9 acciones que no pueden faltar en un plan de redes sociales para restaurantes

Mejora la estrategia de redes sociales de tu restaurante con estas 9 efectivas acciones

Redes-Sociales-Media-Restaurantes-2Desde 2 perspectivas distintas, he podido confirmar el poder que tienen las redes sociales para las acciones de mercadeo y ventas de los restaurantes. Como consumidor, me apoyo en el social media para buscar información sobre un lugar donde comer o para ver recomendaciones de otros usuarios. Como consultor, con experiencia asesorando restaurantes y cuentas de gastronomía, he comprobado el poder del contenido de redes sociales para dar a conocer platos y ofertas, y generar más  órdenes.

Me atrevo a decir que a los restaurantes les encajan mejor las redes sociales en comparación con un website. Digo esto, porque por un lado, las redes sociales se muestran más prácticas para un negocio de tipo restaurante (comienzo díficil / poca certeza para invertir en sitio web, percepción de dificultad para cargar contenido recurrentemente). Por otro lado, los restaurantes requieren de “activación” constante: deben compartir contenidos que provoquen antojos/deseos y una audiencia que los vea, algo que es más fácil de conseguir participando en redes sociales versus levantando un robusto sitio web.

Sin embargo, no todos los restaurantes despliegan en su lanzamiento u operación un plan de redes sociales al 100%, algunas cosas le faltan, aunque la intención esté ahí. Por esa razón, si operas un negocio de tipo A&B, te he preparado una lista de 9 acciones que debes implementar con tu restaurante, para optimizar tu presencia en redes sociales y brindar una mejor experiencia a tus clientes. Son bien sencillas de implementar, y sé que te se serán de utilidad:

1 – Ten en tus perfiles de redes sociales, tus informaciones más relevantes

En tu bio de Twitter/Instagram, o en tu “About” de Facebook, siempre puedes poner el slogan o valores de tu restaurante, pero esto no será tan útil como colocar allí la información de servicio y contacto de tu negocio. En ese espacio, debes asegurarte de tener lo siguiente:

ejemplo-bio-restaurante-twitter-2

  • Tipo de Comida
  • Horario de Apertura
  • Dirección (si es un sólo local), si son 2-6 puedes poner los sectores o zona donde se encuentran los locales
  • Teléfono de contacto / pedidos
  • Sitio web (si tienes uno)

Estas informaciones son de suma importancia, y se traducen directamente en oportunidades de nuevos pedidos. A nivel de experiencia, si te fijas, muchas veces andamos rápidos, con hambre y con el móvil, y queremos visitar o pedir de un sitio que nos sabemos el nombre y su cuenta de Twitter. Contar con la info de la dirección, horario o teléfono, aumenta las probabilidades que visitemos tu restaurante.

Otros puntos que puedes contemplar, son, primero, subir tu menú en un tab de Facebook con TradableBits. Esto debe ser en complemento, no en sustitución, a tener tu menú en la página local de menús o restaurantes. También, si ofreces delivery o entrega a domicilio, puedes colgar tu info o mapa de cobertura de zona de entrega.

Entra aquí para los tamaños de fotos en redes sociales.

2 – Sube imágenes de calidad, pero naturales, no muy trabajadas

El negocio de la comida se sabe que es uno de los que más vende con las imágenes. Siendo así, ¿por qué subir una foto tomada desenfocada o con un móvil o cámara de 3 mega píxeles? La fotografía es un arte (o así dicen) y requiere que contemples ciertos aspectos fundamentales como enfoque, iluminación y objeto.

Si reconoces que no tienes ese don o arte para tomar buenas fotografías, tienes varias opciones: pedirle ayuda a alguien que veas que tome buenas fotos, re-postear imágenes que hayan subido otros (de tu restaurante, obvio, y dándoles crédito), y por último, la opción más usada, acudir a un fotógrafo con algo de formación / experiencia.

Con este último punto, debes tener mucho cuidado: una foto muy de “estudio” y elaborada, no inspira tanta confianza o credibilidad. Tu audiencia puede percibir que la comida ha sido “maquillada” y que en la realidad no se ve así. Por eso, las capturas de los platos en el mismo restaurante (y que se vea que fueron tomadas en el local), sin muchos efectos, hacen el mejor trabajo.

Ejemplo-instagram-restaurante-gallopintocafe

Mi mejor tip: Trata de ser más artístico con las imágenes (toma un curso online si es necesario), usa un móvil con cámara de mínimo 5 MP y toma las fotos en el mismo ambiente en que salen de la cocina o se sirven en la mesa. Toma varias fotos desde la app de la cámara de tu móvil,, ángulos distintos y luego escoge la mejor.

En Instagram puedes subir tus fotos con un hashtag de #nombrerestaurantemenu (aquí un ejemplo); una manera fácil que todos vean tu menú en imágenes.

3 – Préparate para el servicio al cliente por redes sociales, a tiempo completo

Otra acción que te puede ayudar a brindar una mejor experiencia, a tus clientes actuales y potenciales a través de redes sociales, es la de brindar un soporte efectivo a cualquier solicitud o queja que reciba por esos canales. He podido comprobar que por la percepción de inmediatez del Twitter o Instagram, muchos usuarios contactan  la cuenta del restautante con una pregunta, que se traduce en una posterior venta. Y en algunos casos, quejarse de un restaurante por redes sociales, afecta negativamente tu imagen.

Igual sucede en Facebook, aunque tal vez con menor sentido de inmediatez. Debo destacar, que no siempre se tratan de preguntas que se traducen en órdenes. En otras ocasiones, los usuarios contactan o mencionan la marca en Facebook o Twitter, para hacer alguna queja. Si deseas reparar tu imagen, y la relación con ese cliente, debes contestar sin demora. Debes monitorear los mensajes privados en Facebook, pues generalmente los clientes utilizan esta vía para solicitar soporte.

Al final recuerda, que para muchos, las redes sociales son su canal preferido para buscar atención, por lo que debes asegurarte de poder brindarla, en los mismos horarios que opera tu restaurante. Si te muestras como útil en las redes sociales, los clientes tendrán buenas razones para seguirte / hacerse fan.

4 – Crea una buena relación y apóyate en los influencers de gastronomía

influencer-restaurantes-gastronomia-bocaord

Seguro ya sabes que en Twitter, Facebook o principalemente en Instagram, hay cuentas especializadas o personas que se dedican a compartir  imágenes y comentarios sobre sus experiencias gastronómicas, en la misma ciudad donde operas. Considerando que más del 80% de los usuarios en redes sociales, se fían de recomendaciones de otros, te conviene identificar y crear buenas relaciones con estos influencers.

Puede ser que simplemente les avises sobre la existencia de tu restaurante o tu especialidad gastronómica, que le invites la cena a manera de intercambio, o que llegues a un acuerdo con ellos para que compartan varias imágenes y recomendaciones de tu local. En mi mercado, existe por ejemplo @BocaoRD, con quien he tenido el placer de colaborar, y la autoridad que tienen para promocionar y posicionar restaurantes, es impresionante (y comprobable).

5 – Monitorea lo que se dice o publica de tu restaurante

Esta es una actividad que probablemente no te tomará mucho tiempo, pero es algo que debes tener siempre pendiente. Lo primero es el monitoreo de menciones de tu marca o industria. En Twitter, particularmente, puedes tener un filtro guardado (en Twitter, Tweetdeck o HootSuite) que te indique los tuits de las personas que mencionen tu restaurante, aunque no le den mención a tu usuario.

Te sorprederá la cantidad de usuarios que comentan sobre tu restaurante sin hacerle mención a tu cuenta. Si tu restaurante tiene un nombre genérico, o quieres monitorear una palabra de lo que ofreces (como “pizza”, o “sushi”), solo para tu zona geográfica, te sugiero utilizar filtros especiales de Hootsuite, como se explica en este post.

Otras cosas a la que puedes echarle los ojos, son las imágenes que suban los usuarios en Instagram, utilizando el “location” de tu restaurante, o con un hashtag. Esto, nuevamente, aunque no mencionen tu @usuario de IG.

6 – Cuenta con una estrategia de contenidos, no todo es publicar platos

Estrategia-Contenido-Restaurante-Sushi-2En el caso de los restaurantes, se presentan necesidades muy particulares de diseño de  estrategias de contenidos para redes sociales. Hay que publicar algo en Facebook, ¿pero qué? Si tu restaurante no ofrece desayunos, puedes pensar que en el horario am no tienes nada que publicar, pero no tiene porque ser así.

Puedes compartir contenidos en redes sociales (imágenes, videos o hasta frases), que se relacionen con tu oferta gastronómica o con el ambiente o estilo que inspira tu restaurante. Aparte de definir qué cosas compartir cuando no sean tus platos, en tu estrategia debes definir el balance y los horarios en los que vas a publicar todos tus contenidos. Te sugiero no compartir lo mismo, al mismo tiempo, en Facebook, Twitter o Instagram, para así aprovechar tu presencia con tus fans más leales, los que te siguen en más de una red social.

7 – Incentiva que tus clientes compartan contenido / acciones en sus redes sociales

El contenido tuyo no siempre el que más te ayuda a vender. La publicidad (gratuita) que te puede dar un cliente, haciendo check-in en Foursquare o subiendo una foto de un plato en Instagram, es algo que siempre debes procurar. En cada ciudad siempre se siente que hay muchos restaurantes, pero aquellos que quieren probar algo nuevo, siempre prefieren ir a aquellos lugares que hayan sido recomendados por amigos.

Aprovecha cualquier elemento: las paredes, el menú, el mantel o el porta cuenta, para incentivar a tus clientes a 2 cosas: Primero, a hacerse fan / seguidor de tus presencias en redes sociales. Y segundo, para que compartan su opinión o fotos de los platos que consuman. Sus amigos lo verán, tendrán curiosidad, y te visitarán.

8 – Incentiva los reviews, opiniones o tips en Foursquare, Google Plus o TripAdvisor

Siguiendo con el punto anterior, las opiniones en ciertas redes o apps especializadas, guían y le inspiran confianza a otros que no conocen tu restaurante. Si un potencial comensal tiene curiosidad en tu restaurante, y ve un review o reseña positiva sobre el mismo, se decidirá más rápido. Dentro del restaurante, incentiva a que los clientes satisfechos dejen una recomendación en su red preferida: un tip de Foursquare, un review de TripAdvisor o un comentario en Google Plus. Algunos tips u observaciones para ejecutar esto:

  • TripAdvisor-Restaurantes-Widget-Facebook-2Para Google Places / Plus: Debes asegurarte que el sitio esté creado . Si no está hecho, créalo. Esto te ayudará también a tener buena presencia en los resultados de búsquedas de Google.
  •  Para TripAdvisor: Puedes captar reviews desde tu sitio web o desde un tab en Facebook, ya que te ofrecen widgets para hacerlo. Ten presente que un buen ranking en TripAdvisor te ayudará bastante con el tráfico de turistas.
  • Para todas: Puedes usar un QR Code (si tienes buena iluminación en la mesa), o más simple, un link corto donde los usuarios puedan acceder fácilmente desde el móvil y dejar el review.

9 – Aprovecha la publicidad en redes sociales, como Facebook Ads

Considerando el hecho que los restaurantes tienen la ventaja de venderse fácilmente con contenido visual, los anuncios en Facebook te pueden servir de gran ayuda, si deseas promocionarte. Seguro ya sabes que lo que publicas en Facebook no le llega a todos tus fans, pero a cambio de un bajo costo, puedes promocionar tus platos u ofertas entre fans y no fans de tu marca.

Si te decides a crear este tipo de publicidad (o quieres pruebas para convencerte), puedes leer mi post sobre anuncios en noticias de Facebook, y cómo crearlos.

Como puedes ver, son acciones sencillas de implementar, pero te aseguro que marcan la diferencia a la hora de atraer mayor tráfico a tu restaurante y ofrecer una mejor experiencia. Si tienes una duda con alguno de estos puntos, puedes dejarme un contacto, o un comentario debajo.

 

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana
  • Mauricio Acevedo Marsh

    Carlos: muy buenos consejos, creo que no dejas casi nada fuera. Difiero en el punto de la web para el restaurante. No olvidemos que las redes sociales tienen esa particularidad de estar en constante actualización, lo que deja mucho contenido como “pasado” o “antiguo” en su línea de tiempo. Es aquí donde una web o un blog como este entra a escena con fuerza apoyando la gestión de marca. Un saludo de un chileno en España.

    • carlosllub

      Hola Mauricio, muchas gracias por la visita y el comentario. Realmente si, la web del restaurante ayuda a actualizar contenido relevante, sin embargo, lo que he visto en el mercado dominicano y colombiano, es que los restaurantes en su mayoría tienen una vida muy corta, y hacer una web toma tiempo (y dinero). Por eso solo los que se han establecido tienen una web, suben su menú, aceptan reservas, etc.

      Igual si creo que todos pueden subir un website bien sencillo que diga lo primordial y sirva mejor que anunciar su FB, su IG o Twitter.

      Un saludo desde Santo Domingo 😉

  • José Ramón González

    Confieso que he he leído esto varias veces y siempre aprendo algo nuevo.

    ¡Genial Carlos y Dale a la Web!

    • carlosllub

      ¡Gracias José Ramón!

  • Carlos Estrello

    Buen dia: Todos son consejos muy útiles y conservan la parte integral de la administración de imagen en redes sociales, lo difícil es hacérselo ver al cliente (en mi caso, una triada de restaurantes en mi ciudad) que este servicio tiene un costo, del cual creen que los servicios de redes son gratuitos. Hablar de ello en otro posteo sería de gran ayuda Carlos. Saludos desde México.

    • carlosllub

      Hola tocayo, gracias por el comentario. He leído tu comentario dos veces y lo he entendido de dos maneras diferentes:

      I – Si el tema es que no quieren pagar por el servicio básico de redes sociales, entonces tal vez este post te puede ayudar > http://dalealaweb.com/2014/05/como-mostrarle-al-jefe-los-beneficios-de-las-redes-sociales-para-su-negocio/

      II – Si el tema es que no quieren pagar lo justo por la labor de tomar fotos de calidad y crear contenidos, precisamente voy a trabajar en los próximos meses en una serie de artículos relacionados con estrategia de contenidos, hay uno que tiene que ver con producción de los mismos. Cuando lo suba lo enlazo a este.

      • Carlos Estrello

        Gracias tocayo por la retroalimentación rápida. Efectivamente me refería a los dos puntos que mencionas. La falta de cultura en servicios profesionales en nuestros países latinos conlleva a una ignorancia en cuanto a costos de llevar una buena administración de branding en nuevas tecnologías. Agradezco tus comentarios y espero con ansias tus artículos, que con tu permiso leeré a detenimiento. Un saludo.

  • carlosllub

    En mi opinión, es un absurdo no publicar el menú, ocultando info a los clientes, para solo ocultarle información a la competencia. Si soy competidor, y quiero saber qué haces en tu negocio, te visito y punto.

  • Orlando Batista Curiel

    Muy buen aporte, recién empiezo con un proyecto de restaurante y la idea es de promocionarnos por las redes sociales pagando los ads, me ayudó mucho este post y me gustaría charla mas con usted, muchas gracias.

    PD: También soy dominicano.

  • Ricardo

    Carlos, buenas tardes, que opinas en cuanto a tener la cuenta de Instagram pública o Privada? He visto muchas cuentas con una cantidad bastante grande de seguidores que tienen su configuracion privada, como una manera de obligar a que la gente tenga que seguirlos para poder ver su contenido, como tambien hay cuentas publicas que de igual manera logran sus objetivos.

    • carlosllub

      Hola, me parece una ridiculez que provoca menos visibilidad y ventas para la marca que lo hace.