Una página de Google+ para mi marca, la creo o no?

Mi opinión sobre marcas en Google + y mi experiencia sacando una página.

Google-plus-logo-and-icons
Luego de mucha fanfarria, a inicios de la semana pasada Google Plus ha permitido la creación de “páginas” en lugar de perfiles personales, ideal para marcas, empresas, websites, etc. Por lo que la pregunta que surge dentro de una empresa es: cuando sacaremos nuestra propia página y le damos promoción?

Si en algo está de acuerdo todo el mundo es que Google+ no ha “arrancado”; se comenta que la decisión de sacar páginas de empresas algunos 4 o 5 meses después de los perfiles personales, forma parte de una estrategia en la que se desea que los usuarios primero se conecten, interactúen y compartan a  nivel personal, para luego darle permiso a las marcas a invadir este espacio y sazonar un poco las cosas. Pero todos sabemos que Google + no ha sido popularizado como otras redes sociales (Facebook / Twitter), y a pesar que en estos tiempos nos pasamos el día entero conectado, muy pocos han decidido pasar parte de este tiempo en Google plus.

Por lo que surge otra pregunta: Para relacionarnos con quién sacaremos una página de Google +? He hecho una serie de investigaciones para nada científicas, y puedo observar lo siguiente:

  • En RD, un gran grupo de usuarios (1,000? – 3,000?) sacaron su cuenta de Google +.
  • Los usuarios parece que se han distribuido en 2 grandes segmentos: power users y el resto (me incluyo en el resto).
  • Los power users tienen en sus círculos entre 200-500 personas y 150-400 personas los tienen en sus círculos. Generalmente hay diferencias entre estos 2 conjuntos (como followers y following en Twitter).
  • El resto de los usuarios, maneja entre sus círculos 20-50 personas, la gran mayoría agregados en las primeras semanas del lanzamiento del servicio.
  • A nivel de actividad en la red, los power users han aprovechado las funcionalidades que ofrece la plataforma: suben fotos de gran despliegue y escriben algo en su “muro”. Generalmente comparten mucho contenido de calidad y participan en largas discusiones o intercambios de ideas de hasta 50 o + comentarios, compartiendo sus puntos de vistas con otros power users, y aquí es que radica la real esencia de Google + para estos usuarios.
  • El resto de los usuarios ha hecho solo una o ninguna publicación en Google +, parece que ya con Twitter y Facebook les basta.

 En ese sentido, considero que si sacas ahora una página de tu marca en Google+, a nivel de audiencia y vinculación te pueden suceder 2 cosas: o tendrás muy poco público, o deberás tomar parte de estas largas discusiones que se arman entre los power users si te mencionan o comparten alguno de tus contenidos. Entonces la clave aquí es, tu marca tiene algo que ofrecerles a estos usuarios? Estos power users en su mayoría tienen un blog, de tecnología, diseño web o el mundo online, si tienes algo para ellos, conecta con ellos!

 Fuera del objetivo de crear el “engagement” con una comunidad, encuentro 3 razones para sí crear una página de G+ ahora:

Dominos-Pizza-G+2

 • Evitas que te roben el nombre, por ejemplo:

  •   Si las marcas comienzan a tener presencia en Google+, sus empleados y sus fans más leales se conectarán con ellos y habrá más actividad. Tal vez sea bueno que tu marca esté presente observando cómo se desarrolla esto, sin necesidad de estar activo publicando contenidos, solo ahí, presente.

 • A nivel de SEO, según comenta Alex Madera en este artículo, el hecho de publicar tus links en Google +, permitirá indexarlos en los resultados de búsquedas de Google, aumentando aún más su relevancia. Si Google, que es la 2da página más visitada en el país y la #1 en buscadores, te ofrece una red social, pues no está de más aprovecharla.

Luego de concluir mi investigación nada científica, encontré que solo 3 marcas locales han estado activas en su página de Google +:

Viagrupo-en-Google-+ Dominos-Pizza-RD-en-Google+ Orange-Dominicana-en-Google-+

Otras marcas como DewarsRD, Ron Brugal y Ron Barceló tienen páginas pero sin haber publicado nada y en el caso de la marca de camisetas Tingola, han estado bien activos en Google + pero con un perfil personal (si, aparentemente siempre ha sido posible hacerlo).

Mi experiencia creando una página de Google + para una marca

Decidí sacar una cuenta de Google+ para la marca que gestiono principalmente para que no roben el nombre y por el potencial de SEO. Lo primero que hice fue crear la cuenta de Google y explorar, para luego crear la página. En una confusión con mi community manager, otro usuario inexperto de G+ como yo, cargamos todos los contenidos y fotos en el perfil personal (re-chanfles).

Luego de cargar efectivamente la página de contenido de Google +, puedo dar los siguientes tips:

– Crea una cuenta de Google, diferente a tu cuenta personal. Hasta ahora no he visto la opción de múltiples administradores de una página como es en Facebook, por lo que es mejor tener 1 usuario con 1 password que puedas compartir con otras personas de tu equipo.

–   Para esta cuenta puedes utilizar un correo de tu empresa, no tiene que ser de gmail. Para el nombre, te recomiendo NO poner el nombre de tu empresa, de lo contrario te comenzarán a agregar este perfil personal, y  la idea es que vayan a tu página de marca.

Google-+-Page

–  La opción de crear tu página la encuentras a mano derecha debajo de las opciones de “Invite friends” y “Start hangouts”  con el siguiente botón:

– Si tu marca puede conocer con + de un nombre, como el caso Domino’s o por ejemplo tu nombre estándar y tu usuario de Twitter, te recomiendo crear páginas para cada uno de estos nombres, aunque al final solo utilices la que tiene el nombre estándar. En las demás páginas puedes publicar un mensaje refiriendo a la página principal.

– Puedes crear los círculos que consideres: amigos, fans, seguidores, empleados, colaboradores, suplidores, etc. En el futuro entiendo que se crearán círculos por geografía, segmento o intereses, y distribuir información más segmentada, algo que ni Twitter ni Facebook hasta la fecha permiten.

–  Si en efecto decides tener activa tu página de Google +, puedes invitar a tus amigos por correo, compartir el link en tu cuenta personal de G+ o compartir el link en tus perfiles de otras redes sociales. Una desventaja que tiene esta plataforma es que no puedes agregar los fans a tus círculos si ellos no te han agregado primero; de ahí que tienes que pensar diferente para promocionar tu nuevo perfil.

Con esto ya puedes tener una idea de que te espera si decides crear una página de marca en google plus, o de lo que te pierdes si decides mantenerte fuera. Nadie puede negar que Google + tiene mejores cualidades que Facebook para compartir ideas, y mejor capacidad dque Twitter para segmentar tu “broadcasting”, pero hay que esperar que en realidad arranque.

En cualquier caso entiendo que ahora no hay una única estrategia correcta con esta plataforma, por lo que cualquier cosa que decidas, por ahora, estará bien.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt