4 pilares o enfoques en una estrategia de redes sociales

Al diseñar tu plan de redes sociales, piensa en estos 4 enfoques o componentes

Enfoques-Redes-Sociales-DalealawebAl momento de lanzar la presencia de una marca o empresa en redes sociales, o de reorientar la manera en que la misma ya se maneja en social media, existen cuatro enfoques o componentes muy fáciles de identificar. Ya sea que estés iniciando en esto de las estrategias digitales, o estés en fase contínua de optimización de tus redes sociales, los 4 enfoques que te voy a mostrar, te servirán para rápidamente aterrizar tus ideas de planes de social media, y podrás “conectar los puntos” con mayor facilidad.

Estos 4 enfoques de estrategias de redes sociales, siempre los menciono al inicio de mis charlas de social media, ya que no importa el nivel de conocimiento de la audiencia, me sirven para dar a entender la relación práctica entre los objetivos de la empresa y su accionar en las redes sociales.

Debajo te comparto estos 4 pilares, para que te sirvan de guía a la hora de diseñar la estrategia de la presencia de tu marca en redes sociales:

1 – Enfoque de vinculación o branding en redes sociales

Busca lograr una mayor identificación, conexión o vinculación de la marca con su comunidad de seguidores en redes sociales. Analizando este enfoque como ingeniero, y entendiendo la labor de los publicistas y comunicadores, con acciones de vinculación y branding en redes sociales, se logra que los clientes se sientan más identificados con la marca, la tengan más presente (lo que llaman awareness), y consecuentemente, consuman más del producto o servicio, o se mantengan haciéndolo si el objetivo es de retención.

A veces se traduce en compartir en redes sociales, un contenido no atado a una oferta, un material institucional de la marca, o simplemente una dinámica de participación como concursos, publicaciones que generen interacciones, entre otras modalidades. A mí entender, son de las cosas que hay que hay que pensar con mayor empeño, pero que definitivamente le agregan su propio sabor a tu presencia en redes sociales. Una comunidad vinculada, e identificada con tu marca. es una comunidad que te responde mejor. Por estas razones, las dinámicas, contenidos en las que bases tu plan de redes sociales, debe incluir este elemento de vinculación o branding según tu identidad de marca.

Amor-Social-Media-Redes-Sociales_

Sobre este enfoque, tengo 2 artículos que te pueden dar mayor orientación: 1 sobre claves para la vinculación en redes sociales, y otro, sobre lo que los usuarios piden a las marcas en social mediaAlgo interesante, es que en muchos casos, las acciones de engagement van enfocadas a toda la comunidad, aunque no todos sean consumidores o clientes de la marca. También, he observado que este enfoque lo utilizan mucho las marcas con cierta madurez en redes sociales, y aquellas que realmente no comercializan directamente su producto (piensa en cosméticos, bebidas alcohólicas, alimentos).

 2 – Enfoque de utilidad en redes sociales

Su objetivo, es poder un brindar algún tipo de soporte al usuario en redes sociales. Para muchos, las redes sociales se han vuelto el canal ideal para compartir información, y lo mismo aplica a la hora de procurar una orientación o soporte con un producto. Aún con la mejor percepción, o el mayor de los cariños que le tengas a una marca, si la sigues o  te haces fan de ella, seguro esperas algo a cambio (como que te atiendan una queja o te orienten con algo).

servicio-cliente-twitter_He visto cómo los canales digitales han sido adoptados por una gran parte de la población 2.0, como su canal predilecto para recibir ayuda. Al final, la lógica es sencilla: si les eres útil en redes sociales, la comunidad se quedará siguiéndote. Generalmente, el enfoque de utilidad, se aplica cuando ya existe una necesidad identificada: por ejemplo, existen muchas quejas en Facebook y Twitter que no se están respondiendo a tiempo, o del todo. Incluso algunas empresas crean cuentas en Twitter sólo para servicio al cliente.

En otras ocasiones, como cuando se va a lanzar la marca en redes sociales, se incluye la utilidad en la estrategia, cuando se espera con ella contar con un canal adicional de soporte, que por su poder de difusión y soporte no simultáneo, puede ser mucho más económico que la atención en una sucursal o en un call center.

Al incluir el enfoque de utilidad en tu estrategia de redes sociales, ciertamente le agregas mucho valor a tu presencia digital, pero debes asegurarte de poder contar con la logística adecuada. Definir los SLAs o niveles de atención para cada caso, dotar de mayor conocimiento de tu producto a tu Community Manager, conocer los responsables de cada tipo de solicitud, entre otras cosas.

 3 – Enfoque de mercadeo / comunicación en redes sociales

El de mayor intensidad en las estrategias digitales de empresas de productos o servicios. Básicamente se apoya en las redes sociales como canal de promoción o  comunicación. Las marcas lo aprovechan publicando mensajes sobre ofertas, características de productos, eventos, entre otras casos. De igual manera, contar con esta orientación dentro de tu estrategia de redes sociales, te ayuda a conseguir retroalimentación rápida sobre la oferta de la empresa, o el mensaje en sí.

La idea es aprovechar estos nuevos medios, con sus particularidades, para hacer llegar tu mensaje. Para hacerlo, en muchos casos, tu mensaje no debe parecer tan de marketing, y parecer más de vinculación. Se ha comprobado que la gente busca en las redes sociales, informarse con un tono humano y con contenido interesante, por lo que si tu mensaje de oferta o comunicado pasa por algo muy aburrido, rígido, corporativo, no tendrás un gran efecto. Por eso, siempre adapta el mensaje a la red social que vayas a utilizar, y asegúrate de pulir tu estrategia de contenido de marketing, para que resulte variada y refrescante para los que te siguen.

 4 – Enfoque comercial en redes sociales

Vender-Redes-Sociales-fuente-social2bBusca de manera muy directa, captar o retener clientes. Lo veo como una combinación entre enfoque de utilidad y marketing, ya que te basas en promociones y orientaciones directas para convertir los fans y followers en compradores. En este caso, se aplica el “social commerce” de distintas maneras. Lo logras con interacciones sociales que producen recomendaciones de productos a los amigos de tus fans o followers, o por ejemplo, publicando una oferta en redes sociales y canalizando los usuarios interesados.

Hay distintas técnicas sobre cómo vender en redes sociales, pero al igual que en el enfoque de marketing, debes tener cuidado con no saturar y utilizar un tono adecuado. Yo particularmente he probado con éxito en varias marcas, algunas acciones de enfoque comercial en redes sociales, y siempre se trata de lograr un adecuado balance entre contenido, persuación en el mensaje y posterior canalización (aunque sea solo decir que vaya a la tienda o local a adquirir el producto).

 Sinergia entre los 4 enfoques

Aunque todas las marcas cuenten en su estrategia con un enfoque primario de mercadeo / comunicación, esto no quiere decir que todas deberían tenerlo como primario o que lo hacen bien. También, si se espera de la marca que brinde servicio al cliente en redes sociales, y no cuenta en su presencia con un enfoque de utilidad, los demás enfoques no tendrán igual repercusión. Lo ideal es equilibrar entre los 4 enfoques según los objetivos de tu marca.

Puedes ver una relación muy directa entre estos 4 enfoques y el contenido que compartes en redes sociales, la manera en la que vas a responder a cada comentario, y los objetivos que puedes trazarte con tu actividad digital. Espero que con esto hayas podido “aterrizar” cualquier idea que tengas para tu plan de redes sociales.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt