibilidad. Me explico: como administrador de una página de fans en FB, verás muy pocas de las publicaciones que suban los usuarios con tu hashtag. Esto, debido a que la mayoría de usuarios tienen configurados niveles de privacidad en su cuenta, de modo que su contenido solo lo vean los amigos. Si el contenido con el hashtag que tú incentivas, no es público, no llegas a verlo. A cambio, incentiva mejor que los usuarios publiquen la foto en tu página, yendo directamente a la misma, o etiquetando tu marca en la foto.

La idea es darle promoción al hashtag, principalmente al momento en el que el cliente interactúa con la marca (en el punto de ventas, en el empaque, publicidad o entorno offline).

A nivel secundario, ayuda que se promueva explícitamente el hashtag, dentro del contenido orgánico de la marca en sus redes sociales. Sirve para que la audiencia sepa que el HT existe, para qué debe usarlo o simplemente, como efecto de recordación. Luego, cuando el cliente tenga la experiencia, se recordará de usarlo, colaborando así al efecto común del hashtag.

En los eventos también es muy común que se usen este tipo de hashtags, si son de ocio, se ven más en Instagram:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-BocaoFF-02

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Incentivo-Audiencia-AndresCepedaenRD

Aunque si son de tipo informativo / académicos, como congresos / seminarios, tienen mayor actividad en Twitter, que es más propicio al debate y distribución de ideas. Aunque ahora, honestamente, un hashtag de un congreso o curso en Twitter, tiene más fotos, que frases / reflexiones / aprendizajes.

De nuevo, este hashtag vale la pena promoverlo, si tu audiencia o clientes ya comparte contenido sobre tu marca, en redes sociales, o si pudiera comenzar a hacerlo, con el estímulo correcto. Agrega profundidad y viralidad a la exposición de tu marca, y te sirve a ti para cuantificar el contenido de media ganada.

Algo interesante, es que tanto para hashtags de este tipo, como para los que solo son de campaña, en algunos casos las marcas, usan un hashtag que es solo su nombre o handle de cuenta. Menos creativo, si, pero igual aplica.

III – Hashtag para categorizar o clasificar contenidos en Facebook e Instagram

Esta etiqueta es usada por las marcas que piensan más allá del corto plazo y en la exploración de los usuarios. La idea es la siguiente: si entre mi plan de contenidos, tengo ideas que corresponden al mismo tipo o producto, les incluyo un hashtag correspondiente, a la hora de hacer la publicación:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Clasificacion-Contenidos-Bocao-01

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Clasificacion-Contenidos-Bocao-02

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Clasificacion-Contenidos-Travelwise-01

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Clasificacion-Contenidos-Travelwise-02

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Clasificacion-Contenidos-Cecomsa-01

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Clasificacion-Contenidos-Cecomsa-02-

De esta manera, cuando el usuario vea la publicación fresca o reciente, y decida explorar el hashtag, verá las publicaciones anteriores, de la misma marca, relacionadas a esa idea o producto. Naturalmente, el hashtag debe incluir algo distintivo (como el nombre de la marca), como una manera de hacerlo único, no tanto como para promoverla en sí.

La idea de este tipo de contenido, es que el usuario siga explorando y conociendo mi contenido anterior, en caso que el post más reciente, le interesó. Truco en este caso: Tanto Facebook como Instagram, te permiten editar los textos de tus publicaciones anteriores, por lo que ahora mismo, puedes categorizar o clasificar tu contenido existente, y luego, en tus nuevos posts, incluir dicho hashtag.

Yo lo apliqué en el ejemplo debajo:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Clasificacion-Contenidos-ElProfeLlub-01

IV – Hashtags comunes, locales o regionales.

Este tipo de hashtag, no es brandeado, pero si es relevante para tu negocio. Es cuando incluyes en tus publicaciones, un hashtag que es usado por otras cuentas, probablemente de tu zona geográfica o sector comercial, y que es relevante a lo que estás publicando. Por ejemplo:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Local-BienesRaicesRD

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Local-fiestas-bcn

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Local-surfperu

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Local-turismomexico

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Local-artesanias-colombia

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Local-fotografia-madrid

El fin de este tipo de hashtags, principalmente en Instagram, es el de aprovechar la naturaleza de encontrabilidad o exploración de contenido, que brindan los usuarios. En Facebook, honestamente, los usuarios no son muy dados a explorar hashtags, por lo que este tipo de etiquetas casi no se usan allí.

La idea va así: si yo hago tatuajes en Buenos Aires, y yo sé que en mi mercado se usan #bsastattoo o #tattoobsas, y entiendo que mi público objetivo puede estar usando o consultando uno de estos hashtag, entonces los agrego al texto de mis publicaciones.

La clave está en encontrar los hashtags más populares (los que tienen más publicaciones de usuarios distintos), sea porque los encuentres en el buscador de Instagram o Facebook, o porque ya hayas visto a alguien usarlo.

Si en mi publicación incluyo un hashtag, que usan otras cuentas sobre el mismo contenido, es posible que otros, que no me siguen, encuentren mi publicación. Y le pueden dar Like, comentar, seguirme / hacerse fans, o incluso, volverse un cliente. ¿Muy bueno, verdad? Esta es la belleza del uso de hashtags.

Ahora bien, cuando yo coloco un hashtag, que no promueve mi marca, pero me incluye en un feed de publicaciones de usuarios interesados que no me siguen, a la vez, expongo a MIS seguidores, a que exploren o consulten el feed de ese hashtag. ¿Cómo así? Al yo incluir un hashtag, que no es brandeado y cuyo contenido no es solo sobre mi marca, es probable que los que ya me siguen, vean  que yo uso el hashtag y decidan por su lado, explorar.

Y si estás usando el hashtag con un fin puramente de captación de clientes o seguidores que no te conocen, y / o, eres algo celoso/a con no exponer a tus seguidores, a una cuenta de la competencia en redes sociales, esto puede resultar en un problema. Es parte de la desventaja que las redes sociales son medios propios, pero no controlados: puedes guiar a tu audiencia, directamente hacia la competencia.

Y si es algo que te preocupa, usar un HT que también use la competencia (que es la idea de un hashtag regional o local, que lo usen la mayoría en tu industria), no te parecerá una buena idea. Pero, para eso, tengo una técnica, que explicaré mejor con el siguiente tipo de hashtag.

V – Hashtags globales, comunes, que usa todo el mundo: Coherentes o no

El tipo de hashtag anterior, básicamente agrupa un “algo”, un producto, servicio o experiencia, en una localidad. O, usan solamente el hashtag de la localidad (#madrid, #cdmx, #bogota), si quieren gran exposición, entre usuarios locales. Menos enfocado pero igual con potencial.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando yo uso el hashtag de ese “algo”, con el que yo trabajo, sin indicar, mi localidad dentro del hashtag? Esto pasa principalmente en Instagram: En lugar de hacer #tattoobsas o #fiestascdmx o #cervezasrd, solo indico #tattoo, #fiestas o #cervezas? Pues que estoy agregando mi contenido, a un feed universal, no solo de mi localidad, y exponiendo mi publicación, a mucha gente que nunca será mi cliente.

Por ejemplo:

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Global-Metro

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Global-PaginasAmarillasRD

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Global-Mix

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Global-Kabutokaji

Y si, en los 3 primeros ejemplos, combinaron hashtags genéricos con algunos propios de la marca. Pero el tema es que igual, recurrieron a algunos que son muy genéricos, incluso en otro idioma.

¿Que te sirve para ganar Likes y Comentarios? Sí, pero Likes de gente que no moverá el negocio o será consumidor de la marca, y comentarios muchas veces de spam.

La realidad es que muchas marcas incurren en esta práctica, que yo entiendo no es correcta. Aunque creo que muchos lo hacen por ignorar o no ver el panorama completo. Ciertamente, estás usando un hashtag relevante a lo que muestra el post, pero desenfocado a su audiencia objetivo. No está mal, querer aportar al “mundo”, tu post vía ese hashtag, y que todos puedan verlo y hacerle Like, pero, no sería una acción de marketing. Y es lo que estoy tratando en este artículo: que uses hashtag para promover una marca.

Y así me encuentro con cosas como éstas:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Global-Euromoda

 

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Global-BonAgro

Lo que es peor, este último caso, lo descubrí gracias a esta publicidad exterior:

Ejemplo-Hashtag-Marcas-Instagram-Comun-Global-Bon-Exterior

¿Hacía falta poner esto como hashtag, o genera más confusión?

¿En cuáles casos sí creo que aplica usar este tipo de hashtags genéricos o globales? Cuando eres un gran creador de contenido, y pretendes tener una audiencia internacional. Es decir, tu marca será un medio. Subirás posts con un corte específico, y lo que buscas, al menos al principio, es ganar mucha audiencia. Y para eso, honestamente, te servirá usar esos hashtags globales. Debajo algunos ejemplos que he encontrado:

Hashtags-genericos-globales-02

Hashtags-genericos-globales-01

Ya sea por estética (no se ven bien todos esos hashtags), o por la misma causa que en los hashtags regionales / locales (no quiero exponer a mi audiencia a un hashtag común), muchas de estas cuentas, aplican técnicas para gestionar u ocultar estos hashtags, y que no impacten la belleza de su contenido.

Una de las técnicas es, editar el post, removiendo el hashtag genérico, luego de algunas horas de haberlo publicado. Y otra de las técnicas, al menos en Instagram, que aplica también para los hashtags locales / regionales, es la de ocultar el hashtag compartido, entre los comentarios.

La idea es, haces el post, y le incluyes en el caption o descripción de tu post, tus hashtags brandeados (si los tienes). Es decir, dejas visible, lo que quieres promover en tu audiencia. Y justo después de subir tu publicación, comentas en la misma, con un punto “.” y [enter], 3 o 4 veces:

Truco-Ocultar-Hashtags-Instagram-02

Y los seguidores lo ven así:

Truco-Ocultar-Hashtags-Instagram-01

De este modo, tu audiencia difícilmente vea estos hashtags genéricos, pero tu post si se agregará al feed del mismo. De nuevo, te recomiendo recurrir a esta técnica, si usas hashtags locales / regionales, y no quieres distraer al que ya te sigue, con contenido de otras cuentas.

Y si eres un productor de contenido con audiencia internacional, pues también puedes recurrir a esta técnica, más para un tema de estética de esa carretilla de hashtags, que por otra cosa.

Recomendaciones finales del uso de hashtags en Instagram y Facebook para marcas

Luego de haberte explicado en qué consiste cada uno de estos 5 tipos de hashtags, y en cuáles escenarios utilizarlos, puedo darte estas recomendaciones finales, para HTs en Facebook e Instagram:

  • Crea un hashtag brandeado y promuévelo: Invéntate un HT de tu campaña o de tu marca, que sea pegajoso, fácil de recordar y que al menos motive a la gente a hacerle clic o tap. Úsalo y crea recordación en tus publicaciones, y en tu publicidad offline, también.
  • Si tu audiencia puede compartir contenido sobre ti, incentiva el uso de tu hashtag: Crea un hashtag que sea para que tus seguidores y consumidores compartan contenido, y dale buena promoción. En tus publicaciones, en tu punto de venta, en tu empaque, en tus interacciones con los clientes, etc. Las utilerías o props, incentivan este tipo de acciones del lado de los usuarios.
  • Enfócate en los hashtags adecuados: Muchas etiquetas confunden al usuario, aun cuando todas sean brandeadas. Yo entiendo que en tu contenido digital, como mucho, utiliza 2-3 hashtags propios de la marca (de la campaña, de incentivar a la audiencia y de categoría de contenidos). En publicidad offline, más de un hashtag pierde efectividad. Recuerda que la gente tal vez no está en ese momento, en el contexto de explorar o consultar ahí mismo tu hashtag, y lo que quieres es que lo recuerden.
  • Deja de usar hashtags globales si no es tu intención: De nuevo, si vendes vestidos, pero realmente solo te interesa que tu contenido lo vea tu audiencia local, deja ya de usar #vestidos #fashion #style y demás. Y ten solidaridad, si ves a una persona #que #publica #así #todavía #uy #quéchulo, sácala de su error.

¿Qué te parecieron estas ideas, para usar hashtags en Instagram y Facebook para marcas? Déjame saber comentando debajo.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt