Mayor alcance para las publicaciones con enlaces / URL de Facebook

Facebook cambia el algoritmo para su sección noticias: ahora con mayor alcance para publicaciones con enlaces/ URL.


Publicación-Facebook-URL-Enlace-Mayor-Alcance-PB¡Qué sorpresa! Aquí estoy de nuevo escribiendo sobre el impacto de un nuevo cambio del algoritmo de Facebook, para el alcance de publicaciones de páginas de fans. Esta vez, el impacto, aparentemente positivo, lo verán los posts que sean de tipo enlace o URL de página web. Si, ya Facebook nos tiene acostumbrados a cambiar las reglas del alcance en las noticias con su algoritmo, a veces con cambios positivos, otras veces no tanto, pero esta vez, han sido bien transparentes y explícitos con el tema.

Creo que cada vez los científicos de Facebook tienen cambios más afinados, con mayor certeza, y afortunadamente, esta vez impactan las publicaciones con vista previa de página web, un cambio muy esperado. Es importante porque afectan para páginas de fans de medios (como la de este blog), para ecommerce y en general para cualquier marca que presente una estrategia de contenidos diversificada.

Los cambios anteriores no estaban ayudando a este tipo de post, y con este cambio en el algoritmo, se esperan mejores cosas. Debajo te lo explico:

Cambios anteriores de algoritmo de Facebook: Mejor hacer post de textos que con vista previa de URL

Sobre la naturaleza y el impacto en el alcance en sección noticias, de las publicaciones de Facebook, han ocurrido dos cambios, ambos reseñados en este blog:

1er. cambio >> Vista previa agrandada para Publicaciones con URL en Facebook

En este cambio de septiembre 2013, Facebook pasó de una vista previa de la página web con un pequeño thumbnail o imagen, a algo mucho más grande y atractivo, tamaño 560 px x 292 px. Mira debajo el cambio:

Publicación-Facebook-URL-Enlace-Imagen-Normal
Publicación-Facebook-URL-Enlace-Imagen-Agrandada

El cambio fue notable, y efectivamente se registró un ligero aumento en la tasa de clics o CTR para este tipo de publicaciones. Otro punto, que no reflejo en estos ejemplos, es que tan pronto se cargaba la vista previa de la web, podías borrar el URL en el texto, para mayor estética.

2do. cambio >> Mejor publica solo texto y no con vista previa de URL

Luego, en enero 2014, en uno de esos cambios desacertados, Facebook dejaba ver una condición del algoritmo que era algo dificil de aceptar: las publicaciones de solo texto, es decir, las menos atractivas visualmente, tenían mayor alcance que las de imagen o las de vista previa de URL.

Es decir, que un post como este:

Publicaciones-Facebook-Texto-Mayor-Alcance-DW-TURL

Tenía mayor alcance que este:

Publicaciones-Facebook-Texto-Mayor-Alcance-DW-URLPVSupuestamente los usuarios cuando veían publicaciones de solo texto, publicaban más. Al final, la teoría se comprobaba y yo conseguía hasta el doble de alcance con posts de texto, aunque un muy bajo nivel de interacción. Por eso siempre recomiendo mirar tus analíticas de Facebook.

El cambio para publicaciones de URLs en Facebook: el mejor formato visual, tiene mayor alcance

Ayer se publicó una “nota de prensa” de Facebook, en el cual indicaban cambios importantes para las publicaciones con enlace o URL en Facebook. La nota, escrita por Khalid El-Arini y Joyce Tang, Científico de Investigación y Especialista de Producto específicamente, decía básicamente, lo siguiente:

  • La mayoría de las personas prefiere hacer clic en el URL, cuando la publicación tiene la vista previa, versus cuando se usa en una imagen o solo texto. Según estudios, hasta el doble de clics (y les creo, pero… hasta la mitad del alcance).
  • La mejor manera de compartir una publicación con URL, es con el formato con la vista previa: ya que en esencia, se ve mejor por la imagen y por la metadescripción del URL que trae. Lo que busca Facebook es que con esta descripción previa del enlace, decidas si el contenido vale la pena hacerle clic o no.
  • En lo adelante, le darán mayor prioridad (dígase alcance) en la sección noticias de Facebook, a publicaciones con URL en formato de vista previa.

Aunque resta probarlo, en Facebook “enderezaron” el algoritmo, brindando ahora el alcance que se merece a las publicaciones con URL, en el formato que mejor se ve. Ahora hace mucho sentido, ¿verdad?

El otro cambio en algoritmo: Penalizado el linkbaiting o Titular engañoso

Este es otro cambio importante para algunos administradores de fanpages, y a muchos usuarios en general (en especial a los que pierden más tiempo con disparates de Facebook). Esta red social ha decidido penalizar o reducir el alcance de publicaciones que incurren en linkbaiting o que contienen titulares engañosos, tipo “Haz clic para que veas, wowwww de lo que te estás perdiendo” y generalmente cuando caes, era todo un bluff.

Para que entiendas mejor, debajo te paso un ejemplos de linkbaiting:

Ejemplo-LinkBaiting-Titular-Engañoso-Facebook-01
Ejemplo-LinkBaiting-Titular-Engañoso-Facebook-01B

Y luego algunos usan algo tipo:

Ejemplo-LinkBaiting-Titular-Engañoso-Facebook-02

¡Muy canallas! El punto es que Facebook determinará si el titular es engañoso, cuando vea clics al enlace publicado, pero que la gente regrese de inmediato (muestra que el contenido no era lo que se esperaban) y también, que el enlace en el post, recibe muchos clics pero pocas interacciones (Likes, Comentarios, Compartidos).

La motivación de Facebook para penalizar este tipo de contenidos (castigo muy merecido), es que en un 80% del tiempo, los usuarios prefieren que el post les muestre un adelanto, para determinar si vale la pena o no hacer clic en el enlace. Por igual, si se comparte mucho contenido irrelevante o engañoso, el usuario promedio tiene menos chance de leer publicaciones de real valor.

Puedes leer el detalle completo del cambio en algoritmo, haciendo clic en esta nota de prensa.

Conclusiones: Mayor alcance para publicaciones con enlace o URL en Facebook

En resumen, con este cambio, aquellas personas que manejan páginas de fans de Facebook para blogs, medios digitales, tiendas de comercio electrónico o que comparten notas con enlace o URL en general, se verán muy beneficiadas., pues son los que más comparten publicaciones de este tipo. Me gusta bastante que han sido bien transparentes con este cambio, indicando por qué lo realizan y exactamente cómo lo van a implementar.

Claro, Facebook no deja de filtrar o limitar el alcance de publicaciones con URL (después de todo, sacan tráfico de su plataforma), pero al menos se nota que con estos cambios, piensan más a favor de marcas y medios que siguen apoyándose en esta red, y en la experiencia de los usuarios.

Como recomendación, diría que ahora siempre debes tener una imagen en el tamaño recomendado por Facebook para este tipo de post, y que no te limites a una sola imagen por publicación, para que puedas compartir el artículo o enlace varias veces en tu página de fans.

Tengo pendiente probar este cambio durante las próximas semanas, y desde que tenga los resultados, actualizaré todos los artículos enlazados. Y tú, ¿ya pudiste probar el cambio? Me lo dejas saber con un comentario debajo.

Actualización 2015: Luego de varios meses probando, puedo decir que Facebook dejó de penalizar las publicaciones con vista previa, y efectivamente, ahora tienen un menor alcance relativo las que son solo de texto. Es decir, regresamos al estado original antes de enero 2014.

Pero también, el alcance orgánico en general ha descendido, por lo que el impacto prácticamente no se nota 🙁

Imagen del post cortesía del propio Facebook.

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt
cursos-redes-sociales-marketing-digital-dominicana