TweetBinder: buena herramienta para medir impacto de hashtags en Twitter

Te presento TweetBinder, de gran atractivo para monitorear y visualizar hashtags de Twitter.

Herramienta-Analizar-Hashtags-Gratis-TweetBinder-PB-Realmente existen muchas herramientas disponibles, para analizar hashtags, pero siento que muchas han surgido en los últimos 12 o 18 meses, y realmente pocas se han dado a conocer. Tal vez porque monitorear o medir un hashtag, es algo que hacemos más como pasatiempo que por algún trabajo con nuestras marcas, no le prestamos una atención constante a estas herramientas.

Entre todas esas herramientas de análisis de hashtags, que ya existen y que tal vez no conoces, en este artículo quiero hablarte de TweetBinder, que confieso la conozco desde mayo del año pasado, pero no la había blogueado hasta hoy (si si, muy mal por mí). Aunque es la primera vez que hablo en este blog sobre TweetBinder, cuando hablo de analítica y aplicaciones para hashtags en mis cursos o charlas de redes sociales, al menos en los últimos 8 meses, la he mencionado.

Si buscas una buena herramienta gratuita, y de gran alcance para monitorear hashtags en Twitter, conoce debajo todo lo que tiene TweetBinder.

Funciones principales de análisis de hashtags de TweetBinder

Para conocer las funcionalidades de monitoreo de hashtags que tiene TweetBinder, en su versión gratuita, primero debes entrar www.tweetbinder.com, y colocas el hashtag (o término / palabra) de Twitter. Para este post, utilizaré como ejemplo el HT de un evento que ocurrió anoche en mi país:

 Primer-Paso-Portada-TweetBinder-Analisis-Hashtags-Twitter

Luego, como todas las aplicaciones de este tipo, te pedirá autentificarte con tu cuenta de Twitter. Tranquil@, he usado TweetBinder durante mucho tiempo, y te aseguro que no es de esas aplicaciones detestables que tuitean un mensaje promocional por ti sin tu percatarte, o de las que te contagian con un virus.

En fin, luego de haberte autentificado, te devuelve al home (creo que es su única falla de usabilidad), escribes de nuevo tu hashtag y te cargará los datos. Como toda aplicación o herramienta bajo modelo freemium, tienes un acceso limitado (hasta 2,000 tuits), y te ofrecen un paquete pagado que llega hasta 4,000 tuits.

Oferta-Reporte-PRO-TweetBinder

Ya de entrada me va gustando mucho, porque de todas las herramientas para analizar hashtags gratis, esta es la que he visto con mayor alcance de hashtags (2,000 versus la pobreza del muy usado TweetReach, de solo 50). Escoger ver tu reporte gratuito, y te encuentras con esto:

 Panel-Principal-Analisis-Hashtags-TweetBinder

Visualizas los últimos tuits y tal vez no encuentras algo realmente de valor, pero, si escoges “Stats”, puedes ver reportes como estos:

Analitica-Monitoreo-Alcance-Impacto-Hashtag-Twitter-Tweetbinder

Me gusta mucho la manera precisa en la que esta aplicación muestra los datos de impacto y audiencia como alcance total, contribuidores al hashtag, tuits originales vs Retuits, etc. No solo la información es de gran utilidad a la hora de requerir un resumen de las analíticas, si no que también se ve muy bien, un nivel estético que al menos yo, lo encuentro muy atractivo.

Siguiendo con los reportes y gráficas que se muestran en esta herramienta de TweetBinder, puedes ver en el monitoreo, cómo fue la actividad del hashtag en la última hora:

Si quieres ver el análisis del hashtag, desde la perspectiva de los usuarios en Twitter que colaboraron en él, te diriges a la tercera pestaña, y puedes ver informes del siguiente tipo:

Analitica-Monitoreo-Participacion-Hashtag-Twitter-Tweetbinder

Reporte-Influencia-Tuits-Contribuidores-Analisis-Hashtags-TweetBinder
Reporte-Popularidad-Original-Contribuidores-Analisis-Hashtags-TweetBinder

Me parece bien cool cómo te muestra el nivel de contribución por usuario, y así vez si hubo mucha saturación, participación recurrente y ocasional. También, el listado de tuits de mayor alcance, tuits originales y usuarios populares que colaboraron con el hashtag.

Por último, y aunque realmente es algo que seguro consigues de manera específica en otra herramienta de monitoreo o medición de hashtags, puedes ver un resumen de imágenes y enlaces compartidos usando este HT:

Reporte-Imagenes-Enlaces-Analisis-Hashtags-TweetBinder

Opción de crear binders o clasificar tuits dentro de un Hashtag

En los ejemplos anteriores seguro viste algo de Binder que no quise explicar con las funcionalidades “regulares” de TweetBinder. Parte de en lo que se destaca esta herramienta, es que te ofrecen clasificar los tuits en carpetas o binders. Para crear los binders o apartados, primero los creas en el panel principal:

Creacion-Binder-Clasificacion-Tuits-TweetBinder-Hashtags2

Me gusta que se pueden crear con ciertos términos dentro del tuit (en adición a que lleve el Hashtag que buscas), y tienes las opción de agregar los tuits a un binder manualmente:

Clasificacion-Tuits-Binders-TweetBinder-Ver-Medir-Hashtags

A nivel de reportes, puedes ver los impactos divididos según cada binder versus el resto de los tuits, cosa que encuentro de valor cuando quieres hacer análisis de conversación y sentimiento en Twitter, relacionados a un hashtag o tema común:

Reporte-Clasificacion-Binders-Análisis-Hashtags-TweetBinder

Reporte-Share-Clasificacion-Binders-Analisis-Hashtags-TweetBinder

Conclusiones sobre TweetBinder para medir y ver impacto de hashtags

En conclusión, recomiendo siempre que quieras medir el impacto o detalle de participación de un hashtag, consideres utilizar TweetBinder entre las herramientas para completar la tarea, debido a lo siguiente:

  • En su versión gratuita incluyen hasta 2,000 tuits, mucho más que la mayoría.
  •  Te presenta gráficos de calidad estética que puedes presentar directamente a un cliente de tu trabajo.
  •  Te brinda datos precisos del aporte de los contribuidores y del comportamiento de los usuarios alrededor del hashtag.
  • Te permite hacer clasificaciones o subcategorías de tuits que usan el hashtag o término evaluado, ideal para monitoreo y análisis cualitativo.

En conclusión, TweetBinder es la herramienta que más recomiendo para analizar hashtags, aunque igual quieras probar con 1 o 2 alternativas. Nuevamente me pregunto por qué me demoreé tanto en compartirla en este blog. Espero que la uses y me cuentes debajo qué tal te pareció.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana