Básico: Cómo crear anuncios de buscadores en Google Ads (SEM)

¿Quieres pagar para que tu página salga como anuncio de buscador en Google? Aquí te enseño cómo crear una campaña de Ads tipo SEM.

Creando-Anuncios-Buscador-Google-Ads-SEM-PB

Nota: desde el 2018, Google cambió el nombre de este producto, a Google Ads. En junio del 2020, actualicé algunas pantallas del paso a paso, más no todas las de este artículo.

El tema de cómo crear anuncios de buscadores en Google Ads (Search Engine Marketing, o solo “SEM”), es algo que durante mucho tiempo consideraba poco atractivo para publicar aquí, por tres razones:

  • De por sí es un tema algo básico, y ya he escrito otros artículos sobre SEM.
  • Los pasos para crear estas campañas de anuncios en buscador, son muy cambiantes. Publicar hoy y querer que se mantenga vigente, no será tarea fácil.
  • Estoy seguro que ya muchos otros han escrito del tema, de una mejor manera que yo puedo hacerlo.

Sin embargo, otras tres razones me han motivado a escribir esta guía de anuncios pagados para buscadores online:

  • Necesito tener una base de entrada, para conectar con los artículos que ya he escrito sobre Google Ads. Y también, con los que tengo en agenda escribir dentro de pronto.
  • Mis artículos sobre marketing de buscador, tienen un buen posicionamiento, y tal vez tenga el chance de atraer más tráfico con el mismo.
  • Aunque otro explique mejor lo que es SEM, a mí me gusta poder responder directamente, la duda que tenga alguien que ya haya entrado en mi blog.

Entonces, razones me sobran para escribir y publicar este artículo. Por eso, debajo te explicaré algo básico: Cómo crear anuncios pagados de buscador, en la red de Google Adwords (SEM).

¿Qué es Google Ads SEM? Y otras cosas que debes saber

Google Ads (antes Adwords) SEM o anuncios pagados de buscador, son aquellos resultados que se muestran, cuando una marca ha decidido pagarle a Google, por aparecer posicionada de primera, cuando el usuario busque esa palabra o frase clave (o algo similar).

Como mencioné arriba, ya he escrito algunos artículos del tema, que pueden orientarte mejor, en caso que todavía no tengas bien claro, qué es eso de Google Ads SEM. Si tienes dudas sobre anuncios en buscadores online, puedes leer esto primero:

¿Qué es Google Adwords, Adsense y la diferencia entre éstos?

“Quiero salir de primero en Google”: respuesta aterrizada para tu cliente

Ventajas de Google Adwords vs Facebook Ads, ¿cuándo usar cada uno?

Significado de términos y métricas de Marketing Online

Entonces, si ya sabes qué es Google Ads SEM, debajo te enseño, los pasos sobre cómo puedes crear una campaña de anuncios, para llevar tráfico desde el buscador, hasta tu sitio web:

Creando tu cuenta de Google Ads / Adwords

Si nunca has creado tu cuenta de Google Ads, realmente no es complicado. Primero, entras a Google.com/adwords.

Acceder-Cuenta-Google-Adwords-SEM-

Superado el tema de Login y demás (que debes hacer con una cuenta de Gmail o creada en Google.com), te dan la bienvenida, y te explican que primero creas la campaña, y luego, configuras el tema de facturación y pagos:

Crear-Cuenta-Google-Adwords-SEM-

Luego de guardar, el próximo paso:

Bienvenida-Cuenta-Google-Adwords-SEM-

Si ya tienes una cuenta creada, el primer paso es tan sencillo como hacer clic en el botón rojo de +CAMPAÑA, escogiendo “Solo Búsqueda”:

Creando-Campaña-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Paso-0

Pasos para crear tu campaña de búsqueda – Google Ads SEM

Luego que has creado o accedido con tu cuenta para anuncios en buscadores online, te encuentras con algo así:

Campanas-Trafico-Google-Ads-Paso-1

Algunos objetivos, tienes habilitadas todos los tipos de Campaña, pero digamos que los tres primeros, tienen disponible el Objetivo de Búsqueda, que es lo próximo que vas a escoger:

Escoger-Campana-Google-Ads-Buscador

Si escogiste en el primer paso, Ventas u Oportunidades de Ventas, entonces luego indica que quieres dirigir tráfico a tu sitio web:

Objetivos-Destinos-Campanas-Google-Ads

Le asignas un nombre a tu campaña y escoges en Redes “Solo para Red de Búsqueda“, porque en mi experiencia, comenzar a experimentar con Google Ads, mezclando Búsqueda con Display, seguro distorsionará tus resultados.

Lo que si sugiero, es mantener el cotejo de “Incluir partners de búsquedas de Google”, pues suelen aportar cierta cuota de tráfico, sin afectar la calidad.

Escoger-Red-Busqueda-Google-Ads

Luego de escoger los ajustes adicionales, tienes:

Definir-Fechas-Calendario-Campanas-Google-Ads

Muy importante que definas una fecha de finalización de tu campaña, sobre si todo es la primera vez que lo realizas.

 

 

En las opciones siguientes, indicas en qué ciudad(es) o país(es), quieres enfocar tus anuncios, y si es a personas dentro de tu zona objetivo, o que tienen interés en ella (esto funciona para turismo, por ejemplo):

Definir-Segmentacion-Geografica-Ubicacion-Google-Ads

También, escoges el idioma preferido del usuario:

Definir-Idiomas-Google-Ads

Te recomiendo que escojas al menos español e inglés, ya que algunos usuarios, tienen configurado el inglés como idioma de Google. Esto es, independiente de si tu anuncio, y tu web, está solo en inglés. Si estás en España, incluir idioma catalán te puede ayudar, para no excluir parte de tu audiencia objetivo de Google Ads.

Pujas y presupuesto de tu campaña de Google Ads SEM:

Definir-Presupuesto-Pujas-Google-Ads

Aquí básicamente, la idea es:

– Pujas: ¿Cuánto es lo máximo que tienes disposición para pagar, cuando un usuario haga clic en tu anuncio de buscador? Las pujas pueden ser manuales o automáticas.

Las pujas manuales de Google Ads SEM, que son las que recomiendo, te permiten pagar distinto por cada palabra o frase clave, dentro de tu grupo de anuncios. La oferta predeterminada, es la que fijas por defecto, antes de decidir ajustar (manualmente) algunas palabras claves. Es decir, fijar un monto inicial de puja (la predeterminada), con el que arrancan todas tus palabras o frases claves, y luego puedes cambiar las pujas individuales de cada palabra o frase, según consideres.

Si no tienes idea de con qué oferta predeterminada iniciar, para tus pujas manuales, puedes fijarla en USD$0.10, que es un número promedio.

Creando-Campaña-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Pujas-Paso-4.5

Si Google Ads entiende que tu puja manual es poca cosa, te lo avisará luego (para que se muestren tus anuncios en el buscador). Si el número es más alto de lo necesario, el riesgo es que pagues de más por una palabra que no te interesa o trae tanto retorno.

Las pujas automáticas de Google Ads, son estimadas y definidas por Google, te aseguran que tu anuncio casi siempre se imprima o muestre, pero pierdes el control de cuánto deseas o puedes pagar. Tal vez, tu dinerito de presupuesto, se agote rápidamente con muy pocos clics.

Pujas-Anuncios-Google-Adwords-SEMPara ambos tipos de pujas, deberás monitorear el desempeño de tu campaña, y ver si debes subir la puja, para que tu anuncio se muestre más (o aparezca primero que otros competidores), o si debes bajar la puja para conseguir clics de menor costo.

– Presupuesto: Es lo máximo que deseas pagar por día. Debes tener muy en cuenta, que a veces, si tu campaña tiene buena demanda, Google podrá cobrarte un poco más que este presupuesto máximo. No le pierdas el ojo si tienes un presupuesto estricto.

Para la forma de publicación, normalmente te recomendaría escoger la opción Estándar, en lugar de Acelerada. Al menos que, por alguna razón de marketing, te da igual que tus anuncios no se vean en la tarde – noche, o simplemente, prefieres que tus anuncios en buscador de Google se vean a primeras horas del día. También, escoge la publicación acelerada en Ads SEM, cuando observas que tienes bajas impresiones, y quieres asegurar que tu anuncio se verá en todas las oportunidades posibles.

Extensiones de anuncios y fecha de fin de campaña:

Creando-Campaña-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Extensiones-Calendario-Paso-5B

En esta opción, puedes agregar algo bien interesante a tus anuncios de buscadores online: las extensiones. Con esto, puedes definir un número de teléfono, una dirección física desde Google My Business, enlaces adicionales y mucho más, para enriquecer a tu anuncio.

Creando-Campaña-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Extensiones-Calendario-Paso-5.5

También, indicas cuándo termina tu campaña, así como el calendario:

Creando-Campaña-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Calendario-Paso-5.5

Es muy importante que asignes una fecha de fin de campaña, porque de lo contrario, tus anuncios siempre se podrán mostrar, y bueno…siempre estarás debiéndole dinero a Google. Creo que todo esfuerzo de marketing, en este caso publicidad en Google Ads, debe tener un calendario programado: y poner una fecha de fin (o pausa) de campaña, para volver a revisar.

Luego, las opciones siguientes, si te inicias en campañas de Google Ads SEM, recomendaría que las dejes intactas, y escoges Guardar y Continuar:

Creando-Campaña-Anuncios-Google-Adwords-SEM-otras-opciones-Paso-6

Creando tus anuncios de buscador para campañas de Google Ads SEM

Luego de configurar la campaña, debes crear los anuncios que aparecerán como resultados en Google, cuando el usuario escriba ciertas palabras o frases clave. En cuanto a estructura, procedes a crear un grupo de anuncios. En este caso, usaré como ejemplo, unos anuncios para un hotel en La Romana:

Creando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Nombre-Grupo-7Para que tengas una idea entre Campaña y Grupo de Anuncios en Google Adwords SEM:

  • Campaña: Es dónde defines a quién le quieres mostrar tu anuncio, por cuánto tiempo y de cuánto será tu puja. También, tu presupuesto total.
  • Grupo de Anuncios: Defines qué quieres anunciar, definiendo palabras y frases claves, y también, cómo se verá el anuncio.

La idea es que tengas en un grupo de anuncios, una serie de palabras y frases altamente relacionadas con un solo producto. Si quieres anunciar otro producto, o el mismo producto con un nombre o enfoque, entonces crea otro grupo de anuncios dentro de la misma campaña, aunque con esto, ambos grupos de anuncios tendrán la misma duración, y se “pelearán” por un solo presupuesto.

Escribiendo los textos de tus anuncios de Google Adwords buscador

Luego de fijar el nombre de tu grupo de anuncios, escoges “anuncio de texto”, y procedes a escribir tu primer anuncio:

Creando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Textos-8

Aquí te puedo pasar algunos consejos u observaciones sobre cómo escribir los textos para tus anuncios de buscador en Google Ads:

  • Trata de utilizar las palabras claves en las que te quieres enfocar, en el texto o copy de tus anuncios, para que aparezcan en negrita si el usuario consulta esa keyword en Google. Aplica esto en especial en el título.
  • Escribiendo-Anuncios-Google-Adwords-SEMDefine con qué te quieres destacar: Indica las cosas que pueden llamar la atención y motivar al usuario hacerle clic a tu anuncio. Puede ser precio, un atributo o condición, algún especial.
  • La primera linea descriptiva, que termine con un punto: De esta manera, la línea puede salir al lado del título, en la vista superior.
  • Si es posible, incluye un llamado a acción: Algo como “entra”, “compra”, “reserva”, “elige”, con “aquí”, “ahora” o “ya”.

Realmente, el espacio para los textos de los anuncios en Google Adwords SEM son muy cortos, y se hace indicar, todo lo que uno quisiera, en un solo anuncio. Por eso razón, recomiendo siempre, que crees varios anuncios con variaciones, para tu Grupo de Anuncios (aunque todos hablen de lo mismo y lleven al mismo URL).

Definiendo las palabras claves para Google Ads SEM

Luego de definir tu primer anuncio (más adelante puedes crear otros), debes indicar, con qué palabras o frases clave deseas que tu anuncio se muestre:

Creando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Palabras-Clave-9

De por sí Google te muestra familia de palabras y frases clave recomendadas, según tu anuncio y el volumen de búsquedas estimadas, considerando las palabras más populares. A nivel general, con relación a la elección de palabras claves para tu grupo de anuncios:

  • Enfócate en palabras muy relacionadas con lo que ofreces. Si escoges las palabras que mencionan a un competidor (que es legal), corres el riesgo de tener un anuncio de muy baja calidad / alto costo.
  • Enfócate en palabras muy relacionadas con lo que indica tu anuncio. Si usas muchas palabras claves de cosas distintas, o de nombres distintos, tus anuncios tendrán menos chance de ser cliqueados (y para eso, es mejor hacer otro grupo de anuncios).
  • Guíate de las recomendaciones de familias de palabras claves, que te brinda Ads. Suelen ser las que tienen mayor volumen. Igual, introduce algunas que consideres relevantes.

Puedes usar la calculadora de estimación de tráfico, para saber si tu puja es adecuada, y para tener una idea del volumen de clics que pudieras recibir.

Creando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Palabras-Clave-9.5

En este caso, muy pocos clics, ¡qué mal! Luego de esto, haces clic en “Guardar”, ¡y ya tienes tus grupos de anuncios creados!

Enriqueciendo y optimizando tus anuncios de Google Ads SEM

Al definir las palabras claves y primer anuncio, y guardar esta configuración, te muestran un panel con tu campaña de anuncios para buscador:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Lista-Palabras-Clave-10Aquí te recomiendo realizar dos cosas:

I – Revisar tus palabras claves: pujas, concordancia y volumen

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Ajustar-Pujas-11Lo primero que puedes hacer, es ajustar las pujas, si observas que Adwords te indica que está por debajo de la primera página. Esto es, que con lo que le ofreces a Adwords, es muy improbable que muestre tu anuncio y debes ofrecer más dinero.

Sucede principalmente, cuando ya hay otros pagando por aparecer con esa palabra o frase clave.

Debes decidir, si te parece bien pagar lo que pide Google, por aparecer en la primera página (no necesariamente de primero) en los resultados de buscador online.

Aquí simplemente editas el cambio de pujas, y colocas el nuevo monto: Pudiendo ser la que recomienda Google, o un poco más (10% más, por ejemplo), para garantizar mejor posicionamiento, si hay competidores.

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Ajustar-Pujas-11.5

También, puedes cambiar la “concordancia” de la palabra clave, que pueden ser de 5 tipos, según esta tabla muy didáctica, que encontré en el soporte de Google Adwords:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Concordancias-Definicion-12

Lo que la tabla no dice, es que cualquier sinónimo, que pudiera no tener que ver con tu negocio, pudiera “activar” que tu anuncio se muestre. Si te preocupas por clics de baja calidad, esto puede ser un problema. Por eso recomiendo ajustar la concordancia amplia, a al menos el modificador de concordancia amplia.

Normalmente, prefiero trabajar con concordancia exacta, haciendo yo mismo muchas variaciones de palabras claves, aunque, si veo que recibo pocas impresiones, entonces me cambio a concordancia amplia. Para ajustar la concordancia, solo te pones encima de la palabra claveRevisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Concordancias-Ajuste-13

y puedes escoger entre amplia (la que está por defecto), frase o exacta.

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Concordancias-Ajuste-13.5

Si quieres usar el modificador de amplia, puedes editarlo directamente en ese campo:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Concordancias-Ajuste-13.6

Para designar las palabras claves negativas, esas que se parecen a las de tu interés, o tienen que ver con tu industria, pero no con lo que tu ofreces, las defines en otra pestaña al principio de la lista de palabras claves:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Palabras-Claves-Negativas-14

Decides agregar + palabras:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Palabras-Claves-Negativas-14.5

Y te dan la opción de hacerlo por nivel de grupo de anuncios, o de campaña. Aquí te recomendaría:

  • Si son palabras claves que definitivamente no te interesan, defínelas a nivel de campaña.
  • Si te interesan, pero piensas usarlas en otro grupo de anuncios (con más precisión y calidad), asígnalas a nivel de grupo de anuncios.

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Palabras-Claves-Negativas-14.6

Por último, si observas que tendrás un volumen bajo de búsquedas en la mayoría de tus palabras claves, entonces reconsidera agregar otras palabras a tu lista (usando el botón rojo):

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-pocas-Palabras-Claves-Negativas-15

Truco: Si quieres editar masivamente, algunas palabras claves, puedes cotejarlas en la sección de la izquierda, y luego escoger la opción de Editar correspondiente:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Edicion-Palabras-Claves-16

Entonces, esa es la primera serie de cosas que te recomiendo, cuando estás creando tu primer anuncio de buscador en Google Ads. Le sigue:

II – Crear más anuncios de SEM

Como te comenté arriba, los anuncios de Google Ads Buscador, tienen un texto muy corto. Y por eso, a veces, te quedas con cosas por decir. Por, eso te recomiendo que procedas a crear, al menos dos anuncios para tu grupo de anuncios.

Te vas a la primera barra de pestañas, y escoges “Anuncios”, + ANUNCIO:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Creación-Anuncios-Adicionales-16

Confirmas el grupo de anuncios:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Creación-Anuncios-Adicionales-16.5

Y realizas los ajustes de tu nuevo anuncio, a partir del primero que creaste:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Creación-Anuncios-Adicionales-16.6

Y listo. Repite esto 2 o 3 veces para no dejar algún dato fuera, y para tener mayor variedad en tus anuncios de resultados de buscador online. Google se encargará de mostrarlos todos con el mismo chance, al principio, y luego, irá mostrando con mayor frecuencia, los anuncios que tengan mejor desempeño.

Luego de crear tus primeros anuncios, si prefiees, puedes crear otros grupos de anuncios dentro de la misma campaña:

Revisando-Anuncios-Google-Adwords-SEM-Creación-Grupos-Anuncios-Adicionales-17

Recomendaciones para gestionar tus anuncios de Google Ads buscador

Para tener mejores campañas de SEM, tienes que hacer el monitoreo de los distintos indicadores, como por ejemplo:

  • CPC promedio: ¿qué tanto pago, realmente por cada clic de palabra clave?
  • Impresiones / Clics: ¿las palabras que más reciben clics y/o impresiones, son las más relevantes del grupo? ¿la que más aportan al negocio?
  • Término de búsqueda: si uso concordancia amplia, ¿con qué palabras realmente se muestra mi anuncio? ¿Debo delimitarlas?
  • Analitica-Google-Adwords-SEMCTR: Si algunas palabras claves, reciben buen nivel de impresiones, pero bajo nivel de clics, ¿debo eliminar las palabras, o tal vez, crearle otro grupo de anuncios?
  • Impresión por anuncio: Si tengo uno o dos anuncios, que tiene mejor desempeño y mayor nivel de impresión, versus otros,¿ debo crear más anuncios parecidos a esos?
  • Nivel de calidad: Si es muy bajo, ¿debo cambiar el texto o copy de mi anuncio, o mejorar el SEO de mi landing page?
  • Posición promedio: Si tengo una posición, mayor (dígase, peor), que 1,0, queriendo decir que a veces, o siempre, otro aparece mejor que yo¿debo fijar una puja mayor o mejorar mi calidad?
  • Interacciones / conversiones: Según Google Analytics, ¿cuales campañas o palabras claves, me están dejando realmente ventas o transacciones? ¿Los anuncios están llevando tráfico de calidad al sitio web?

Y bueno, en general, mucho monitoreo, prueba y error con tus anuncios y palabras claves. Espero que esta guía bien básica, te haya servido de utilidad, para poder iniciar a crear tu primera campaña de anuncios en buscador, con Google Ads SEM.

Si te queda alguna inquietud, por favor me la compartes con un comentario debajo.

Ilustraciones por ShutterStock

Dominicano, trabajo en marketing digital, ecommerce y redes sociales. Doy cursos y consultorías del tema en América Latina. Papá de Lua y de Kiki. Amigo de lo real y la buena vibra.

¿Te gustó el artículo? Dale ya a compartir

PinIt