Pasos para hacer un concurso en redes sociales [Infografía]

Para Community Managers: 15 pasos para llevar a cabo una dinámica en Facebook o Twitter

En las redes sociales, como en cualquier plataforma de mercadeo de interacción directa con una comunidad, se producen con mucha frecuencia concursos o dinámicas de participación. Estos concursos de redes sociales, generalmente son propulsados por ejecutivos del marketing tradicional, como expliqué en un artículo anterior, para tener mayor visibilidad sobre un producto o campaña en específico.

En otras ocasiones, estas acciones en social media se realizan para dinamizar o agradar la comunidad, reconociendo su valor para la marca. No importa cuál sea la razón que lo origine, un concurso en redes sociales puede ser un gran éxito o fracaso dependiendo de cómo se planifique y ejecute cada paso. Hacer un concurso en Facebook o una rifa en Twitter, debe ser algo bien pensado, ya que su implementación es bien transversal, bien pública y cualquier cosa puede fallar; esto es algo que todo Community Manager o Asesor de redes sociales debe dominar.

Por ese motivo, en Dalealaweb quisimos exponer los pasos, que a nuestro entender, se pudieran presentar a la hora de realizar una dinámica de participación, rifa o concurso en social media, independientemente uses o no una aplicación especial o minisite para las participaciones. Lo quisimos hacer tipo infografía para variar un poco, con diseño tipo “diagrama de operaciones” de una fábrica (gracias Manuel Mercedes por el diseño) Espero que la disfruten:

Infografia-Pasos-Concursos-Redes-Sociales-Dalealaweb

Recuerda, hemos puesto en la infografía todos los pasos, que a mi humilde entender, pudieran presentarse en un concurso de Facebook o Twitter; hay algunos pasos que no necesariamente deben producirse en todos los casos, como mostrar la imagen de pantalla (screenshot / print screen) de las participaciones, preparar la aplicación o arte del concurso, tomarle una foto al ganador, entre otros.

Presta mucha atención a:

Fuera de eso, hay algunos pasos (de los 15 que incluimos en la infografía) que quisiera destacar:

  • A mi entender, lo primordial es definir el objetivo del concurso en redes sociales, conocer exactamente qué es lo que la persona que solicita el concurso (sea alguien de mercado, ventas, comunicaciones o relaciones públicas), desea lograr con el mismo. Si es regalar por regalar, el Community Manager la tiene muy fácil, pero esto es para nada recomendable, ya que malacostumbras a la comunidad y no obtendrás buen retorno. Enfócate en crear una mejor experiencia y de incrementar la vinculación e interacción con tu comunidad.
  • Lo segundo más importante es asegurarse que la dinámica vaya acorde con el objetivo del concurso, ya que si te no lo planeas bien, te verás en medio de un concurso que posiblemente no le deje grandes beneficios a la marca o peor aún, a la comunidad. Y digo peor porque tradicionalmente en los concursos en redes sociales que son mal diseñados, la marca igual entrega el regalo, pero la comunidad se queja por mal manejo o reglas no honradas.
  • Si acciones como entrega de premios, validación de ganadores o responder a participantes no son efectuadas  por el Community Manager, se debe asegurar que los responsables de estas tareas cumplan con su parte. Algo que sucede, no con mucha frecuencia pero igual sucede, es que la misma persona que solicita el concurso o dinámica, no cumple con sus compromisos a mitad del concurso; claramente esta persona no entiende o no le duele al mismo nivel algún mal manejo con tu comunidad en Facebook o Twitter, por lo que debes explicárselo y asegurar que todos se comprometan con acciones realmente alcanzables.
  • Si necesitas utilizar una aplicación, formulario o minisite en tu concurso, asegúrate de incluir tiempo suficiente para el desarrollo del mismo y así tu diseñador o desarrollador web pueda entregarte algo de calidad. A veces para hacer una buena aplicación, que cumpla con una buena lista de requerimientos, una persona se puede ocupar hasta 3-4 semanas en hacerla.

concursos-redes-sociales2

 

  • Con la experiencia que vayas ganando, irás aprendiendo a definir mejor reglas del concurso y que sean a prueba de todo (énfasis en todo). Ten presente al momento de definir las reglas, definir también las posibles trampas, ya que hay “expertos” concursantes que tienen todo el tiempo del mundo para manipular tu concurso. Algo que he probado que ayuda bastante, es preparar o discutir las reglas del concurso con otro Community Manager, así entre ambos pueden encontrar cualquier debilidad y mejorarlas antes de lanzar.
  • Siguiendo con el tema de las trampas, debes tener los ojos bien abiertos, ya que al menos yo, he visto de todo: En Facebook ya no crean perfiles falsos para dar un “Like” o “Me gusta”, lo que hacen es crear un fanpage o página de fans (es más rápido y no requieres un email extra); otro truco conocido es que el preseleccionado como ganador cuando no aplica a los requisitos de participación, envía los datos  de otra persona que si puede reclamar el premio.
  • Ten presente que en toda comunidad hay malos perdedores, y en países donde se dedica menos del 4% del PIB para la educación pública (como el mío), hay gente que no lee. Casi siempre habrá uno u otro quejándose, porque su mensaje o foto fue el más original (aunque el ganador se escoja aleatoriamente), o porque a su entender, las reglas son injustas.

Cada comunidad de redes sociales, dentro de cada ciudad o país tiene sus particularidades, por lo que yo me he atrevido a compartir las cosas de las cosas que he visto entre fans y followers dominicanos; pudiendo ser diferentes entre españoles, mexicanos, colombianos, argentinos, etc.

 Lo ideal es construir tu propio set de pasos o reglas, compartirlas con las demás personas que organizas concursos o dinámicas de redes sociales (con tu community manager, con un cliente interno o externo, con el asesor legal o de marca) y efectivamente ponerlas en práctica. Siendo realista, un community manager no puede controlar todo lo que la marca dicta hacer con la comunidad, más si hay mucha influencia del marketing tradicional, pero al menos con estos pasos puedes “arreglar mejor la casa” y saber si algo que te proponen tiene coherencia o no.

Si consideras que hubo algún paso importante que debí incluir en la infografía, te agradeceré me lo dejes saber en un comentario debajo. Ahora, a compartir o imprimir este artículo en la oficina.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt